RONNIE BUCKNUM – UN SUEÑO Y UN DESPERTAR
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amigos,
Ronnie Bucknum fue un gran piloto, ecléctico y eficaz en varias disciplinas, aunque en fórmula I su ejecutoria resultara demasiado abreviada por los accidentes y el cambio de reglamento. Hoy tendría 70 años.
hastaluego
Ronnie BUCKNUM (1936 – 1992) USA actualizado 240807
“La vida es un sueño.
Y la muerte, el despertar”
de una canción mexicana
Piloto automovilista nacido en Alhambra el 5 de Abril de 1936, que pasó a engrosar la cuadra de pilotos californianos que hicieron acto de presencia en los Grands Prix de los '60, junto a Richie Ginther, Chuck Daigh, Tony Settember, Bruce Kessler, Johnny Baldwin, Mike Fisher, Kevin Cogan, Phil Hill o Dan Gurney (Big Dan, nacido en Port Jefferson, New York, pero californiano de adopción). Porque, sorprendentemente, en 1964 Ronnie fue solicitado por Honda para probar, desarrollar y pilotar en carrera su nuevo fórmula I, el RA271 de motor V12 transversal.
Era un desconocido en Europa y, además, no había pilotado jamás un monoplaza; de ahí la sorpresa. Pero, aunque se debiera a motivos comerciales (con un ojo visando al mercado americano), la decisión de Honda no se hallaba infundada, porque Ronnie era un excelente piloto de sport, con experiencia adquirida desde 1956 al volante de un Porsche Speedster, al que siguieron varios Austin Healey 3.000, MGB, Porsche 904, Ferrari 250 GT...
Con el Austin Healey 3.000 en 1962 (de www.jeffbucknum.com)
Ronnie competía en las pruebas de la Costa Oeste programadas por el Cal Club o el SCCA. Fue campeón SCCA de su clase en 1959, 1960, 1962 y 1964, ¡con un total de 44 victorias sobre 48 carreras! Otra estadística establecida por Jeff Bucknum (sin duda, más precisa y completa) eleva el score a 52 de 56: un 93 % de éxito absoluto.
Una de aquellas victorias tuvo lugar en Laguna Seca 1960, donde impuso su AC-Bristol ante los mucho más potentes Chevrolet Corvette. Otra fue en Riverside 1963, donde cruzó la línea de meta con el Ol' Yaller Mk III por delante del Porsche de Otto Zipper que llevaba Ken Miles. Los japoneses tomaron su decisión al verle en Sebring al volante de un 904.
Transparencia del Old Yaller Mk II, antecesor del Mk III que llevó BUCKNUM. Estaba animado por un Buick V8 6.572 cm3 de 1958, con 6 Stromberg 97 que elevaban su consumo a 33 l/100 Km, bastante inferior a los casi 50 l/100 Km de sus rivales Chevrolet Corvette. Pilotado por Carroll Shelby, Bob Drake y otros, logró muchos éxitos en la Costa Oeste (de "L'Année Automobile 1955-1956")
El estreno de Ronnie en Grand Prix tendría lugar en NürburgRing 1964, que no es sitio para un novato. Pero el novato llevó dignamente el nuevo Honda hasta que una rotura de dirección le proporcionó el primer gran susto. En Monza llegó a ir 5º hasta que el V12 se sobrecalentó. El año siguiente, el Honda había mejorado el rendimiento de su motor V12 a 60º, 56,5 x 49,5 mm, 1.496 cm3, 4 válvulas por cilindro, 2 x TC, inyección indirecta Honda, 220 HP a 12.000 R/mn, con lo que superaba los 205 HP a 11.500 R/mn del Ferrari 12 a plano, los 210 HP a 11.000 R/mn del V8 BRM y los 213 HP a 10.300 R/mn del V8 Coventry-Climax.
Mala suerte, probándolo en Suzuka, Ronnie volvió a sufrir la rotura de la dirección y se fracturó una pierna, lo que le arruinó casi toda la temporada, aunque logró 2 puntos al ser 5º en México 1965 (donde su team-mate Ginther ganó).
Al volante del Honda RA271 de fórmula I. La foto de abajo corresponde a NürburgRing 1964 (de www.jeffbucknum.com)
El Honda no había cambiado demasiado su aspecto exterior en 1965 (de "L'Automobile")
Ronnie bromea con un ingeniero de Honda (probablemente, Yoshio Nakamura, el jefe del servicio de competición) (archivo Dominique Pascal)
No volvió a correr en fórmula I pero inició otra etapa de su carrera en las fórmulas mayores USA, brillando en casi todas. Por ejemplo, En la Double 500 de Bridgehampton 1964 fue 6º scratch y 2º en GT (con Shelby Cobra); y con los Shelby Ford Mustang de 1967 fue 2º en el Stardust International Raceway de Las Vegas y en Kent (Washington), 5º en Crow’s Landing y 7º en Riverside.
BUCKNUM hace una parada en Kent 1967 con el Ford Mustang Shelby nº 81 (foto de Ford Media, publicada en www.carmemories.com)
Luego fue 4º overall en las 24 Horas de Daytona 1968 (compartiendo el Ford Mustang Shelby 4.949 cm3 nº 1 con Jerry Titus), ganando la TransAm Daytona 1968 para Shelby. Un mes más tarde, el mismo equipo era 5º en las 12 Horas de Sebring (aunque esta vez el Mustang figura como de 4.727 cm3).
El año siguiente llevó un Chevrolet Camaro Penske oficial y venció en Mid-Ohio, contribuyendo a obtener el TransAm Manufacturer Championship para Penske. Además de una victoria de clase en Sebring, también ganó su segunda prueba de Indy car USAC sobre un speedway oval (las 200 M de Michigan 1968). En Indianápolis no tuvo mucha suerte (15º en 1970), pero había sido 3º en las 24 Horas de Le Mans 1966 (con Dick Hutcherson y un Ford Mk II de Holman & Moody), completando el triplete de Ford.
El tercer Ford Mark II que va a cruzar la meta en las 24 Horas de Le Mans 1966 es el nº 5 de BUCKNUM/Hutcherson, 12 vueltas por detrás de los dos primeros pero a 195 Km/h de media cuando menos (de http://www.motoring.co.za, vía Karino y "American Cars")
En la Indy 500 1968, su debut sobre el brickyard, llevó este Eagle Ford V8 nº 45 de Weinberger Homes (de www.racingpress.com)
BUCKNUM ganó en Mid Ohio 1969 con el Penske Sunoco Camaro nº 9 (maqueta a escala 1:18, de www.motorsportcollector.com)
En las 24 Horas de Le Mans 1970 se clasificó 4º, compartiendo el Ferrari 512S nº 11 de la NART con Sam Posey. También sería Ronnie 2º en las 24 Horas de Daytona 1971, alternándose al volante del Ferrari 512S nº 23 con Tony Adamowicz y Alain DeCadenet, tras Rodríguez/Oliver (Porsche 917K Wyer) pero ante Donohue/Hobbs (Ferrari 512M Sunoco Penske).
En Daytona 1971, con el Ferrari 512S nº 23 que Ronnie compartía con Tony Adamowicz y Alain DeCadenet (foto de Bob Purgason en www.interclassico.com)
En Le Mans 1971, BUCKNUM no se presenta, dejando que sus compañeros de la NART Posey y Adamowicz lleven el Ferrari 512M nº 12 al 3er puesto. Nuestro hombre está listo para tomar la retirada (de www.interclassico.com)
Ronnie Bucknum dejó el volante y trabajó como topógrafo el resto de su tiempo que, desgraciadamente, no fue mucho: era diabético y murió en San Luis Obispo el martes 14 de Abril de 1992, recién cumplidos los 56. Su hijo Jeff Bucknum sería una figura en Indy car y en sport
Ronnie BUCKNUM (1936 – 1992)
(de www.jeffbucknum.com)
Schlegelmilch & Lehbrink – Monaco: pg. 285
E. y F. Verplanken
The Nostalgia Forum: 2 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins); 7 de Enero de 2003 (Vitesse2)
Bruce Jones: pg. 138
http://www.jeffbucknum.com/driver/RonnieBucknumHistory.php
http://www.tamsoldracecarsite.net/RonnieBucknum.html
http://www.formulaone.free-online.co.uk/index.html
http://www.f1db.com/formula1/database/drivers/action/display_driver/driverID/10666
http://www.4mula1.ro/history/driver.php/idd/498
http://www.f1-legend.com/histoire/pilotes/pil_bucknum.htm
http://8w.forix.com/bucknum.html
http://www.ifrance.com/F1GT/Pilotes/BUCR12736U.htm
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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