130609
amigos,
se acaba de cumplir el primer centenario del nacimiento de Whitehouse, un entusiasta piloto aficionado.
hastaluego
Bill WHITEHOUSE (1909 - 1957) Gran Bretaña actualizado 190807
Es una muerte escondida
este mi bien prometido,
pues no puedo ser querido
sin peligro de la vida.
Jorge Manrique (c.1440-1479)
Piloto automovilista amateur que perdió la vida el domingo 14 de Julio de 1957, disputando la prueba de fórmula ll 1re Coupe Internationale de Vitesse, a la distancia de 300 Km sobre el rápido circito rutero de Reims-Gueux.
Apenas iniciada la carrera, se reventó un neumático del Cooper T39
Bobtail-Coventry Climax que pilotaba, cuando estaba a punto de alcanzar
la Curva Thillois por segunda vez. El auto volcó repetidamente y se
incendió. Su piloto salió despedido al final, aunque ya era vìctima de
graves quemaduras. Trasladado en helicóptero al hospital de Maison
Blanche, Whitehouse falleció al poco de ingresar.
Circuito de Reims-Gueux (archivo "Automobilia")
La Copa, la segunda carrera de la reunión, fue ganada por Maurice
Trintignant sobre Ferrari, a 185 Km/h de velocidad media, pero, en esta
infausta prueba, a pocas vueltas del final se mataría, asimismo, el
joven valor Herbert McKay-Fraser.
Nacido en Woolwich (Londres) el 1 de Abril de 1909, William Whitehouse era vendedor de coches y se había iniciado en la fórmula III de 500 cm3
en 1949 con un Cooper Mk II-Norton, adjudicándose en esta especialidad
tres mangas en Brands Hatch y otra en Rouen-les-Essarts, además de la
Challenge Robert Benoist de Reims-Gueux y de numerosas plazas de honor.
Una
muestra del agresivo estilo de WHITEHOUSE en Brands Hatch 1950,
descolgándose del cockpit de su Cooper como el pasajero de un side-car
de su barquilla. En la segunda foto se le ve con su Cooper Mk IV nº 3,
que cambió por un Mk V en 1951. En 1952 seguía fiel a la disciplina con
un Cooper Mk VI con el que fue 3º en Brands Hatch y se accidentó en
Zandvoort. El la tercera fotografía se le ve en Silverstone,
corrigiendo un sobreviraje extremo en pugna con K. W. Smith (de www.500race.org)
Fue un buen cliente de la Cooper, aquella empresa familiar donde era
muy estimado en sus visitas porque obsequiaba a los trabajadores con
golosinas, lo que no le impidió batir a sus pilotos "oficiales", John
Cooper y Eric Brandon, en Rouen-Les Essarts 1950. Bill también hizo
fórmula II con un Alta en 1951 sin dejar la fórmula III: el 6 de Agosto
se adjudicaba en Brands Hatch con el Cooper-Norton el "Daily
Telegraph" Trophy ante Stuart Lewis-Evans, una figura en la
especialidad.
En 1954 disponía de un Connaught AL10-Lea Francis privado de fórmula
II, con el que fue 2º en el Curtis Trophy de Snetterton, pero bastante
lejos del Gilby/Maserati 250F que Roy Salvadori llevó a la victoria.
También acabó Bill 4º en el Crystal Palace Trophy, y un mes después
participó en el Grand Prix de Gran Bretaña, en Silverstone, del que se
tuvo que retirar con fallos de alimentación en el Connaught nº 22
después de 63 vueltas. El 7 de Agosto disputó la International Gold Cup
de Oulton Park, en la que se clasificó 6º. Y el 28 de Agosto corrió el
Joe Fry Memorial Trophy de Castle Combe, carrera que ganó Horace Gould
con un Cooper T23-Bristol, justo por delante del Connaught de
Whitehouse.
Bill Whitehouse continuó en la fórmula II en 1957. Dos meses antes de
su última carrera había adquirido un nuevo Cooper T43-Coventry Climax
(el F2-14-57) que estrenó en Siracusa. También corrió con él en Gran
Bretaña; sin embargo se le averió en los entrenamientos de Reims-Gueux,
por lo que alquiló a Roy Salvadori un Cooper T39 Bobtail-Coventry
Climax. Este fue el monoplaza con el que se mató en la 2ª vuelta de la
carrera.
WHITEHOUSE en 1957 (de forum.sports.sina.com.cn)
Su hijo Brian también competía, y en su establecimiento Westmount
Garage de Blendon (Bexley, Kent) se fabricarían los futuros Gemini de
fórmula Junior
Bill WHITEHOUSE (1909-1957)
(de www.500race.org y de picasweb.google.com)
La Prensa: 15 de Julio de 1957
La Nación: 15 de Julio de 1957
Clarín: 16 de Julio de 1957
L´Automobile: Julio de 1967, pg. 86
J. Repollés: pg. 203
Automobilia: Junio de 1996 (François Jolly): pg. 49
Arritokieta (121198)
E. y F. Verplanken
Driver Career Histories: http://www.silhouet.com/motorsport/drivers/whitehouse.html
Félix Muelas (Forix: 26 de Noviembre de 2001)
G. A. Engels (180902)
http://en.wikipedia.org/wiki/Bill_Whitehouse
http://www.500race.org/Men/Whitehouse.htm
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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