GÜNTHER KLASS - TAL COMO ERA
130907
amigos,
Bobby Klass era un piloto cuya carrera se truncó hace cuarenta años.
hastaluego
Günther KLASS (1936 – 1967) Alemania actualizado 170907
"(...) deseándole que
siempre se quedara
tal como era."
Truman Capote ("Other Voices, Other Rooms", 1948)
Piloto automovilista especializado en rallies y carreras ruteras. En 1964 fue 4º scratch y 2º de clase Grand Tourisme Handicap en el Tour Auto con el Porsche 904 GTS 006. Su copiloto-navegante era Rolf Wütherich, famoso por haber acompañado a James Dean un fatídico 30 de Septiembre de 1955.
KLASS con el Porsche 356B 1600 GS GT nº 36 con el que, disputaba los 1.000 Km de NürburgRing el 31 de Mayo de 1964 (de Lothar Spurzem en commons.wikimedia.org, vía Karino)
Klass también hacía circuito: en 1965 fue 5º scratch y 1º de clase en las 12 Horas de Sebring 1965, con Lake Underwood y el 904 GTS 005. Poco después, con el mismo Porsche pero Antonio Pucci como compañero de volante, repite el resultado (5º y 1º) en la Targa Florio. En los 1.000 Km de NürburgRing 1965 es 6º (904/6 012 y Peter Nöcker), pero en Le Mans no acaba (el mismo 904 y Dieter Glemser).
También en NürburgRing, con el Porsche 906E que compartía con Udo Schütz en 1966 (© Hermann Erk en www.pro-steilstrecke.de, vía Karino)
Bobby KLASS (archivos historicracing.com, imca-slotracing.com y A. Mallo)
Tras terminar 8º y 2º de clase en las 24 Horas de Daytona 1966 (con el 904 091 y Udo Schütz), así como 7º scratch en las 24 Horas de Le Mans (con un Carrera 6 y Rolf Stommelen), volvería a contar con Wütherich para terminar 10º en Tour de Corse 1966 con un 911 prototipo de 180 HP. También se había presentado en la Road America 1966, prueba del campeonato USRRC en la que compartía un 906 con Joe Buzzetta, terminándola en 5ª posición.
Bobby KLASS, a la izquierda, con VonHanstein y Rolf Wütherich en la Copa de los Alpes 1966 (archivo A. Mallo)
En el Tour de Corse 1966, KLASS/Wütherich se clasificaron 10os con el mismo Porsche 911 prototipo de grupo 6 con el que habían corrido durante la temporada (matrícula S-WX-449). No parece precisamente un éxito, pero, en todo caso, tiene mérito terminar el Rally de las 10.000 Curvas en cualquier posición. En aquella edición, sólo 29 equipos de 80 participantes lograron clasificarse. Los vencedores fueron Piot/Jacob con un Renault 8 Gordini de grupo 6 (de "CuatroRuedas")
Previamente, el equipo Klass/Buchet había colocado el 911 en la 2º plaza scratchdel Rallye dei Fiori (Sanremo) 1966, intercalado entre los Lancia Fulvia de Cella/Lombardini y O. Andersson/Dahlgren. Al final de la temporada, Günther quedaba campeón europeo de rallies, a pesar de lo cual, su conducción fogosa y temeraria y la frecuencia de sus salidas de ruta le costarían ser despedido por Porsche, circunstancia que aprovechó el piloto para pasarse a Ferrari en 1967 y participar de nuevo en las 24 Horas de Le Mans. Se sumaba así al nutrido equipo de Maranello, que contaba ya con Bandini, Amon, Parkes, Scarfiotti y Williams, además de otros eventuales. En Le Mans, Klass hizo pareja con Peter Sutcliffe a bordo de un 330 P4 con el que se mantuvieron en carrera durante 18 horas, pero un fallo en la bomba de combustible les forzó al abandono.
Desgraciadamente, Günther Klass murió poco después, el sábado 22 de Julio sobre el circuito rutero de Mugello, ensayando un Ferrari Dino compartido por Jonathan Williams, con el que se hallaban inscritos para la carrera que se iba a celebrar el día siguiente.
El Ferrari Dino de Günther KLASS, accidentado en Mugello (archivo Quiroz)
Günther Bobby Klass, de 31 años, se salió de la calzada durante un fuerte descenso y murió en el helicóptero que le transportaba para recibir asistencia médica. Con la misma barqueta con que se mató, tenía previsto participar en la próxima carrera en cuesta de Fribourg, en Brisgau. Ferrari retiró su squadra de la prueba de Mugello, respetando el duelo por la muerte de Günther Klass y no disputando la victoria al Porsche de Mitter/Schütz, la anterior marca de Bobby Klass
Günther Bobby KLASS (1936-1967)
(archivo M. Louche)
L´Automobile: Agosto de 1967, pg. 72; Mayo de 1977, pg. 83
Virage Auto: Septiembre de 1967, pg. 8
Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 8, pg. 114
Alberto Mallo: Diccionario, pg. 193
F1-50, pg. 41 (David Tremayne)
Motor Racing Is Dangerous 1960-1969
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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