PAUL WARWICK – HERMANA HIERRO
190814
amigos,
de no haber sido por la fragilidad de un metal, Paul Warwick habría llegado a ser una figura en la fórmula I.
hastaluego
Paul WARWICK (1969 – 1991) Gran Bretaña 10398 actualizado 180814
para Lali
“A estos vuelvo, en estos creo,
hermano Plomo, hermana Hierro;
a su ciego albedrío recurro,
su belleza guardo del óxido.”
Siegfried Sassoon (1886-1967)
Piloto automovilista que murió en accidente sobre el circuito de
Oulton Park el domingo 21 de Julio de 1991, al volante de un Reynard
90D de fórmula 3.000.
Paul WARWICK
(archivo paul-warwick.gonetoosoon.org)
Disputaba
la prueba Gold Cup, una manga del campeonato británico, yendo en
cabeza del pelotón con un holgado liderazgo cuando, inopinadamente, su
Reynard se desvió de la trayectoria en la rápida Curva Knickerbrook a
pocas vueltas del final. Marchando a unos 220 Km/h, efectuó un súbito
giro de 90º, estrellándose de frente contra las protecciones y el talud
de tierra. El impacto fue tan violento que el piloto resultó
proyectado fuera del monoplaza, rompiendo los anclajes del arnés. Otro
piloto, Richard Dean, se detuvo para intentar auxiliarle. Transportado
urgentemente en helicóptero a la Staffordshire Royal Infirmary,
falleció poco después. La carrera fue parada con la bandera roja y
suspendida, y a Paul Warwick se le declaró vencedor de la misma.
Paul WARWICK en su última carrera, con el Reynard nº 1
(archivos www.depaginas.es, www.flickr.com,
www.mikepollitt.com y Barry Boor en The Nostalgia Forum)
La curva nº 12 de Oulton Park es la denominada Knickerbrook, y en ella tuvo lugar el accidente fatal
(archivo en.wikipedia.org/wiki/Oulton_Park
Un testigo directo, Barry Boor, afirma que la colisión fue horrorosa: “La peor cosa que he visto en 43 años de espectador de carreras.” La
frenada del piloto no resultó efectiva puesto que las ruedas de su
monoplaza se hallaban ya sobre la yerba. Parecía evidente que la causa
del siniestro debía encontrarse en el fallo de algún elemento de la
dirección o de la suspensión delantera del Reynard y, en efecto, más
tarde se comprobó la rotura de un brazo de suspensión de la rueda
delantera derecha. El ingeniero Humphrey Corbett, tras revisar varias
veces la película de la carrera determinó que el elemento roto podía
haber resultado excesivamente castigado porque Paul, al apurar las
trazadas, se subía a los bordillos interiores de las curvas a derechas,
sobre todo en la chicane que precede a la Curva Knickerbrook.
Christian Fittipaldi, el líder de la clasificación provisional en el
campeonato internacional de fórmula 3.000, criticó el circuito Oulton
Park y, concretamente, la curva fatal. “Es la más rápida y no dispone de escapatoria.”, vino a declarar. “En un circuito moderno, como Mugello, el accidente no habría tenido consecuencias.” Un mes antes, un piloto de fórmula Renault (Andrew Colson) se había matado de forma semejante en el mismo viraje.
Paul Warwick, una firme esperanza, era hermano del bien conocido
piloto de fórmula I Derek Warwick, catorce años mayor. Había nacido en
Alresford (Hampshire) el 29 de Enero de 1969 como Paul Jason Warwick y
contaba, por tanto, 22 años.
Paul WARWICK con su hermano mayor Derek, quien le inició en el karting
(archivos historicracing.com y http://www.thruxton.f9.co.uk/pics/paul/images/misc/kart1.jpg)
Tras iniciarse en go-kart y demostrar su talento en pruebas
promocionales, Paul dominaba el campeonato nacional de la fórmula 3.000
con 4 victorias sobre cuatro mangas, y estaba maduro para dar el salto
al campeonato internacional de la misma especialidad en la temporada
1992, o, incluso, a la fórmula I.
Había comenzado su carrera de piloto en 1981 disputando la fórmula
MiniStox de la categoría British Stock Car. En 1982 gana el World
MiniStox Championship. Sin tener todavía la edad reglamentaria, se
inscribe en el SuperStox Championship, ganando el título británico en
1984 al seguir los pasos de Derek, que fue en su día campeón británico y
mundial de esa especialidad.
Campeón en MiniStox y en SuperStox
(archivos http://www.thruxton.f9.co.uk/pics/paul/images/misc/paul_w1.jpg
y http://www.thruxton.f9.co.uk/pics/paul/images/misc/stock3.jpg)
Apoyado por la familia, Paul se pasa a la fórmula Ford 1.600 Junior.
Ya tiene 17 años y esta vez su edad es legal, lo que aprovecha para
ganar sin complejos 17 carreras y los campeonatos junior Townsend
Thoresen y Dunlop/”Autosport” 1986, recibiendo el título Driver of the Year del
“Autosport” Club. Rehusando la oferta del equipo oficial VanDiemen
para disputar en 1987 la fórmula Ford 1.600 Senior, Paul prefiere hacer
fórmula Ford 2.000 con el Middlebridge Team, en pruebas de los
campeonatos británico y europeo. Pero resultará un error de estrategia,
dado que la categoría está en decadencia y el material de que dispone
el equipo no es de primera calidad. Únicamente logrará Paul una
victoria en Zolder, y su progresión, imparable hasta ahora, sufre un
primer parón.
Con los fórmula Ford 1.600 fue una estrella rutilante: dorsales nos 1, 19, 4 (en Mallory Park 1986) y 1 (tras otra victoria).
En cambio, en la fórmula Ford 2.000 sufrió un estancamiento (nº 2)
(archivos historicracing.com,
http://www.thruxton.f9.co.uk/pics/paul/images/fford/pjw_27.jpg,
© Alansiort en www.flickr.com,
http://www.thruxton.f9.co.uk/pics/paul/images/fford/pjw_28.jpg
y Phil Rainford en historicracing.com)
Paul
se encontraba siguiendo al detalle la ruta seguida con éxito por
Derek: kart, stock car, fórmula Ford, fórmula III, fórmula II, fórmula
I… Así, en 1988 el hermano menor decide saltar a la fórmula III; parece
lógico, pero resultará el momento inoportuno, la especialidad
equivocada, el equipo deficiente… Los Reynard 883-VW Spiess del Team
EJR no funcionaban, arrastrándose tras los Ralt-Toyota y Bowman de
Damon Hill, Martin Donnelly o Gary Brabham. El año siguiente, la
historia se repite con los Reynard-Toyota del Team Intersport de Glenn
Waters, aunque el equipo, escaso de presupuesto, cambie al chasis Ralt
en la segunda mitad de la serie. Desconcertado, al final de la
temporada 1989 nuestro hombre se plantea pasarse a la fórmula Vauxhall
Lotus o a la fórmula 3.000; retroceder a categorías inferiores, o bien,
insistir en la fórmula III, aunque es consciente de que está perdiendo
el prestigio que había obtenido en la primera parte de su historial.
Se decide por esta última opción con el nuevo equipo Superpower. Pero
las contraprestaciones ante pilotos que ahora son más jóvenes que él lo
desaniman de nuevo y abandona la especialidad en la que no ha llegado a
brillar, pensando incluso en colgar el casco.
Los
Reynard 883 Camel del equipo EJR con los que Paul WARWICK disputó su
primera tempora de fórmula III eran muy vistosos, pero no le
proporcionaron ninguna satisfacción a pesar de sus motores VolksWagen
Spiess 4 cilindros 8 válvulas
(archivos http://www.thruxton.f9.co.uk/pics/paul/images/f3/pjw_21.jpg,
http://www.motorsport-sales.com/index.php?main_page=index&cPath=320&page=5,
http://www.spiess-motorenbau.de/en/projekt_opc_challenge_motor_en.php,
http://www.thruxton.f9.co.uk/pics/paul/images/f3/pjw_25.jpg
y http://www.thruxton.f9.co.uk/pics/paul/images/f3/pwar5.jpg)
Algo semejante le aconteció con los Reynard-Toyota de Intersport en 1989
(archivo http://www.thruxton.f9.co.uk/pics/paul/images/f3/pauljw1.jpg)
Participa, sin embargo, en algunas pruebas del Honda CRX Challenge y
busca un equipo para ingresar en la fórmula 3.000, en la que hace las
cinco últimas carreras del campeonato de Europa 1990 con los monoplazas
del Leyton House Racing, aunque no llega a puntuar. Los autos tampoco
son competitivos, porque el equipo está concentrando sus esfuerzos en
la fórmula I. De hecho, el 8º puesto de Paul Warwick en el Bank Holiday
SuperPrix de Birmingham 1990 es el mejor resultado en esa temporada de
un Leyton House.
Paul siempre contó con el apoyo y la tutoría de Derek.
En la segunda foto, con un Honda CRX de Derek.
De serie, el Honda Ballade (o Civic) CRX 1.6i 16 era un coupé deportivo aparecido en 1983.
En 1989, el CRX de serie tenía las siguientes especificaciones: 4 cilindros, 75 mm x 90 mm, 1.590 cm3, 4 válvulas por cilindro, DOHC, 9,3:1, inyección electrónica, 15,5 Kgm a 5.500 R/mn, 135 HP a 6.500 R/mn, ~ 800 Kg, ~ 210 Km/h
(archivos http://www.thruxton.f9.co.uk/pics/paul/images/misc/pauldel2.jpg
y http://www.thruxton.f9.co.uk/pics/paul/images/misc/crx.jpg)
Paul WARWICK también ejerció de piloto de ensayos para algún magazine, como “Autocar”
(archivo http://www.thruxton.f9.co.uk/pics/paul/images/misc/warwick6.jpg)
De todas formas, Paul se ha demostrado a sí mismo que puede llevar con
competencia un monoplaza potente; así que, superando sus aprensiones,
decide seguir con la vocación. O permanece en categorías menores en un
indeseable paso atrás o se hace con un buen fórmula 3.000, lo que
encontrará finalmente en Madwick Motorsport, con quien firma para hacer
el campeonato británico de 1991.
Y esta vez es un acierto pleno. Paul gana la primera carrera, en
Oulton Park. Y luego, en Donington Park; y luego, en las dos mangas de
Brands Hatch. Había malgastado tres temporadas en la fórmula III, pero
sólo tenía 22 años y había reencontrado la senda de la victoria,
recuperando el tiempo perdido. El horizonte se le despeja, se halla
inmejorablemente consolidado en el liderato del torneo y empieza a
recibir ofertas para la fórmula 3.000 japonesa, para sport-prototipos,
para la fórmula I…
Pero entonces llega la carrera de Oulton Park, en la que iba a
conseguir su quinta victoria de la temporada, aunque a título póstumo.
Paul
WARWICK dominaba arrolladoramente el campeonato británico de fórmula
3.000 1991 con el Reynard 90D nº 1 de Madgwick Motorsport, siempre
arropado por Derek. Y como nadie superó su puntuación, quedó campeón
del mismo, a pesar de haberse matado a media temporada
(archivos http://www.thruxton.f9.co.uk/pics/paul/images/f3000/pwar4.jpg
http://www.thruxton.f9.co.uk/pics/paul/images/f3000/pjw_15.jpg
http://www.thruxton.f9.co.uk/pics/paul/images/f3000/pjw_10.jpg)
Derek
Warwick, el maestro de Paul, no se libró de sufrir accidentes graves,
muy espectaculares en ocasiones: más de una veintena sólo en fórmula I.
Pero de ellos salía milagrosamente indemne y por su propio pie.
Los
fotogramas 2º a 5º corresponden a la emisión de la BBC del Grand Prix
de Italia 1990, en el que Derek destrozó el Lotus 102-Lamborghini V12
nº 11.
Y los tres últimos, al
warm up de Hockenheim 1993 con el Footwork-Honda Mugen V10 nº 9. Tras
volcar el Footwork, Derek se dirigió al box y salió en la carrera con
el mulet, clasificándose 17º y último. Afición no le faltaba
(archivos Isbel Quiroz en 11-acc.derrick williams 1970-2,
http://www.racingang.com/2013_08_01_archive.html
y http://www.racingang.com/2013/08/eres-superman-no-de-momento-solo-soy-un.html#more)
En memoria de Paul Warwick, la revista “Autosport” cambió el nombre de
su galardón National Driver of the Year, trofeo dedicado al más
brillante piloto joven británico (al cual Paul se había hecho acreedor
en 1986), por el de Paul Warwick Memorial Trophy desde 1991. En Oulton Park se estableció una chicane para ralentizar la Curva Knikerbrook y se llamó Paul Warwick al puente del acceso principal
La más completa página de homenaje a Paul WARWICK que se puede encontrar en Internet es la de Witolda Maruszewska [http://www.thruxton.f9.co.uk/paul.htm], de la que hemos robado varias fotos, como esta de su tumba
(archivo Witolda Maruszewska en http://www.thruxton.f9.co.uk/paul.htm)
Paul WARWICK (1969–1991)
(archivos http://www.thruxton.f9.co.uk/pics/paul/images/misc/stock3.jpg,
http://www.thruxton.f9.co.uk/pics/paul/images/f3/pjw_24.jpg,
historicracing.com en http://www.facebook.com/note.php?note_id=417437484524
y www.theracedriver.com)
Sport-Auto: Septiembre de 1991, pg. 12
The
Nostalgia Forum: 23 de Octubre de 2000 (Barry Boor); 3 de Diciembre de
2001 (Luis Sampaio, Marcor); 8 de Junio de 2002 (Slyder, Barry Boor), 9
de Junio de 2002 (AlesiUK, Barry Boor, Doug Nye)
http://paul-warwick.gonetoosoon.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Warwick_%28racing_driver%29
http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Warwick_(racing_driver)
http://www.elconfidencial.com/dentro-del-paddock/2011/dereck-warwick-cuando-muerte-llama-puerta-20110706-81037.html
historicracing.com en Facebook (http://www.facebook.com/note.php?note_id=417437484524)
Witolda Maruszewska en http://www.thruxton.f9.co.uk/paul.htm
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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