JOSU UGARTE - SUEÑO TRANQUILO
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amigos,
el primer aniversario de la muerte de Josu Ugarte no llegará hasta el
próximo el 8 de Octubre, pero el pasado 24 de Junio ya se le ha rendido
un tributo completo en Laukiz.
hastaluego
Josu UGARTE (1971 – 2006) España actualizado 61007
"Il dort dans le soleil, la main sur sa poitrine,
Tranquille. Il a deux trous rouges au côté droit."
Rimbaud ("Le Dormeur du Val" - 1870)
Piloto automovilista aficionado, Josu Ugarte Ugarte nació en
Lejona/Leioa (Vizcaya/Bizkaia) el 9 de Enero de 1971, empezando a
competir en auto-cross en 1998. El año siguiente se pasó a la Montaña,
iniciándose en esta difícil y arriesgada especialidad en la Subida a
Peña Cabarga con un Citroën AX GTI grupo A 1½.
Mantenía un negocio de venta de automóviles, CouSport, radicado en la
carretera La Avanzada de Leioa, en asociación con el también piloto
Iban Ruiz, que hacía subidas con un Renault Clio Sport Trophy V6 (16º
en Laukiz 2005, 11º en Balmaseda 2005, 12º en La Reineta 2006).
Al mismo tiempo, Josu seguiría con las subidas locales, que le
ocupaban menos tiempo que los rallies o los circuitos. Para ello
dispuso de un PRM de grupo CM que sustituyó por un fórmula Nisssan
Coloni (en 2004) y por un fórmula 3.000 Reynard ex Pancho Egozkue
(campeón europeo de Montaña 1993-1994 en división II, con Osella
PA9-BMW). Con este último ganó la primera carrera en la que lo utilizó,
la I Subida a Laukiz 2005.
UGARTE, a la derecha, en la presentación del PRM (archivo www.auto-sprint.com)
Pero previamente, entre otros resultados, con el Coloni fue 2º en
Gorla (tras Aitor Zabaleta), en La Reineta (tras Pancho Egozkue) y en
Las Muñecas 2005 (tras Ander Vilariño).
V
Subida a Las Muñecas, el 25 de Junio de 2005, en la que UGARTE terminó
2º con el fórmula Nissan nº 3, tras el Reynard fórmula 3.000 nº 2 de
Ander Vilariño
Asimismo, tres semanas antes había sido 2º en la Subida a La Reineta 2005 con el Coloni-Nissan (foto Pablo Sáez)
En la Subida a Laukiz 2005, el fórmula Nissan Coloni de UGARTE lo llevaba Juan-Carlos Esteban al 3er puesto, con la propaganda de CouSport
Laukiz
2005: nervios en el stand de Josu UGARTE por problemas de puesta a
punto del monoplaza Reynard inscrito con el nº 2 por la Escudería
Nervión, que le retrasaron en la subida de entrenamiento y le
impidieron completar la primera manga de carrera. Pero la segunda sería
la buena
Andrés
Vilariño, recién retirado, recuperaba el fórmula 3.000 Reynard de
Ander Vilariño, dado que éste tenía otro compromiso aquel mismo día.
Pero el retorno no resultó afortunado, puesto que Andrés, que subía muy
rápido en la primera de entrenos con el monoplaza nº 1, se salió en
una engañosa de derechas que continuaba unas rápidas enlazadas
Vilariño
ha perdido el morro del monoplaza y, aunque disponía de repuesto, los
anclajes arrancados le impedirán instalarlo. Josu UGARTE ha acudido a
interesarse por la suerte de su principal rival
Mala fortuna en la reaparición eventual del tetracampeón de Europa de Montaña, claro favorito en esta prueba
Contrariado,
Vilariño se ve obligado a desistir en Laukiz 2005. Pero sus
admiradores se sintieron satisfechos cuando el campeón abandonó su
retiro en 2006, obteniendo la victoria absoluta con un Audi A4 ST en su
reaparición
El
Reynard fórmula 3.000 CouSport nº 2 de Josu UGARTE, 1º absoluto en
Laukiz 2005. Poco entrenado, UGARTE completó la última manga con un
tiempo de 1 mn 14,355 s, superando a Javier Alday (BRC 1.000) en 3,7 s.
Aunque el esfuerzo le dejó agotado y deshidratado, teniendo que ser
auxiliado para salir del monoplaza mientras pedía agua
UGARTE con el Reynard (de "Mundo Deportivo", en www.auto-sprint.com)
En La Reineta 2006 utilizó de nuevo el fórmula Nissan Coloni, inscrito
con el nº 1 por la Escudería Nervión, pero tuvo que retirarse por
avería. Y en Laukiz 2006 reapareció con el fórmula 3.000 Reynard,
inscrito de nuevo con el dorsal nº 1.
El fórmula 3.000 nº 1 de UGARTE en Laukiz 2006
Al volante del Reynard, Ugarte volvió a ganar en Laukiz (ante Aritz
Egozkue, Javier Alday y Fran Cobo), pero con su ausencia en Arrate y
Gorla y su retirada en La Reineta, Josu sólo disponía de los 32 puntos
obtenidos aquí, con los que se situaba 7º en la tabla provisional del
Campeonato Vasco de Montaña 2006, a 49 puntos de Javier Alday (BRC
1.000) y a 37 de Fran Cobo (BRC 1.000). Su única oportunidad era ganar
en Urraki y Jaizkibel, y que sus rivales no tuvieran suerte.
Ciertamente, en Urraki no deseaba participar; el piso (bacheado y con
el asfalto descarnado en muchas zonas) no era adecuado para un
monoplaza de suspensiones duras y escasa guarda al suelo, pero Josu
necesitaba acudir para tener alguna opción al Campeonato Vasco de
Montaña.
Así que apareció en la XXIV Subida a Urraki/24.Urrakira Igoera, el
domingo 8 de Octubre de 2006. Allí, en el Polígono Industrial Antzibar,
se hallaba aparcado el vehículo de CouSport que transportaba el
monoplaza Reynard y el resto del equipamiento. Y allí perdería la vida
nuestro hombre.
El Reynard fórmula 3.000 nº 1 de Josu es puesto a punto por los miembros del equipo CouSport en Urraki 2006
Minutos
antes de la primera manga de entrenamiento, UGARTE, detrás de su
monoplaza, ojea la propaganda que debe pegar en la carrocería,...
...busca el mejor emplazamiento para la misma...
...y ya parece haberlo encontrado (fotos Otero)
La tradicional carrera discurre por la carretera comarcal GI-3740, de
Azpeitia a Goyaz y Vidania (hoy, Bidegoia), tiene una longitud de 6,7
Km y está organizada por la Escudería Lagun Artea.
UGARTE en la manga de entrenamientos... (foto A. Gorrotxategi)
...y
en la primera ascensión de carrera. El monoplaza talonaba en varias
zonas, rebotando y produciendo chispas al rozar el carenado inferior
con el asfalto (foto A. Gorrotxategi)
Gorka Apalantza le batió por casi 3 s en la primera ascensión de
carrera con su Speed Car 1.000 nº 2 de la Escudería Lagun-Artea, y ello
representaría una acicate para el pundonoroso Ugarte, que iba a
procurar superarse a sí mismo. Por otra parte, Jon era piloto de "todo o
nada", de pie a fondo.
Por desgracia, a pesar de ablandar la suspensión del auto (y, tal vez,
de suprimir el anclaje de una estabilizadora) para minimizar los
rebotes y toques en los bajos, el piloto perdió el control en una zona
rápida de la subida, una recta ligeramente sinuosa pero de
casi-a-fondo, saliéndose por el flanco izquierdo a toda marcha. No había
marcas de frenada. El Reynard, que viajaba a una velocidad próxima a
los 200 Km/h, saltó el guard-rail y se destrozó contra un árbol,
mientras que su piloto salía despedido, muriendo en el acto.
Su cuerpo, que yacía a unos cuatro metros de los restos del monoplaza,
se veía aparentemente indemne, sin marcas de heridas excepto un
hematoma en un tobillo, aunque había perdido los botines ignifugados.
El casco se encontraba intacto, salvo una rozadura en la parte posterior
y unos ligeros arañazos en el barboquejo. Josu parecía sumido en un
plácido sueño. "No le encuentro el pulso.", se oyó a un improvisado socorrista.
Dado su dorsal nº 1, Ugarte subía el último. El coche R de cierre de
carrera llegó en menos de un minuto, escoltado por la ambulancia que
trasladaría el cadáver de Josu Ugarte al instituto Anatómico-Forense de
San Sebastián, para su autopsia.
Cuando la primera noticia llegó a los pilotos que aguardaban en la
meta, aun sin confirmar la muerte, se extendería sobre todos ellos un
lúgubre manto de silencio. Gorka Apalantza bajaría llorando de la cima.
Tambien su amigo Óscar Marañón (Toyota Celica GT Four) se veía muy
abatido.
Un testigo presencial manifestaría con posterioridad que en una curva
del primer segmento de la ascensión, el fórmula de Ugarte se había
salido recto a baja velocidad, chocando contra el talud y rompiendo
parte de los deflectores aerodinámicos del morro. Ugarte maniobró en
marcha atrás y reemprendió la subida. Debió perder muy poco tiempo en el
incidente, pero, en todo caso, el suficiente como para dar por
imposible la victoria. Este suceso es de gran importancia porque añade
un elemento fundamental a la explicación del siniestro. El testigo dice
que recogió el fragmento de fibra roto de uno de los bigotes del
spoiler delantero. Podría tratarse, entonces, de un caso semejante al
del accidente mortal de Hans Laine en NürburgRing 1970, causado por la
falta de apoyo direccional debido a la pérdida del spoiler.
Pero también hay otros antecedentes, como el de Marc Régal en
la Course de Côte de Tarbes/Osmets 1997. Y los de Jim Clark en 1968 y
Bernd Rosemeyer en 1938. En estos dos casos, los autos se habían salido
en una zona rapidísima, sin explicación aparente, desguazándose y
dejando al piloto intacto sobre la yerba. Intacto pero sin vida.
El casco de Josu Ugarte fue entregado por Manolo Villaverde,
presidente de la Federación Vasca de Automovilismo, a sus valientes
padres, que habían acudido a Azpeitia en pocos minutos. La carrera la
ganó finalmente Gorka Apalantza, seguido de Iván Suárez (Silver Car nº
5) y de Josu Ugarte.
Desolación en el equipo CouSport
Fue un fin de semana negro puesto que, sólo en España, durante el
mismo se matarían otros tres pilotos: dos automovilistas en Las
Canarias y el motociclista Torres en Montmeló.
Josu Ugarte pertenecía a la vizcaína Escudería Nervión y ya había
sufrido anteriormente accidentes de consideración, tanto en carrera
como sobre la ruta.
Esquelas del piloto en "El Correo", en 2006 y 2007
El slalom de Baracaldo del siguiente 28 de Octubre se llamaría Memorial Josu Ugarte. Y
en la X Subida de Otoño a Jaizkibel, el 5 de Noviembre, muchos de los
pilotos participantes llevaban un crespón negro sobre el auto, como
luto en su memoria.
El 24 de Junio de 2007 se celebró un Josu Ugarte Omenaldia,
organizado, entre otras entidades, por el Motor Racing Club, y
consistente en una Subida a Laukiz no puntuable y la inauguración de
una estatua, creada por el artista Humaran, en la plaza del pueblo de
Laukiz (antes, Laukiniz), donde Ugarte había triunfado dos veces.
Los pilotos que acudieron a participar en el homenaje fueron: la
familia Vilariño (Andrés, Ángela, Ander), Gorka Apalantza, Javier
Alday, Pancho y Aritz Egozkue, Óscar Palacios, Alberto Alonso, Ibai
Etxabe, Manolo Cabo, Alejandro Barrios, Iñaki Alberdi, Óscar Marañón,
Ibai Zárraga, David Tejada, Josetxu Guezuraga, Iñaki Arbulu, Iban Ruiz,
Andoni Mugarza, José-Antonio Bilbao, Rubén Aretxabaleta, Jon
Etxebarria, Ibon Garai, Benito Alfonso, Mario Pérez, Javier Martínez,
Guillermo Ibarretxe e Ignacio Viso.
También cumplieron con la cita otros pilotos y ex pilotos, así como numerosos aficionados de la región
Arturo
Lago, Rafa Pilar y los Vilariño parecen comentar el adhesivo que, en
memoria de Ugarte, Lago había colocado sobre su Shelby AC Cobra 427
réplica, con el que efectuaría una subida de exhibición
Ander Vilariño con el Reynard
El Ford RS-200 ex Carlos Sáinz que utilizó Gorka Apalantza
Viso
antes de la salida, asistido por Rafa Pilar. En el perspex de la
ventanilla, una fotografía de Josu UGARTE durante su última carrera
El monumento de Humaran en memoria de Josu UGARTE, visto desde todos los ángulos
Y el trofeo de recuerdo entregado por los organizadores a todos los pilotos
Algunos de la treintena de pilotos participantes en el homenaje
Josu UGARTE (1971–2006)
(fotos Otero y archivo "El Correo")
Viso (81006)
El Correo: 9 de Octubre de 2006 (Juan Pablo Martín), pg. 24
Deia: 9 de Octubre de 2006 (Joserra Cirarda), pg. 58; 24 de Junio de 2004 (Ainhoa Gondra), pg. 15
El Mundo: 9 de Octubre de 2006 (J. R. A.), pg. 16
Marca: 9 de Octubre de 2006, pg. 34
Auto Hebdo Sport: 16 de Octubre de 2006 (Toño Ruiz-Garmendia), pg. 100; 23 de Octubre de 2006 (Toño Ruiz-Garmendoia), pg. 104
M. Villaverde (171006)
fotos de Otero, excepto si se indica otra autoría
No Mirando a Nuestro Daño
(todos los pilotos muertos)
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