JOSÉ-LUIS GARCÍA – LA LIBERTAD MÁS LEGÍTIMA
221213
amigos,
José-Luis García no llegó a ser un piloto demasiado conocido. Pero,
transcurrido medio siglo de su muerte, aún es recordado por algún
practicante de aquellas descensos suicidas por la calle del Conde
Mirasol de Bilbao, que podían concluir con un chapuzón en la ría.
hastaluego
José-Luis GARCÍA (1938 – 1961) España 310797 actualizado 120814
para Enrique Uriarte,
agradeciendo su información
“No es difícil probar con numerosos ejemplos
que una de las inclinaciones más universales de la humanidad
es la de extender los límites
de lo que se puede llamar policía moral,
hasta el punto de invadir las libertades más legítimas del individuo.”
John Stuart Mill: “On Liberty”
[traducción de Josefa Sainz Pulido]
Piloto motociclista muerto en una carrera incluída en el X Gran Premio
Internacional Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza 1961, organizado
por el Moto Club Aragón sobre el circuito del Parque Primo de Rivera de
1.553 metros. Otro piloto de la época, Ignacio Carrero, describe el
accidente que vivió de cerca. Carrero estaba decidido a retirarse y
esta fue la última prueba que disputó (ni siquiera estaba en su
programa), con una Montesa monotubo que le cedieron a última hora y con
la que salió en la manga de 125 cm3 el domingo 15 de Octubre.
José-Luis
GARCÍA se iba afianzando en el motociclismo español, obteniendo
resultados cada vez más notables en los peligrosos circuitos urbanos
improvisados para las fiestas locales. Pero esta era la primera vez que
corría en Zaragoza
(archivo http://www.todocoleccion.net/moto-x-gran-premio-internacional-ntra-sra-pilar-15-10-1961-moto-club-aragon~x15283117)
A media carrera le adelanta José-Luis García con su Lube Renn e
Ignacio le sigue, estudiando dónde puede rebasarle a su vez. “Mientras
dudaba si pasarle o no, empezó a hacer extraños en la explanada del
Batallador, se cayó y antes de poder reaccionar me encontré su moto
rebotada en la pista: me caí también y supe que la caída iba a ser
grave, porque allí no había protección.”
El accidente tuvo lugar en la vuelta 38ª, cuando García marchaba en 8ª
posición. Carrero recupera el sentido al ser conducido a la
ambulancia, donde coincide con García: “(...) noté que García estaba muerto (se había roto las cervicales y le salía sangre bajo el casco), y fue horrible.” La
ambulancia desembarcó a los accidentados en el Hospital San Juan de
Dios mientras Francesco Villa ganaba la carrera, tras la caída de Mike
Hailwood en la vuelta 16ª. Después de la Ducati de Villa entraron las
Bultaco de Luigi Taveri y Francisco González junior.
José-Luis
GARCÍA (Lube nº 6) en la carrera en la que perdió la vida, perseguido
por Mike Hailwood, que le va a tomar vuelta. Mike también se cayó
durante esta carrera, en la curva del Rincón de Goya, pero, superando
el dolor, ganó la siguiente manga de 500 cm3 batiendo records
(archivo Dennis Noyes en “Motociclismo”)
Noticias del accidente mortal
(agencia Alfil y de “El Mundo Deportivo”)
Luis Bejarano, patrón de Lube, retiró a los demás pilotos de su marca
en señal de luto. Ignacio Carrero tuvo que pasar setenta días
escayolado hasta el cuello. Pero se recuperó, y en 1972 volvió a correr
en El Jarama una prueba para veteranos, haciendo equipo con su
entrañable compañero de los años cincuenta, Jesús Ferrero.
La
Lube Renn era otro producto resultante de la asociación de la Lube con
la NSU. El prototipo se llamó Haas en 1955 y parecía prometedor, pero
cuando en 1960 apareció la Lube Renn Sport 125 cm3 de calle
(primera foto) se comprobó que seguía manteniendo defectos antiguos,
como el bastidor demasiado flexible o la obsoleta suspensión delantera
por rueda empujada, con su horquilla de chapa estampada y bieletas (o,
como se decía en la propaganda: “con balancines apoyados sobre arandelas de goma tratada”).
También los frenos eran muy flojos. Con 10,5 HP a 6.000 R/mn de serie
(110 Km/h) y hasta unos 14 HP en versión TR (140 Km/h), no resultaba
competitiva contra sus rivales naturales, Bultaco, Montesa, Ducati, MV…
Luis Bejarano tenía en su cuadra a pilotos como Amán Sabugo,
Juan-Antonio Bilbao, José-María Arenas, y también a José-Luis GARCÍA.
En 1962 contrataría a Santiago Herrero y al campeón de España César
Gracia, que hizo mucho por mejorar la Renn, consiguiendo algunos
éxitos. Pero José-Luis GARCÍA ya no estaba allí
(de http://www.foros.net/viewtopic.php?p=606&mforum=MotoclassiCS,
y Antonio Briansó en “MotoCiclismo Clásico”)
Pilotos
de Lube Renn en el Gran Premio de Otoño de Madrid 1963, circuito de El
Retiro: César Gracia en lo más alto del podio y Santiago Herrero en el
segundo escalón (el 3º fue Crespo, con Bultaco).
Gran
éxito Lube Renn en el I Trofeo Fallas de Benimar 1963. Pero José-Luis
GARCÍA, que no tenía la experiencia de César Gracia, tuvo que bregar
con las primeras Renn, casi inconducibles. Según César Gracia, con ·”su
chasis abierto, que parecía de paja, y unos frenos que no frenaban,
eran ingobernables.” “No servían para competición. El chasis se
movía, y las vibraciones nos sacaban todos los tornillos del motor.”
Luego vemos a Santi Herrero (dorsal nº 25) en coloquio con Luis Bejarano.
(archivos César Gracia y “MotoCiclismo Clásico”)
Dentro
del espíritu retrospectivo y nostálgico que ha tomado la reseña, vemos
ahora una Lube NSU de carreras, como las que utilizó Santiago Herrero.
Se trata de un ejemplar restaurado por Antonio Classic y exhibido en
la Retro Clásica 2011 del BEC de Baracaldo. Luego, una Lube NSU Sport
Le Mans, otro de los últimos productos comerciales de la marca
(fotos Otero)
Y
ahora, a César Gracia sobre una Lube Ízaro cuarenta años después de
sus victorias para Lube, en 2004 durante un meeting de homenaje a la
marca Lube en Luchana, donde se había radicado la empresa (última foto)
(fotos Enrique Mayor, Otero y archivo “MotoCiclismo Clásico”)
En cuanto a José-Luis García, que era piloto oficial de Lube, no
creemos que estuviera relacionado con el José-Luis García Agostí que
fue 7º (con una BMW 600 cm3) en la prueba de Fuerza Libre
valedera para el campeonato nacional de velocidad que se celebró sobre
el circuito de Montjuich el 8 de Diciembre de 1948 (prueba que ganó
Ernesto Vidal con una BMW 500 cm3).
El José-Luis García que murió en Zaragoza era de Bilbao, del barrio de Achuri, se le apodaba "Ojos Duros" y
trabajaba como mecánico en el Garaje La Merced, concesionario de Lube.
Había nacido el 29 de Julio de 1938. Con licencia de la federación
vasco-navarra, comenzó a competir a sus recientes veinte años sobre el
circuito de Guernica en 1958, logrando en aquella sesión una victoria.
Luego se ilustró en los numerosos circuitos urbanos nacionales que
celebraban carreras motociclistas en sus fiestas, destacando en
Logroño, Soria, Valencia, Málaga, Jerez; pero era la primera vez que
corría en Zaragoza, siendo también el primer motociclista fallecido en
accidente de carrera sobre el circuito del Parque Primo de Rivera.
Los muchachos de una generación inmediatamente posterior a la de
García detenían sus vertiginosas y suicidas bajadas en goitivera por la
empinada cuesta de la calle del Conde Mirasol cuando le oían circular a
todo gas por el Muelle de La Merced, las calles Ribera y Achuri, la
Cuesta de Miraflores y el Muelle Marzana, hasta que, satisfecho de su
rendimiento, detenía ante el Garaje La Merced la atronadora moto que
acababa de poner a punto. Uno de ellos recuerda que iba siempre con un
buzo enterizo azul de cremallera pero sin casco
Itinerario
de José-Luis GARCÍA en sus excursiones de ensayos: Muelle de La
Merced, Puente de La Merced, Calle de La Ribera… La Calle del Conde
Mirasol era la de los descensos suicidas en goitivera.
El
goitivera (o la goitibera) que se utilizaba en Bilbao en los ’50 era
de una extrema simplicidad, con su rudimentaria dirección, sus ruedas
de rodamientos de bolas y sin freno.
Actualmente se ha sofisticado mucho, como este biplaza Enkartic con el que Asier Leizea se proclamó campeón de España 2013
(cartografía Negfuri Editorial, S. A., foto Otero, de Aitor Grandes en http://www.goitibera.com/,
voluntario 1 en http://www.guitarristas.info/foros/dias-escuela-cuando-noches-barrio-eran-magia-ii/180989,
y P. Urresti en “El Correo”)
José-Luis GARCÍA (1938–1961)
El Mundo Deportivo: 16 de Octubre de 1961 (Fermín Moros), pg. 9
Prensa (agencia Alfil): 16 de Octubre de 1961
Motociclismo: 4 de Abril de 1981 (Dennis Noyes), pg. 17
Motor Clásico: Febrero de 1993 (Andrés Ruiz/Ignacio Carrero), pg. 43
K-Toño Frade junior: "Los otros circuitos urbanos bilbaínos" (Bilbao Urban Circuit, pg. 25)
Rafa Pilar (310706, 21206)
Enrique Uriarte (220809, 221213)
www.apdbizkaia.com/...documental/.../HITOS,_DATOS_Y_ANECDOT...
http://motorsportmemorial.org/focus.php?db=ms&n=8617
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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