PHIL WALTERS – CON MUCHAS CUCHILLADAS
161111
amigos,
vamos a recordar a otra figura excepcional como piloto y como ingeniero, entre otras actividades.
hastaluego
Phil WALTERS ("Ted TAPPETT") (1916 – 2000) USA 20205 actualizado 151111
“Quien dice que la ausencia causa olvido
merece ser de todos olvidado.
El verdadero y firme enamorado
está, cuando está ausente, más perdido.
Aviva la memoria su sentido,
la soledad levanta su cuidado;
hallarse de su bien tan apartado
hace su desear más encendido.
No sanan las heridas en él dadas,
aunque cese el mirar que las causó,
si quedan en el alma confirmadas,
que si uno está con muchas cuchilladas,
porque huya de quien lo acuchilló
no por eso serán mejor curadas.”
Juan Boscán Almogáver (1493-1542)
Piloto
y constructor automovilista de la misma especie que su colega, el
gentleman driver Briggs Swift Cunningham II, con el que tuvo relación.
Briggs Cunningham (1907-2003) fue un buen piloto y un gran promotor en USA del automovilismo de sport al estilo europeo
(portada de “Time”, en www.carguychronicles.com)
Walters nació en la ciudad de Nueva York en 1916, familiarizándose con
los automóviles desde la adolescencia e iniciándose en los midgets
antes de la II Guerra Mundial, corriendo con el seudónimo de "Ted Tappett" y
exhibiendo un estilo de fuerza que derrochaba volantazos y
contravolantazos en las curvas, y que, a pesar de su espectacularidad,
le llevó a cosechar numerosos éxitos.
Durante la guerra fue aviador de planeadores y transportes Douglas DC3 Dakota (Douglas C47 Skytrain en
denominación militar) hasta que resultó horriblemente herido durante
la liberación de Holanda, perdiendo un pulmón y un riñón. A pesar de
ello, un Walters muy disminuído (pesando menos de 60 Kg incluso cuando
llevaba sus condecoraciones: la Medalla del Aire, el Corazón Púrpura,
siete Estrellas de Bronce...) quiso volver a los midgets, aunque tuvo
que cambiar su brusco estilo por otro mucho más suave, delineando las
trayectorias con perfectos trazados tangentes.
El
Corazón Púrpura, condecoración otorgada a quien ha sufrido heridas
mayores, fue uno de los galardones a los que se hizo acreedor Phil
WALTERS por su acción en la II Guerra Mundial
(archivo www.fotosmilitares.org)
Y ese cambio de estilo (que le hizo ser admirado por el joven
aficionado que era entonces Dan Gurney) dio sus frutos: en 1946 Walters
obtuvo 11 victorias y 11 segundas plazas; y 26 victorias consecutivas
el año siguiente, además de otras 47 plazas de podio, lo que parece
indicar (además de que disponía de material de primera clase) que se
trataba de un volantista excepcional.
El midget Curtis-Offy nº 8 con el que “Ted Tappett” obtuvo tantos éxitos
(de http://www.motorsportcollector.com/GMP18VintageMidget.html
y http://www.diecastbymail.com/mm5/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=IOC&Product_Code=7650&Category_Code=thv)
Semejante cambio, impuesto por su debilidad física, resultó
enormemente eficaz, puesto que se coronó campeón del Riverside Park
Speedway 1948. Dejó entonces los midgets y se pasó a los stock cars
modified, antes de dar el salto a los sport, cuando ya acumulaba unas
200 victorias. Por entonces se hizo representante de VolskWagen y
Porsche, al mismo tiempo que, asociado a Bill Frick (en el
Frick-Tappett Motors de Freeport, Nueva York), construía los Fordillac,
embutiendo el nuevo Cadillac V8 en pequeños coupés Ford. Lo que le
llevó a relacionarse con uno de sus clientes, Briggs Cunningham, que
hacía autos semejantes y que, como Walters y los hermanos Collier,
estaba enamorado de las 24 Horas de Le Mans. Phil comenzó entonces a
colaborar, trabajar y pilotar para Cunningham. Y fueron a Le Mans.
Phil
WALTERS con uno de sus coupés modified, sobrepotenciados por el
excelente motor Cadillac V8 con válvulas en culata y cuatro
carburadores, disponible desde 1949. Un Allard-Cadillac pilotado por
Wacker y Burrell ganaría las I 6 Horas de Sebring 1950 a 107,7 Km/h, con la particularidad de que llevaba caja de cambios automática Hydra-Matic. Además
de los Fordillac, del taller de Bill Frick y Phil WALTERS saldrían
también los Studillac a partir de 1953, cuando el Cadillac V8 ya
libraba 210 HP y podía mover con soltura la elegante carrocería de los
coupés Studebaker Champion Starlight de diseño Raymond Loewy
(archivo Lew Boyd en http://www.coastal181.com/nlm-working-April-2005/Tearoffs/tearoffs-0-4-3-09.htm)
En 1950, Cunningham y Walters compartieron en la prueba mancelle el Cunningham Le Monstre (un Cadillac V8 de 332 ci ~ 5.439 cm3
y liviana carrocería aerodinámica estudiada por Howard Weinman), con
el que terminaron en la 11ª posición, a 130,88 Km/h, justo por detrás
de los hermanos Collier, que llevaban otro Cadillac Cunningham más
convencional.
Briggs
Cunningham había sido invitado a presentarse en las 24 Horas de Le
Mans 1950 con autos de su cuadra. Pero como la organización rechazó los
Fordillac, lo hizo con un Cadillac 61 Coupé 1950 casi de serie (195 Km/h en la recta) y otro Cadillac Spider prototipo, ambos con el motor V8 de 5.439 cm3 alimentado por cuatro carburadores. El primero, que recibió el dorsal nº 3 y el apodo de Clumsy Pup o Petit Pataud,
iba a cargo de los entusiastas hermanos Collier, mientras que el
simpático pero poco agraciado prototipo llevaba el nº 2 y el sobrenombre
de Le Monstre. Curiosamente, el coupé de los Colliers
terminó mejor que el monstruoso spider, teóricamente más veloz (pero que
sufrió una salida de pista al principio, embarrancando en Tertre Rouge):
el nº 3 se clasificó 10º (a 131,22 Km/h) y el nº 2 entró una vuelta
después (11º, a 130,88 Km/h), llevado por Briggs Cunningham y Phil
WALTERS. En Septiembre, WALTERS ganará la Seneca Cup Race 1950 sobre el
Watkins Glen Street Circuit, utilizando un Cunningham Healey
Silverstone-Cadillac V8, aunque el evento resultó enlutado por la
muerte de Sam Collier, íntimo amigo de Briggs Cunningham
(archivo
oldclassiccar.co.uk, publicada por Paul Niedermeyer en
www.curbsideclassic.com, y archivo www.uniquecarssandparts.com; las
maquetas a escala aparecen en server17.dedicated.uk.com y foro.miniruedas)
Phil Walters se hizo asiduo de Le Mans en la escuadra de Briggs
Cunningham, con suerte variada: en 1951 se clasifica 18º con el
Cunningham C2-R de motor Chrysler V8 5.426 cm3 y eje trasero
DeDion que comparte con John Fitch (otro excelente piloto e ingeniero
colaborador en el equipo Cunningham). Esa temporada, en Septiembre,
Phil ganará el IV Grand Prix of Watkins Glen con otro C2-R, por delante
de John Fitch. El año siguiente firmará la vuelta más rápida en esta
prueba (82 M/h ~ 132 Km/h), marca que quedaría como record definitivo del antiguo trazado de 6,6 millas ~ 10,6 Km, denominado Street Circuit y que utilizaba calles, carreteras y caminos vecinales.
Para
su sport C2-R de 1951, Cunningham y WALTERS habían decidido cambiar
el Cadillac V8 por el nuevo Chrysler V8 de cámaras semiesféricas y
5.426 cm3, pero conservando la caja de cambios manual de
tres marchas del Cadillac. Aunque concebido para sedanes de calle, este
V8 Chrysler Hemi, y sus evoluciones, puede ser considerado el motor de
más éxito en competición, puesto que todavía se utiliza en dragsters
top fuel, entregando 8.000 HP a 8.000 R/mn –aunque en Le Mans 1951 sólo
contaban con unos 220 HP–. Los autos fueron montados por Frick y
WALTERS en un hangar de West Palm Beach, habiendo sido nombrado WALTERS
director ejecutivo de la B. S. Cunningham Company. En Le Mans 1951,
el equipo blanquiazul no tendría mucha suerte: el nº 3
(Cunningham/Huntoon) y el nº 5 (Rand/Wacker) se accidentaron antes de
cumplir 100 vueltas. Y el roadster nº 4 (WALTERS/Fitch), aunque había
ocupado la 2ª plaza durante 6 horas no pudo terminar mejor que 18º, a
125,75 Km/h
(archivos www.uniquecarssnadparst.com, http://ucapusa.com/lost_marques_cunningham.htm , www.flickr.com y “Science et Vie”)
Pero
en Septiembre WALTERS volvió a ganar en Watkins Glen para Cunningham, a
pesar de que el cockpit del coupé C4-RK nº 1 estaba tan mal ventilado
que nuestro hombre casi desfalleció en el intento sobre el Street
Circuit
(mapa Google en www.gdecarli.it y pintura en http://www.glenspeed.com/prints.html)
Después del C2-R, se fabricó el C3, similar al C2 pero con eje trasero
rígido y carrocería diseñada por Michelotti y construída por Vignale
en versión coupé y cabriolet. Fue exhibido en el Salón de Ginebra en
el otoño de 1952. Con el Chrysler Hemi de 220 HP alcanzaban casi 220
Km/h; y con la versión del Hemi subida a 310 HP, más de 270 Km/h. Pero
su comercialización no se llevó a cabo y sólo se construyeron unos
veinte ejemplares, que ahora son muy cotizados. En Le Mans 1952 se ha
utilizado la variante C4-RK. Al coupé Cunningham C4-RK-Chrysler 5,4 l nº
2 que Phil Walters comparte con Duane Carter le falla una válvula en
la 8ª hora, lo mismo que le había sucedido al nº 3 de John Fitch/George
Price dos horas antes; pero el patrón logrará terminar 4º con el nº 1,
ayudado por Bill Spear y a 141,6 Km/h.
Los
tres Cunningham C4-R-Chrysler V8 Hemi de Le Mans 1952, dos roadsters y
un coupé, se habían calificado juntos, pero sólo acabó uno, y esta vez
no fue el de WALTERS, el coupé nº 2 que compartía con Duane Carter. El
héroe fue en esta ocasión el propio Briggs Cunningham, que pilotó
durante casi 20 horas el roadster nº 1 y se clasificó 4º
(de www.glenspeed.com)
De nuevo con Fitch y un Cunningham, en 1953 gana Walters la tercera
edición de la prueba de resistencia que Alec Ulmann, Briggs Cunningham
y los hermanos Collier habían creado en Sebring para tener un Le Mans
más a mano. John/Phil terminaron a 120,6 Km/h, con la ayuda del propio
Briggs, que hizo algunos relevos no acreditados en su auto, aunque
también fue 4º con un OSCA que compartía con Red Byron. Y en el Le Mans
de verdad, Phil y John serían 3os aquel año (Cunningham
C5-R-Chrysler nº 2), a 167,5 Km/h y sólo 5 vueltas de los ganadores
(Rolt/Hamilton, con Jaguar). Sería su mejor resultado en las 24 Horas.
Nuevo éxito de WALTERS en Le Mans 1953, al lograr clasificarse 3º con el Cunningham C5-R-Chrysler V8 5.454 cm3
nº 2, secundado por el amigo Fitch y a 167,51 Km/h. Entraron por
detrás de dos Jaguar C-type (de Rolt/Hamilton y Moss/Walker, cuyos
frenos de disco les daban ventaja) y por delante de un tercero (P.
Whitehead/Stewart). Briggs Cunninham pensaba que de haber dispuesto de
frenos de disco podrían haber ganado la prueba, pero no pudo
conseguirlos. Los Cunningham padecían fallos crónicos de frenos y el C5
se había diseñado con ejes rígidos para poder instalarles in board
enormes tambores de 17 pulgadas que no cabían en las ruedas, aunque
los ejes rígidos fueran un retroceso técnico. También llevaban caja de
cambios Siata de cuatro marchas, siendo el peso total en vacío algo
excesivo (unos 1.175 Kg). Su conducción al límite debía ser realmente
un duro trabajo
(de http://ucapusa.com/lost_marques_cunningham.htm y server17.dedicateduk.com)
)
Parece extraordinario que un personaje tan mutilado resultara un
especialista de primera fila en la agotadora modalidad de resistencia,
pero ello sirve para resaltar el carácter y la voluntad indomable de
nuestro hombre, cuando cualquier común mortal se habría limitado a
vegetar con su pensión de invalidez. La actividad de Phil decrecerá un
tanto a partir de esta temporada tan notable, aunque aún se anotará
varios triunfos más antes de retirarse. En 1954 no tiene suerte en Le
Mans, donde el Cunningham Ferrari 375 MM nº 6 que comparte una vez más
con John Fitch rompe a media carrera la caja de cambios. Pero más
tarde ganará con un Cunningham C4-R el VII Watkins Glen Grand Prix, que
volvía a regirse por las normas del SCCA. La prueba se corrió en el
nuevo trazado rutero permanente (de 4,6 M ~
7,4 Km), más corto y seguro que el anterior, pero también muy duro.
Según Mike Argetsinger, el propio Phil Walters declaró que se trataba
de "a course for brave men". Este tercer triunfo en Watkins Glen le valdría ser incluído entre los Legends of the Glen.
Nueva
victoria de WALTERS en el Watkins Glen Grand Prix 1954 con el
Cunningham C4-R-Chrysler V8 nº 18, al que vemos en pugna con un
Ferrari. Con sus tres victorias sobre el Watkins Glen International,
Phil WALTERS fue nombrado figura legendaria del Glen y Piloto de la
Década
(pintura de http://www.glenspeed.com/prints.html y archivo de la William Green Motor Racing Library, publicada por Kevin A. Wilson en http://www.autoweek.com/article/20080924/free/809249997)
En Le Mans 1954, tres meses antes, Walters ha sido piloto reserva en el C4-R-Chrysler V8 5.482 cm3
nº 2 que Bill Spear y Sherwood Johnston llevaron a la 3ª plaza
(Briggs Cunningham y John Gordon Bennet terminaron en la 5ª con el nº
5), mientras que el Ferrari 375 MM 4.522 cm3 nº 6 del team
Cunningham que llevaban Walters y Fitch rompe la caja de cambios tras
cubrir 120 vueltas. Briggs había diversificado sus esfuerzos,
descubriendo que, si no más barato, resultaba más cómodo comprar sports
europeos que hacerlos.
El
Ferrari 375 MM nº 6 del team Cunningham que llevaban WALTERS/Fitch en
Le Mans 1954 sólo llegó hasta la hora 13ª. Siempre obsesionado con los
frenos, Cunningham hizo implementar un sistema de refrigeración por
líquido de los tambores del Ferrari
(foto en www.facebook.com y modelos a escala en tokyoplamo en slotadictos.mforos.com y www.racingmodels.com)
Phil Walters no ha dicho su última palabra como piloto fino,
inteligente, rápido y de sorprendente resistencia física, y en 1955 se
adjudica unas 12 Horas de Sebring llevadas a un ritmo frenético que
confundió a los cronometradores. Phil compartía con Mike Hawthorn el
Jaguar XKD 406 de Cunningham, que entró en meta 19 segundos antes que
el Ferrari de Hill/Shelby. Tras un período de dudas tan largo que hizo
que los asistentes abandonaran el recinto sin llegar a conocer el
veredicto, se dio como ganador al Ferrari, considerando que llevaba una
vuelta de ventaja sobre el Jaguar. Pero, tras otra revisión exhaustiva
de todas las paradas en boxes, resultó que el Ferrari había perdido
una vuelta durante una detención fuera de programa en la 7ª hora, con
lo que se adjudicaba definitivamente la victoria al Jaguar de
Hawthorn/Walters, a 126,9 Km/h.
De nuevo en Le Mans tres meses más tarde, además de ser reserva del
C6-R nº 22 de Cunningham/Johnston, Phil participa con el Jaguar D-type
nº 9 que comparte con Bill Spear, aunque no puede terminar la prueba
por avería de motor en la hora 7ª. Como los demás participantes, Phil
Walters ha sido testigo directo de la tragedia sucedida sobre el
graderío principal ante los boxes, que causaría un centenar de muertos y
otros tantos heridos. El espectáculo vivido era suficiente como para
enfriar cualquier afición, y el piloto decide retirarse.
El precioso Jaguar D-type nº 9 Cunningham de WALTERS/Spear en Le Mans 1955 se averió cuando sólo había cubierto 43 vueltas
(archivos server17.dedicateduk.com, www.oldirish.com (modelo Western a 1:43, con los pilotos) y www.flickriver.com)
Unos
cien muertos y otros cien heridos sería el trágico balance del
accidente en Le Mans 1955. A pesar de la tragedia, la carrera no se
interrumpió, pero para WALTERS, que ya tenía cerca de cuarenta años,
representó el fin de su actividad como piloto de competición, aunque
tenía una oferta de Ferrari para correr en Spa una semana después.
También había tenido proposiciones para hacer las 500 Millas de
Indianápolis, pero no cuajaron
(archivo autoracing.cidadeinternet.com.br, vía Sergio Sultani)
A
pesar de haberse retirado, Phil WALTERS continuó vinculado al
automovilismo. Aquí lo vemos (primero por la izquierda, con su casco
blanco) en Daytona 1956, cuando colaboró en otro experimento: hacer de
un Plymouth de calle un especial de plusmarca (200 Km/h)
(archivo Bob Cahill, en http://www.moparmagazine.com/2008/jul-aug/from_student_engineer_to_performance_icon.html)
El resto de la vida de Phil Walters no es tan emocionante: vuelca su
pasión agonal en la navegación a vela, participando en la America’s Cup
1958 y logrando una victoria en la Block Island Race Week. Por otra
parte, sigue regentando su concesión de VolksWagen/Audi en Hicksville
hasta que se jubila y se retira a Florida, donde vive otra década,
muriendo el domingo 6 de Febrero de 2000, cuando hacía dos años que
había sido introducido en el NEAR Hall of Fame. No fue el único reconocimiento que recibió: en 2008 fue nombrado Driver of the Decade del Watkins Glen International, refiriéndose a los primeros diez años del circuito inaugurado en 1948 y en cuyo Walk of Fame ya se había colocado una placa con su nombre diez años antes. También pertenecía al New England Antique Racers Hall of Fame y en 2008 fue elegido para el National Midget Auto Racing Hall of Fame
Phil WALTERS (Ted Tappett) (1916–2000)
(archivos William Green Motor Racing Library y NEAR Hall of Fame)
http://www.near1.com/HALL-OF-FAME/phil_walters.htm
http://www.diecastbymail.com/mm5/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=IOC&Product_Code=7650&Category_Code=thv
Kevin A. Wilson en http://www.autoweek.com/article/20080924/free/809249997
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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