FEDERICO CARECA - EN UN DÍA DE SOL
271107
amigos,
otro ejemplo arquetípico de gentleman driver de afición inquebrantable, a la que acaba sucumbiendo. Fue hace un lustro.
hastaluego
"Federico CARECA" (Fritz GLATZ) (1943 – 2002) Austria actualizado 270504
"No elegimos vivir, podemos elegir cómo morir.
Cada cual prefiere morir en un día gris
o en un día de sol
o durmiendo, sin pena ni dolor..."
Dalida (Yolanda-Christina Gigliotti, 1933-1987)
Piloto aficionado de 58 años, antiguo participante en fórmulas promocionales y en la InterSerie, entre varias otras modalidades. Federico sufrió un accidente mortal el domingo 14 de Julio de 2002.
A los mandos de un Arrows-Ford Judd fórmula I del equipo Robin Hooker Racing, sobre el checoslovaco Autodrom Most lideraba una prueba del NDS EuroBoss (campeonato europeo de fórmula I histórica), el Czech Superprix, cuando se accidentó, estrellándose contra una defensa. Con graves lesiones en el pecho y el cuello, se le transportó al hospital de Most, pero no salió del coma y murió a las 17:07 h.
Diversas tomas de Federico (o Frederico) CARECA (Fritz Glatz) en parado y en carrera con su Arrows-Ford de fórmula I (del Robin Hooker Racing, vía Quiroz)
Había nacido el 21 de Julio de 1943 y se llamaba Friedrich (Fritz) Glatz. Sin embargo, este gentleman driver se divertía utilizando diversos seudónimos, traducciones aproximadas de su verdadero apellido a diferentes idiomas, a lo largo de una ejecutoria que había comenzado a finales de los '60. Así, corrió en fórmula Vau, III, II y 3.000, además de en Turismo y Prototipo o en el EuroBoss como "James Bald", "Umberto Calvo", "Pierre Chauvet" y, finalmente, el lema que empleaba cuando se mató, "Federico Careca" y que en este diccionario respetamos.
En 1980 hacía fórmula III alemana, pasando el año siguiente a la fórmula III europea, que conjugaba con alguna prueba del campeonato de Europa de fórmula II al volante de un Toleman TG280-BMW del Jo Gartner Racing. Entre 1982 y 1984 se dedica a fondo a la fórmula II con un Maurer MM82 del Emco Sports. Con un Ralt RT4 de Ebor MotorSport y el seudónimo de Pierre Chauvet es 11º en el XIII Jim Clark GedächtnisRennen 1982, la carrera que ganó Stefan Bellof con un Maurer. Y en 1984 seguía en la modalidad con un March 842 y siempre el seudónimo de "Pierre Chauvet". Aquella temporada, el campeón fue Mike Thackwell con un Ralt RH6, mientras que Chauvet se clasificó 15º.
Entre 1985 y 1989 es la fórmula 3.000 FIA la que suscita su atención, participando en la misma bajo el nombre de Umberto Calvo con diversos teams y autos (March 85R-Ford Cosworth, Lola-Ford...), al mismo tiempo que retorna a la fórmula III alemana con el Team Oreca. Glatz no perdía afición y, ya próximo a la sesentena, participaba en el EuroBoss 2002 con un fórmula I histórico, lo que le resultó fatal
"Federico CARECA" (Fritz GLATZ) (1943 – 2002)
en la carlinga de un sport (de Robin Hooker Racing, archivo Quiroz)
http://www.grandprix.com/ns/f1newsarchive-2002-07.html
The Nostalgia Forum: 14 de Julio de 2002 (ensign14 –autosport.com); 15 de Julio de 2002 (LittleChris, Rainer Nyberg, ghinzani, UdoK, fines); 24 de Mayo de 2004 (Twin Window)
http://www.ten-tenths.com/forum/archive/index.php/t-24980.html
http://www.driverdb.com/racingdriver984.html
No Mirando a Nuestro Daño
(todos los pilotos muertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario