JOSÉ-MANUEL HERNÁNDEZ PEDROCHE – LO VERDADERAMENTE DECISIVO
310813
amIgos,
esta temporada se ha cumplido el 25º aniversario de la muerte de
José-Manuel Hernández Pedroche. En el aspecto deportivo, su máxima
ilusión la constituían los rallies. Y, de no haberse matado en uno,
actualmente tendría 57 años y podría seguir compitiendo en los mismos
hastaluego
José-Manuel HERNÁNDEZ PEDROCHE (1956 – 1988) España 120397 actualizado 310813
“(…) y por primera vez se despierta en nosotros
un presentimiento de que en lo verdaderamente decisivo,
en lo verdaderamente último, nadie puede ayudarnos.”
Hans Carossa (1878-1956)
[traducción de Juan Petit y Fernando Trías]
Piloto de rallies, se accidentó y murió el domingo 10 de Abril de 1988
en el transcurso del Rally Platja d’Aro, pilotando un Renault 5 GT
Turbo de grupo N.
El luctuoso suceso ocurrió en su tercer paso por el clásico tramo de
Sant Hilari Sacalm/Osor (Gerona), hacia la 1:40 horas. El GT Turbo se
salió de la carretera, dio varias vueltas de campana y acabó
estrellándose violentamente contra un árbol. Hernández se rompió el
cuello, muriendo en el acto, y su copiloto, Juan-Carlos Castellanos
Rodríguez, sufrió heridas graves en la columna vertebral. En el momento
del accidente, el equipo se había instalado en la 7ª posición de la
general y en la 2ª de los grupo N en este rally puntuable para el
Campeonato de España. La prueba fue vencida, finalmente, por Carlos
Sáinz/Luis Rodríguez sobre un Ford Sierra Cosworth de grupo A.
Las
poblaciones Sant Hilari Sacalm y Osor, subrayadas en rojo en el mapa.
El trazado azul indica el curso del arroyo Osor. Rápido al principio y
muy revirado después, el tramo Sant Hilari Sacalm/Osor es un clásico de
velocidad en los rallies de la región desde hace décadas, pero el
motociclista fguinaldo no descubrió su dificultad hasta 2012. “Es ratonera, una pasada…”, la describía en el blog
http://www.motokdds.com/foros-de-motos/tema-carretera-de-sant-hilari-a-osor_1990.aspx
“Es muy bonita pero hay curvas que parece que le vayas a dar con el casco al saliente de roca…”,
le respondía JSanCHeZ. En el Playa de Aro 1988, el principal rival de
HERNÁNANDEZ PEDROCHE para el grupo N era Enric Xargay y, al tomar la
salida del tramo a la 1:32 h, sabía que se trataba de la última
oportunidad de que disponía para superarle, por lo que se debió
entregar a fondo, saliéndose de la ruta en una izquierda rápida
(de http://www.santhilari.cat/files/pdf/concursos/moragues/La%20riera.pdf)
HERNÁNDEZ/Castellanos
se disponen a tomar la salida en el tramo cronometrado en el que se
accidentaron. El doctor Nalda Felipe, que asistió a los accidentados,
emitió un parte facultativo después de reconocer el cadáver de
HERNÁNDEZ PEDROCHE, “atribuyendo la causa de su muerte a un cuadro de politraumatismo con posible fractura de cráneo.” En cuando a Castellanos, se le traslada en ambulancia a la residencia sanitaria Álvarez de Castro, en Gerona, con “posible lesión de la columna cervical y una posible fractura costal, con politraumatismo.”
(en “Auto Hebdo Sport”)
Portada
del artículo necrológico de José-Manuel HERNÁNDEZ PEDROCHE, escrito
por quien fue su copiloto ocasional, Luis Garrido, y publicado en “Auto
Hebdo Sport”
El infortunado José-Manuel Hernández Pedroche, de 31 años de edad, se
había iniciado a mediados de la década anterior con un Ddauto y otro
prototipo sobre base Seat 124, pero ambos acostumbraban a romperse.
Empezó a disputar rallies a los 20 años, luego de haber ahorrado lo
suficiente como para comprar el Ddauto 1.800 que había sido del piloto
oficial de Seat Juan-Ignacio Villacieros. El Ddauto era una versión del
Seat 1.430 Especial 1.800 FU10, mejorada en lo que respecta a
transmisión, dirección, frenos y suspensiones.
Anuncio del Ddauto 1.800
(archivo http://delutilitarioalmonovolumen.blogspot.com.es/2012/09/ddauto-1800-seat-124-fu-mejorado.html)
En el Rallye Firestone-Soria 1976 y acompañado por Alexandre, el
desconocido piloto Hernández Pedroche llamó la atención porque
alternaba tiempos excelentes en unos tramos y desastrosos en otros,
combinando su audacia con la inexperiencia. “En aquel rallye me salí cuatro veces…”, le
confesó a Luis Garrido, quien sería su navegante en el Rallye del RACE
de aquella temporada. A Garrido, un copiloto con gran experiencia, le
sorprendieron las notables facultades de Hernández, que con el Ddauto
ya había logrado igualar ocasionalmente los tiempos del Renault R8
prototipo ex oficial de un piloto de la talla de Ignacio Rueda. Y en el
RACE 1976 llegaría a obtener a veces tiempos próximos a los de los Seat
oficiales de Antonio Zanini y Salvador Cañellas, recuerda Garrido,
pero la aventura terminó con el motor reventado.
HERNÁNDEZ/Garrido
en el Rallye del RACE 1976 con el Ddauto 1.800 nº 19. Aquel rally no
lo consiguieron terminar, y José-Manuel HERNÁNDEZ dejó las carreras
hasta la Subida a la Silla de Felipe II 1977, en la que se presentó con
un prototipo grupo 5 Seat 124 2.000 + turbocompresor, que se incendió
tras volcar en una ascensión de entrenamiento. Falto de presupuesto,
nuestro hombre volvió a desaparecer del escenario deportivo, ausencia
que esta vez se prolongó un lustro, con la excepción de una Subida al
Desierto de Las Palmas que efectuó con un Porsche 911 Turbo prestado y
en la que se clasificó 2º scratch y 1º de clase, intercalando el
Porsche entre las barquetas Osella-BMW de Juan Fernández y de Francisco
Palomero
(archivo Luis Garrido, en “Auto Hebdo Sport”)
En 1983, José-Manuel Hernández Pedroche era novio de Mercedes Rueda,
hermana de Ignacio Rueda. Mercedes era una brillante competidora en la
Copa Renault Iniciación, y José-Manuel se dedicó entonces al Campeonato
Seat Fura. Pero los circuitos no le satisfacían; aunque representen la
pura conducción de velocidad, la máxima precisión en un trazado
memorizado, José-Manuel se encontraba más a gusto en la
semiimprovisación de los rallies, por lo que, tras participar en
algunas pruebas de esta última modalidad con el modesto Seat Fura,
adquirió en 1984 dos Renault 5 GT Turbo de grupo B (200 HP), con los que
abordó la Copa Renault de España 1985, el Campeonato Nacional de
Rallies y el Campeonato Centro, llevando a Mercedes Rueda de copiloto.
En las pruebas mayores, sus fatigados R5 Turbo solían tirar la toalla
prematuramente, pero los novios (luego, esposos) obtuvieron una
meritoria victoria en el IV Rallye Villa de Torrejón 1985.
Con el Renaul 5 GT Turbo en el Rallye de Sierra Morena
(en “Auto Hebdo Sport”)
El año siguiente, nuestro piloto se mostró más moderado en sus
ambiciones, limitándose a la Copa de España de Rallies 1986 y logrando
otra victoria absoluta en el Rallye Gibralfaro. También obtuvo el
campeonato de Castilla de Rallies. Y en 1987, dedicado a la Copa Renault
de Rallies en Grupo N, José-Manuel y Mercedes se coronaron con el
subcampeonato de España de la Copa Renault y del grupo N, siendo los
más incisivos rivales de Gustavo Trelles.
La temporada de 1988 la había empezado con sus R5 de grupo N, siendo
el máximo favorito en opinión de Luis Garrido. Pero, deseando cambiar a
un modelo de más prestaciones (un grupo A), los puso a la venta. Su
esposa, Mercedes Rueda, que, tras oficiar de copiloto de José-Manuel
durante varias temporadas, se había pasado de nuevo al otro asiento,
participaba en el Platja d’Aro 1988 al volante del segundo GT Turbo (y,
por cierto, acabó la prueba). Mercedes, que era una volantista
excelente, como ya sabemos, corrió, al menos, una temporada más,
rivalizando de tú a tú con los demás pilotos de la Copa Renault y con
otros primeros volantes, Gustavo Trelles entre ellos
José-Manuel HERNÁNDEZ PEDROCHE (1956–1988)
Prensa: 11 de Abril de 1988
Autopista: 14 de Abril de 1988, pg. 154
Auto Hebdo Sport: 23 de Abril de 1988 (Luis Garrido, M. A. Nalda Felipe)
Crono Motor: Junio de 1988 (Evangelino Otero)
Gorrotxategi (260303 –Manual de Rallyes de Álex Romany–)
www.auto-sprint.com
Fernando Beorlegui (110308)
(Todos los Pilotos Muertos)
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