SANTIAGO CAÑEDO – EL VALOR NO ESPERA
100512
amigos,
recordemos hoy a otro copiloto y aspirante a piloto, cuya carrera fue demasiado breve.
hastaluego
Santiago CAÑEDO (1947 – 1969) España 311297 actualizado 210513
para Mónica y Verónica,
y su amiga Violeta
"Je suis jeune, il est vrai; mais, aux âmes bien nées,
La valeur n'ettend point le nombre des années."
Corneille (1636)
Copiloto de rallies de figuras nacionales de su tiempo, como Alberto
Ruiz-Giménez y Bernard Tramont. Al igual que José-Antonio Recuero
cuatro años más tarde, Cañedo falleció en Madrid a consecuencia de un
accidente de tráfico sucedido a finales de Junio de 1969, cuando tenía
21 años de edad.
Siendo aún estudiante de Derecho, Santiago Cañedo Eldueye había
debutado en el IV Rally Internacional Costa del Sol 1967, el 8 y 9 de
Diciembre, clasificando en 3ª posición el Alpine A110-Renault 1.300 que
pilotaba Alberto Ruiz-Giménez. Fue un excelente comienzo; el Alpine se
había colocado por detrás de los Lancia Fulvia HF de Angiolini/“Jolly”
y DeBagration/Fuertes, pero por delante del Alpine de Tramont/Muñoz y
del Alfa Romeo GT A de DeLeonibus/Gereseppe.
El equipo de competición FASA-Renault en 1968. De izquierda a derecha: Bernard Tramont, Fernando P. Villaamil, Alberto Ruiz-Giménez, Rizos Muñoz y Santiago CAÑEDO
(archivo Todo Rallyes, en http://slotandalucia.mforos.com/782968/5789395-bernard-tramont-un-poco-de-historia/)
La temporada siguiente, Cañedo ejerció de copiloto para los pilotos
oficiales de FASA-Renault Alberto Ruiz-Giménez y Bernard Tramont. Por
lo que contribuyó decisivamente a los títulos de campeón nacional 1968
que obtuvieron ambos pilotos en las categorías Turismo y Gran Turismo,
respectivamente.
En
la primera fotografía, Bernard TRAMONT se encuentra disputando un
tramo de velocidad en circuito urbano del V Rallye Internacional Costa
del Sol 1968, en el que se clasificaría 2º con el Alpine A110-Renault
1.440 nº 8 y Santiago CAÑEDO leyéndole las notas. Los vencedores fueron
Juan Fernández García/”Artemi” (Porsche 911R); y por detrás de
Tramont/CAÑEDO llegaron Paolo DeLeonibus/Angiolini (Porsche 911R),
Antonio Trenti/G. del Bono (Lancia Fulvia SZ) y Andrea Polli/D. Fargion
(Lancia Fulvia 1,3 l). La segunda foto corresponde a los vencedores,
Fernández/”Artemi”. Juan Fernández fue un buen piloto que podía
destacar en cualquier lugar: rallies, circuito, resistencia, Montjuich,
Le Mans… Pero, su auténtica especialidad, donde resultó un fenómeno
fue en las subidas, conquistando innumerables campeonatos de España de
montaña (y alguno de Europa) a lo largo de innumerables temporadas. En
la tercera foto se le ve, tras ganar la VIII Carrera en Cuesta a San
Feliú de Codinas 1966 con un Porsche Carrera 6, recibiendo la
felicitación de un aficionado y en presencia de Jaime Alguersuari
junior, fotógrafo deportivo entonces, piloto motociclista más tarde y
futuro padre de un piloto de fórmula I (Jaime Alguersuari III)
(archivos Todo Rallyes en slotandalucia.mforos.com, http://historiadelautomovilenmalaga.blogspot.com.es/2009/06/53.html
y M. Seguí en “Velocidad”)
En Marzo de 1969, Cañedo ganó el Rally Internacional Vasco-Navarro como navegante de Tramont en el Alpine
A110-Renault nº 1 (procedente de Dieppe, con matrícula francesa 370 AB
92), que ya había utilizado Tramont el año anterior para ganar el V Rallye 600 1968.
Otro
triunfo de Santiago CAÑEDO en su función de copiloto llegaría en el
Rally Internacional Vasco-Navarro 1969. Tramont/CAÑEDO lo ganaron con
este Alpine A110-Renault nº 1.
En la primera fotografía vemos a CAÑEDO (chaqueta blanca) observando
cómo Tramont revisa el motor del Alpine durante los preliminares del
rally en Ereaga. Y en la segunda, tarzando una horquilla a izquierdas
en plena Subida a La Pilastra. Tramont/CAÑEDO dominaron el rally hasta
la última prueba, la Subida al Monte Igueldo, que ganó Juan Fernández
con su Porsche 911, aunque la clasificación general final ya estaba
decidida: Fernández fue 2º, seguido de Ruiz-Giménez (Lancia),
“Gregorio”/Rodríguez Zapico (Renault 8 Gordini), Gass (NSU), Doncel
(Lancia), Etchevers (NSU), Ducasse (BMW), Bosch (Morris) y Sunsundegui
(Mini Cooper)
(Pintxu Fernández, archivo E. Uriarte, archivo Carles Bosch en
http://www.forocompeticion.com/foro/otras-disciplinas/6495-fotos-rally-nacional-gran-reserva-anteriores-1984-a-9.htmlm,
vía E. Uriarte,
y “La Vanguardia Española” de 11 de Marzo de 1969)
La
ejecutoria de Santago CAÑEDO como copiloto fue breve pero de buenos
resultados. Y no hay que olvidar que el mérito de los éxitos en los
rallies se reparte entre piloto y acompañante, pero el valor de este
último debe ser, al menos, el doble o el triple que el del piloto.
Mucho valor y unos gramos de locura
(archivo “Fórmula”)
Como piloto, Cañedo se acababa de iniciar durante la temporada 1969 en
la fórmula de promoción Copa Nacional Renault 8 TS al volante de su TS
de color amarillo, el mismo auto con el que se mató cuando se dirigía a
la delegación Renault de Alcobendas para preparar el siguiente Rally
de Orense.
El
R8 TS de FASA-Renault era una versión descafeinada del R8 Gordini.
Llevaba el motor del R10 con más compresión y un Weber de doble cuerpo
en lugar del Solex 32 original (4 cilindros, 70 x 72 mm, 1.108 cm3,
9,5:1, un Weber 32-32 HDS, 55 HP DIN ó 66 HP SAE a 5.500 R/mn, 755 Kg,
145 Km/h). El R8 Gordini 1.300 que se hacía en Francia por entonces
entregaba 88 HP DIN ó 103 HP SAE a 6.750 R/mn para un peso en vacío de
855 Kg, con lo que lograba 175 Km/h. Teóricamente, el R8 TS podía
alcanzar 157,5 Km/h si se conseguía que su motor llegara a las 6.000
R/mn en 4ª velocidad, pero eso ya era responsabilidad del mecánico que
lo afinara. Y la Copa Nacional Renault 8 TS tenía un reglamento
bastante estricto que no permitía demasiadas libertades
(de “Auto Revista”, “Autopista” y www.oocities.org)
El
R8 TS de CAÑEDO era amarillo, como los de las fotos (aunque éstos se
ven personalizados con llantas especiales, radio, faros antiniebla…).
El otro color ofrecido por FASA era el azul Francia. Santiago CAÑEDO
había debutado recientemente en la Copa Renault 8 TS disputando la
primera prueba en El Jarama
(de chuwaca.com y torturator.blogspot.es)
Santiago
CAÑEDO había disputado el 15 de Junio en El Jarama, pocos días antes
de matarse, la primera prueba de la Copa Nacional Renault 8 TS, y es
posible que su R8 TS amarillo sea uno de los que aparecen en esta foto
de una de las mangas. Ésta la ganó Emilio Rodríguez Zapico (nº 22), que
resultó uno de los más brillantes pilotos del evento, junto con
Salvador Cañellas y Miguel López. Santiago no destacó: su motor estaba
bajo de potencia; aunque seguía ilusionado y pensaba participar en
todas las pruebas del certamen que le permitieran sus compromisos de
estudiante y su calendario de copiloto. Sin embargo, sólo unos días más
tarde…
(J. Chicharro en “Velocidad”)
Todas las revistas del motor españolas publicaron su obituario, haciendo hincapié en que se trataba de un “aventajado estudiante, amigo fiel, copiloto ejemplar…” Sería propuesto para la Medalla al Mérito Deportivo a título póstumo
(de “Velocidad”, “Autopista” y “Fórmula”, archivo Gorrotxategi)
Para su familia representó un amargo golpe, pero también para sus
pilotos; singularmente para Bernard Tramont, que ya había tenido que
vivir la tragedia de perder otro copiloto (Luis de Baviera, en 1966) y
un año después perdería otro (Jaime Segovia). Ambos, como Cañedo,
aspiraban al status de piloto participando en pruebas de tipo
promocional
Santiago CAÑEDO (1947–1969)
Autopista: 5 de Julio de 1969
Velocidad: 6 de Julio de 1969 (P.-R.)
Fórmula: Julio-Agosto de 1969, pg. 3
Aitor Gorrotxategi (260302)
Enrique Uriarte (19 y 200511)
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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