FREDDIE McEVOY – NO ERA UN SÍMBOLO
270211
amigos,
Freddie McEvoy no fue un piloto muy conocido. Algunos pensaran que su
vida tampoco fue ejemplar. Sin embargo, hay otras opiniones. Y, de todas
formas, no es recomendable juzgar a nadie sin haberle conocido.
hastaluego
Freddie McEVOY (1907 – 1951) Australia 280211 actualizado 10411
“Se necesita una imaginación infantil y corrompida
para convertir en símbolos a los demás.”
Tobias Wolff (1989)
[traducción de Maribel de Juan]
Frederick Joseph McEvoy nació en Tasmania el 12 de Febrero de 1907
(otros dicen que tuvo esa ocurrencia en Melbourne, Virginia). En todo
caso, consagró su vida al deporte –para lo cual tenía suficientes
facultades físicas– y al goce, huyendo del trabajo rutinario –y para
lograrlo también demostró poseer suficientes facultades mentales. De él
dijo Errol Flynn. “Tenía un talento especial para sacarle jugo a la existencia; una trayectoria digna de ser imitada.”
Fue rival del famoso piloto-playboy Porfirio RubIrosa (1909-1965) y
antecedente de otro piloto dilettante de su especie, Alfonso de Portago
(1928-1957), en lo de ganar en bobs-leigh medallas olímpicas y
mundiales.
En efecto, en los juegos olímpicos de invierno de Alemania 1936,
durante las pruebas celebradas en Garmisch-Partenkirchen conquistó una
medalla de bronce en el bobs a cuatro y un 4º puesto en el biplaza. El
año siguiente, en los campeonatos mundiales FIBT logró el oro en
Cortina d’Ampezzo (bobs a dos) y en Saint Moritz (a cuatro); hazañas
que repetiría en Garmisch-Partenkirchen 1938 (oro a cuatro) y Saint
Moritz (plata a dos). Por último, en Cortina d’Ampezzo 1939 volvió a
lograr la plata en el bobs-leigh a dos.
En cuanto al automovilismo, en 1937 se señaló por marcar un record
oficioso entre París y Niza, recorrido en el que tardó 9 horas y 45
minutos (~
95,5 Km/h). Utilizó para ello un Talbot Lago coupé y ganó los 10.000 $
que había apostado por recorrer el trayecto en menos de diez horas.
El Talbot Lago 150C SS Coupé Goutte d’Eau Figoni et Falaschi
con el que McEVOY estableció una marca en 1937: Paris/Nice en menos de
10 h y a casi 100 Km/h de media. Se asegura que el Talbot rojo de la
segunda foto es el mismo, y que su primer propietario fue Freddy McEVOY
(lo cual es extraño, puesto que los coches de Freddie solían estar
registrados a nombre de sus esposas), aunque presenta algunas
diferencias con el anterior, aparte del color (otra matrícula, pequeñas
luces de posición en el ápice de las aletas guardabarros delanteras).
Quizá se trate de dos ejemplares distintos y ambos fueron propiedad de
Beatrice Cartwright, señora de McEVOY en la época. En todo caso,
podemos apreciar una (o dos) de la docena de unidades semejantes que se
fabricaron. En las siguientes fotos, algún otro ejemplar y diversos
detalles de este modelo fabuloso, habitual en el Concurso de Elegancia
de Pebble Beach: escaso maletero, instrumentación optimista (hasta
6.000 R/mn y hasta 250 Km/h). De todas formas, una joya (© Richard S. Adatto en http://www.adattoauto.com/photo2.shtml y de http://masinisiistorialor.blogspot.com/)
Pero McEvoy no se limitó a esto en el automovilismo sino que fue autor
de cosas más serias. Además de ser propietario consorte de un Jaguar
SS o un Railton Terraplane, en 1935 había participado en las 1.000
Millas italianas, y la temporada siguiente emprendía toda una campaña
en clase voiturette con un Maserati 6CM 1.500 cm3. Aunque
abandonó en Mónaco, Deauville y Albi, en Picardía se clasificó 4º, fue
también 4º en la Coppa Acerbo, 8º en la Coppa Ciano, 7º en el Grand
Prix de Suiza y 6º en la Vanderbilt Cup.
En
la Vanderbilt Cup Race 1936, la carrera que ganó Tazio Nuvolari,
McEVOY se clasificó 6º con este Maserati 6CM litro y medio nº 12,
cubriendo 75 vueltas al Roosevelt Raceway de Long Island a un promedio
de 97,4 Km/h. En el Maserati le relevó Carlo-Felice Trossi (archivo Howard Hoplick en www.vanderbilt cupraces.com)
Freddie McEvoy fue amigo íntimo del actor de cine Errol Flynn
(1909-1959), que también era natural de Tasmania y un vividor vitalista
del mismo género. Sólo que a Flynn no le dio por pilotar autos de
carreras, aunque sí lo hizo con avionetas; en todo caso, ambos
compartían la pasión por la navegación a vela en alta mar. Freddie
estaba habituado a las aventuras peligrosas, las situaciones
comprometidas y los deportes de riesgo, lo que le valió el apodo de Suicide Freddie.
McEVOY
fue padrino de Errol Flynn cuando éste se casó con Patrice Wymore el
23 de Octubre de 1950 en la iglesia luterana de la Transfiguración de
Niza. Era la tercera boda de Errol, quien, a su vez, en 1949 había sido
padrino de Freddie en su tercera boda, cuando contrajo matrimonio con
Claude-Stephanie Filâtre en Miami. Algunas de sus anteriores partners habían sido Beatrice Benjamin Cartwright y Barbara Hutton (de www.time.com, archivo Aresia en www.theerrolflynnblog.com y de errolflynnstates.com)
Como Freddie vivió en Hollywood una temporada, también se las arregló
para aparecer en un par de películas de 1943 en papeles de figurante:
“Thank Your Lucky Stars” de David Butler y “The Desert Song” de Robert
Florey.
“Thank Your Lucky Stars” era un musical que pretendía levantar la moral de un país en guerra (archivo www.imdb.com)
Si su vida fue frívola, incluso delictiva, su muerte resultó heroica.
Se encontraba haciendo un crucero por el mar Mediterráneo con su esposa
Claude en un pequeño yate tipo dutch, el Kangaroo, de 104 Tm,
que sólo disponía de un único motor auxiliar, cuando tuvieron la
ocurrencia de pasar al océano Atlántico. Y frente a la costa Oeste de
África les sorprendió una violenta tempestad que les desarboló,
rompiendo mástiles y anegando la sala de máquinas. El yate encalló en
unos arrecifes frente al cabo Cantin, a la vista de testigos
marroquíes, espectadores impotentes de la tragedia desde la costa.
Freddie ató en el palo mayor a Claude y a su doncella Cécile y decidió
ir a nado a tierra firme para recabar ayuda. Era una hazaña
inconcebible, pero aquel atleta la consiguió efectuar.
Sin embargo, una vez en la costa nadie se atrevió a secundarle en el
salvamento al carecer de medios, por lo que resolvió volver a nado al
barco varado. Soltó a las dos mujeres y se zambulleron los tres,
emprendiendo la imposible travesía. Cécile se ahogó prácticamente en el
acto mientras que a Claude le fallaron las fuerzas. Cuando McEvoy
estaba a punto de volver a ganar la orilla, se dio cuenta del apuro de
Claude y retornó a por ella. Casi llegaban a tocar las pértigas y manos
que les tendían los lugareños cuando una enésima tromba en reflujo se
los llevó para siempre. Era el miércoles 7 de Noviembre de 1951.
A pesar de que vivía a lo grande, Fred McEvoy no tenía fortuna
personal, pero sus dones, sus mañas y su carisma le permitieron
semejantes excesos sin dar golpe. Errol Flynn lo recuerda así: “La
gente como yo tenía que trabajar. Freddie no necesitaba hacerlo, ni
siquiera para moverse en el lujo. Existe un don que no todo el mundo
posee. Éramos amigos desde hacía veinte años y su muerte me afectó
muchísimo.”
Freddie McEVOY (1907–1951)
Errol Flynn, pg. 91 y 350-351
http://www.ask.com/wiki/Frederick_McEvoy
http://www.imdb.com/name/nm0568567/
http://en.wikipedia.org/wiki/Frederick_McEvoy
http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/dm.htm
http://www.theerrolflynnblog.com/blog/_archives/2011/2/5
http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,857036,00.html
http://forums.autosport.com/lofiversion/index.php/t54536.html
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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