lunes, 8 de octubre de 2007

Lotario RANGONI (1913 – 1942) Italia

LOTARIO RANGONI - MEJOR ACABAR PRONTO


41007

amigos,

   Lotario Rangoni Machiavelli, tío de la futura actriz de cine Nicoletta (Rangoni) Machiavelli ("Una Questione d'Onore", 1965, Luigi Zampa), era un terrateniente pilota affezionato, al igual que, una generación más tarde, Paul Armagnac (1924-1962) o Piero Frescobaldi (1935-1964), de quienes hablaremos más tarde.

   Hace setenta años Rangoni fue campeón de Italia, y hace 65 se mató en un accidente aéreo

hastaluego


Lotario  RANGONI   (1913 – 1942)      Italia  actualizado 211205


"Se la vita è sventura,
perchè da noi si dura?"

Giacomo Leopardi (1798-1837)


   Piloto aviador y automovilista amateur a quien recurrió Enzo Ferrari para hacer debutar el primer automóvil que construyó al margen de la Alfa Romeo (para la cual, Ferrari había adaptado en 1934 un bimotore capaz de 300 Km/h).

   En la edición 1938 de las Mille Miglia, el Lancia Aprilia nº 101 de Luigi Bruzzo/Angelo Mignanego se salió de la calzada en Bolonia y mató a 10 espectadores, causando, además, otros 26 heridos. Ante esta espantosa tragedia, las autoridades habían negado el permiso para disputar la prueba en 1939. (En 1957, un suceso semejante, el accidente de DePortago/Nelson, haría desaparecer las tradicionales Mil Millas hasta su reaparición en versión histórica retrospectiva en 1977.)

   Para 1940, ya en guerra media Europa (aunque aún no Italia), se llegó al compromiso de correrla a 9 vueltas en un circuito cerrado de unos 160 Km, que enlazaba las ciudades de Brescia, Cremona y Mantua. Es extraño que la organización no decidiera la duración de 10 vueltas, lo que habría dado por resultado la longitud nominal de la carrera.

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Atípico recorrido triangular establecido como circuito rutero para las Mille Miglia de 1940, con las ciudades de Brescia, Mantova y Cremona como vértices (de www.ddavid.com)

   Para estas singulares Mil Millas (que recibieron el sobrenombre de I Gran Premio di Brescia o, también, I Coppa Brescia), Enzo Ferrari realizó tres prototipos del primer modelo cuya construcción integral promovía. Pero habiendo roto su larga y fructífera relación con Alfa Romeo, tenía prohíbido utilizar ese nombre de marca así como el de Scuderia Ferrari (que todo el mundo vinculaba a Alfa Romeo) durante un plazo de cuatro años.

   Ferrari pidió entonces a los ingenieros Alberto Massimino (1894-1975) y Vittorio Bellentani que diseñaran un sport al que denominó, simplemente, 815: un 8 cilindros en línea (dos bloques Fiat 508C Balilla ensamblados), 1.496 cm3, 4 carburadores, 72 HP a 5.500 R/mn, 625 Kg, 165 Km/h. Su fabricación se llevó a cabo en el taller de la Auto-Avio Costruzioni, una empresa que el futuro comendador había fundado el año anterior para la manufactura de máquina-herramienta, situada en Modena y trasladada posteriormente a Maranello. Los motores originales eran de 750 cm3, pero, además de la nueva culata, la Scuderia fundió para unirlos un nuevo bloque en aluminio y forjó un nuevo cigüeñal.

   La carrocería, construída por Touring de Milano, presentaba dos versiones, coda corta y coda lunga, pero los dos ejemplares presentados en la carrera serían del tipo cola larga. Los autos fueron construídos entre Diciembre de 1939 y Abril de 1940.

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Auto Avio 815 Coda Corta y Coda Lunga (maquetas a escala en www.model.car.com)

   Para las Mil Millas, Ferrari formó tres equipos, apañándoselas con los amigos y colaboradores que tenía a mano: el novato Alberto Ascari, hijo de su viejo amigo Antonio Ascari, correría con su primo, el más veterano Giovanni Minozzi, mientras que el rápido Lotario Rangoni iría acompañado del ingeniero y piloto de pruebas de la Scuderia Enrico Nardi (1907-1966), quien había ayudado a construir el 815.

   El tercer 815 lo llevarían Leoncini/Guidotti, aunque quizá no fuera terminado a tiempo y la pareja fue inscrita con una berlinetta aerodinámica Lancia Aprilia Pinin Farina; los otros dos 815 lo fueron con los dorsales nos 65 y 66. Sin embargo, el nuevo coche -aunque bonito- no podía ser rival para los BMW oficiales, con su mítico 6 cilindros 2 litros de extraña distribución. Se dice que, con la compresión subida de 7,5:1 a 9,6:1, entregaba para esta ocasión hasta 135 HP a 5.500 R/mn; un fantástico rendimiento de 68 HP/litro.

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Un 815 reconstruído. Aunque por su concepción bastarda no se trataba de un pura raza, la verdad es que resultó más bonito que muchos Ferrari posteriores (de www.geocities.com y www.brainstorm.de)

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Pinin Farina realizaría tres o cuatro ejemplares del Lancia Aprilia Aerodinamica entre 1937 y 1939, muy semejantes aunque distintos. Aquí vemos dos de ellos. Su coeficiente de penetración Cx de 0,40 le autorizaba a alcanzar los 160 Km/h con el motor Aprilia de serie de 47 HP (archivos Weernink/Cimarosti y Rob de la Rive Box).

   Los nuevos spider Auto-Avio 815 (o AAC-815, denominaciones no oficiales puesto que, al parecer, Enzo sólo  los habría llamado "Ferrari" y, de momento, no podía), no tuvieron suerte: ninguno acabó la carrera, que fue dominada por el BMW oficial de Fritz Huschke VonHanstein/Walter Bäumer a 166,7 Km/h de velocidad promedio. Ascari/Minozzi (nº 66) rompieron un balancín en la 1ª vuelta, cuando, seguidos de Rangoni/Nardi, dominaban a los restantes autos de la clase litro y medio. Por su parte, el nº 65 de Rangoni/Nardi llegó hasta la 8ª ronda antes de verse obligado a abandonar a su vez, con la correa de distribución rota, cuando también encabezaba su clase.

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Los 815 nº 65 (de RANGONI/Nardi) y nº 66 (de Ascari/Minnozzi) en diferentes fases de la prueba (de www.geocities.com y www.brainstorm.de)

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El 815 ha sido objeto de amplios estudios. Franco Varisco es autor de uno de ellos (de www.collectorsscarbooks.co.uk)

   El marqués Lotario Alfonso Rangoni Machiavelli, nacido en Florencia en 1913 y residente en Spilamberto, era un piloto que se había revelado como muy rápido con deportivos de clase hasta 1.100 cm3. De hecho, fue campeón de Italia 1937 en esta cilindrada y en categoría Turismo Nazionale con un Fiat Balilla Coppa d'Oro de preparación Stanguellini. Ese año había ganado en su clase la Coppa Ascoli, la Susa/Montcenis y la Targa Abruzzo, además de una victoria scratch en la Salita Vittorio Veneto/Cansiglio (con el Fiat 1.100). El año siguiente corrió con un Alfa Romeo 6c 2.300B de carrocería Touring y preparación Stanguellini. Con este auto consiguió otra victoria scratch en la Subida Catania/Etna 1939.

   Era también aviador y se mataría dos años después de su participación en las Mille Miglia con el 815, ya en guerra Italia, durante un vuelo de pruebas que efectuaba con un trimotor sobre Pistoia el viernes 2 de Octubre de 1942

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Lotario  RANGONI   (1913 – 1942)
(de www.geocities.com y www.brainstorm.de)


Enzo Ferrari: pg. 45
Anthony Pritchard: pg. 27
The Nostalgia Forum: 2 de Marzo de 2002 (alessandro silva, Doug Nye); 19 de Octubre de 2002 (alessandro silva)
http://en.wikipedia.org/wiki/Lotario_Rangoni
Nunzia Manicardi e Dante Candini (http://www.motorvalley.it/personaggi_dettaglio.asp?idpa=1549&idd=29&categoria=Automobilismo)

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

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