lunes, 12 de febrero de 2007

Franco ROL (1908 – 1977) Italia

FRANCO ROL - TODO TIENE SU PRECIO


140207

amigos,

   este año se cumplirá el trigésimo aniversario de la muerte de franco ROL.

hastaluego



Franco  ROL   (1908 – 1977)      Italia          actualizado 140207

"Tenemos que pagar
por todo lo que hacemos."

Ava Gardner en "The Sun Also Rises" (1957)

   Piloto automovilístico dilettante muerto el sábado 18 de Junio de 1977 en Rapallo. Había nacido en Torino el 5 de Junio de 1908, por lo que contaba 69 años recién cumplidos.

   No tenemos noticias fiables sobre las circunstancias de su muerte, pero sí sabemos que fue protagonista de un gravísimo siniestro en 1950, cuando disputaba el X Gran Premio Internacional Peña Rhin/VII Copa Barcelona, prueba de fórmula I que se desarrolló el 29 de Octubre sobre el trazado de Pedralbes, el más rápido circuito urbano del mundo en aquel tiempo (siempre que el GrenzlandRing no recibiera tal consideración de urbano).

   Rol llevaba un Maserati 4CLT/48 al que, en la 3ª vuelta, se le bloqueó uno de los tambores de freno delanteros ante el ángulo a izquierdas entre la avenida de la Victoria y el paseo Manuel Girona. El piloto había apurado mucho la frenada al encontrase con la posición amenazada por el Simca-Gordini de André Simon (ambos habían partido desde la 3ª fila de parrilla) y el monoplaza se salió recto, golpeando contra las insuficientes protecciones.

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Franco ROL, de pie y con mono blanco, observa el sitio donde su Maserati 4CLT/48 acaba de causar muertos y heridos en Pedralbes 1950 (archivo Gimeno Valledor)

   Aunque Rol resultó ileso y el Maserati poco dañado (a pesar de haber llegado a tumbar un poste de instalación eléctrica), entre el público se produjeron dos muertos y varios heridos muy graves, uno de los cuales murió posteriormente. La carrera fue ganada por los Ferrari de Alberto Ascari (1º, a 151 Km/h), Dorino Serafini y Piero Taruffi, pero el luctuoso suceso movió a la organización a suspender el banquete de celebración previsto tras la prueba, efectuándose el reparto de premios en un breve acto privado.

   Esa misma temporada, Rol había participado con su Maserati en los Grands Prix de Mónaco, Francia e Italia. En Mónaco sería uno de los diez accidentados en la Curva del Bureau de Tabac durante la primera vuelta y el único que salió herido, con un brazo lesionado. La temporada siguiente fue el piloto del segundo OSCA de fórmula I, con motor V12 de cuatro litros y medio (el primero, aún con bastidor Maserati, lo utilizó el príncipe Bira para ganar el Richmond Trophy 1951 en Goodwood). Con el OSCA, Rol acabó 9º en el GP de Italia 1951. En total, disputó 5 Grands Prix puntuables entre 1950 y 1952.

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ROL en el GP de Mónaco 1950 con el Maserati 4CLT nº 44 (archivo Dominique Pascal)

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Franco ROL con el OSCA V12 4.500 de Grand Prix que nació para aprovechar el V12 4,5 l que Amedeo Gordini había encargado a los Maserati por cuenta de Simca. El V12 (78 x 78 mm, 4.472,5 cm3,12:1, tres Weber, 330 HP a 6.200 R/mn, 760 Kg, 260 Km/h) no resultó competitivo. Rol hizo transformar el monoplaza en un spider de dirección central con carrocería de Frua, y otro ejemplar, el de Luigi Piotti, se convirtió en un coupé sport gracias a Gianpaolo Volpini y al carrocero Zagato (de www.gpracing.net192.com y  www.0-100.it, vía Karino)

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ROL compartió con Nando Righetti este Simca Gordini en 1947 (de www.cervia.com, vía Karino)

   Previamente, Franco Rol había competido con Gordini en sport, siendo 5º en el GP de Turín 1947 y 3º en Stokolmo 1948. Después de brillar en la Vuelta a Sicilia 1948 (Alfa Romeo), entra 3º scratch y 1º en Sport Internacional más de 2 litros en las Mille Miglia 1949 con un Alfa Romeo 6c 2,5 l y Vincenzo Richiero de copiloto, a 123,94 Km/h, y es 2º en la Targa Florio del mismo año (compartiendo el Alfa Romeo 2.500 Sport Coupé con Richiero de nuevo), a menos de 3 minutos del equipo vencedor, Biondetti/Benedetti, que llevaba un Ferrari 166 SC. Aquel 1949, nuestro piloto redondeará los resultados con la victoria en el Circuito de Pescara/Copa Acerbo, a 121,3 Km/h de media con el Alfa Romeo sport.

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El Alfa Romeo 6c 2.500 Coupé Competizione nº 6:48 que ganó su clase en las Mil Millas 1949 con ROL/Richiero y miniatura del mismo (de de www.cervia.com, vía Karino, y www.zeppelin-auto.com)

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(de www.gustavorol.org, vía Karino)

   Al igual que Nino Farina, en 1950 pretendió Rol participar en las 500 M de Indianápolis con un Maserati 8CLT (3 litros, 2 carburadores Weber 52DCO, dos compresores Roots, 430 HP a 6.800 R/mn). Tras la etapa en fórmula I que hemos visto, nuestro hombre sufrió en la Vuelta a Sicilia 1953 otro grave accidente que atenuó o suspendió por largo tiempo su actividad en competición, aunque siguió utilizando los deportivos de lujo que su fortuna le permitía, como un Ferrari 250 MM Coupé Competizione 1953 con carrocería de Pinin Farina que salió a subasta en 1998 con el precio de base de 1.500.000 $, o un Maserati Mexico Coupé de 1968

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1953 Ferrari 250 MM V12 Competizione Coupé Pinin Farina (J. C. Gamble en www.motorsnippets.com, vía Karino)

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Un Maserati Mexico Coupé 1968 que fue de Franco ROL (de www.maserati-alfieri.co.uk, vía Karino)

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Franco  ROL   (1908 – 1977)
(de www.statsf1.com y www.rallyefahrer.homepage.t-online.de)

Javier del Arco: “Història de l’Automobilisme a Catalunya, pg. 99
Gimeno Valledor: pg. 178
Arritokieta (130399)
E. y F. Verplanken
The Nostalgia Forum: 3 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins)


No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

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