MARTY ROBBINS – CANTOS VELADOS
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amigos,
Marty Robbins desapareció hace veinticinco años, pero su voz quedará aquí por mucho tiempo.
hastaluego
Marty ROBBINS (1925 – 1982) USA 91205 actualizado 240415
"Te hablaré, pero nunca más volveré
a oirte contar tus hechos; nunca más te veré,
hermano más dulce que mi vida,
pero ciertamente te amaré siempre
y siempre velaré mis cantos
con la pena de tu muerte..."
Gayo Valerio Catulo (87-54 a. de C.)
Este popular cantante de gran variedad estilística, leyenda de la música country y western, fue también un apasionado piloto automovilista de stock car. Nació el 26 de Septiembre de 1925 en un lugar próximo a Glendale (Arizona), donde residía si no estaba de gira, y comenzó a competir en NASCAR Grand National cuando ya no cumplía los 40.
Aunque, previamente, se había iniciado con micro-midgets sobre dirt tracks a partir de 1959. Era entonces un admirador de Tony Bettenhausen (1916-1961) y de Jimmy Cowboy Bryan (1926-1960). La década siguiente se pasó a los stock cars Modified, corriendo a menudo en el Nashville Fairgrounds (la ciudad famosa por sus festivales de música folk-song y country) con un Ford coupé de 1934 comprado a Preacher Hamilton. Su primera prueba Grand National (la división mayor de la NASCAR que luego pasaría a denominarse Winston Cup) data de 1966, y entre ese año y 1982 disputó 35 carreras de la categoría. En 6 de ellas entró entre los 10 primeros (su mejor clasificación fue un 5º en Michigan 1974), lo que le sirvió para cobrar un total de 49.701 $ en premios. Aunque, obviamente, Robbins no corría ya por dinero, siendo entonces una figura popular como showman, cantante y letrista.
Marty ROBBINS, country singer, crooner, baladista, letrista, músico
(de http://www.lastfm.es/music/Marty+Robbins/+images/25578711
y de www.martyrobbins.com)
No había sido así siempre, sin embargo. En los años duros sí corrió por el dinero de los premios. Él mismo lo expresó sin complejos: "Conducir un auto de carreras es mi forma de ganarme la vida. Mi forma de llevar pan a la mesa de mi hogar." ["Drivin' a race car is my way of makin' a livin'. My way of puttin' the bread on the table at home."] Marty pertenecía a una familia pobre y muy pronto abandonó la escuela y se lanzó a vagabundear, buscándose la vida. Poco después comenzaría a cantar bajo el seudónimo de Jack Robinson.
Sus temas de estilo honky-tonk y gospel, sus baladas de cowboys y pistoleros y sus rootsy rock and rolls llegarían a hacerle famoso y rico. Y también hizo de actor en una decena de películas entre 1957 y 1982. Una de ellas, "Guns of a Stranger" (1973, Robert Hinkle), estaba producida por la Marty Robbins Enterprises.
Crooner, baladista, pistolero de western
(de http://www.lastfm.es/music/Marty+Robbins/+images/25578711
y http://www.lastfm.es/music/Marty+Robbins/Gunfighter+Ballads+and+Trail+Songs)
En cuanto al motor, llegó a ser un buen volante, considerando su edad y que no se trataba de un profesional con entrega exclusiva. Sin embargo, más mérito tiene su dedicación cuando se sabe que, mientras se desplazaba por Warren (Ohio) en Agosto de 1969, sufrió un ataque cardíaco. Pero se hizo operar e implantar un triple by-pass (fue el primer paciente en experimentar esa técnica reparadora) y siguió cantando y compitiendo con sus autos de dorsal nº 42.
Marty ROBBINS, piloto (con el Dodge Charger nº 42)
(archivos Gaylen Duskey en www.nascar.com
y wingcar en http://www.dodgecharger.com/forum/index.php?topic=68045.0)
Aunque tuvo dificultades para recobrar su licencia de piloto NASCAR, en Octubre de 1970, nueve meses después de la operación, volvió a empuñar el volante en una Grand National race. Sólo hacía 3 ó 4 carreras al año, pero se las arreglaba para terminarlas habitualmente en una posición más avanzada que la de salida.
Autógrafo de Marty ROBBINS
(archivo http://www.mopardealer.com/marty.htm, vía Karino)
La historia de su habitual Dodge nº 42 es singular. Empezó siendo un Plymouth Roadrunner 426 ci, propiedad del preparador y team-manager Cotton Owens. Con él, Peter Hamilton ganó una manga de 125 millas, calificatoria para las 500 Millas de Daytona 1971, y Charlie Glotzbach fue 2º en la Daytona 500 1972. El año siguiente, transformado en Dodge (la Dodge y la Plymouth eran divisiones de la Chrysler), fue Dick Brooks quien lo llevó al 3er puesto en Daytona, y Peter Gregg, al 7º en la World 600. Esa misma temporada 1973 pasó a manos de Marty Robbins, pero Cotton Owens siguió siendo su preparador, renovándolo tras cada carrera, reparándolo tras cada accidente y actualizando su carrocería, su mecánica y sus implementos de seguridad conforme a las especificaciones NASCAR, hasta llegar a convertirlo en un Dodge Magnum 1978 (evolución del Dodge Charger Daytona 1975) y hasta 1981.
Cotton Owens (1924-2012) en 1964, preparando el Chrysler Hemi 426 ci del futuro triple campeón NASCAR David Pearson
(archivo http://www.mopardealer.com/marty.htm)
Periplo parcial del Dodge, del nº 6 al nº 42, del color naranja al amarillo y magenta
(archivo http://www.mopardealer.com/marty.htm, vía Karino)
El nº 42 de ROBBINS comenzó siendo un Plymouth Road Runner 7,0 litros en 1971 y un Dodge Charger Daytona luego, pasando a ser un Charger sin alerones y un Dodge Magnum hasta 1981, siempre gracias a las manos y el talento de Cotton Owens
(archivos http://forums.forzamotorsport.net/forums/thread/3306016.aspx
y http://www.mopardealer.com/marty.htm, vía Karino)
Antes que el auto de Cotton Owens, Marty ROBBINS utilizó este Plymouth Belvedere 1964 nº 777. Su hijo Ronny Robbins lo rescató y lo hizo restaurar.
Otros dorsales de ROBBINS fueron el nº 6, el nº 36 y el nº 42
(archivo Victory Management en “Honoring Marty Robbins, the Racer” de Ryan McGee)
El Dodge de Cotton Owens, cada vez más nuevo. Y Marty, cada vez más usado
(archivo http://www.mopardealer.com/marty.htm, vía Karino)
Cada vez más pimpante el Dodge –mientras a su piloto se le iba poniendo el pelo blanco–, Marty Robbins lo utilizó durante 9 temporadas, desde la Alamo 500 del Texas World Speedway 1973 hasta la ARCA 200 de Talladega 1981. Y con él sufrió tres graves accidentes (en Charlotte 1974, Daytona 1975 y Talladega 1975). Su mejor clasificación fue la 5ª plaza que obtuvo en la Motorstate 400 de Michigan 1974, como sabemos. Dspués del Dodge, en 1982 usó un Buick.
El V8 del Dodge, uno de ellos. Es menos difícil cambiarle el motor a un auto que remendar el corazón a su piloto
(archivo http://www.mopardealer.com/marty.htm, vía Karino)
Sobre el Texas World Speedway en 1973
(archivos http://www.lastfm.es/music/Marty+Robbins/+images/3579122
y http://www.mopardealer.com/marty.htm, vía Karino)
En cuanto a los accidentes, en el de Charlotte 1974 se estrelló contra el muro por evitar a Richard Childress en perdición. Childress era consciente de que le debía la vida: "Si Marty no hubiera girado hacia el muro, es altamente probable que yo no estuviera aquí hoy." ["If Marty hadn't turned into the wall, it's highly likely I might not bere here today."] Trabajo extra para Cotton Owens y para los médicos.
En el Charlotte Motor Speedway (Lowe’s), antes de estrellarse durante la National 500 1974
(archivos http://www.mopardealer.com/marty.htm, vía Karino
y http://www.stockcarracing.com/thehistoryof/33078_racing_career_marty_robbins/photo_01.html)
Otro accidente en el que se vio involucrado nuestro baladista, pero sin graves consecuencias físicas para ninguno de los pilotos, puesto que se saldó sin heridos a pesar de su espectacularidad. En la Winston 500 1975, el Chevrolet nº 83 de Ramo Stott deriva en la curva. ROBBINS, que le sigue de cerca, cruza su Dodge nº 42, aunque no puede evitar el choque contra el costado derecho del Chevrolet. Entonces llega James Hylton y repite la faena, pero no ha tenido tiempo de cruzar su Chevrolet y el golpe contra la portezuela izquierda del Dodge es frontal. Se trata del tipo de siniestro más peligroso para el piloto del auto golpeado, pero en este caso la jaula interior, el arnés y los anclajes del asiento del Dodge han resistido, y tanto ROBBINS como Hylton y Stott salen prácticamente ilesos
(de NASCAR Image Gallery en http://auto.howstuffworks.com/auto-racing/nascar/season-recaps/1970s/1975-nascar.htm)
Sin embargo, a pesar de los riesgos, del sufrimiento y de las semanas de inmovilización, su pasión por las carreras movió a Robbins a retornar a los óvalos de alta velocidad en cuanto pudo.
Con el Dodge Magnum en Talladega, un track rapidísimo
(archivo Trigger en http://www.savingcountrymusic.com/marty-robbins-saves-life-of-nascars-richard-childress)
y http://www.mopardealer.com/marty.htm, vía Karino)
Marty Robbins quizá será más recordado por su voz de terciopelo, sus Gunfighter Ballads and Trail Songs y como autor de "A White Suit Coat (and a Pink Carnation)", "Don't Worry", "I'll Go On Alone", "My Woman, My Woman, My Wife", "Among My Souvenirs", "Some Memories Just Won't Die" y las muy famosas "El Paso" y “The Hanging Tree”. Pero su valor como piloto no era despreciable en absoluto. El especialista Gaylen Duskey no duda en calificarlo de "(...) the best non-professional driver on the NASCAR circuit."
Una nueva acreditada opinión de un profesional, la de legendario Bobby Allison (con quien Marty ROBBINS se halla batallando en la fotografía): “Puedo decirte esto: era capaz de darte todo lo que esperabas. Tenía un auténtico talento en bruto.” ROBBINS se ganó pronto el respeto de los profesionales
(archivo Victory Management en “Honoring Marty Robbins, the Racer” de Ryan McGee)
Tiny Lund (1932–1975) con Marty ROBBINS
(de http://www.mopardealer.com/marty.htm)
En el Texas World Speedway 1973, Richard Petty bromea con Marty ROBBINS, bajándole el ala del sombrero (parece el sombrero de Richard, como si el gran Petty simulara coronarle o transfundirle parte de su talento de piloto).
Petty, la legendaria figura de las 200 victorias Grand National NASCAR, también creía que ROBBINS era un buen piloto: "Marty 's good for racing." Más tarde comentaría que podría haber llegado muy lejos de no haber comenzado tan tarde y si hubiera podido dedicarse a ello a tiempo completo
(archivo http://www.mopardealer.com/marty.htm, vía Karino)
Diversos momentos de su vida de corredor en los '70
(archivo http://www.mopardealer.com/marty.htm, vía Karino)
Un sucedido que revela su carácter ocurrió el 7 de Mayo de 1972, durante la Winston 500 de Talladega. El Dodge Charger de Marty corría más de lo normal, pasando a pilotos a los que normalmente nunca podía adelantar y siendo cronometrado a 302,5 Km/h (cuando su velocidad de calificación había sido de unos 280 Km/h). Al terminar la carrera, él mismo se dirigió a un comisario, pidiéndole que le verificara el carburador del auto. "Algo debe estar mal porque corre demasiado." En efecto, el carburador no cumplía las especificaciones y Robbins fue desclasificado, perdiendo un premio de 1.300 $. En aquella época, Marty ya no andaba tan apurado de dinero y se limitó a decir que valía la pena esa pérdida a cambio de una foto que le mostraba adelantando a Joe Frasson (que se había clasificado 6º).
En esta fotografía, tomada por Dennis Wall para el “Orlando Sentinel” en el Daytona International Speedway, ROBBINS esperaba calificarse para la Firecracker 400 1982, cosa que consiguió, aunque en la carrera falló el motor del Buick (clasificado 37º con un premio de 1.260 $). Fue su anteúltima carrera
(Dennis Wall en en http://blogs.orlandosentinel.com/sports_nascar/2009/03/country-crooner-marty-robbins-lived-a-nascar-dream.html)
En 1976, Marty había llevado el pace car en las 500 Millas de Indianápolis (un Buick Century V6 Turbo). El 11 de Octubre de 1982 fue incluido en el Country Music Hall of Fame. Su última carrera la realizó el 7 de Noviembre siguiente en el Atlanta Motor Speedway, cuando ya tenía 57 años. Pero sólo un mes después, el miércoles 8 de Diciembre, el corazón de Marty Robbins dijo "basta".
ROBBINS condujo este Buick como pace car en la Indy 500 1976
(archivo Rich Taylor)
Es probable que, si no se hubiera entregado a su pasión y de haber llevado una existencia más reposada, su vida se habría prolongado. Indudablemente, fue una víctima más del automovilismo de competición.
La Marty Robbins 420 se disputó el 7 de Mayo de 1983 sobre el Nashville International Raceway. Fue el Chevrolet de Darrell Waltrip el que cubrió la vuelta 420ª en primera posición, ganando 25.650 $ y siendo seguido por Bobby Allison. El hijo de Marty, Ronny Robbins, hizo que Cotton Owens reconstruyera el Dodge Magnum nº 42 por última vez, y luego lo donó al International Motorsports Hall of Fame de Talladega
Su penúltimo auto, el Dodge Magnum nº 42, también está ahora en un museo. Y Marty, en todos aquellos que escuchen sus registros
(archivos Trigger en http://www.savingcountrymusic.com/marty-robbins-saves-life-of-nascars-richard-childress,
http://www.mopardealer.com/marty.htm y la Ken Noffsinger Collection, vía Karino)
Su hijo Ronald Carson Robbins (Ronny Robbins o Marty Robbins junior) seguiría su camino como crooner, pero, que sepamos, no como piloto. Sin embargo, se ocupó de hacer restaurar dos de los autos de su padre.
En las fotos, con Cotton Owens en 2006
(de http://rateyourmusic.com/artist/marty_robbins_jr_
y http://www.mopardealer.com/marty.htm)
Marty ROBBINS (1925-1982)
(de www.geocities.com,
http://www.lastfm.es/music/Marty+Robbins/+images/26410285
y http://blogs.orlandosentinel.com/sports_nascar/2009/03/country-crooner-marty-robbins-lived-a-nascar-dream.html)
http://www.racing-reference.com/driver?id=robbima01
http://www.toyracing.com/winnerscircle.htm
Gaylen Duskey: “Robbin's two loves: singin and racing” © 2001 NASCAR/Turner Productions Inc. All Rights Reserved (http://www.nascar.com/2001/NEWS/10/17/duskey_robbins/index.html)
www.geocities.com/martyrobbins2003/MR/poem.html
http://www.countrymusichalloffame.com/inductees/marty_robbins.html
Carol Bell (http://insiderracingnews.com/CB/012005.html)
http://www.mopardealer.com/marty.htm
http://www.imdb.com/name/nm0730419/
http://blogs.orlandosentinel.com/sports_nascar/2009/03/country-crooner-marty-robbins-lived-a-nascar-dream.html
Ryan McGee: “Honoring Marty Robbins, the Racer” (http://espn.go.com/racing/nascar/story/_/id/9326836/nascar-remembering-marty-robbins-racer)
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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