jueves, 11 de octubre de 2007

Will HENDERSON (1875 - 1922) Gran Bretaña/USA

WILL HENDERSON - RECORRIENDO EL CAMINO


71007

amigos,

   Will Henderson fue otro ingeniero que murió, hace ochenta y cinco años, probando uno de sus artefactos. En este caso, una motocicleta, la mejor y más rápida moto del mundo en aquella época -como vamos a ver.

   Era su motocicleta, la que soñó construir desde la infancia y con la que gozaba efectuando largos trayectos de prueba.

hastaluego



Will  HENDERSON   (1875 - 1922)       Gran Bretaña/USA       actualizado 120105


"Because you are mine,
I walk the line."

Johnny Cash


   Ingeniero, constructor y piloto motociclista,hijo del vicepresidente de Winton Motors y fabricante de los automóviles Henderson, construidos en Indianápolis entre 1912 y 1915.

   William G. Henderson había nacido en Glasgow en 1875, emigrando a USA con su familia tres años más tarde. En 1910 y junto con su hermano menor Tom, prefirió dedicarse a las dos ruedas, su vocación desde niño, diseñando una moto de lujo y la más alta calidad. Su padre se oponía, pensando que el futuro estaba en los coches, pero acabó finánciándole la construcción del prototipo.

   Las famosas motocicletas Henderson, con motor tetracilíndrico de hasta 80 ci (~ 1.300 cm3), fueron consideradas las mejores del mundo en su época. Se construyeron en Detroit desde 1911 con un elevado control de calidad, pero los costos de fabricación eran tan altos que la firma perdía dinero en cada máquina que vendía. Así que, en 1917, Will tuvo que ceder la marca a otra empresa, la Excelsior de Ignatz Schwinn, que la siguió fabricando en Chicago hasta 1931, respetando su espíritu: lujo, calidad y altas prestaciones.

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La Henderson 4 cilindros 920 cm3 de 1912 (de la Enciclopedia de Hugo Wilson)

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Henderson 7 HP de 1913  (de la Enciclopedia Tragatsch)

   La Henderson había adqurido una sólida fama de moto resistente, fundamentada en el periplo que Carl Stevens Clancy efectuó alrededor del mundo en 1913 con uno de los primeros modelos (915 cm3, 7 HP, 100 Km/h). Con una Henderson Model G (12 HP, 120 Km/h), en 1917 Alan Bedell cruzó Estados Unidos en 7 días y 16 horas, batiendo por 4 días el récord que Cannonball Baker había obtenido tres años antes con una Indian.

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El modelo K 1.300 cm3 de 1920. Su propaganda hacía hincapié en la avanzada tecnología utilizada en el desarrollo de la mecánica y en que poseía refinamientos propios de un automóvil  (de la Enciclopedia de Hugo Wilson)

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Henderson De Luxe 1.301 cm3 de 1925 (de la Enciclopedia Tragatsch)

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La impecable Henderson KJ streamline de 1929 y su 4 cilindros, cuando ya era fabricada por la Excelsior (de las Enciclopedias de Hugo Wilson, Roland Brown y Peter Henshaw)

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Esta formidable Henderson de 6 cilindros se pudo admirar en el IV Auto Classic de Alcañiz 1997 (foto de J. F. Pacheco en "Motor Clásico")

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Emblemas logotipo de la Henderson de la época en que era fabricada por la Excelsior (de las Enciclopedias Tragatsch y Wilson)

   Entretanto, los hermanos Henderson abandonaron definitivamente su vieja marca en 1919 para fundar una nueva de motos similares: la Ace.

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Ace 4 cilindros 1.229 cm3 de1923 (de la Enciclopedia Tragatsch)

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Motor Ace tetracilíndrico (archivo Roland Brown)

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Ace de 1926 (de la Enciclopedia de Hugo Wilson)

   A finales de 1922, cuando probaba el último prototipo de la Ace Four en carretera abierta, Will Henderson fue atropellado por un coche y murió (lo cual le daba la razón a su padre). La Ace siguió en producción, no obstante, hasta que fue adquirida por la Indian en Diciembre de 1926.

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Will HENDERSON con una de sus Ace (de la Enciclopedia de Hugo Wilson)

   En Septiembre de 1922, Erwin G.Cannonball Baker había realizado con una Ace otro de sus viajes transcontinentales (de Los Angeles a New York: 5.365 Km), tardando 6 d, 22 h y 6 mn y batiendo su propia marca (New York/Los Angeles, con una Indian Scout, en 7 d, 11 h y 28 mn), mientras que, con Fred Ludlow y Red Wolverton en el sillín, las Henderson y las Ace obtuvieron notables éxitos, así como varios récords mundiales en Philadelphia y San Bernardino: 208,6 Km/h en 1923 y 215,6 Km/h el año siguiente.

   Estas plusmarcas no fueron homologadas por la FIMC, pero poseían los refrendos necesarios. En el certificado extendido a Wolverton por las autoridades de la ciudad de Philadelphia se especifica que la motocicleta Ace utilizada el 19 de Noviembre de 1923 tenía la cilindrada standard, estaba equipada con una transmisión de 3 velocidades y su apariencia general era la de una máquina de serie que utilizaba gasolina comercial. Las mediciones se hicieron con cronometraje eléctrico previamente verificado, utilizándose una carretera asfaltada, con una temperatura ambiente de 38º F (~ 3º C), entre las 10:00 AM y las 2:00 PM y con la presencia de Armour Anderson (del Eastern Pennsylvania District), M. H. Yost (del Western Pennsylvania District) y Frank W. Snook (del Competition Committee of the Motorcycle and Allied Trade Association). Los cronometradores fueron T. A. McLaughlin (secretario del New Jersey Motorcycle Club), Robert A. Bell (de la Rajah Spark Plug Cº) y un teniente de policía, siendo las marcas obtenidas de 129,61 M/h en solo (208,58 Km/h) y 106,82 M/h (171,90 Km/h) con un side-car ocupado por Everett M. DeLong como pasajero.

   La marca Ace ofreció un Speed Trophy a quien batiera este récord, pero nadie reclamó el trofeo. Wolverton había utilizado una Ace XP4 de 80 ci (~ 1.310 cm3, 45 HP, 136 Kg), desarrollada por el ingeniero Arthur O. Lemon, que había sustituído al desaparecido Will Henderson para convertir el prototipo con el que Will murió en la motocicleta de serie más rápida del mundo

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La Ace XP4 de record que utilizó Red Wolverton en 1923 para conseguir 208,58 Km/h (de la Enciclopedia de Hugo Wilson)

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Will  HENDERSON (1875 - 1922)
(de la Enciclopedia de Hugo Wilson)

Erwin Tragatsch: The Illustrated Encyclopedia of Motorcycles, pg. 68 y 160
Hugo Wilson: The Ultimate Motorcycle Book: pg. 30 y 31
Hugo Wilson: The Encyclopedia of the Motorcycle, pg. 11
Peter Henshaw: Encyclopedia of the Motorcycle, pg. 9
Tod Rafferty: pg. 48 y 57
John Carroll: pg. 53
Roland Brown: Fast Bikes, pg. 35, 52

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)


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