ROLF WÜTHERICH - SIN MEMORIA
70707
amigos,
Hace dos años conmemoramos el cincuentenario del fallecimiento de un piloto amateur y actor de cine profesional: James Dean. Uno de esos casos en los que una muerte prematura consagra a una figura y la convierte, más o menos justificadamente, en leyenda.
Hace un par de semanas se mató un brillante motociclista de 22 años, Guy Sanders, y en uno de sus obituarios se podía leer: "Guy was the James Dean of racing. No 42 forever". Así que Dean sigue siendo un arquetipo aplicable incluso a quien ha nacido treinta años después de su muerte, dos o tres generaciones más tarde.
Con James Dean iba otra persona que no se ha convertido en leyenda y a quien casi nadie recuerda. Sin embargo, tiene su lugar en este diccionario puesto que fue un técnico, piloto y copiloto automovilista que falleció un cuarto de siglo más tarde que Dean.
hastaluego
Rolf WÜTHERICH (c.1927 - 1981) Alemania actualizado 91007
"Bajo tierra estarás,
nunca de tí,
en la muerte, memoria habrá."
Safo (612 - 570 a. de C.)
Ingeniero técnico, Rolf Wütherich era natural de Heilbronn y trabajaba para Porsche desde 1950, actuando como piloto de pruebas, copiloto, navegante y mecánico. Posteriormente fue trasladado a Competition Motors, la delegación de Porsche y VolksWagen que mantenía Johnny VonNeumann en Hollywood (California).
El nombre de Wütherich se hizo fugazmente conocido el 30 de Septiembre de 1955, puesto que era el copiloto que acompañaba a James Dean para asistirle como mecánico en la carrera de Salinas, donde el actor iba a estrenar en competición su nuevo 550 Spyder.
WÜTHERICH acompañaba a James Dean en el Porsche 550 spyder nº 130 Little Bastard cuando se accidentaron en Cholame (California) (de www.jamesdeanmemorialjunction.com))
Pero tuvieron un accidente en el camino de ida, en el que Dean murió. (Curiosamente, ese mismo día, otro piloto que se dirigía a la misma prueba de Salinas se accidentó tan gravemente que nunca volvió a competir; se trataba de Riddelle Gregory, hermano mayor de Masten Gregory y relevante piloto del SCCA en el Medio Oeste.)
Restos del Little Bastard (archivos "El Semanal" y Quiroz)
En cuanto a Wütherich, salió despedido y sufrió serias heridas en el cráneo y la mandíbula, además de fracturas en ambas piernas. Su recuperación será difícil; nunca volverá a caminar bien, aunque sí a actuar de copiloto para el equipo de su marca, siendo el navegante habitual de Günther Klass, con quien acabaría 2º de clase Grand Tourisme Handicap en el Tour de France Automobile 1964 con un Porsche 904 GTS; en cambio, el Tour de Corse de esa temporada lo hizo con Robert Buchet pilotando el GTS.
Rolf WÜTHERICH conecta el interfono que le une a Gunther Klass en el Tour Auto 1964 (foto archivo M. Louche)
El año siguiente desempeñó la misma función con Eugen Böhringer en el Monte-Carlo, a bordo de otro 904 GTS con el que se clasificaron en 2ª posición scratch, tras el BMC Mini Cooper S de Makinen/Easter, y en 1966 fue 10º en el Tour de Corse sobre un 911 prototipo conducido por Klass, a quien también había asistido en la Copa de los Alpes ese año y con el que ganó el Deutschland Rally.
WÜTHERICH parece comprobar la presión del neumático trasero izquierdo del 911 nº 90, en presencia de Klass y Von Hanstein, durante una asistencia en la Copa de los Alpes 1966 (archivo A. Mallo)
En el Tour de Corse 1966, Klass/WÜTHERICH se clasificaron 10os con el mismo Porsche 911 con el que habían corrido durante la temporada (matrícula S-WX-449). No parece precisamente un éxito, pero, en todo caso, tiene mérito terminar el Rally de las 10.000 Curvas en cualquier posición. En aquella edición, sólo 29 equipos de 80 participantes lograron clasificarse. Los vencedores fueron Piot/Jacob con un Renault 8 Gordini prototipo (de "CuatroRuedas")
Después de varios otros avatares de la vida (algunos de ellos, trágicos) y un cuarto de siglo después de la desaparición de James Dean, Rolf Wütherich murió a su vez en un accidente de tránsito, en 1981
Rolf WÜTHERICH (c.1927 - 1981) en 1966 y 1955
(archivo Mallo y de www.jamesdeanmemorialjunction.com)
The Nostalgia Forum: 15 de Noviembre de 2001 (rdrcr, Cabianca, Joe Fan); 18 de Febrero de 2005 (cabianca) (http://forums.atlasf1.com/showthread.php?s=a71eeb412f5785fa60a893052508d858&threadid=76668)
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario