JEAN-CLAUDE GUÉNARD – PROMESAS SIN CUMPLIR
180407
amigos,
vamos a recordar, a los veinte años de su desaparición, a un auténtico
vocacional del motor: piloto de motos y de autos en varias
especialidades, copiloto, ingeniero de automóviles, motos y motoras...
Sin duda, su actividad fue mucho más intensa y compleja que la que se
describe en la breve reseña siguiente, que contiene grandes lagunas
pero sirve para que su nombre vuelva a aparecer en una página del
motor.
Guénard acabó falleciendo en un accidente de competición motonáutica,
el mismo en el que murieron Bernard Giroux y Didier Pironi, a quienes
también recordaremos más adelante.
hastaluego
Jean-Claude GUÉNARD (1940 – 1987) Francia 130798 actualizado 150213
"Et puis?... Et puis j'attends.
No, pas la mort, mais ce que
m'étais promis avant elle.
J'étais comme sur un embarcadère."
[“¿Y después…? Después, espero.
No, no la muerte, sino lo que
se me había prometido antes de ella.
Me encontraba como sobre un embarcadero.”]
Colette (1873-1954): “La Dame du Photographe”
Piloto motociclista y automovilista, era también ingeniero mecánico,
diseñador de monoplazas de fórmula y de lanchas rápidas, así como
preparador de los Lada de raids, entre varias otras actividades.
En 1963 disputaba el campeonato motociclista de Francia con una Aermacchi 250 cm3. Con una Bultaco 125 cm3
de refrigeración por agua, Guénard fue 4º en el Grand Prix FIM de su
país en 1965, y dos años más tarde haría fórmula III con un Matra
MS5-Ford Cosworth que inscribía él mismo y que llevó al 4º puesto en
Imola 1967, al 5º en Madrid y al 9º en Rouen-Les Essarts, aunque en
Reims no pudo calificarse.
A
mediados de 1965, una revista mensual emitía una serie de juicios
valorativos sobre los jóvenes motociclistas franceses: Daniel Lheraud,
Claude Vigreux, Jacques Rocca, Alain Barbaroux, José Albertini, Patrick
Depailler, Henry Bayard, Pierre Viura, Philippe Canoui, Denis Dayan,
Michel Beltoise y Jean-Claude GUÉNARD (o GUENARD). He aquí lo que
opinaba de este último
(en “L’Automobile”)
GUÉNARD, motociclista y automovilista
(de "L'Automobile")
En la prueba de fórmula III Gran Premio de Madrid 1967, Jean-Claude
sería 3º con su Matra en la segunda manga, y 5º en la final tras Clay
Regazzoni, Reine Wisell, Mike Beckwith y Jean-Pierre Jaussaud. En el
Grand Prix de Paris 1967 fichó 4º con el Matra, tras Depailler, Williams
y Cassegrain. En 1969 disputa el XXXIII Bol d’Or en Montlhéry,
compartiendo con Morel una Kawasaki 500 con la que terminan 2os (tras la Honda 750 de Rougerie/Urdich)
En
el rally Critérium de Cévennes 1969, GUÉNARD acompañaba a Jean-Pierre
Jabouille en este Alpine A220-Renault Gordini V8 3,0 l nº 128, del que
vemos una soberbia réplica de Spark a escala 1:43. Se trataba de una
versión de batalla corta del prototipo de resistencia destinado a las
24 Horas de Le Mans. Pero en Alpine se había decidido probarlo en este
duro rally, que el prototipo no aguantó, abandonando en la 4ª especial
(de http://www.racingmodels.com/renault-alpine-a220-jabouille---guenard-rally-cevennes-1969-143-6440-p.asp)
En 1970 nuestro protagonista seguía haciendo fórmula III con un Tecno
(4º en Montlhéry, tras W. Fittipaldi, Jarier y Salvati) y con un Alpine
A360-Nova (8º en Rouen-Les Essarts). Un año más tarde lograría la 2ª
plaza scratch en el XVI Tour de France Automobile, sobre el Ferrari
512M amarillo de la escudería Montjuich Tergal (por detrás del
prototipo Matra-Simca 650 de Gérard Larrousse/Johnny Rives), siendo el
tercer hombre del equipo del Ferrari nº 142, completado por los pilotos
José-María Juncadella y Jean-Pierre Jabouille. Guénard era el
navegante.
Jean-Claude
se divertía con los ágiles fórmula III, a los que fue fiel varias
temporadas. En 1970 utilizó Tecno y Alpine. En la segunda fotografía,
en Mónaco 1970 con un Alpine A360-Ford RPM nº 38 del Équipe
Magny-Cours. En la siguiente, se permite utilizar el dorsal favorito de
Dan Gurney, nº 48. En color, con el nº 11 del Team Arnold
(archivos http://www.autodiva.fr/forum/viewtopic.php?f=2&t=9&start=40,
archi_911 en http://forums.motorlegend.com/vb/showthread.php?p=697141,
http://www.autodiva.fr/forum/viewtopic.php?f=2&t=114&p=246198
y jpserreche en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378659-140.htm)
En
el Tour de France Automobile 1971, GUÉNARD fue miembro de la
tripulación del Ferrari 512M Tergal nº 142 que vemos en la segunda foto
durante la subida Gourdon/Caussols con José-María Juncadella al
volante. El 512M sería 2º scratch al final del largo periplo
(archivo jpserreche en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378659-140.htm
y de "L'Automobile")
En 1973, Guénard –que no parecía dispuesto a abandonar la competición
activa en cualquier especialidad, aunque sólo fuera a nivel de
aficionado de alto rango– participó en la Ronde Hivernal de Chamonix
con un Alpine A110-Renault 1.600S de preparación Besniard.
En Chamonix 1973
(DPPI en "Autopista")
Junto con André de Cortanze, a principio de los '80 se involucró en el
proyecto de la moto Elf, de suspensiones no convencionales (con sus
trapecios deformables delanteros y su monobrazo trasero). Guénard
también trabajó para Matra y para Ligier.
La
Elf era una motocicleta de competición, generalmente con motores Honda,
que experimentó en bastidores y suspensiones heterodoxas durante una
década a partir de 1978
(archivo http://speedmotive.blogspot.com.es/2010/06/elf-racing-7888.html)
Unos años más tarde, Jean-Claude Guénard pereció cuando iba como copiloto en el off-shore Colibri 4-Lamborghini,
pilotado por su antiguo amigo, el también ex corredor de monoplazas
Didier Pironi, quien le había hecho abandonar el puesto de jefe de
mecánicos en el equipo Ligier para embarcarle en su aventura
motonáutica. Veinte años antes, Guénard/Pironi habían querido correr
juntos el Bol d'Or Moto 1968, pero a Didier (que entonces tenía 16
años) no le autorizó su familia.
Con
su uniforme rojo, los miembros de la tripulación del off-shore,
Pironi, GUÉNARD y Giroux, se encuentran estudiando la táctica a seguir
en la carrera, acompañados de otro miembro del equipo. GUÉNARD es el
segundo por la derecha
(de "¡Hola!")
La lancha rápida se accidentó disputando el Needles Trophy el domingo
23 de Agosto de 1987. A unos 150 Km/h, la embarcación volcó al
atravesar la estela de un petrolero, y tanto Guénard como Pironi y
Giroux, el tercer tripulante, murieron al golpear el agua.
Los
tres tripulantes (GUÉNARD, a la derecha), amarrados a sus asientos
pero sin ponerse aún los cascos, se disponen a correr la manga
(archivos http://www.motorpasion.com.br/formula-1/a-volta-de-didier-pironi-parte-3
y www.didierpironi.com)
Como un ballenato panza arriba, el Colibri 4-Lamborghini
es abordado por una lancha de los equipos de rescate, pero era tarde
porque los tres tripulantes habían fallecido en el sitio
(de "¡Hola!")
El juez encargado de la causa ordenó una investigación sobre los
cascos de las víctimas que, evidentemente, habían fallado en su misión
de protección pasiva –aunque Jean-Claude Guénard se produjo en el pecho las lesiones que le mataron en el acto–.
Su funeral se oficiaría en la iglesia de Saint Pierre et Saint Charles
de Villeneuve-le-Roi (Val-de-Marne) el siguiente 31 de Agosto
Nada se crea ni se destruye. El Colibri 4, reparado y redecorado, volvería a competir con otro piloto de fórmula I a sus mandos: Jean-Pierre Jarier
(de www.didierpironi.com, vía Karino)
Jean-Claude GUÉNARD (1940–1987)
en 1967 y en 1987
Prensa (Efe): 24 de Agosto de 1987
"El Correo Español-El Pueblo Vasco": 24 de Agosto de 1987, pg. 47
La Nación: 24 de Agosto de 1987
Clarín: 24 de Agosto de 1987
El País: 29 de Agosto de 1987, pg. 34
¡Hola!: 10 de Septiembre de 1987, pg. 48 a 53
Auto Hebdo: 16 de Enero de 1991 (Étienne Moity), pg. 49
4 Tiempos: Libro del Año 1987-1988
Gorrotxategi
Auto Rétro: Febrero de 2000 (Alain Caussade), pg. 103
G. A. Engels (11103)
http://www.autodiva.fr/forum/viewtopic.php?f=2&t=114&p=246198
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario