jueves, 16 de mayo de 2013

Ernst PRINOTH (1923 – 1981) Italia/Austria

ERNST PRINOTH – LE FALTÓ POCO



210512

amigos,

   a Ernesto Prinoth le faltó poco para disputar una prueba de fórmula I puntuable para el campeonato del mundo FIM; pero, a cambio, destacó en GT.

hastaluego



Ernst  PRINOTH   (1923 – 1981)                   Italia/Austria       70406 actualizado 160513


Zsa Zsa Gabor:

   –El dinero no lo es todo.

George Sanders:

   –Pero le falta poco.

[en “Death of a Scoundrel”,
1956, Charles Martin]


   Ingeniero, esquiador, piloto automovilista affezionato,  Ernst Prinoth nació el 15 de Abril de 1923 en St. Ulrich in Gröden, localidad próxima a Ortisei (Val Gardena, comunidad de Bolzano/Bozen, en el Trentino-Alto Adige o SüdTirol). Era hijo de Leo Prinoth, escultor y comerciante de las tallas de madera tan típicas del Val Gardena.

Figura de Navidad de Leo Prinoth en madera tallada y coloreada
(de http://www.ebay.com/itm/Leo-Prinoth-Unsigned-Wood-Carved-Statue-Nativity-Boy-Lamb-Figurine-Made-Italy-/380533201185?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item58998bd921)

   Naturalmente, siendo natural de esa zona fue un buen esquiador, pero, independizándose del taller de su padre, se dedicó al motociclismo, al mismo tiempo que fundaba en 1951 una Officina Meccanica (radicada en Ortisei) que al princpio no pasaba de ser sino un taller de mantenimiento de automóviles, engrase y cambio de aceite o repostaje de combustible y venta de recambios; pero luego se distinguió por crear gatti delle nevi  (pistenraupen o snowcats: transportadores, quitanieves y vehículos para desplazar turistas sobre las superficies nevadas). Su modelo P-15 causó sensación cuando apareció en 1960.


Muy aficionado al motociclismo, esta estación de servicio fue el primer negocio de Ernesto PRINOTH; pero de simple mecánico pasó pronto a ser preparador de autos de competición, piloto, fundador y manager de una escudería y constructor
(archivo http://www.prinoth.net/storia/ernesto.htm)



Ernst PRINOTH en 1960 con su P-15 snow cat, que fabricaría en serie desde 1964. Enseguida sacaría variantes para taxis, autobombas, microbuses o ambulancias para rutas nevadas
(archivos www.prinoth.net,
http://www.stol.it/PR/Advertorials/PRINOTH-feiert-50-jaehriges-Firmenjubilaeum-Bildergalerie
y  http://www.nevasport.com/noticias/art/36949/50-anos-de-Prinoth/)



Y otros gatti delle nevi más recientes de la firma Prinoth AG y su sucesora
(archivo en.prinoth.com)

   Como constructor, también creó un monoplaza, el Prinoth Baby Junior.





El monoplaza promocional Baby Junior P fue otra creación patrocinada por Ernst PRINOTH en 1963. Llevaba motor bicilíndrico Steyr Puch y sería pilotado por Tonino Ascari, Herbert Demetz y Erwin Gassler, entre otros
(archivos www.fiat500.ch,
http://www.prinoth.net/storia/ernesto.htm,
y http://wdict.net/de/word/ernst+prinoth/)

   Como piloto, y dejando de lado su primera pasión por el motociclismo, Ernst (o Ernesto) hizo prácticas en el automovilismo deportivo, prácticas que le condujeron a crear la Scuderia Prinoth, equipada en principio con los pequeños Steyr Puch 500 (versión austríaca del Fiat Nuova Cinquecento). Utilizó también otros Abarth-Fiat Zagato y Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio.

La cuadra de Ernest PRINOTH. En 1964, el Steyr Puch 500 de serie llevaba un bicilíndrico a plano (de origen Fiat) de 493 cm3 y 16 HP a 4.800 R/mn en su versión más modesta, o un 643 cm3 de 20 HP (en el 650T) ó 25 HP (700C), pero en modo mejorado duplicaba la potencia. Sobleslaw Zasada le confesó a J.-Carlos Parejo Gamir en el Rally del RACE 1965 que su Steyr Puch 650TR entregaba 44 HP a 7.500 R/mn. Zasada fue campeón de Europa 1966 con los 650TR y BMC Mini Cooper S
(archivo http://www.prinoth.net/storia/ernesto.htm)

   Participó Prinoth en la Targa Florio 1959 (con Enrico Carini y un Fiat-Abarth 750 Zagato nº 8 con el que se clasificó 14º scratch y 1º en GT de menos de 750 cm3) y llegó hasta la fórmula I. En 1961 fue 3º en el Preis von Wien disputado en Aspern, 2º en la Coppa Italia de Vallelunga (o Gran Premio de Roma) y 9º en Nápoles. Estas pruebas de fórmula I no eran puntuables para el campeonato del mundo de conductores FIA, pero aquella misma temporada inscribió Prinoth el Lotus XVIII-Coventry Climax 4 cilindros 1,5 l de la Scuderia Dolomiti Bolzano en el Grand Prix de Italia, aunque hizo forfait.

PRINOTH con su Lotus XVIII-Coventry Climax de fórmula I
http://www.prinoth.net/storia/ernesto.htm

   De nuevo intentó calificar su Lotus XVIII, esta vez inscrito por la Scuderia Jolly Club, en el Grand Prix de Italia de la siguiente temporada; pero, desafortunadamente y al igual que Keith Greene, Nasif-Moisés Estéfano, Ian Burgess, Jay Chamberlain, Tony Shelly, Gerry Ashmore, Roberto Lippi o Jo Siffert, no lo consiguió. En 1963 disputó los Grandes Premios no puntuables de Imola (9º) y Austria (retirado).

   En Turismo, Sport y GT, sin embargo, se desempeñó más brillantemente, logrando buenas clasificaciones. En 1963 fue 3º de clase con el Alfa Romeo Giulia en una de las mangas de las Copas Terlaemen que se celebraron sobre nieve y granizo en la inauguración para automóviles del circuito de Zolder. También fue 7º en la Coppa Inter Europa de Sport disputada en Monza.




La reinauguración del circuito de Zolder tuvo lugar el 19 de Junio de 1963. Enseguida se corrieron allí carreras de motos y ciclistas; y, a partir del 15 de Agosto, numerosas mangas para automóviles de todas las categorías. En las Coupes de Terlaemen se pudo ver competir los monoplazas de la Coupe de l’Avenir así como Turismos, Gran Turismos, fórmulas Junior, fórmulas II…, con figuras y futuras figuras como Andrea DeAdamich, Jacky Ickx, Jochen Rindt, John Whitmore, Ben Pon, Erik Karlsson, Frank Gardner, Peter Arundell… Ernesto PRINOTH fue 3º en su manga con el Giulia Quadrifoglio
(archivo Delsaux & Wijckmans)

   Sólo en la temporada 1964 y con el Ferrari 250 GTO de la Scuderia Dolomiti Bolzano (el de bastidor nº 3851GT, utilizado anteriormente por otro esquiador, Henri Oreiller –que perdería la vida con él–, por Jo Schlesser y por Paolo Colombo), Prinoth ganó en categoría GT las subidas Stallavena/Boscochiesanuova, Trento/Bondone, Trieste/Opicina y Olympia, más una carrera sobre el aeropuerto Aspern de Viena (¿Gran Premio de Viena?), la prueba Cividale Castelmonte y otra carrera en Innsbruck, en la que el GTO llevaba el dorsal nº 456 y quedó 2º scratch y 1º en GT.



El Ferrari 250 GTO de PRINOTH. Con el dorsal nº 35, en la Olympia BergRennen del 2 de Agosto de 1964, en la que Ernst se clasificó 1º de clase y 4º scratch, por detrás de los Abarth 2,0 litros de Franco Patria, Hans Herrmann y Hans Künhis
(archivos www.gatsbyonline.com,
http://www.prinoth.net/storia/ernesto.htm
y alfaronny en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378544-70.htm)

   Y fue también en Innsbruck, precisamente, donde murió Ernst Prinoth a los 58 años, el jueves 26 de Noviembre de 1981, siendo sustituído por su hijo Erich Prinoth en la administración de la empresa que creó, hasta que la Prinoth AG fue adquirida en 2000 por la Leitner AG



Ernst PRINOTH (1923–1981)
(archivos alfaronny, grandprixinsider.wordpress.com,
http://www.prinoth.net/storia/ernesto.htm
y fjgines en el foro The F1.com)


Richie Jenkins: Where are they now?
J. Paredes (81104)
G. A. Engels: Cómo murieron...
http://www.statsf1.com/es/ernesto-prinoth.aspx
http://especiales.libertaddigital.com/f1/pilotos/ernesto-prinoth.html
http://wdict.net/de/word/ernst+prinoth/
http://glibs.ssmmdd.co.uk/glibs/drvrinfo.php?drvr=prie&lang=eng&iset=.,.:txt&detl=n
http://chicanef1.dyndns.org/indiv.pl?name=Ernesto%20Prinoth
http://www.prinoth.net/wirtschaftspark/ita/storia.htm
http://de.wikipedia.org/wiki/Ernst_Prinoth
http://ca.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Prinoth
http://www.fiat500.ch/de/500/formula-875/prinoth/
http://wdict.net/de/word/ernst+prinoth/
http://www.stol.it/PR/Advertorials/PRINOTH-feiert-50-jaehriges-Firmenjubilaeum-Bildergalerie
http://www.prinoth.net/storia/ernesto.htm


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)



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