RICHARD VonFRANKENBERG – CUENTA EQUIVOCADA
210408
amigos,
hace medio siglo, Richard von Frankenberg logró la última de sus
victorias de clase en su querido NürburgRing. Excelente piloto
aficionado y conocido periodista del motor, en 2008 se cumplirán 35 años
desde su muerte en accidente de carretera. Ahora tendrìa 86.
hastaluego
Richard VonFRANKENBERG (1922 – 1973) Alemania 230399 actualizado 220513
para Yolanda,
con su gramo de locura
Ronald Reagan:
–¡Son muchos más
que nosotros!
Errol Flynn:
–Si ello te pone nervioso,
no los cuentes.
[en "Santa Fe Trail", 1940, Michael Curtiz]
Piloto y escritor de automovilismo que murió en Beilstein durante un
accidente de autopista el martes 13 de Noviembre de 1973. Su Porsche
patinó sobre el hielo, se estrelló contra el guard-rail y reventó el
depósito de combustible, lo que ocasionó un incendio. Había nacido en
Darmstadt el 4 de Marzo de 1922, por lo que tenía 51 años y ocho meses
en el momento del accidente mortal.
Como piloto de competición ya había sufrido algunos accidentes graves;
uno de ellos, en 1956 sobre el autódromo AVUS, fue bastante
espectacular: su Porsche 550 Spyder 1.500 nº 9, impulsado por la
centrífuga, se salió por la parte superior del banking adoquinado de la
Curva Norte (con peralte a 45º) cuando marchaba a más de 180 Km/h,
volando hacia el vacío en un exceso similar al que le costaría la vida a
Jean Behra tres años más tarde.
Secuencia del espectacular accidente de VonFRANKENBERG en el AVUS. Por fortuna, Richard salvó la vida
(archivos http://www.standardbeetle.com/2012/04/il-misterioso-incidente-di-von.html,
"L'Automobile" e Isbel Quiroz)
Von Frankenberg trabajaba para la conocida revista “Auto Motor und
Sport” cuando se jugó el puesto suscitando una polémica con Colin
Chapman. Aquél se había permitido dudar de la corrección de la
cilindrada en el motor del invencible fórmula Junior Lotus que pilotaba
Peter Arundell, y el patrón de Lotus le desafió a que demostrara su
aserto, arriesgando una franquicia de mil libras esterlinas. Resultó
que la cilindrada del Lotus era la reglamentaria, VonFrankenberg quedó
en evidencia y fue despedido de la revista.
Al considerar inverosímiles las marcas conseguidas por Peter Arundell al volante del Lotus fórmula Junior con motor 1.100 cm3
de varillas y balancines, VonFRANKENBERG estaba tildando de tramposo a
Colin Chapman más o menos delicadamente. Una vez cruzada la apuesta
había que efectuar una demostración verificadora, la cual tuvo lugar en
Monza el 2 de Diciembre de 1962. Se trataba de que Peter Arundell
reeditara su éxito allí, recorriendo 30 vueltas igualando o mejorando
el tiempo total de 55 mn 48,7 s, así como el de vuelta rápida de 1 mn
50,9 s. En las fotos del acontecimiento, todos se saludan
caballerosamente: VonFRANKENBERG, su esposa Gerda, Chapman…, antes de
que Arundell se suba al Lotus y comience una carrera contra el reloj.
Para ahorrar suspense, digamos que batió ampliamente los objetivos una
hora más tarde, marcando hacia el final una vuelta rápida de 1 mn 49,8
s, a 188,53 Km/h, nuevo record. Completando su excelente temporada en
fórmula Junior, Arundell fue el héroe de la jornada al batir sus
propias plusmarcas. Parece que Richard ha coronado a Peter con su
sombrero tirolés, como muestra de que sabe perder. En la posterior
verificación del monoplaza, testificada por un periodista imparcial de
“Auto Italiana”, se comprueba que el auto pesa 400 Kg y que su motor
cubica 1.092 cm3. Todo reglamentariamente correcto. La
sonrisa de Chapman se justifica, puesto que, además de ganar las 1.000
£, ha conseguido vender el Lotus a un piloto italiano. La de
VonFRANKENBERG no se justifica tanto
(de “L’Automobile” y archivo “Coches Clásicos”)
Pero, aparte de esta anécdota, el periodista e historiador del
automóvil era un vocacional de la competición que practicaba con
grandes cantidades de voluntad, valor y talento. Tras un comienzo en
motocicleta (en el que se codeó con futuros ases como Werner Haas y
Hans Baltisberger) se pasó al automovilismo, donde, con muy escasas
excepciones, fue fiel a la marca Porsche, para la que corrió como
oficial o como privado. Luego de vencer en el Rally de Wiesbaden de 1951
(fórmula Prinz-Heinrich Fahrt, con un Porsche 356 coupé 1.300 cm3), en Septiembre formó parte del equipo que logró para la Porsche un record de clase 1.100 cm3
en Montlhéry (72 horas a casi 153 Km/h de promedio, con Müller,
Glöckler, VonHanstein y Ramelow). Participando en los entrenamientos de
las II Douze heures d’Hyères 1952, el pequeño Porsche que compartía
con Helmut Polensky fue cronometrado a 200 Km/h.
El año siguiente, Richard disputó sin éxito La Mille Miglia 1952 con
el 356 nº 0:50 y Wieselmann de co-équipier, para luego quedar 1º de su
clase en el Rallye du Soleil. En 1953 insistirá en las Mil Millas
(Porsche 356 Super nº 4:31), aunque tampoco conseguirá terminar la
prueba. Para las Copas del Eiffel de Mayo ya era un experto piloto de
Porsche, pero no más que Arthur Heuberger, Gilberthe Thirion o Hans
Herrmann, con los que mantuvo bellos duelos hasta terminar 2º de su
clase, a unas décimas de Herrmann. A las Douze Heures d’Hyères acude
con Riggenberg, pero su Porsche nº 32 no termina la prueba de
resistencia. Una semana después, sin embargo, logrará clasificarse en
las 24 Horas de Le Mans 15º scratch (y 1º de clase 1.101-1.500 cm3,
a 138,83 Km/h) con el oficial Porsche 550 coupé nº 45 que comparte con
Paul Frére. Después del record de 1951, es el primero de sus grandes
éxitos como piloto oficial de la marca de Sttugart. En cambio, en los
siguientes 1.000 Km de NürburgRing, que disputa con Riggenberg en el
Porsche 356 nº 20 de éste, no consigue terminar.
El
Porsche 550 coupé con el que Frére/VonFRANKENBERG se llevaron la
victoria de clase en las 24 Horas de Le Mans 1953, a 138,83 Km/h
(archivo “L’Automobile”)
Un año más y Richard vuelve a presentarse en las Mil Millas 1954,
clasificando 29º scratch y 1º de clase Gran Turismo hasta 1.600 cm3,
a 114,92 Km/h, el Porsche 356 Super nº 2:29 que comparte esta vez con
Heinrich Sauter. Luego es 1º de clase en la Hedemoraloppet (356 Super),
vuelve a fallar en las 12 Horas de Hyères (con Riggenberg y un
Glöckler 4 nº 32 de Helmut Glöckler) y en las 24 Horas de Le Mans, para
terminar 8º scratch en las III 12 Horas de Reims que disputa en Julio
con el oficial Porsche 550 nº 41, aunque la clase hasta 1.600 cm3
la han ganado Polensky/Linge a 153,75 Km/h. En Agosto, Richard es 2º
de clase en la Rheinland de NürburgRing (Porsche 550 nº 50) y en
Septiembre, 1º de clase sport 1.500 cm3 en el Gran Premio de Berlín del AVUS con un 550, y 4º de clase GT 1.600 cm3 con un 356.
En las Mil Millas 1955, nuevo éxito al terminarlas 21º scratch y 1º en Gran Turismo Especial, clase hasta 1.300 cm3,
a 123,06 Km/h, por delante de VonTrips con coche igual; VonFrankenberg
llevaba a Obendorf de navegante en el 356 Super nº 2:44. Una semana
después es 1º de clase en Hokenheim (550 nº 7), y en Junio, 4º scratch y
1º de clase en Le Mans, con Polensky y el Porsche oficial 550/4 RS
1.498 cm3 Spyder nº 37, obteniendo un promedio de 159,57 Km/h.
El
550/4 RS Spyder nº 37 de Polensky/VonFRANKENBERG se portó bien en Le
Mans 1955: 4º overall a 159,57 Km/h, 1º de clase 1.101 cm3 a 1.500 cm3 y 1º al Índice de Prestación, por delante de otros dos 550/4 Spyder que terminaron (Helmut Glöckler/Jaroslav Juhan 6os y Auguste Veuillet/Zora Arkus-Duntov 13os). En la última foto, VonFRANKENBERG y Polensky después del esfuerzo
(archivos http://www.soloporsche.com/showthread.php?p=495920,
Stuart Gallagher en su obra “Porsche” y “L’Automobile”)
Richard se encuentra en su etapa más intensa y fructífera como piloto
semi-profesional. En Agosto termina 9º el Gran Premio Sverige en clase
GT hasta 2,0 litros y 3º en sport de serie (con el 550), y será 2º
scratch y 1º de clase en los 500 Km de NürburgRing (550 nº 2)
ejecutando una carrera formidable en la que únicamente ha cedido dos minutos al Maserati de Jean Behra, entrando por delante del EMW de Barth/Rosemhammer.
En el Tourist Trophy de Septiembre en el Ulster, su equipo oficial era
el único que tenía una caja de cambios de cinco relaciones en el 550
RS Spyder (que clasifica 16º scratch con la ayuda de Herbert Linge),
pero quedaba por detrás del equipo invitado Shelby/Gregory, que sólo
disponía de cuatro velocidades en su 550 RS. Para rematar la temporada
1955, vuelve a vencer en su clase del Gran Premio de Berlín en el AVUS
con el 550 nº 15: 249 kilómetros a 197,6 Km/h de media. Tanto Richard
como la Porsche pueden sentirse satisfechos con las cuatro victorias
de clase a las que ha contrubuído nuestro piloto, siendo las de
NürburgRing, Le Mans y las Mil Millas del más alto nivel para la
propaganda de la marca.
Como
periodista, historiador y piloto, Richard VonFRANKENBERG estuvo
siempre muy próximo a la Porsche y sus hombres. Aquí lo vemos compartir
una tertulia de postres con Herbert Linge, Ferry Porsche y Hans
Herrmann, más otros que se salen del encuadre
(archivo http://www.porschesport.com/2008%20feature%20feb.html)
En 1956, Richard proseguirá la racha de buenos resultados: es 5º y 1º
de clase en el Gran Premio de Spa (550 Spyder nº4), 6º en los 1.000 Km
de NürburgRing, 1º de clase en las IV 12 Horas de Reims (con un 550 RS
1,5 l nº 30 y Claude Storez, a 164,57 Km/h), 4º en Solitude (550 nº
30), 5º scratch y 1º de clase en las 24 Horas de Le Mans (a 158,01 Km/h
con el 550A/4 RS 1.498 cm3 coupé nº 25 compartido con
Wolfgang VonTrips), 4º en la Rheinland de NürburgRing (550 nº 53), 8º
scratch y 1º de clase sport de serie hasta 2,0 litros en el Gran Premio
Sverige (550 Spyder nº 43 y William Buff) y 8º scratch en el Gran
Premio de Berlín (Porsche 356), en clase GT hasta 1,3 l. Era el 16 de
Septiembre, y en la manga para la clase sport 1,5 l fue cuando su 550
Spyder nº 9 salió volando por encima del peralte del AVUS.
Otra victoria de clase para VonFRANKENBERG en Spa 1956, con su Porsche 550 Spyder nº 4
(archivo VonFrankenberg)
Este
es el Porsche 550 RS propiedad de Auguste Veuillet con el que Claude
Storez/Richard VonFRANKENBERG ganaron la clase 1.301 cm3-1.600 cm3 en las 12 Horas de Reims 1956 a 164,57 Km/h (aunque su dorsal fue el nº 30 en aquella ocasión)
(archivo TSRF en http://www.slotforum.com/forums/index.php?showtopic=26912)
Ahora
vemos el Porsche 550A/4 RS 1,5 l coupé nº 25 que
VonTrips/VonFRANKENBERG han clasificado 5º scratch y 1º de clase en Le
Mans 1956. Ambos eran “von”, pero el aspecto de profesor de instituto o
de oficinista desnutrido de Richard contrasta con la apostura de
piloto de Grand Prix de VonTrips, un corredor profesional que estuvo en
un tris de coronarse campeón del mundo FIA, pero al que VonFRANKENBERG
batió en alguna ocasión. Esta vez, el triunfo ha sido de ambos
(archivos “L’Automobile”, http://www.soloporsche.com/showthread.php?p=495920
y ruiamaraljr.blogspot.com)
1957 no será tan brillante para VonFrankenberg como las dos temporadas
anteriores, puesto que su actividad decrece bastante. Tal vez, después
de todo, su terrible accidente en el AVUS sí le había dejado alguna
secuela. En Abril se clasifica 4º con su 550 RS Spyder en la manga de
Aspern dedicada a los sport de más de 1,1 litros y 3º en la manga de
los GT de más de 1,6 litros; y esta última ocasión lleva un Aston
Martin DB2/4 nº 33 en una de sus escasas traiciones a la Porsche. Luego
será 7º scratch en los 1.000 Km de NürburgRing con un 550 nº 22 oficial
que comparte con Schulze; y, tras no terminar las 24 Horas de Le Mans
(550 nº 33, con Herrmann), vuelve a ganar la clase hasta 1,6 l en las V
Douze Heures Internationales de Reims, a 156,97 Km/h y con un Porsche
356 Carrera coupé que comparte con Edgar Barth y que se clasifica
exaequo con el Porsche de Jo Bonnier/Claude Storez.
VonFRANKENBERG, al volante del Porsche 550 Spyder 1,5 l nº 22 en los 1.000 Km de NürburgRing 1957, conduciéndolo con
su peculiar estilo: la cabeza alzada, los hombros hacia delante.
Compartido con Schulze, el 550 se clasificó 7º scratch. El año
siguiente llevaba el mismo dorsal en el mismo escenario: durante los
entrenamientos para los 1.000 Km de NürburgRing 1958, Richard debió
pilotar el Porsche 718 RSK nº 22 que compartía con Godin de Beaufort y
Scarlatti y que no tomó la salida. Nuestro hombre lo haría con el 550 nº
22T que llevó al 6º puesto scratch y 1º de clase compartido con Godin
de Beaufort y Barth, como veremos
(archivo Wendler-Reutlingen en "Motor Clasico")
Richard,
a la derecha en la imagen, contempla cómo los mecánicos ajustan los
toques finales al Porsche 356 Carrera coupé nº 48 que compartirá con
Edgar Barth para ganar la clase 1,6 litros en las 12 Horas de Reims
1957. Curiosamente, empataron con otro Porsche de Bonnier/Storez
(archivo 356 Carrera en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet379360.htm)
En 1958 se le verá inscrito por la Porsche en las 12 Horas de Sebring,
pero no participará en la carrera. En Mayo ganará de nuevo en Aspern,
en clase GT hasta 1,6 l con un Porsche 356A Carrera de la Écurie
Maarsbergen de Carel Godin de Beaufort. Con este otro pintoresco piloto
amateur compartirá en la siguiente IV Internationales ADAC.1.000-Km-Rennen de NürburgRing un oficial Porsche 550 nº 22T que conseguirán clasificar 6º scratch y 1º de clase, con el concurso de Edgar Barth, que se les unió al romper su Porsche especial.
A
Le Mans 1958 acude con otro 718 RSK oficial que comparte con Storez,
pero que no terminará la prueba. Sin embargo, la misma pareja logrará
otro éxito veinte días más tarde en las VI 12 Horas Internacionales de
Reims. Su Porsche 718 RSK nº 30 termina 6º scratch y 1º hasta 2,0
litros a 161,84 Km/h; era la tercera victoria de clase consecutiva para
ambos en esta carrera de resistencia. En Octubre, Richard se clasifica
3º en la clase GT 1,6 l en Innsbruck con su 356A Carrera privado. El
año siguiente termina 20º en la Coppa Ascari 1959 con un Fiat 500 que
comparte con Seidel, para ganar después una manga en Linz (550 RS 1.600
nº 75 oficial) y otra en Graz-Thalerhof en clase GT con su 356
Carrera. Y en 1960 será 3º en Pferdsfeld y 4º en la Coppa Ascari, con
Seidel y un Fiat-Abarth 700 Record Monza.
Von
FRANKENBER posa en Linz 1959 con su esposa Roxa dentro del Porsche 550
RS 1.600 nº 75. Richard participaba en la Internationale AutoRennen am
Flugplatz Linz, en la que ganó su manga
(archivo http://rkwblog.blogspot.com.es/2013/05/bon-weekend-at-races.html)
Instructor de conducción deportiva sobre el Ring para la escudería
Hanseat (la actriz Elke Sommer fue una de sus alumnas), VonFrankenberg
se proclamó campeón alemán 1955 en la categoría sport hasta 1.500 cm3.
Pero, sobre todo, era especialista en el Eifel, el circuito de los
ciento setenta virajes, como hemos comprobado por los triunfos que
obtuvo allí.
Elke Sommer fue alumna de VonFrankenberg en su escuela de pilotaje
(archivos http://home.lifegoesstrong.com/slideshow/6-celebrity-haunted-houses-slideshow-image/elke-sommer,
https://de-de.facebook.com/KatapultKommunikation?filter=1
y http://carsandgals.com/16303/16303/)
Acerca de este mítico trazado escribió la más conocida de sus obras,
“Der Nürburgring”,publicada en 1965. Se trata de un friso histórico
sobre el famoso circuito del Eifel, suplementado con un palmarés y con
un capítulo (“En amateur sobre el Ring”) en el que dibuja las
trayectorias óptimas para las complicadas curvas enlazadas del circuito
rutero, como Hatzenbach, Wehr Seifenbrückchen, Bergwerk... El
peligroso trazado había sido testigo de varias de las más meritorias
victorias de VonFrankenberg, aunque Richard también ganó en otros
sitios, como hemos visto
Croquis
de las trazadas correctas e incorrectas en diversas curvas enlazadas
del NürburgRing complementan los sabios consejos de VonFrankenberg
(de "Der Nürburgring")
Ya era autor de un tratado sobre la “Conducción de Altas
Prestaciones”, con el que se unía a sus colegas Piero Taruffi, Paul
Frère, Mario Poltronieri o Giancarlo Baghetti en la divulgación
pedagógica de la conducción deportiva. Otras obras de VonFrankenberg
son una crónica de la historia de su marca favorita (Porsche, claro) y
una narración de sus experiencias como piloto, “Mein Geliebter Sport”, que había publicado en 1957
Versión francesa de dos obras de Richard VonFRANKENBERG
(archivos http://www.deutsches-automuseum.de/Geschichten?id=228 y Otero)
Las
manos enguantadas de VonFRANKENBERG acarician firmemente el volante de
su querido Porsche, que subvira mientras aboca una izquierda rápida en
su querido NürburgRing
(en "Der Nürburgring")
Richard
recibe un beso de buena suerte de su hijo Donald el 16 de Septiembre
de 1956, cuando se le ocurrió saltar sobre el peralte del AVUS. Donald,
que debió reponerse sin secuelas psíquicas de aquella espantosa
impresión, elaboraría muchos años más tarde esta biografía de su padre
(archivos http://www.standardbeetle.com/2012/04/il-misterioso-incidente-di-von.html
y http://www.rallyandracing.com/index.php?sid=af4423b93e8afcc0d64e4da9fa33bca7&)
Richard VonFRANKENBERG
(1922–1973)
(archivos http://www.liebe-zu-ihm.be/richard_von_frankenberg.html
y Von Frankenberg)
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 1, pg. 270; tomo 2, pg. 165
Sport-Auto: Enero de 1974, pg. 9
The Nostalgia Forum: 7 de Mayo de 2002 (Doug Nye); 23 de Mayo de 2002 (Uwe)
http://www.deutsches-automuseum.de/Geschichten?id=228
http://www.liebe-zu-ihm.be/richard_von_frankenberg.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_von_Frankenberg
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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