REX MANCHESTER – IMPASIBLE ANTE AMBAS IMPOSTURAS
230107
amigos,
hace poco se ha cumplido el 40º aniversario de la muerte de Rex
Manchester y dentro de poco se cumplirá el 80º de su nacimiento.
Manchester era de esa clase de hombres que piensan que se debe
permanecer tan impasible ante la derrota como ante el triunfo. No
abundan.
Pero, sobre todo y especialmente, era de aquellos que tienen la
certeza de que jamás hay que vanagloriarse de nada que no se haya
conseguido sino por íntima convicción personal y para la propia
satisfacción. Exclusivamente. Una lección pendiente de aprendizaje por
la mayor parte de las actuales figuras de relumbrón.
hastaluego
Rex MANCHESTER (1927 – 1966) USA 300505 actualizado 10613
"Today we lost a husband, a father, a racer, a friend,
a cousin, a brother, a hero, a man."
Amy Lee Pruczinski
Piloto de canoas a motor en la especialidad máxima (Unlimited
Hydroplane) que se mató en accidente el domingo 19 de Junio de 1966
sobre el río Potomac (Washington DC), disputando la manga final de la
President's Cup Regatta. Tenía 38 años.
Rex MANCHESTER
(archivo Nils M. Solsvik junior en http://www.findagrave.com, vía Karino)
Con su U-7 Notre Dame, Manchester
había ganado fácilmente la manga preliminar 1-B el sábado. Lo hizo sin
demasiada oposición, por lo que su promedio fue bajo (96,826 M/h ~
155,8 Km/h).
El domingo ganó Rex la manga 2-B, a 97,192 M/h, pero su amigo Ron
Musson se había accidentado gravemente en la recta de la 1ª vuelta,
cuando perseguía, a pocos metros de distancia, al Notre Dame de Rex.
El Shamrock Lady U-7 Notre Dame que llevaba MANCHESTER en la President's Cup Regatta 1966, la que sería su última carrera
(archivos classicthunder.org, vía Karino,
y Bardahl en http://thunderboats.ning.com/photo/another-successful-event-at/prev?context=user)
Poco antes de la manga final se hizo pública la noticia de la muerte
de Musson; sin embargo, se decidió no suspender la prueba (como era
práctica habitual en ocasiones semejantes) y Manchester dudó antes de
poner en marcha el Rolls Royce Merlin de su Notre Dame para encaminarse hacia la salida de la prueba.
Ron Musson
(archivo www.mshf.com)
Luchando por la primera plaza en la misma, el hidrodeslizador de Manchester había logrado una ligera ventaja sobre el Miss Budweiser-4
de Don Wilson (espectacular ganador de la manga 2-A) cuando, saliendo
de la 5ª curva de la 1ª vuelta, la canoa levantó el vuelo, cayó sobre
una borda, rebotó sobre la otra borda y giró sobre sí misma, siendo
alcanzada entonces por la de Wilson. Ambos pilotos murieron en el
sitio.
El impresionante momento de la muerte de Rex MANCHESTER y Don Wilson
(archivos Hidroplane History Home Page en “Unilimted News Journal”
y http://www.lesliefield.com/personalities/rex_manchester_tributes.htm)
Don Wilson
(de seattlepi.newsource.com)
Esta
triple tragedia en la misma jornada de tres primeras figuras de la
especialidad resultaba tristemente similar a la acontecida el 10 de
Septiembre de 1933, cuando murieron en Monza Campari, Borzacchini y
Czaykowski.
Rex Manchester acumulaba la experiencia de seis temporadas en la
categoría Unlimited Hydroplanes, pero no había podido obtener aún
ninguna victoria absoluta. En 1964 sustituía a Bill Muncey a bordo del Notre Dame,
con el que esperaba inaugurar su palmarés, aunque el hidroplano, un
casco diseñado por Les Staudcher, era difícil de dominar. A pesar de
todo, antes de la prueba del Potomac se encontraba empatado a puntos
con Bill Muncey en la clasificación provisional del campeonato.
Tras el desastre de la manga final, la competición se suspendió al fin, siendo declarado vencedor el hidroplano U-7 Notre Dame
de Rex Manchester (en función de los puntos obtenidos en las mangas
previas), quien lograría así su esperada primera victoria absoluta en
la especialidad, pero, ay, a tìtulo póstumo.
Arlo Rexford Manchester había nacido el 17 de Julio de 1927 en Pullman
(condado de Whitman, Washington); se emancipó muy pronto, ingresando
en los US Marines a los 16 años. Hizo la guerra en el Pacífico, y en
Iwo-Jima salvó a un compañero herido (Henry S. Aber), arriesgando su
propia vida bajo el fuego japonés, lo que le valió una condecoración
Bronze Star.
Licenciado al final de la guerra, se instaló en Alaska, donde se
inició en la competicion de motoras de clases menores (D-utility,
B-utility y B-outboard), resultando muy diestro, aunque para él se
trataba de una diversión intrascendente. Sin embargo, cuando se trasladó
a trabajar a Spokane siguió con la afición en clases mayores, logrando
éxitos con el thunderboat 280 Miss Pippermint y, más tarde, con el Lil Miss Spokane de 266 ci, lo que le valió que le confiaran el Miss Spokane
de clase unlimited. Rex lo pilotó durante dos temporadas, venciendo
una manga en la Gold Cup 1960 sobre el Pyramide Lake, siendo 3º en la
Reno Regatta 1960 y 2º en la Diamond Cup 1961 de Coeur d’Alene (Idaho).
Pero también sufrió accidentes que le llevaron a permanencias más o
menos largas en el hospital.
Rex MANCHESTER recibe un trofeo en1958
(archivo thunderboats.ning.com)
Se le ofrecieron montas en otras máquinas (Gale V, Notre Dame), pero
la victoria absoluta siempre se le mostró esquiva. Se había casado con
Evelyn Bardahl (hija del magnate de los aditivos para lubricantes) y
en 1965 se le vería en Seattle como team-manager del U-7 Racing Team.
Por entonces llegó a estrechar la amistad con su gran rival, el campeón
Ron Musson (piloto de Miss Bardahl, precisamente) y también con Bill Brow (Miss Exide). Manchester fue 2º en la Gold Cup 1965, siempre con el Notre Dame, cuya
propietaria era Shirley McDonald. Después de ello pensó en dejar la
competición, pero se decidió a continuar una temporada más.
Ron Musson (U-40) adelanta apretadamente a su amigo Rex MANCHESTER (U-7) en la Diamond Cup 1965
(archivo Roger Newton en www.missbardahl.com, vía Karino)
Rex era un hombre reservado, de los que pensaban (como William
Faulkner) que si alguna deyección debe hacerse en privado es,
precisamente, la de la exultación del triunfo. Su esposa Evelyn no se
enteró de que Rex había merecido aquella Estrella de Bronce al valor
hasta que recibió la carta de pésame del presidente Lyndon B. Johnson.
Tampoco Henry S. Aber había obtenido noticias suyas hasta entonces.
El hidroplano U-7 Notre Dame
de MANCHESTER ha sido miniaturizado por Jeff y Mike Campbell con
destino a la competición de la modalidad de maquetas en 2005. Otra
forma de recordarle
(de http://classicthunder.org, vía Karino)
MANCHESTER está sepultado en el Evergreen Washelli Memorial Park de Seattle (Condado del Rey, Washington)
(archivos http://seattlepi.nwsource.com y Nils M. Solsvik junior en http://www.findagrave.com, vía Karino)
Rex MANCHESTER (1927–1966)
(archivos http://thunderboats.ning.com/photo/rex-manchesters-1966-racing?xg_source=activity
y http://seattlepi.nwsource.com)
Autopista: 10 de Agosto de 1974 (Gero Hoschek), pg. 24
F. Verplanken (230601)
J.
Mike Fitzsimmons: “Hard Luck Rex” (en
http://www.lesliefield.com/images/1966_presidents_cup.jpg y en
http://www.lesliefield.com/personalities/rex_manchester_tributes.htm)
Fred Farley (www.lesliefield.com/other_history/ a_tribute_to_graham_heath.htm)
Fred Farley (www.thunderboats.org/art_blacksunday_part1-4.shtml)
Fred Farley: “Rex Manchester Remembered” (en http://www.thunderboats.org/history/history0389.html)
Juan Paredes (130602, 90207)
Nils M. Solsvik junior (http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=9559614)
VetteramI en http://forums.corvetteforum.com/off-topic/2738248-anyone-out-there-an-old-unlimited-hydroplane-fan-2.html
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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