GUY MAIRESSE – EL POLVILLO DE RECUERDOS QUE TENÍAN EN COMÚN
10314
amigos,
Guy Mairesse fue un piloto aficionado que mostró voluntad y
facultades, llegando a competir en fòrmula I; pero ya estaba de
retirada cuando se mató en unos entrenamientos.
hastaluego
Guy MAIRESSE (1910 – 1954) Francia 190198 actualizado 110914
“Entonces él,
que nunca había querido mucho a ese hermano,
recordó los juegos,
el polvillo de recuerdos que poseían en común,
la caja de remedios en que encerraban la colección de piedras,
la piña enterrada que se volvía a encontrar en las siguientes vacaciones,
y lloró,
porque no volvería a ver a ese testigo de sus primeros años,
al pequeño seminarista devorado de amor
y más casto que una doncella,
al hijo menos amado
que no se había quejado nunca
sino a Dios."
François Mauriac (1885-1970)
[traducción de Elvira Riera de Camerlingo]
Piloto automovilista amateur que
se mató el sábado 24 de Abril de 1954 en los entrenamientos para las
Copas de París, sobre el autódromo de Linas-Montlhéry, al SurOeste de
la ciudad-luz. Su Talbot fue estorbado por otro participante más lento,
el Renault 4 CV de Garnot. En la recta de tribunas, Garnot no entendió
las señales de la bandera azul que le indicaban que un auto más rápido
le iba a adelantar, y, temiéndo algo peor, se paró, abriendo la puerta.
Mairesse también vio al comisario de banderas, por lo que esperaba que
el 4 CV le cediera el paso cómodamente; pero se lo encontró detenido
en su trayectoria y, al intentar esquivarlo, se salió violentamente de
la pista a 200 Km/h, cruzando el cunetón, rasando el talud, chocando
con un murete de hormigón y un poste y cayendo sobre tres niños que
recogían flores silvestres. Uno de los niños, de 6 años de edad, murió,
lo mismo que el piloto.
La
barqueta Talbot Motto nº 21 de Guy MAIRESSE tras el accidente. El
Talbot-Lago Grand Sport llevaba el clásico 6 cilindros en línea de 93
mm x 110 mm, 4.483 cm3, 8,5:1, 3 Zenith-Stromberg horizontales dobles, ~ 240 HP, 985 Kg, > 220 Km/h
(archivos Alain Spitz en su obra “TALBOT - des Talbot-Darracq aux Talbot-Lago”
y http://www.pinterest.com/dannyu63/fatal-racing-accidents/)
Guy Mairesse llevaba su Talbot-Lago T26 special de dorsal nº 21 y
matrícula 465-CE75, con carrocería de Rocco Motto (1904-1996), un
ejemplar único que quedó bastante dañado. (Tres años más tarde, el
vehículo, de bastidor nº 110.057, fue restaurado, pero dotándolo de la
carrocería coupé Grand Sport original con la que se vendía al público.
En 1989 se encontraba en el británico Todness Motor Museum.)
Mairesse (nacido en La Capelle el 10 de Agosto de 1910) era
transportista, conductor de camiones, pero no se cansaba de empuñar un
volante. Desde simple camionero, había logrado crear una próspera
empresa de transportes a larga distancia, pero cuando su amigo Paul
Vallée le pidó que le acompañara a las Coupes du Salon 1946, sintió una
irrefrenable vocación y volcó en la competición el tiempo que su
negocio le dejaba libre. En 1947 ganó el I Rallye Lyon/Charbonnières y
poco después se hizo con un Delahaye 135CS (se lo compró a Vallée) con
el que fue 4º en el Grand Prix de Paris 1948 (en Linas-Montlhéry) y
ganó el Gran Premio de las Fronteras, circuito de Chimay, a 125,76 Km/h
y ante el Delage de Henri Louveau y el Talbot-Lago de Johnny Claes. El
mismo año también fue 4º scratch y 1º de clase en las 24 Horas de
Spa-Francorchamps, compartiendo el Delahaye con Edmond Mouche. En el
Gran premio de París se clasificó 4º, y 5º en el Gran Premio del Salón.
En 1949 participa en el Rallye de Monte-Carlo con Paul Vallée, que
había creado entretanto la Écurie France. La amistad entre ambos hace
que Valllée le confíe un Talbot-Lago T26 C con el que Mairesse
repetiría victoria en el Grand Prix des Frontières, a 139,04 Km/h y por
delante de Lance Macklin (Maserati 6CM) y de Claes (Talbot). Esa
temporada 1949, además de ser 4º en Pau y 5º Albi, participó en las 24
Horas de Le Mans con otro Talbot-Lago de Vallée. El auto, de dorsal nº
2, era uno de los antiguos monoplazas de 1939 con el puesto de
conducción asimétrico (decalée), que se reconvertían fácilmente como sport con un segundo asiento, guardabarros tipo motocicleta y luces.
Vallée/Mairesse se encontraban en el 3er
puesto a un tercio de la duración cuando se vieron obligados a
abandonar al fundir una biela tras cubrir 95 vueltas. Pero con el mismo
coche, de dorsal nº 7 y Pierre Meyrat como co-équipier, Guy terminó
2º en esta prueba el año siguiente, a un promedio de 143,35 Km/h y
tras el Talbot-Lago T26 GS de los Rosier. Por otra parte, fue 3º en el Gran Premio de Rouen 1950, 1º en la Coupe des USA y 1º en la Coupe du Salon (Montlhéry). También era Mairesse miembro de la AGACI (Association Géneral des Amicals Coureurs Independients) y,
por tanto, habitual de las pruebas que esta asociación organizaba en
Montlhéry. Además, y siempre con Talbot-Lago (un T26 C preparado por el
piloto Giraud-Cabantous), tomará parte en tres Grands Prix del
campeonato mundial FIA desde el comienzo de la fórmula l moderna
(1950), aunque sin lograr marcar puntos. En el primero, Monza 1950, se
califica 11º, pero no termina
En
las 24 Horas de Le Mans 1950, MAIRESSE y Meyrat lograron llevar su
Talbot-Lago T26 GS nº 7 a la 2ª plaza, 25 Km por detrás del auto
similar de los Rosier. El promedio del equipo fue de 143,33 Km/h. En la
última foto, el Talbot nº 7 se halla junto al nº 5 de los vencedores,
Louis y Jean-Louis Rosier, que terminaron a 144,38 Km/h
(archivos http://www.oldclassiccar.co.uk/photos-racing/lemans15.jpg,
© “La Nouvelle République”, archivo Sportcars en http://forums.motorlegend.com/vb/showthread.php?t=18951&page=190,
http://www.junglekey.com/wiki/definition.php?terme=Guy_Mairesse
y http://mini.43.free.fr/4024lemans2.html)
[El Talbot-Lago T26 C (de casi una tonelada de peso) era un vehículo
completamente sobrepasado en Grand Prix, aunque aún podía hacer buen
papel en las largas pruebas de resistencia, habiendo vencido en Le Mans
1950 con los Rosier y estando a punto de repetir “Levegh” la hazaña en
1952. Su creador, Antonio Lago (1893-1960), soñaba en 1938 con
construir un motor V12 de 4,5 litros para la categoría sport y otro V16
de 3,0 litros sobrealimentado para Grand Prix, pero el estado de sus
finanzas no se lo permitía, así que dichos motores no pasaron del
tablero de dibujo. Lago tuvo que contentarse con ligeras mejoras
sucesivas del viejo 6 cilindros de 4,5 litros, admisión atmosférica,
culata semiesférica y dos árboles de levas laterales, que procedía de
antes de la guerra. Para Grand Prix, en 1950 se aumentó la tasa de
compresión de 8:1 hasta 11:1, implementando un encendido doble y
cambiando la carburación por 3 Zenith 50HN de tiro horizontal. Con
ello, la curva de potencia se estiraba perezosamente hasta rozar los
280 HP a 5.000 R/mn; una notable mejora con respecto a los 195 HP a
4.500 R/mn de la versión T26 GS de calle, pero siempre insuficiente
contra los 350 HP del Alfa Romeo 158 o del Ferrari 375, los 320 HP del
Maserati 4CLT o los 405 HP del BRM 5. El peso total se pudo rebajar
hasta los 910 Kg, la caja era de 5 marchas y la velocidad máxima
llegaba a los 270 Km/h. Los diferentes tipos de Talbot-Lago fueron
conducidos en Grand Prix por los veteranos Louis Chiron, Louis Rosier,
Philippe Étancelin, Raymond Sommer o Yves Giraud-Cabantous, así como
por numerosos amateurs: Georges Grignard (vencedor en el
Grand Prix de Paris de 1950), Henri Louveau, Charles Pozzi, Pierre
Levegh o el mismo Guy Mairesse.]
Talbot-Lago T26 C de 1950 (280 HP y 270 Km/h)
(archivo Serge Bellu)
Guy
MAIRESSE en el IV Grand Prix de París 1950 con el Talbot nº 9, prueba
que no terminó y que ganó Georges Grignard con su Talbot T26 C, ante
los Delage 3.000 de Louis Gérard y Marc Versini
(archivo http://www.4shared.com/all-images/STP9urev/Formula1_1950.html?firstFileToShow=100&)
En
su primer Grand Prix puntuable para el campeonato mundial FIM, el de
Italia 1950, MAIRESSE sorprendió bastante con su excelente 11º puesto
en la parrilla sobre 27 participantes. Pero su tiempo (2 mn 13,1 s) se
encontraba casi 15 segundos por encima del de la pole position (Fangio,
1 mn 58,3 s). Además, en la vuelta 43ª perforó una canalizaciòn de
aceite y tuvo que abandonar.
En
la segundo foto, Guy MAIRESSE, a la izquierda, departe con Nino Farina
(campeón del mundo de fórmula I 1950), que le muestra su
medalla-amuleto
(archivos http://leonardasf1.narod.ru/F1_Challenge/1950/1950Monza.html
y “L'Automobile”)
En cambio, Guy repetiría el excelente resultado de Le Mans en la
edición 1951 con el mismo compañero que el año anterior y su propio
sport Talbot-Lago T26 GS de chasis nº 110.057 y dorsal nº 9, esta vez a
145,04 Km/h y por detrás del oficial Jaguar XK120C de los vencedores,
Whitehead/Walker. En fórmula I disputa los Grand Prix de Suiza (en el
Bremgarten, con el T26 C nº 49, 21º en la parrilla, 14º en la meta) y
del ACF (Reims-Gueux, T26 C nº 48, 19º en la parrilla, 9º en la meta),
siendo 6º en el de Sanremo (no puntuable). En el Ulster Trophy se
clasifica 12º: y en Octubre vuelve a ganar la Coupe du Salon,
anotándose la vuelta más rápida.
MAIRESSE/Meyrat, de nuevo 2os en Le Mans 1951 con el Talbot nº 9, a 145,04 Km/h
(archivo http://mini.43.free.fr/4024lemans2.html)
En
el Grand Prix de Suiza 1951, MAIRESSE entró muy retrasado con el
Talbot nº 49 con el que derrapa en la foto: 14º, a 11 vueltas del
vencedor (Fangio).
Y
en el siguiente Grand Prix del ACF y de Europa, en Reims, con el
dorsal nº 48 conseguiría su mejor resultado en fórmula I: 9º; aunque
también a 11 vueltas del 1º (Fangio/Fagioli)
(archivos http://www.4shared.com/all-images/STP9urev/Formula1_1950.html?firstFileToShow=100&,
forum.sports.sina.com.cn y http://en.wikipedia.org/wiki/Guy_Mairesse)
El año siguiente, aunque no podría terminar Le Mans con el ya habitual
Pierre Meyrat (avería de la bomba de aceite en su T26 GS nº 9 mediada
la prueba), quedaría 2º en el Gran Premio de Reims 1952 (tras el Jaguar
de Stirling Moss). En 1953 se presentará en Le Mans con el mismo
Talbot T26 GS nº 9, que esta vez comparte con Georges Grignard; de nuevo
se retira a media carrera con el motor fuera de uso. Mairesse estaba a
punto de colgar el casco, pero a su Talbot lo haría revestir como
barqueta por el carrocero Motto y con él se presentaría en Montlhéry el
sábado 24 de Abril de 1954.
Guy Mairesse se halla enterrado en el cementerio de La Capelle (Aisne,
Picardie). Su hermano menor Claude había sido un héroe en las FFI;
pero, atrapado por los nacionalsocialistas, fue asesinado en un campo
de concentración alemán en 1944
Guy MAIRESSE (1910–1954)
(archivos www.historicracing.com, Steve Small en willdsoft.ru
y http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=13951838)
La Nación: 25 de Abril de 1954
Clarín: 25 de Abril de 1954
L´Automobile: Mayo de 1959 (R. Miomandre), pg. 37
Prensa (Alfil): 12 de Mayo de 1967
Alain Spitz: pg. 290
Motor Clásico: Enero de 1990 (M.K./S.K.), pg. 97
Arritokieta (171098 - Edmond Cohin)
E. y F. Verplanken
The
Nostalgia Forum: 3 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins); 15 de
Septiembre de 2003 (Milan Fistonic –The Autocar: 70554); 22 de Mayo de
2004 (Muzza)
G. A. Engels (200403)
http://www.junglekey.com/wiki/definition.php?terme=Guy_Mairesse
http://www.pinterest.com/dannyu63/fatal-racing-accidents/
http://en.wikipedia.org/wiki/Guy_Mairesse
Paul Narramore en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=13951838
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario