TOM PRYCE – ENCUENTRO CON LA PERDICIÓN
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amigos,
hoy se cumplen treinta años de la muerte de Tom Pryce en un Grand
Prix. Pryce era un buen volante de fórmula I, en la que habría
recolectado, sin duda, un palmarés de primera clase de no haber sufrido
un encontronazo con la fatalidad.
hastaluego
Tom PRYCE (1949 – 1977) Gran Bretaña 20597 actualizado 290713
"¿A dónde iré que no vaya
mi perdición a buscar?"
Miguel Hernández (c.1935)
Piloto automovilista de fórmula l, oficial del equipo Shadow. Pryce
murió en un insólito accidente durante el desarrollo del Grand Prix de
Suráfrica, el sábado 5 de Marzo de 1977, al arrollar a un ayudante de
comisario que cruzaba la pista para socorrer a otro participante.
Discurría la vuelta 22ª de la prueba cuando Renzo Zorzi detuvo su
Shadow DN8 B-Ford Cosworth DFV nº 17 al costado izquierdo de la recta,
con un amago de incendio en el motor. Desde el otro lado, el comisario
del puesto ordenó a sus dos adjuntos que se dirigieran corriendo hacia
el monoplaza detenido, provistos de extintores. Pero, atolondrados por
la urgencia, no repararon en que el segundo Shadow (DN8 1A nº 16, con
Pryce al volante) iniciaba el descenso de la colina a más de 270 Km/h,
codo a codo con el March 761B-Ford Cosworth DFV nº 10 de Hans-Joachim
Stuck y entrando en su vuelta 23ª.
El
circuito de Kyalami. La recta, de 1.300 m, presenta un cambio de
rasante (que es el que impidió a PRYCE ver a los comisarios cruzando la
pista hasta que los tuvo encima) y desciende hacia la Crowthorne
Corner, en cuya alambrada terminó el Shadow su ciega carrera. A la
salida de Crowthorne Corner y también con un Shadow, tres años antes se
había matado Peter Revson
(de “Sport-Auto” y “El Año Automóvil 1977/78”)
El prometedor Pryce no pudo evitar el atropello del segundo de los
comisarios auxiliares, y el extintor de 15 Kg que portaba éste (Jansen
VanVuuren, que no sobrevivió) golpeó brutalmente el casco de Pryce, lo
que le hizo perder la vida en el acto; los médicos certificaron que la
causa de la muerte fue una profunda herida en el temporal derecho. El
pesado extintor le había arrancado el casco y torcido el roll-bar del
monoplaza, que, sin embargo, no se desequilibró con el impacto y
continuó a todo gas durante setecientos metros hasta salirse a final de
recta, escoltado por un perplejo Jacques Laffite que le había
alcanzado con su Ligier JS7-Matra V12 nº 26. Laffite intentaba
adelantar al Shadow (sin sospechar que su conductor estaba muerto) y
colisionó con él al iniciar la curva.
Con
su piloto ya muerto, el Shadow nº 16 desciende dando tumbos a todo gas
hasta interceptar la trayectoria de Laffite y estrellarse en la
alambrada de la curva
(de “L'Automobile” y “El Año Automóvil 1977/78”)
Junto
a los restos del Shadow nº 16, los del Ligier nº 26. En lugar de la
lógica escapatoria, detrás de Crowthorne Corner se había instalado un
graderío
(de “L'Automobile”)
La
noticia de la tragedia en “El Correo Español – El Pueblo Vasco”
(agencia Alfil) y en “El País Semanal”, con un reportaje a cargo del
piloto Paco Costas, adornado con fotos del autor
Thomas Maldwyn Pryce (nacido en Ruthin, Gales, el 11 de Junio de
1949), había ganado un concurso para debutantes en 1969, en el que
obtuvo un Lola T200 de fórmula Ford. Hizo después fórmula Super Uve
(con un Royale), fórmula 100 (campeón nacional) y fórmula lll con los
Royale de Bob King, quien también le ofreció algunas incursiones en la
fórmula Atlantic. En 1973 hace fórmula ll (con los ex Motul/Rondel de
Chris Meek) y a fin de temporada es honrado con el premio Grovewood,
que se concede a la mejor esperanza, por delante de otro valor
prematuramente desaparecido, Tony Brise.
Sobre
el inconfundible Brands Hatch, Tom gana una carrera de fórmula III en
1972. En la foto se le ve encabezando el pelotón con su Royale rojo,
ante el March rojo de James Hunt
(de “Autopista” y archivo Dominique Pascal)
La temporada siguiente aborda la fórmula l con un debutante Token
RJ/02 1-Ford Cosworth DFV V8 nº 42 con el que consigue un tiempo válido
para el Grand Prix de Bélgica, siendo 20º de 31, tres segundos por
detrás del Ferrari de Regazzoni, pole position,pero por delante de
figuras más experimentadas, como Edwards, Schenken, Reutemann, Mass,
Hill, VanLenepp o Brambilla. En la carrera se despista en la vuelta
67ª, se sale de la calzada y no puede retornar.
En
el Grand Prix de Bélgica 1974, el 12 de Mayo en Nivelles, PRYCE
calificó su Token-Ford nº 42 en la plaza 20ª de 31, algo notable para
un novato con un monoplaza nuevo, pero en la carrera no pudo seguir el
ritmo de los mejores y se salió de la pista en la vuelta 67ª. En blanco
y negro, PRYCE marcha tras otro rookie (Gérard Larrousse, Brabham
BT42-Ford Cosworth DFV V8 nº 43), antes de que ambos sean cazados por
Emerson Fittipaldi (McLaren M23-Ford Cosworth DFV V8 nº 5) y Niki Lauda
(Ferrari 312B3 F12 nº 12), que se disputan la victoria. Fittipaldi ganó
y Lauda entró 2º, a menos de medio segundo. Por su parte, Larrousse se
había retirado en la vuelta 54ª
(de “L’Automobile” y de “El Año Automóvil 1974-1975”)
Dos semanas más tarde se disputa el Grand Prix de Mónaco, pero a Pryce
se le ha negado, de oficio, la inscripción. En revancha, se inscribe
en el Prix de fórmula lll, tradicionalmente consagrador, y lo gana.
Apoyado por los campeones Jackie Stewart y Graham Hill, que apreciaban
sus grandes condiciones, Pryce pasa al equipo UOP Shadow, sustituyendo
provisionalmente a Brian Redman, y califica el Shadow DN3-Ford
Cosworth DFV V8 nº 16 11º de 25 en el Grand Prix de Holanda. Pero en la
primera vuelta se engancha con Hunt y abandona (Hunt deberá retirarse
dos vueltas más tarde con la suspensión falseada). Luego obtiene la 3ª
plaza de entrenamientos en Francia, aunque la historia se repite y un
choque con Reutemann y Hunt en la 1ª vuelta vuelve a dejarle apeado.
Mas Tom sorprenderá de nuevo por sus prestaciones en los ensayos para
el Grand Prix de Gran Bretaña en Brands Hatch. Al volante del
Shadow-Ford nº 16 logró el mejor tiempo en la sesión matinal del
jueves, con lo que ganaba las 100 botellas de champaña que ofrecía el
"Evening News". En la parrilla definitiva se sitúa en el 5º puesto,
tras Lauda, Peterson, Scheckter y Reutemann, y empatado en tiempo con
Hunt. En carrera sería 7º, con problemas de suspensión y caja de
cambios.
En
Brands Hatch 1974, PRYCE se cubre con una gorra escocesa en homenaje a
Pedro Rodríguez (1940-1971), a quien admiraba mucho, pero para la
carrera se caló su casco. Con fallos de suspensiones y transmisión, se
clasificó 7º. En Alemania partirá 11º de 26 y logrará clasificarse 6º:
su primer punto de campeonato FIA. Pero la fortuna termina ahí: en
Austria se sale de la pista en la vuelta 26ª, en Italia es 10º, en
Canadá rompe el motor en la vuelta 66ª
(foto de Luc Ghys, publicada en www.bbc.co.uk, vía Karino,
y de “El Año Automóvil 1974-1975”)
En
el último Grand Prix de 1974, el de USA en Watkins Glen, tampoco hubo
suerte para Tom: calificado18º de 27, con problemas mecánicos terminó
la carrera a 12 vueltas del ganador. En la foto lo vemos tomando un
poco abierto esta izquierda, tras Laffite (Iso Marlboro FW02-Ford
Cosworth DFV V8 nº 21) y ante Jarier (UOP Shadow DN3 2A-Ford Cosworth
DFV V8 nº 17) y Donohue (Penske PC1/001-Ford Cosworth DFV V8 nº 66).
Jarier fue 10º, mientras que Laffite y Donohue no terminaron. Con el
`punto logrado en NürburgRing, PRYCE quedará 18º en la tabla final del
campeonato del mundo de pilotos FIA, empatado con Graham Hill y con
Vittorio Brambilla
(de “El Año Automóvil 1974-1975”)
Ya confirmado como oficial de Shadow, en 1975 vencería con total
autoridad en la Race of Champions de Brands Hatch, marcando la vuelta
más rápida en entrenamientos y en carrera, y superando a los mejores
volantes presentes: Watson, Peterson, Ickx, Fittipaldi... En el Grand
Prix de Gran Bretaña (Silverstone) volvió a causar sensación al
conseguir la pole position,y en Alemania logró acabar en 4ª posición, a
pesar de que tuvo que conducir las últimas 50 vueltas con el mono
empapado por la rotura de una conducción de combustible, que le quemaba
la piel y que le obligó a tomar la precaución de desabrocharse el arnés
por si el auto se incendiaba. A fin de temporada era 10º en el
campeonato con 8 puntos. Para mantener la forma hacía rally-cross, y no
lo hacía mal.
Con
el UOP Shadow-Ford nº 16, Tom acabará superando al Tyrrell Elf-Ford nº
3 de Jody Scheckter (segunda foto) para adjudicarse la Race of
Champions 1975 en Brands Hatch
(de "L'Automobile" y www.amazon.co.uk, vía Karino)
Esta
foto de Dave Jones muestra las celebraciones de la fenomenal victoria
de Tom PRYCE en La Carrera de Campeones de Brands Hatch 1975
(de Dave Jones en www.bbc.co.uk, vía Karino,
y archivo www.auto-sprint.com.inmemorian.htm)
En 1976 siguió con el Shadow de fórmula I (el DN5-Ford Cosworth),
obteniendo 10 puntos y el puesto 11º del campeonato (igualado con
Peterson). Pero, a caballo de la siguiente temporada, tuvo una mala
experiencia en el rally Tour d’Epynt, valedero para el campeonato
Castrol-Autosport: con un Lancia Stratos nº 4 de la escudería The
Chequered Flag se estrelló contra el pretil de un puente en la primera
especial. Su copiloto, Dave Richards, se rompió una rodilla, pero Tom
no resultó seriamente herido, a pesar de lo cual el siniestro parecía
de mal presagio. Porque, tres meses más tarde...
Tom
PRYCE logró clasificar 3º (tras Lauda y Depailler) su Shadow DN5B-Ford
Cosworth DFV V8 nº 16 en el Grand Prix de Brasil 1976, la primera
prueba de la temporada de fórmula I; pero las buenas expectativas no se
cumplieron y únicamente conseguría puntuar el resto del año en Gran
Bretaña y Holanda, siendo 11º en la tabla final
(de “L’Automobile”)
El accidente de Tom PRYCE en el Tour d'Epynt 1976 pudo ser grave, pero sólo resultó una premonición
(fotos de Hugh Bishop publicadas en "Autopista"
y de forum.sports.sina.com.cn)
PRYCE
y su Shadow DN8-Ford Cosworth DFV V8 modelo 1977. La temporada no
comenzó bien: aún con calificaciones aceptables (9º en Argentina, 12º
en Brasil), los resultados no se materializaban en la meta. En
Suráfrica, el Shadow Ambrosio DN8 se presentó con nueva carrocería,
nueva decoración y caja de cambios de seis marchas. Aunque el auto no
estaba a punto, en la primera sesión calificatoria Tom había logrado el
mejor tiempo bajo una lluvia intensa. En la parrilla definitiva sería
15º de 23, mientras que en la carrera remontaría varias plazas tras una
mala salida, y marchaba 13º cuando el incidente fatal
(de “L'Automobile” y “El Año Automóvil 1977/78”)
David Tremayne biografió a Tom PRYCE junto con Roger Williamson (1948-1973) y Tony Brise (1952-1975). Tres futuros ases a los que la perdición alcanzó antes de que pudieran desarrollar todo su potencial
(de www.amazon.co.uk, vía Karino)
Tom PRYCE (1949-1977)
(archivo Dominque Pascal y de “El Año Automóvil 1977/78”)
El Correo Español – El Pueblo Vasco: 6 de Marzo de 1977 (Alfil), pg. 46
Clarín: 6 de Marzo de 1977
Autopista: 13 de Marzo de 1977, pg. 31; 7 de Noviembre de 1977 (foto), pg. 23
Velocidad: 26 de Marzo de 1977, pg. 34
El País Semanal: 20 de Marzo de 1977 (Paco Costas), pg. 9 y 10
Sport-Auto: Abril de 1977, pg. 23 y 27
L´Automobile: Abril de 1977, pg. 65 y 69 (foto); Abril de 1978 (Gérard Flocon/Jean-Pierre Jarier), pg. 80
Interviú: 8 de Septiembre de 1977 (equipo Serpico), pg. 59
El Año Automóvil 1977/78: pg. 90 y 218
El País: 23 de Agosto de 1982, deportes, pg. 4 (Ignacio Lewin)
Sports Car International: Agosto de 1989 (Preston Lerner), pg. 32 y 33
Burchkalter & Galeron: pg. 219
Bruce Jones: pg. 42, 97, 115, 169, 245 y 251
F1-50, pg. 47 (Mike Doodson)
José Rosinski: pg.213
Dominique Pascal: pg. 158
E. y F. Verplanken
Thoroughbred & Classic Cars: Abril de 2001 (Jackie Oliver), pg. 53
Tremayne & Hughes: pg. 64
G. A. Engels (30302)
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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