sábado, 6 de enero de 2007

Arturo KRUUSE (1897 – 1976) Argentina

AHORA Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE

111006

Amigos, Kruuse fue uno de tantos artesanos con ingenio, uno de aquellos pilotos de talento pero un poco grises, a los que no recordamos ni en sus aniversarios. Hace unos ciento diez años que nació, unos setenta que fue campeón nacional y hoy se cumplen treinta años de su muerte.
hastaluego


Arturo  KRUUSE   (1897 – 1976)                  Argentina   11006



"L'heure de su fuite, hélas!

Sera l'heure du trépas."

Rimbaud

   Este infatigable piloto automovilista, rubio y de iris intensamente azules, era también conocido por los dispares apodos de "El Gringo", "El Alemán" o "El Indio Rubio de Zapala", pero en realidad era de origen danés (su abuelo, Peter Kruuse, se instaló en 1881 en Viedma, Río Negro, procedente de Dinamarca).

   Había nacido Arturo el 11 de Octubre de 1897 en Río Negro (aunque luego se afincó en Zapala) y fue un inquieto y pintoresco personaje, estudioso autodidacta, mecánico, artesano, zahorí, geólogo, minero, agrimensor, vendedor de aceite y gasolina, representante de Plymouth, concesionario de Chrysler, inventor (de un motor rotativo anterior al Wankel)...

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Arturo KRUUSE en la faena (archivo G. A. Engels)

   Su primera carrera fue en categoría Standard, la Florencio Varela/La Plata 1927. En 1935 se coronó campeón de Argentina (ante Osvaldo Parmigiani, Carlos Zatuszek, José-E. Gutiérrez, Cástulo Hortal y Ernesto-H. Blanco) al vencer en el Gran Premio Internacional de Carretera, de 4.409 Km, con su Plymouth azul modelo 1934 (6 cilindros en línea, 3,3 l, culata de aleación, compresión 6,5:1, 82 HP nominales a 3.600 R/mn). También puntuó en el Gran Premio del Moto Club y el Gran Premio de Entre Ríos.

   En 1936 quedó 2º en el campeonato de TC, tras Blanco y ante Zatuszek, pero sus exégetas afirman que su mejor carrera fue el Gran Premio Internacional de esa temporada, donde ganó tres etapas, aunque luego se viera forzado a abandonar. En 1948 aún se hallaba inscrito de oficio (por palmarés y mérito) en el Gran Premio de América del Sur, con el dorsal nº 5 en su fiel Plymouth y Juan-J. Otero como acompañante; Arturo volcó cerca de Trujillo y se rompió un pie. A raíz de entonces se retiró del automovilismo, pero no de la vida.

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Tres poses de Arturo KRUUSE con su eterno coupé Plymouth 1934 TC nº 39
(archivo G. A. Engels y httpwww.arze-arce.com.ar)

   A las múltiples actividades del Indio Rubio se sumó la restauración de su querido Plymouth azul del '34, con el que viajaba a la iglesia cercana a su casa de Zapala el lunes 11 de Octubre de 1976 (sí, el día en que cumplía 79 años) y un camión lo arrolló en un cruce de la avenida San Martín. Con él también murió su compañera de siempre, Juana Arze

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KRUUSE de joven y su esposa desde 1940, Juana-María Arze Ramos (1906-1976)
(de httpwww.arze-arce.com.ar)

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Arturo KRUUSE (1897-1976), campeón 1935
(de “Corsa”, archivo Engels)

Corsa: 20 de Octubre de 1976
Alfredo Parga: Historia Deportiva del Automovilismo Argentino, tomo I, pg. 208; tomo IV, pg. 1.021
G. A. Engels (240802)

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