THIERRY SABINE – UN DEFECTO
281111
amigos,
Thierry Sabine era un deportista nato, alguien que no podía vivir sin
enfrentarse a retos cada vez más difíciles. Cuando se cansó de la
hípica se dedicó al automovilismo hasta que descubrió que le
proporcionaba más placer planear y organizar pruebas desmesuradas, de
veinte días y diez mil kilómetros.
Y en una de ellas se mató.
hastaluego
Thierry SABINE (1949 – 1986) Francia 300696 actualizado 281111
“(…) que tenía un defecto censurable,
indigno de un soldado:
hacía ostentación de su valentía.”
Ambrose Bierce: “Killed at Resaca”
(traducción de José Bianco)
Ex piloto aficionado, fue el promotor y organizador del famoso Rallye
Paris/Argel/Dakar, que se celebraba a primeros de año. Había nacido en
Boulogne-sur-Seine el 16 de Junio de 1949 y murió el martes 14 de Enero
de 1986, a las 19:30 horas, cuando se encontraba en vuelo de
inspección del recorrido de su rally-raid.
(del documental ina.fr “L’Accident Hélicoptère Sabine” en www.live2times.com)
El blanco helicóptero Aéroespatial de la TSO en que viajaba (pilotado
por François-Xavier Bagnoult y el propio Sabine), se estrelló contra
una duna en las proximidades de Gourma-Rarhous. El rally-raid se
suspendió por veinticuatro horas para rendir un homenaje a Monsieur Dakar, al
piloto suizo Bagnoult y a los otros tres pasajeros: la periodista
Nathalie Odent, el cantante Daniel Balavoine y el técnico de
televisión Jean-Paul LeFur.
En realidad, el siniestro se debió a una imprudencia del propio
Sabine, a quien un suicida afán de superación parecía obligar a
afrontar retos cada vez más difíciles. Como todo le salía bien, se
llegó a creer omnipotente y a salvo de todo riesgo. Parece que quiso
efectuar el reconocimiento a la caída de la tarde, con el desacuerdo de
Bagnoult (o Bagnoud), en un aparato no preparado para vuelo nocturno,
sin autorización y sin plan de vuelo. Dispuesto a pilotarlo él mismo,
su carisma arrastraría a los demás pasajeros y al piloto oficial, que
no quiso privarle de su asistencia.
En dificultades no especificadas, el helicóptero aterrizó en medio de
la pista, a unos 20 kilómetros de Gurma, para detener a un
participante, avisar de su situación comprometida y pedir rescate. Pero
Thierry se lo volvió a pensar (o se solucionó momentáneamente el
problema surgido) y decidió retornar en vuelo. Unos 10 Km después, ya
de noche completa aunque con buen tiempo, el aparato se acercó
peligrosamente a tierra, hincó uno de sus patines en la arena, volcó y
se estrelló, explotando. Los restos se esparcerían a lo largo de 200
metros.
SABINE con otra de las víctimas del accidente, el cantante Daniel Balavoine (1952-1986)
(de baladany.skyrock.com)
Esta octava edición del raid de Thierry Sabine fue ganada en sus tres
categorías por Metge/Lemoyne (Porsche 959), Cyril Neveu (Honda NXR 780
Rothmans) y Vismara/Minelli (Mercedes-Unimog).
Cyril
Neveu, uno de los colosos del Paris/Dakar, fue el ganador del VIII
París/Dakar 1986 en la categoría de motos con la Honda nº 95. Ya lo
había ganado para Yamaha en 1979 y 1980, y para Honda en 1982,
volviendo a conseguir la victoria en 1987, la primera edición del
rally-raid tras la desaparición de su creador
(archivos “Enciclopedia de la Moto” y micapeak.com)
Sabine había practicado la hípica desde la infancia, siendo
considerado una figura a los 14 años. Pero cuando la equitación comenzó
a aburrirle, se pasó al automovilismo, siguiendo la senda esbozada por
su padre, Gilbert Sabine, piloto amateur de sport al que se
pudo ver en algún Tour Auto compartiendo un Porsche 356 con Martin (27º
en 1952, 15º en 1953). Tras la muerte de Thierry, Gilbert impediría que
su obra desapareciera, asumiendo la organización del rally-raid
París/Dakar. Al menos, mientras siguió celebrándose en el Antiguo
Continente, puesto que en el siglo XXI, amenazado de atentados
terroristas en 2008 no se celebró y en 2009 se trasladó al Nuevo
Continente; a Chile y Argentina, en concreto.
(archivo “Enciclopedia de la Moto”)
Thierry participó ocasionalmente en las 24 Horas de Le Mans, en el
Tour de Corse (en 1972, con un Porsche 911S) y en el Tour Auto (con
Ford Capri 2.600 en 1971, con Porsche 911S en 1972 y con Porsche
Carrera RS en 1973, año en que acabó 4º acompañado de Michel Delannoy).
En 1974 se hacía con uno de los varios campeonatos nacionales al
volante de un Carrera. El año siguiente participa en moto en la
Abidjan/Nice, el Rallye Côte d’Ivoire/Côte d’Azur de 10.000 Km, creado
por Jean-Claude Bertrand, basándose en su experiencia de organizador
del Rallye du Bandama
Sabine está a punto de morir al perderse en el desierto libio con su
moto averiada, pero queda fascinado por el subcontinente africano y no
cejará hasta conseguir crear un soñado Rallye Oasis París/Dakar, que
debutará el 1 de Enero de 1979, al que dedicará más de dos meses cada
año (estudiando in situel itinerario, estableciendo el rutómetro y
consiguiendo autorizaciones de los diferentes gobiernos) y que obtendrá
más éxito que sus antecedentes del mismo tipo.
(archivo “L’Unità” en archiviofoto.unita.it)
Mientras sigue planeando su gigantesco rally-raid, en 1976 participa
en las 24 Horas de Le Mans con el Porsche Carrera RS 3,0 l grupo 5 nº 53
de la ASA Cachia cuya conducción comparte con Philippe Dagoreau,
Jean-Claude Andruet y Henri Cachia. El Porsche se clasificará 13º
scratch y 6º de grupo, a 163,75 Km/h. Pero Thierry se da cuenta de que
prefiere abandonar la competición pura, sustituyéndola por la
organización de los descomunales raids de todo terreno que tiene in
mente.
Maqueta del Porsche nº 53 de Thierry SABINE, que se clasificó 13º en Le Mans 1976
(miniatura Eagle’s Race en www.diecastsportscar.com)
Previamente, cuando trabajaba en la alcaldía de Le
Touquet-Paris-Plage (Pas-de-Calais) y a modo de ensayo, ha organizado
el Enduro du Touquet 1975, con el recorrido off road para motos Le
Touquet/Sète por senderos y dunas arenosas, carrera inspirada en las
masivas pruebas de enduro populares en USA y que acabaría teniendo
asimismo gran éxito.
El ganador de la primera edición, denominada Enduro des Sables, fue
Jacques Vernier, que impuso su OSSA a las máquinas de los otros 285
participantes. Posteriormente, la prueba se llamó Enduropale,
celebrándose a primeros de Febrero de cada año y llegando a convocar
1.200 participantes y 300.000 espectadores.
Algunas
pinceladas del París/Dakar de Thierry Sabine, en el que nunca
participó compitiendo pero en el que se multiplicaba atendiendo a su
organización: estaba en todas partes
(archivos “L’Unità” en archiviofoto.unita.it, fr.wikipedia.org y www.revista.motociclismo.es)
Itinerario
de la edición 1984, VI Paris/Alger/Dakar. Discusión de Thierry SABINE
con Jacky Ickx y René Metge, pilotos de Porsche, que alegan que el
recorrido perjudica a sus 911. Pero al final ganaría el equipo
Metge/Lemoyne con el Porsche nº 176, mientras que Ickx/Brasseur fueron
6os con el nº 175
(archivos “Enciclopedia de la Moto” y www.type911.org)
En
el París/Dakar se contaba con una flotilla aérea, imprescindible para
la logística y por razones de seguridad, pero que comportaba riesgos a
su vez
(documental ina.fr en www.live2times.com, archivos “L’Unità” en archiviofoto.unita.it y portodaspipas.blogs.sapo.pt)
Al
mismo tiempo, incansable, Thierry Sabine organizará las carreras
motonáuticas 24 Horas de Rouen 1984 y el Raid Níger, entre Niamey y
Bamaco. Pero la que le dio fama imperecedera fue la París/Dakar, que
comenzó siendo el Rallye Oasis Paris/Alger/Dakar durante sus primeras
ediciones, y que, aunque cambiara ocasionalmente los lugares de origen o
destino, sería conocido coloquialmente en Francia como Pa-Dak. Entre
sus proyectos inacabados, previstos para el mismo 1986, un Raid
Blanco, que atravesaría los Alpes, y otro raid motonáutico en la
Amazonía.
Biografía de Thierry SABINE por Jean-Luc Roy
(de populaire12.skyrock.com)
Hay un aspecto negativo en la obra de Thierry Sabine que no se puede
pasar por alto. Pruebas de diez mil kilómetros en terreno hostil
producen inevitablemente accidentes mortales; está dentro de su
naturaleza, lo mismo que ocurría en el antiguo NürburgRing o en el circuito Douglas de la Isla de Man, los más mortíferos por su trazado.
En efecto, el París/Dakar se ha añadido a los anteriores a causa de su
mortandad. La primera víctima registrada en la prueba fue el piloto
motociclista Patrice Dodin ya en su primera edición. Y para 2007, con la
muerte de Éric Aubijoux se sumaban otros 54 nombres a la macabra
lista.
No sólo eran pilotos
y navegantes los fallecidos, sino también auxiliares y mecánicos que a
menudo viajan en vehículos de asistencia inscritos como participantes
pero sin aspirar a una buena clasificación. También, personal colateral,
técnicos, camarógrafos, periodistas, directivos, invitados de lujo. Y,
desgraciadamente, espectadores nativos. Aunque después de las primeras
ediciones no se puede considerar que ignoraran el riesgo de apostarse
en pleno trazado de las rutas.
¿No se dedicó tanto celo en prevenir la seguridad como en las otras facetas de este evento de tan complicada organización? Por
comparación, se puede indicar que la pintoresca Targa Florio ha sido
una prueba muy poco mortífera, a pesar de que su largo recorrido por
rutas sin protección atravesaba igualmente pueblos, aldeas y zonas
rurales con paisanos indisciplinados, niños y animales sueltos.
Monumento dedicado a Thierry SABINE
(de a1.data.over-blog.com)
En fin, a pesar de sus prestaciones en automovilismo, que incluyen un
campeonato nacional, Thierry Sabine no ha pasado a la Historia como
piloto sino como audaz y entusiasta organizador de eventos del motor
mayores que lo habitual. Y organizador con éxito
Thierry SABINE (1949–1986)
(archivo www.club-vectra.com.ar)
Motor 16: 1 de Febrero de 1986 (José Luis de la Viña, Miguel de la Quadra-Salcedo): pg. IV, XIV y XVI
4 Tiempos: Libro del Año 1986-1987
Enciclopedia de la Moto (1987): tomo 1, pg. 25-26
Auto Hebdo: 16 de Enero de 1991 (Jean-Paul Renvoizé), pg. 37
El Correo Español/El Pueblo Vasco: 28 de Diciembre de 1991 (José-María Rubio y Agencias), pg. 43; 11 de Enero de 2005, pg. 52
Sport-Auto: Diciembre de 1992, pg. 36; Enero de 1997 (Renaud de Laborderie/Jean-Claude Killy), pg. 14
Gorrotxategi
Auto Rétro: Marzo de 2000 (Thibaut Amant/René Metge), pg. 21
100 Años de Sport Automóvil: ficha 5
Auto Hebdo Sport – 1.000 Semanas al Volante: Noviembre de 2004, pg. 54
a1.data.over-blog.com
http://www.live2times.com/1986-mort-de-daniel-balavoine-et-thierry-sabine-pendant-le-paris-dakar-e--5540/
http://www.club-vectra.com.ar/t1798-efemerides-esto-ocurrio-un-14-de-enero
http://rallymemory.blogspot.com/2009/12/pre-70s.html
http://baladany.skyrock.com/688234793-thierry-sabine-et-daniel-balavoine.html
http://www.off-road.gr/article1707.html
http://fr.wikipedia.org/wiki/Thierry_Sabine
Juan Maria Munoz Palacios en http://www.revista.motociclismo.es/thierry-sabine/
http://eo.wikinoticia.com/amuza%C4%B5o/motoro/22525-la-malluma-flanko-de-la-rally-dakar
http://bala57.skyrock.com/2768976634-Petite-serie-photo-de-Thierry-Sabine-en-janvier-1986.html
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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