JORGE RECALDE – AGRADECIDO
Jorge RECALDE (1951 – 2001) Argentina 80204 actualizado 100213
Betsy Palmer:
–Ni siquiera le ha dado las gracias.
Henry Fonda:
–Sí me las dio. ¿No vio su cara?
[en “The Tin Star”, 1957, Anthony Mann]
Veterano piloto de rallies, Jorge Recalde se hallaba semi-retirado del
escenario internacional cuando pereció en el transcurso de la 1ª etapa
del IX Rally Ciudad Villa Dolores, localidad cercana a la de Mina
Clavero (Córdoba), donde había nacido el 9 de Agosto de 1951. Habiendo
averiado el embrague de su Ford Escort WRC, Jorge y su copiloto lo
empujaban bajo un sol de justicia hasta el parque cerrado cuando el
primero experimentó una insuficiencia cardíaca. A los 50º C de
temperatura ambiente se sumaba el efecto del traje ignífugo del piloto,
lo que desencadenó la mortal deshidratación. Eran las 17:30 h del
sábado 10 de Marzo de 2001.
Trasladado de urgencia al hospital de Villa Dolores, Recalde, que
presentaba convulsiones y vómitos, fue reanimado tras dos paradas
cardio-respirartorias; pero, a la tercera, falleció. El Villa Dolores
era la primera prueba de la temporada argentina de rallies.
Jorge RECALDE
(archivo “Corsa”, vía Gabriel-A. Engels)
Jorge-Raúl Recalde, El Cóndor,
era muy popular en su país, aunque los buenos aficionados de todo el
mundo también lo conocían, puesto que hizo incursiones internacionales
durante una década. Ganadero de vacas y carneros en su estancia
cordobesa, el piloto había debutado en subidas con los Turismo de grupo 2
en 1970 (en la Carlos Paz/Mina Clavero, con un Renault Dauphine
Gordini 1093), especialidad que alternaría con los rallies, los
prototipos e, incluso, los monoplazas. En 1971 le llega la primera
victoria en el Gran Premio de la Montaña (Fiat 600 grupo 2). En 1972
gana el Desafío de los Valientes en la Pampa de Achala (Fiat 1.600) y
el Rally de Argentina, también con Fiat, batiendo a los pilotos europeos
que habían acudido (cuando la prueba era internacional pero no contaba
para el campeonato internacional de marcas). En 1973 se hace con la
clase A del Gran Premio de la Montaña, quedando 3º en el campeonato
nacional de Sport-Prototipos (con Berta 3,0 l), tras Rubén-Luis DiPalma
y Norberto Pauloni. En 1974 obtendría su primer campeonato en
categoría Turismo Nacional clase C 2,0 litros (con Ford), al que
seguirían otros seis.
El Cóndor, de joven
(archivo Gabriel-A. Engels)
En 1975 es subcampeón de TC, tras Héctor Gradassi y ante Juan
Traverso. Había corrido también en prototipos nacionales, como ya
sabemos, y probaría la Fórmula Uno Argentina, pero parecía más atraído
por las pruebas de carretera que por los circuitos, brillando
especialmente sobre tierra (victoria de clase en la Vuelta a la América
del Sur 1978 con Renault 12TS y acompañado de Baruscotti). El año
siguiente se anota el rally uruguayo 19 Capitales (Fiat 125) y el Rally
Caminos del Inca (Alpine-Renault), así como el XIX Gran Premio de
Turismo 1979 (Renault 12).
Jorge RECALDE en competición con un monoplaza de Fórmula Uno Argentina
(archivo Gabriel-A. Engels)
De forma que, animado por Jean Ragnotti, a quien conoce en la Vuelta a
Suramérica 1979, Recalde se midió el año siguiente con los mejores
rallymen de la época (Röhrl, Vatanen, Mikkola, Alén, Kulläng,
Waldegaard, Carlsson, Fréquelin, Salonen...) en las clásicas pruebas
del campeonato mundial FIA de pilotos de rally, estrenándose en
Portugal (8º) y Acrópolis (12º) con un Ford Escort RS 1.800 alquilado a
David Sutton.
Gracias a Juan-Manuel Fangio, en 1980 es invitado por Mercedes-Benz a
conducir un Mercedes 500 SLC en el Rally del ACA, el primero argentino
de categoría mundial. Jorge llevaba de navegante a Straimel, quien
cuenta que el director del equipo alemán les pidió, al comenzar la
primera etapa, que no se retrasaran mucho respecto de los demás
Mercedes-Benz porque las asistencias no podrían esperarles. Al final de
la etapa, Recalde/Streimel eran 5os en la general y... 1os de los Mercedes-Benz. La pareja fue invitada a participar en el Rally Bandama.
Después de lograr el subcampeonato argentino de Rally B en 1980,
Recalde fue campeón de Rally clase 12 en 1982 y de clase 3 en 1983,
subcampeón de esta última clase en 1984 (tras Ernesto Soto) y campeón
en 1985 (ante Soto).
RECALDE, entre dos colegas: Raies y Bechman
(archivo Gabriel-A. Engels)
Condujo toda clase de autos: Renault (Dauphine, R12, R18), Fiat (600,
1.600, 128, 125), Ford, Chevrolet, Dodge, Alpine, Mercedes-Benz, Audi
Quattro (en 1984), Mitsubishi, Datsun, Lancia, otra vez Ford... Nuestro
hombre cobró nombradía internacional definitivamente cuando participó
con suma brillantez en el VII Rally de Argentina 1986, este sí valedero
para el campeonato mundial FIA de marcas y de pilotos.
Jorge
RECALDE se situó entre los grandes al clasificarse 4º en el VII Rally
de Argentina (del 6 al 9 de Agosto de 1986) con este Lancia Delta S4
Martini nº 6 con el que firmó ocho victorias scratch y cuatro 2as
plazas sobre 27 tramos especiales de velocidad. Los vencedores fueron
Biasion/Siverio (Lancia Delta S4, 7 scratch en especiales), seguidos de
Alen/Kivimaki (Lancia Delta S4, 9 scratch) y Blomqvist/Berglund
(Peugeot 205 T16 E2, ningún scratch). A Jorge le secundó el fiel
DelBuono, y, si no hubiera sufrido un pinchazo en medio de un tramo
especial, habría podido clasificarse 3º. De todas formas, quedó muy
satisfecho de su performance. Peugeot había ofrecido uno de sus autos
WRC a Carlos-Alberto Reutemann para la ocasión, pero el as de la
fórmula I declinaba la oferta alegando que, como no participaba más que
en un rally al año, no se sentía suficientemente preparado. En cambio,
RECALDE aceptó la proposición de Lancia, adaptándose inmediatamente al
supercar. “Tengo el sentimiento de que la semana de ensayos que he
efectuado me ha bastado para habituarme a su comportamiento. Incluso
en el plano físico, no he sentido diferencia sensible entre el Delta y
los otros autos que he conducido antes.” A pesar de correr en su
terreno, Jorge no conocía en su totalidad el recorrido del rally,
habiendo tramos especiales que eran nuevos para él. Así que, muy
satisfecho, después de la hazaña le comentó a Martin Holmes su
agradecimiento a la Lancia: “Retrocediendo lejos en la historia del
deporte automovilístico de nuestro país, se encuentran campeones como
Gálvez, Fangio, Menditeguy y Cabalén. Sus coches no desarrollaban quizá
sino 150 HP, pero todos esos pilotos tenían un enorme valor. Yo no
corría en su época y no sé cuál era su verdadero nivel. Pero sé que los
coches de entonces no estaban preparados para la carrera. ¡Era
frecuente perder una rueda o encontrarse sin frenos! Gracias a Lancia
he gozado de un fantástico privilegio que no conocieron aquellos
hombres: conducir el mejor coche que haya sido construído jamás para la
competición rutera. Esta quedará sin duda como la experiencia más
fascinante de toda mi carrera deportiva…”
(Martin Holmes y C. Saulnier en “Sport-Auto”)
Pero estaban por venir mayores satisfacciones para Jorge-Raúl Recalde, puesto que llegaría a ganar un rally del campeonato mundial FIA, el VIII de Argentina 1988. Ayudado siempre por Bicho DelBuono,
Recalde llevaba en aquella feliz ocasión un Delta Integrale del Lancia
Jolly Club, imponiéndolo a los autos gemelos de Miki Biasion/Tiziano
Siverio y Wittmann/Pattermann, así como al Audi 90 Quattro de
Stöhl/Rohringer y al Subaru RX Turbo de Celsi/Olave.
Sensacional
victoria de RECALDE/DelBuono en el Rally de Argentina 1988 con el
Lancia Delta Integrale Martini nº 2. Con este resultado, RECALDE se
situaba 6º en la tabla provisional del campeonato del mundo de pilotos
de rallies, a falta de cuatro pruebas
(P. Huit en “Sport-Auto”)
Aquel año, Jorge Recalde fue 9º
(empatado con Bruno Saby) en la tabla final del campeonato mundial de
pilotos, como lo había sido la temporada anterior (entre Hannu Mikkola
y Mikael Ericsson), contribuyendo, por tanto, a que la Lancia
conquistara esas dos temporadas el campeonato mundial de constructores.
Este notable rallyman era (al igual que el multicampeónJuha
Kankkunen) un piloto intuitivo, de los que no necesitan notas;
conduciendo "a la vista" iba, en la práctica, tan rápido como los que
confían ciegamente en las indicaciones cantadas por su copiloto. Son
también de Straimel estas palabras sobre Jorge: "Juro que en años
de automovilismo nunca acompañé a un piloto tan rápido y seguro. Hasta
me molestaba, a veces, lo derecho que llevaba el auto en caminos
insoportables. Como les pasó a muchos, no imaginaba arriba del auto que
transitábamos tan rápido. Al final, los tiempos siempre le dieron la
razón a Jorge. Un piloto que no necesitaba sacar la cola del auto o
derrapar de más para ganar." Recalde volvió a ser campeón nacional en 2000.
La prueba en la que se agotó definitivamente Cóndor Recalde
la ganó Roberto Sánchez (Subaru 555 de grupo A-8) cuando fue cancelada
el sábado por la tarde, reduciendo su puntuación a la mitad, después
de completar la primera especial y de recibir tan malas noticias del
hospital de Villa Dolores
Jorge RECALDE (1951–2001)
(P. Huit en “Sport-Auto”)
Viso
El Correo: 12 de Marzo de 2001 (J. M. Cortizas), deportes, pg. 18
Marca: 12 de Marzo de 2001 (Efe), pg. 40
Corsa: 12 de Marzo de 2001, pg. 15-18; 19 de Marzo de 2001 (Straimel), pg. 24-28
G. A. Engels (300803)
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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