M. DeROSA – SIN RESPUESTAS
211108
amigos,
ya sabéis que en No Mirando a Nuestro Daño se pretende rendir un
homenaje a pilotos y copilotos de cualquier especialidad del deporte del
motor. En muchos casos, los protagonistas de estas mínimas biografías
eran desconocidos, y entonces resulta difícil completar una reseña que
no esté repleta de signos de interrogación.
Es el caso de M. DeRosa, que se mató hace justo cien años. Con un poco
de imaginación, no sería difícil idear una novela sobre su breve vida
de emigrante. Pero aquí no estamos para inventar.
hastaluego
M. DeROSA (¿1881? – 1908) ¿USA? 300105 actualizado 180813
dedicado a Patata,
otro muchacho con interrogantes
"Sabed que en mi perfecta edad y armado
con mis ojos abiertos me he rendido
al niño que sabéis, ciego y desnudo.
De tan hermoso fuego consumido
nunca fue corazón. Si preguntado
soy lo demás, en lo demás soy mudo."
Garcilaso de la Vega (1535)
Ejemplo emblemático de los semi-anónimos jóvenes que ejercían de
mecánicos-copilotos en las carreras de principios del siglo XX, DeRosa
se mató cuando el SPO nº 1 conducido por John Juhasz se salió de la
calzada y se estrelló contra el bosque de un camino de Savannah.
Juhasz/DeRosa se hallaban ensayando aquel sábado 21 de Noviembre de
1908 para la International Light Car Race of the Automobile Club of
America (ACA), prueba menor que servía de obertura al American Grand
Prize, cuando un corpulento perro negro se cruzó en la recta del White
Bluff Road con la trayectoria del SPO, que se precipitó fuera de la
carretera al intentar esquivarlo, tronzando un árbol y chocando con
otro y un poste, para acabar volcado. El mecánico murió en el acto con
fractura de cráneo.
El SPO con el que se mató el joven y desconocido DeROSA en Savannah 1908
(foto archivo Gus)
No se saben datos de DeRosa, que debió ser fichado in situ como driving mechanic
por el modesto equipo del SPO. Era su primera participación como
copiloto en una prueba de este tipo. Ni siquiera su piloto, que salió
del trance con heridas de menor gravedad en un brazo, conocía su nombre
de pila, y en el ACA y el SAC (Savannah Automobile Club) carecían de
su filiación completa. Pero especulamos con que fuera un residente en
la región, de origen italiano, portugués o español (puesto que había
notificado a un miembro del equipo que su madre vivía en Europa). En
Motor Sport Memorial se dice que su nombre de pila era Marius, pero
también se ignora el lugar de origen.
La Société Française du Petit Outillage (SPO) era una pequeña fábrica
radicada en Clichy (Seine, Francia), fundada ese mismo 1908 y cuya
existencia se alargó sólo hasta 1911. Se especializó en motores y
componentes de automóvil, pero también construyó algunos chasis
completos, roadsters deportivos de los que unos pocos habían sido
exportados a USA. Es posible que el ejemplar siniestrado fuera un
prototipo enviado a disputar la prueba internacional del ACA para autos
ligeros en Savannah, en busca de la fama que podría proporcionar un
improbable éxito deportivo.
El SPO nº 1 de Juhasz/DeRosa era un 4 cilindros de 4,1 litros y 16
CV fiscales; pudo ser reparado a tiempo de tomar parte en la carrera
utilizando repuestos improvisados (con ruedas de un turismo). Pero John
Juhasz (cuyo nombre de pila figura también como Jean o János, pues era
de origen húngaro) no se encontraba en condiciones de pilotar y fue
sustituído por A. H. Connors, quien tenía alguna experiencia como
copiloto pero esta sería su primera carrera como piloto. El auto sufrió
numerosas averías durante la prueba y sólo pudo completar al circuito
de 15,77 Km 4 vueltas de las 20 de que constaba la prueba. La carrera
la ganó William M. Hilliard (con uno de los nuevos Lancia Alpha),
seguido del as Bob Burman (Marquette-Buick) y de Lee B. Lorimer
(Chalmers-Detroit).
William
Hilliard ganó la carrera en la que iba a participar M. DeROSA con el
Lancia Alpha Corsa 12 CV nº 2, un 4 cilindros de 2,5 litros y 53 HP a
1.800 R/mn. El modelo era el primer racer fabricado por la nueva marca
Lancia, pero esta no era su primera victoria, puesto que el propio
Vincenzo Lancia había ganado su clase en la Padova/Boloventa de ese
año, carrera en cuesta de 20 Km que Lancia recorrió a 87,04 Km/h de
promedio
(archivo Weernink & Cimarosti)
El cadáver del infortunado joven recibiría un solemne homenaje
religioso en la catedral San Juan Bautista de Savannah, con la
presencia de miembros del ayuntamiento y de los clubs automovilistas
citados, además de pilotos y mecánicos, siendo conducido su ataúd al
cementerio de Savannah sobre el SPO con el que se mató, reconvertido en
improvisada carroza fúnebre automóvil. Era, seguramente, la primera
vez que en Georgia se utilizaba un automóvil para ese fin, aunque las
lujosamente adornadas carrozas fúnebres seguirían siendo tiradas por
caballos durante más de medio siglo en todo el mundo, como expresión
tradicional de solemnidad, de culto a la muerte o de respeto al
recuerdo del fallecido.
Cathedral
of Saint John the Baptist, situada en el nº 222 E de la calle Harris
de Savannah. En ella se despidieron de M. DeROSA aquellos que no sabían
ni siquiera cómo se llamaba
(de profile.myspace.com y © Rein Nomm en gallery.photo.net)
Entierro
en Bilbao en 1913. Un cortejo de siete carrozas fúnebres atraviesa el
puente de Isabel II camino de El Arenal, llevando al cementerio a las
siete víctimas del naufragio frente a la playa de Las Arenas de la
lancha gasolinera María Victoria, propiedad de Agustín
Madariaga. El fúnebre siniestro ocurrió el 28 de Agosto, y los heroicos
auxilios de un marino del lugar, Benigno Iza, no pudieron impedir que
se consumara. La carroza blanca corresponde a un muchacho (Emeterio
Asua); los demás eran adultos. Para DeROSA, esta misma ceremonia se
había celebrado el 3 de Diciembre de 1908 con el automóvil con el que
se mató y en el que se condujo su ataúd al Laurel Grove Cemetery de
Savannah, acompañado de un cortejo de miembros del ACA y del SAC
(fotos Amado, en "Novedades")
M. DeROSA (¿1881?–1908)
[“Novedades”: 7 de Septiembre de 1913]
[“El Correo”: 18 de Agosto de 2013 (Imanol Villa), pg. 16]
Gus [Gustavo Morales] (261103 –Julian K. Quattlebaum: The Great Savannah Races)
The Nostalgia Forum: 22 de Diciembre de 2003 (Muzza)
http://motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=828
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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