KURT BARDI-BARRY – SIN DARTE CUENTA
270212
amigos,
Bardi-Barry pertenece a una generación de jóvenes centro-europeos que encontraron en el automovilismo de alta competición otra razón para vivir. Algunos eran aristócratas, como Von Trips, Godin de Beaufort y el propio Bardi-Barry; los demás no lo eran: Mitter, Geki, Siffert, Rindt… Pero todos acabaron mal.
hastaluego
Kurt BARDI-BARRY (1939 – 1964) Austria 161097 actualizado 210415
en recuerdo de
Ninay G. A.
“Llegará un día que será por tí,
y tú tampoco te darás cuenta.”
Georges Duhamel: “Le Jardin des Bêtes Sauvages”
[versión castellana de J. Vega]
Piloto automovilista de notables facultades; aún sin consagrar, era considerado un valor seguro de prometedor futuro, pero falleció a los 24 años.
Kurt (o Curt, Curd, Kurd –y también Corrado–) Bardi-Barry nació en Viena en 1939 y comenzó a competir en 1958 (con MG y Abarth); el año siguiente utilizó un Porsche 1.600S, y en 1960 dio el salto a la fórmula Junior 1.100 cm3 con un Poggi-Fiat y un Lola. En esta especialidad llegó a incluirse en la élite de su país, disponiendo, a partir de la siguiente temporada y en el seno de la Écurie Vienne, de un Cooper-Ford 1.098 cm3 con el que obtuvo una victoria en Innsbruck y otra en el Preis von Tirol 1961, entre otros éxitos.
Kurt BARDI-BARRY con el Poggi-Fiat 1.089 cm3 con el que debutó en fórmula Junior en 1960. Con el dorsal nº 64 se encuentra el 12 de Junio en las Carreras Automovilistas Internacionales sobre el Aeropuerto de Linz.
En la primera fotografía Kurt lleva gafas de corrección visual y casco con visera y pantalla, pero para la carrera utilizará gafas de piloto, prescindiendo de la pantalla.
En la tercera foto, a BARDI-BARRY le persigue Kurt Ahrens junior con el Stanguellini-Fiat nº 62; y en la cuarta, el Poggi nº 64 de BARDI-BARRY dobla un ángulo a izquierdas emparedado entre el Mantzel-DKW nº 66 de Willy Zimmermann y el nº 62 de Ahrens junior.
Después, con el nº 123 lo vemos en la carrera en cuesta del GaisBerg (el 11 de Septiembre), y con el nº 153, en la Carrera Internacional sobre el Aeródromo de Klagenfurt, el 25 de Septiembre.
Quizá descontento con las prestaciones del Poggi-Fiat (a pesar de su bella línea, que recuerda a los Vanwall de fórmula I), dispondrá de un Lola nº 154 en la prueba sobre el aeropuerto de Innsbruck del 8 de Octubre última foto).
Definitivamente, para la siguiente temporada adquirirá un Cooper T59, marca a la que seguirá siendo fiel en fórmula Junior
(todas las fotos son © Artur Fenzlau y © Erwin Jelinek, publicadas en la página web
http://www.technischesmuseum.at/motorsport-in-oesterreich/person/articleid/1777,
así como las siguientes, excepto si se indica otra cosa)
1961. BARDI-BARRY ya dispone de un Cooper T59-Ford de motor central trasero y color azul, buen material.
Con el nº 41 el 16 de Abril, en Aspern, el aeropuerto de Viena.
Con el nº 3, en el GaisBerg el 10 de Septiembre.
Con el nº 39: victoria el 8 de Octubre en Innsbruck y las consiguientes felicitaciones
(© Artur Fenzlau y © Erwin Jelinek, en www.technischesmuseum.at)
En Monaco 1962 fue 4º (tras Peter Arundell, Mike Spence y Bob Anderson), venciendo luego en Vallelunga (Roma) ante Massimo Natili, Geki (Giacomo Russo, 1937-1967), Jay Chamberlain y Odoardo Govoni. En el AVUS, Gran Premio de las Naciones en Mayo, fue 2º con su Cooper, tras el Lotus de Siffert y ante el Cooper de Ahrens junior. Y en Octubre ganaba con su Cooper-Ford otra prueba de fórmula Junior organizada sobre el NürburgRing en recuerdo del conde Wolfgang von Trips (1928-1961), ante Kurt Ahrens junior (con Lotus) y Troberg (Lola).
El 15 de Abril de 1962 en Aspern, Kurt (Cooper-Ford 1.098 cm3 nº 6) se muestra optimista y afectuoso con sus rivales Gerhard Mitter (1935-1969) y Joseph Siffert (1936-1971). Realmente, entonces el automovilismo deportivo era un deporte de alto riesgo.
En carrera se ve a BARDI-BARRY abordando un ángulo (señalado por escasas pacas de paja y el imprescindible escobón para barrer las briznas cuando un auto las embiste, lo habitual en aquellos circuitos trazados sobre pistas de aeródromos) y atacando al Lotus-Ford 997 cm3 nº 5 de DeLaforest.
La última foto corresponde a Innsbruck 1962, el 7 de Octubre. Se trata del V Preis von Tirol en el que Kurt, con su Cooper T59-Ford nº 1, se clasificará 5º, tras Gerhard Mitter (Lotus XX-DKW), Geki (Lotus XXII-Ford), Kurt Ahrens senior (Lotus XXII-Ford) y Kurt Ahrens junior (Cooper T59-Ford). BARDI-BARRY ha entrado 36 segundos por detrás de Mitter; no es un buen resultado, pero se puede consolar por haber sido el autor de la vuelta más rápida
(© Artur Fenzlau y © Erwin Jelinek, en www.technischesmuseum.at)
BARDI-BARRY aconseja en 1963 a un novato Jochen Rindt, su compatriota de adopción, con quien fundó la Écurie Vienne y a quien enseñó la técnica de los monoplazas (fórmula V y fórmula Junior).
Además del Cooper, le ha prestado el casco. Pronto, el pupilo superará a su profesor
(archivo www.jochen-rindt.at, vía Karino)
Para la temporada 1963, Kurt BARDI-BARRY compró un nuevo Cooper T67-Ford Cosworth SCA 1.098 cm3 y le dejó el viejo T59 a su amigo Jochen Rindt. El T67 azul tenía el nº de serie 6 y se terminó de fabricar en Abril. Kurt lo pudo utilizar a partir de Cesenatico
(de http://frankracing.com/CooperT67_Car_List.html)
El año siguiente, tras vencer de nuevo en Vallelunga 1963 (el Grand Prix Caltex del 7 de Abril, ante Odoardo Govoni, Roberto Lippi, Sergio Bettoja y Guglielmo Bellasi, y tras la salida de pista de Geki, que hasta entonces se había revelado como el más rápido), Bardi-Barry fue batido por su discípulo Jochen Rindt en la siguiente prueba de fórmula Junior, la de Cesenatico. Con su nuevo Cooper T67-Ford Cosworth SCA 1.098 cm3, Kurt ganaba la segunda manga calificatoria, ante el Cooper T59 de Rindt y el Wainer de Manfredini. Pero en la final, a pesar de ser un debutante Rindt se escapaba en cabeza desde la salida, no dejando que se le acercaran las figuras (Geki, Manfredini, Lippi y el propio Bardi-Barry). Al término de la carrera, Rindt había batido por dos segundos el anterior record de vuelta de Joseph Siffert, y todos los demás entrarían con vuelta perdida, salvo Geki (cuyo DeSanctis-Ford cruzaba la meta 2º, con más de medio minuto de retraso con respecto a Jochen). Desesperado por no poder seguir el endiablado ritmo de Jochen, Kurt Bardi-Barry forzaba su conducción, cometiendo errores y saliéndose de la pista una vez, dos veces. A la tercera tuvo que volver a pie al box, albergando en su pecho sentimientos contradictorios: cuando el maestro ve que su alumno le supera siente gozo, aunque también la frustrante sensación de estar quedándose estancado.
A falta de una fotografía de BARDI-BARRY en Vallelunga o Cesenatico 1963, presentamos otra de Éric Offenstadt, el inquieto campeón de Francia de motociclismo que se iniciaba aquí en el automovilismo con un Lola-Ford de 1961, después de haber quedado 2º en Saint-Lô (Baja Normandía).
En Vallelunga se clasificó 7º con una caja de marchas en la que sólo le entraban la 3ª y la 5ª relaciones. Y en Cesenatico quedó 2º en una manga y 7º en la final
(de “L’Automobile)
Pero como buen amateur, Bardi-Barry siguió compitiendo sin desfallecer en fórmula Junior por propia satisfacción, mientras que Rindt estaba listo para saltar a la fórmula II –en la que asombraría a propios y extraños–. El 30 de Junio de 1963, Kurt quedó 3º en el Gran Premio de la Loteria de fórmula Junior celebrado en Monza, prueba que fue ganada (a 183 Km/h) por Jacques Maglia, otra esperanza sin mañana. Y el 1 de Septiembre de este año, el barón Bardi-Barry participaba en una prueba de fórmula I, el Grand Prix de Austria (otra FlugplatzRennen), con un obsoleto Porsche 718-202 prestado por el conde Carel Godin de Beaufort (1934-1964), con el que no terminó.
El 13 de Junio de 1963 en Aspern con el Cooper
(© Erwin Jelinek, en www.technischesmuseum.at)
El Grand Prix de Austria 1963 de fórmula I se disputó en el campo de aviación de Zeltweg. La prueba tuvo lugar el 1 de Septiembre y no era puntuable para el campeonato mundial FIA, pero lo sería a partir del año siguiente. Se trata de la única carrera de fórmula I que Kurt BARDI-BARRY tuvo oportunidad de disputar. Para ello se sirvió de uno de los dos antiguos Porsche 718 4 cilindros de la Écurie Maarsbergen de Carel Godin de Beaufort (aunque lleva la inscripción Écurie Pan American).
Su 718 nº 7 es similar al que Godin de Beaufort había utilizado el anterior 23 de Junio en el Grand Prix de Holanda con el dorsal nº 32 y con el que se clasificó 9º (última foto), pero podría tratarse del otro ejemplar (el rótulo Écurie Pan American no está en el mismo sitio).
Kurt no le cogió el tranquillo al panzudo Porsche, siendo su tiempo para la parrilla unos tres segundos peor que el de Carel. En carrera sólo duró tres vueltas.
(© Erwin Jelinek, en www.technischesmuseum.at, de www.carelgodindebeaufort.nl
y © Rainer W. Schlegelmilch en su obra “Portraits of the 60s”)
En Innsbruck el 6 de Octubre de 1963, al volante del Cooper-Ford nº 7 en la que sería una de sus últimas carreras. Aunque no llueve, Kurt BARDI-BARRY ha vuelto a usar pantalla distanciada en el casco.
Este año ha ganado la prueba denominada Formula Junior Race of Friendship of Nations
(© Erwin Jelinek, en www.technischesmuseum.at)
El año siguiente iba a hacer fórmula II y GT (con Abarth), pero truncó las esperanzas puestas en él al matarse en un accidente la noche del viernes 7 de Febrero de 1964. Su Mercedes-Benz se estrelló a 50 Km/h en un parking de camiones próximo a Viena, y tanto él como su acompañante, otro piloto denominado Ehrenreiter, fallecieron. Parece que el despiste de Kurt se debió a un ataque cardíaco previo.
El IV Preis von Wien 1964 de fórmula II fue subtitulado en su homenaje Kurt Bardi-Barry GedächtnisRennen (Carrera Memorial Kurt Bardi-Barry). Se celebró en Aspern y lo ganó Richard Attwood por delante de Peter Procter, Frank Gardner, Tony Maggs, John Fenning, Mauro Bianchi, Hans Herrmann y Bill Bradley. Jochen Rindt (1942-1970) era de la partida con un Brabham BT10-Ford Cosworth SCA nº 10 de Ford Motor Cº Austria; pero el hombre que iba a lograr lo que Kurt Bardi-Barry perseguía tuvo que abandonar esta vez, sin poder homenajear a su amigo con una nueva corona de laurel
Circuito del aeropuerto de Aspern, donde se celebró la Carrera Memorial Kurt Bardi-Barry
(de http://www.formula2.net/F264_6.htm)
Kurt BARDI-BARRY (1939–1964)
(© Erwin Jelinek, en www.technischesmuseum.at)
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 9, pg. 170
Sport-Auto: Octubre de 1970, pg. 56
L´Automobile: Noviembre de 1970, pg. 91
Stefan Örnerdal: http://user.tninet.se/~aiq291w/Fatalities.htm
The 8W Team – Félix Muelas (190201)
The Nostalgia Forum: 13 de Noviembre de 2001 (Udo K., David McKinney, BertiF); 15 de Noviembre de 2001 (Marcor)
http://www.carelgodindebeaufort.nl/bardi-barry.html
http://www.technischesmuseum.at/motorsport-in-oesterreich/person/articleid/1777
http://www.driverdb.com/drivers/kurt-bardi-barry/
http://www.ovguide.com/1963-austrian-grand-prix-9202a8c04000641f8000000007d45a7b
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario