HARRY HAWKER – UNA VIDA CORTA Y ANCHA
180107
amigos,
Harry Hawker fue piloto automovilista pero es mucho más notorio como piloto, diseñador y constructor de aviones. Su vida es un ejemplo de intensa dedicación.
hastaluego
Harry HAWKER (1890 – 1921) Australia/Gran Bretaña actualizado 20907
“La vida es breve, pero lenta.
La vida es dura, pero frágil.
La vida es corta, pero ancha.”
en “La Vida Alrededor” (1959, Fernando Fernán-Gómez)
Piloto y mecánico automovilista, aviador y fabricante de aviones, la vida de Harry George Hawker es fascinante en su intensidad.
Nació en Australia en 1890, comenzando a trabajar de aprendiz de mecánico en una fábrica de motores en 1902. Desde 1905 ya era un buen piloto automovilista y participaría en algunas competiciones.
HAWKER en el taller donde trabajaba en 1910 (de members.datafast.net.au, vía Karino)
En 1911 emigra a Inglaterra con tres amigos y 100 £. En Junio de 1912 entra a trabajar como mecánico para Thomas Sopwith y Fred Sigrist, novatos fabricantes de aviones; en Septiembre obtiene el tìtulo de piloto aéreo y en Octubre efectúa su primer vuelo como piloto de pruebas del primer Sopwith. En 1913 ya posee los récords británicos de altitud, velocidad y duración de vuelo. En 1914 exhibe el Sopwith Tabloid ante 50.000 espectadores en Hendon. Por las 40 £ de una apuesta ejecuta el primer looping realizado con un hidroavión. Durante la guerra, en la que es teniente aviador, prueba y desarrolla el Sopwith Pup y el Triplane, dos excelentes cazas.
Teniente del RFC, HAWKER posa con un DeHavilland (de Internet, vía Karino)
Harry HAWKER fue el piloto que experimentó y desarrolló en 1916 el Sopwith Triplane, un caza que llegó a ser muy temido por los aviadores alemanes y que inspiró a Anthony Fokker el famoso triplano Fokker DR.I de Manfred Von Richtofen, el Barón Rojo (dibujo de la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación)
En 1919 diseña el Sopwith Atlantic para realizar la travesía del Atlántico Norte, el más acuciante reto de la aviación en aquel momento. La hazaña estaba premiada con 10.000 £ por el "Daily Mail" y el Atlantic, un gran biplano monomotor (Rolls-Royce de 350 HP), fue diseñado y construído expresamente para ganarlas. Hawker iba acompañado del capitán de corbeta K. F. Mackenzie-Grieve, y ambos estuvieron a punto de perecer, tras 1.600 Km de vuelo, al tener que amerizar debido a un fallo del motor. Permanecieron dos días perdidos y se les daba por muertos, pero, por fortuna, resultaron rescatados por el buque danés SS Mary, que se encontraba en las proximidades.
En el "Daily Sketch" se anuncia el vuelo transatlántico de HAWKER/Mackenzie-Grieve. Harry HAWKER es el del primer medallón, arriba a la izquierda. Los demás son su navegador K. F. Mackenzie-Grieve y, debajo, Morgan y Raynham, que se estrellaron intentando la misma hazaña (British Museum Newspaper Library, en la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación)
El Sopwith Atlantic (de Ases de la Aviación)
El fracaso del vuelo no le restó popularidad y en su regreso fue aclamado multitudinariamente (de www.genealogyimagesofhistory.com, vía Karino)
Pero ninguna contrariedad puede detener el impulso de Harry, quien funda en 1920 la sociedad fabricante de aviones que lleva su nombre (Harry G. Hawker Engineering Company), aunque sin dejar de ser piloto de pruebas. Y sin dejar de pilotar automóviles: ensayando el domingo de Pentecostés en Brooklands el Sunbeam monoplaza de motor V12 Manitou (un 18,3 litros de 300 HP), el auto pierde una rueda y se accidenta en Member's Banking, rompiendo el radiador y la dirección.
HAWKER hacia 1920 (de Ases de la Aviación)
La vida se le escapa. Una tuberculosis ósea le ataca la columna vertebral, pero sigue con los vuelos de pruebas. Y el martes 12 de Julio de 1921 se estrella cuando ensaya un biplano Goshawk y se mata. Tenía 31 años
Harry HAWKER (1890 – 1921)
(de www.narregreenhills.com.au - vía Karino)
Ases de la Aviación: pg. 312
Jimmy Piget: Killed or Deceased
Félix Muelas (241202)
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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