NORMAND - TODOS IGUALES
90207
amigos,
Recordando la trágica carrera París/Madrid de 1903, he aquí varias de la decena de víctimas mortales que produjo.
La abundancia de información contradictoria sobre este siniestro hace confuso el desarrollo del mismo. Aquí hemos recogido varias versiones, haciendo hincapié en los puntos de coincidencia.
hastaluego
¿? NORMAND (¿? - 1903) Francia actualizado 100207
“No humillaréis
el valor de don Mendo; no podréis;
todos iguales para mí seréis:
trece, catorce, quince y dieciséis.”
Muñoz Seca
Normand (cuya filiación completa no queda registrada en las crónicas consultadas) era el mecánico y copiloto del Brouhot nº 23 pilotado por Tourand, a bordo del cual habían tomado la salida, sobre las 4:00 h de la madrugada del domingo 24 de Mayo de 1903, para disputar la trágicamente famosa carrera París/Madrid, posteriormente clasificada como VIII Grand Prix du Automobile Club de France.
Tourand/NORMAND se disponen a partir con el Brouhot nº 23, automóvil de la clase Grosse Voiture (archivo Gus, vía Karino)
[Tourand era un piloto de cierta experiencia: había terminado 7º en la Susa/Moncenis de 1902 con un Brouhot 20 HP, recorriendo los 22,28 Km a 31,63 Km/h de media.]
En las proximidades de Angoulême, Tourand/Normad se topan con un siniestro reciente: el Georges-Richard dorsal nº 26 de Georges Richard/Jeannot se ha estrellado contra un carro, quedando heridos el piloto, su mecánico y el carretero.
Pero el Brouhot sigue y, lanzado a más de 120 Km/h, aborda el puente de La Couronne, una vez rebasada la ciudad de Angoulême, saltando por el aire al coronar el cambio de rasante. Normand, que se había puesto de pie para otear mejor, pierde el equilibrio, se agarra a Tourand y le hace desviar la dirección, con lo que el automóvil arrolla a un nutrido grupo de espectadores colocados al borde de la carretera.
El soldado Dupuy perdió su vida al intentar salvar a un menor del atropello. Además de numerosos heridos, también morirían una mujer y un ciclista llamado Caillon, así como el propio Normand. El investigador Piepers Koen sólo acredita la muerte del niño y del soldado además de la del copiloto, al igual que el recopilador César Oliver.
El corresponsal de “La Vanguardia”, diario de Barcelona (España), da como motivo del accidente el que Tourand (a quien se llama, indistintamente, Fourand y Fouraud por errores de interpretación caligráfica) tuviera que dar un golpe de volante para no atropellar a unas niñas que cruzaban la calzada. El autor de “El Automóvil, Ayer y Hoy” dice que el piloto intentó esquivar a una mujer situada en la carretera, pero no lo logró: “(...) la mató y se precipitó sobre la muchedumbre causando otras víctimas.”
Por su parte, Miguel de Castro explica el accidente de otra forma: el vehículo de Tourand pasa sobre un bache a gran velocidad, lo que hace que Normand salga proyectado hacia delante; intentando evitar su atropello, el conductor maniobra, derrapa y se precipita sobre el público. En "Auto Rama" se narra (combinando todos las circunstancias ya vistas) que era una niña quien cruzaba imprudentemente la carretera. El valiente Dupuy intenta salvarla pero es atropellado y muerto, lo que ocasiona el desvío del auto hacia el público, donde causa dos muertos más. Versión que coincide con la de Philippe Aubert, quien añade otro soldado a las víctimas. [Este Philippe Aubert, historiador del automóvil y, en especial, de Bugatti, es, sin duda, descendiente del Philippe Aubert que venció tres veces consecutivas en el Grand Prix de Picardie, circuito Péronne (1927, 1928 y 1929), sIempre con Bugatti.]
Normand murió durante la Paris/Madrid 1903 cuando iba de copiloto en este Brouhot nº 23. El suceso ocurrió a la salida de Angoulême y en él se registraron tres o cuatro víctimas mortales más. El Brohuot ha quedado acaballado sobre un pequeño talud, habiendo perdido el tren delantero (archivos César Oliver y Gus, vía Karino)
La invasión de la calzada por parte de espectadores imprudentes fue causa de varios siniestros. Horas antes, otra mujer había muerto en Ablis. Los niños, en especial, resultaban muy peligrosos porque, curiosamente y al igual que los perros, en lugar de aterrorizarse por los ruidosos y veloces monstruos mecánicos (que la mayoría contemplaba por primera vez), se aproximaban arriesgadamente hasta invadir su trayectoria.
Catástrofe cerca de Angoulême. Este dibujo de la época pretende reproducir el dramatismo del momento del siniestro, pero no parece muy exacto (archivo Gus, vía Karino)
Precisamente (y previendo semejante comportamiento), el conde del Valle, encargado de la neutralización de las poblaciones españolas en la segunda mitad del recorrido de la prueba, había ordenado a los alcaldes que encerraran bajo llave a todos los niños en sus escuelas.
En resumen, en el accidente descrito fallecieron en el acto el mecánico Normand, el soldado Dupuy y el ciclista Caillon; quizá también muriera un niño, o una niña o una muchacha, que sería quien cruzaba la calzada y a quien intentó salvar Dupuy. Es menos probable que muriera otro soldado de los situados para actuar como agentes de la autoridad y contener al público. No hay que descartar que algunos de los heridos fallecieran posteriormente sin que se diera noticia de ello. Sí se comunicó, sin embargo que el piloto Tourand (que resultó herido leve) se repuso físicamente, pero no pudo superar el horror de esos momentos y perdió la razón
La Brouhot, marca nacida en 1898, no desapareció tras la tragedia y siguió produciendo vehículos hasta 1910. Este es un modelo dos plazas 10 CV de 1908 (de la Ernciclopedia Georgano)
¿? NORMAND (¿? - 1903)
(archivo Gus, vía Karino)
La Vanguardia: 26 de Mayo de 1903
Robert Daley: pg. 23
Auto Rama: tomo 2, pg. 250
Miguel DeCastro: pg. 319
El Automóvil, Ayer y Hoy: pg. 29
Philippe Aubert: pg. 41
William Boddy: pg. 51
Motor Clásico: Diciembre de 1990 (Emilio Polo), pg. 89
César Oliver: pg. 116
The Nostalgia Forum: 7 de Noviembre de 2000 (Indy500, Barry Lake -Bob Montgomery); 14 de Marzo de 2002 (Vitesse2)
Félix Muelas
Gazoline: Mayo de 2001 (Eric Favre), pg. 41
http://users.pandora.be/koen.piepers/2_spectators%20&%20copilot.htm
Foro Historia TheF1.com: 18 de Noviembre de 2003 (Jaquesita –Alfredo Parga: "La Inconclusa París-Madrid", en "Campeones" de Octubre de 2003)
Gus (161103 –"La Vie au Grand Air", "L'Illustration", "La Vie Illustré" de 29 de Mayo de 1903)
archivo Gus (en http://foro-gratis.latin-foros.com/tema-812-15-autohistoria.html)
J. Paredes (90207)
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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