JERRY TITUS – UN RECUERDO GRIS
291108
amigos,
un Trofeo Memorial Jerry Titus se encarga de que recordemos a este piloto-periodista que hoy tendría 80 años.
hastaluego
Jerry TITUS (1928 – 1970) USA 50406 actualizado 141212
para Pilar
y para Raquel.
¿Qué Raquel?
Ellas saben quién.
Y la pena, y la angustia,
y el silencio, y la nada,
salvo un recuerdo gris
con rescoldos de grana.
(de "Rescoldos")
Notable piloto automovilista de turismo, GT y sport, aunque también se
ilustró con monoplazas de fórmula Indy, con los impresionantes
biplaza-carrera de la Can-Am e, incluso, en stock car NASCAR, una raza
aparte. Era, asimismo, periodista especializado en temas del motor
(editor y redactor de “Sports Car Graphic“y colaborador en “AutoWeek”).
Ejemplar de Noviembre de 1965 del "Sports Car Graphic", la revista de John Christie y Jerry TITUS
(de www.erareplicas.com)
En
1964, TITUS probaba en una carretera de montaña el divertido y
engañoso Fiat Abarth 1.000 de calle, una minúscula berlina de dos
puertas y cuatro plazas con 2,0 m de batalla (berlineta o sedanet, en
realidad), que había duplicado su potencia original (de 32 HP a 4.800
R/mn pasaba a 68 HP a 6.000 R/mn). Con un peso de 770 Kg en orden de
prueba, las prestaciones también se incrementaban de forma asombrosa
con respecto a las del Fiat 600D original: de 0 a 96 Km/h en 11,2 s, de 0
a 400 m en 18,4 s y 163 Km/h de velocidad máxima. En la segunda
fotografía se aprecia el carácter subvirador del auto al atacar muy
fuertemente una horquilla a derechas, aunque al menor descuido surge el
coletazo. Pero más que sus prestaciones, lo que en realidad lo hacía
sorprendente en aquel decorado eran sus minúsculas dimensiones, en
comparación con los enormes sedanes de allí, como, por ejemplo, el Ford
Galaxie (que también en Europa se pudo ver en competición)
(de "Sports Car Graphic", archivo R. M. Clarke)
Jerry
TITUS prueba esta vez un Fiat Abarth 1.000 Berlina Corsa nº 63 en
Willow Springs 1966. En esta versión ya no se trata de un auto de calle
sino de competición, con sus 550 Kg y sus 95 HP a 7.500 R/mn
(pudiendo girar su motor a más de 8.500 R/mn). Pero, a pesar de su
pequeño tamaño, TITUS lo podía conducir con los brazos extendidos, como
se debe. Según el piloto-probador, la facilidad para doblar virajes
cerrados era la mejor cualidad de este feo cochecillo ("Cornering is best attribute of this ugly little car.")
(de "Sports Car Graphic", archivo R. M. Clarke)
En
la primera mitad de los '60, Titus participaba habitualmente en el
USRRC con aquellos sports artesanales tan potentes, como el Cheetah o el
Genie (fue 5º en Laguna Seca 150 con un Genie-Chevrolet).
Vuelta
de calentamiento de la prueba USRRC celebrada en Riverside el 26 de
Abril de 1964. En cabeza, el nº 58 es Jerry TITUS con un Cheetah. Le
siguen Jerry Grant (Cheetah nº 8 rojo), Dave MacDonald (Lang
Cooper/Shelby King Cobra nº 97 azul), Bob Holbert (Shelby King Cobra nº
114 azul), Jim Hall (Chaparral Mk II nº 166 blanco), Dave Ridenour
(Genie-Comet), Bill Krause (Ol' Yaller IX)... y Skip Hudson
(Cooper-Chevrolet nº 9), que fue quien ganó la carrera
(de www.tamsoldracecarsite.net)
Jerry
TITUS (izquierda) con Davey Jordan en Sebring 1963. En la otra foto
vemos a TITUS atacando por el interior a un Porsche con el Sunbeam
Alpine nº 330
(de www.racingalpines.org y de www.geocities.com)
Duelo
entre Jerry TITUS (Sunbeam Alpine nº 330) y Ken Miles (Sunbeam Alpine
nº 50) en Laguna Seca y Riverside. En la última fotografía, Ted Block
(nº 3) cede el paso muy deportivamente a los dos enfurecidos Sunbeam,
y, esta vez, Jerry va delante de Ken
(de "Sports Car Graphic" en www.racingalpines.org)
Titus
hizo fórmula Indy en 1967 (10° en el Gran Premio de Riverside, el 26
de Noviembre) y en 1968. Además de un intento por competir en la
Memorial Day Race, las 500 Millas de Indianápolis, también disputó la
Can-Am con resultados brillantes, si se tiene en cuenta que disponía de
un antiguo McLaren M6B cliente animado por un Chevrolet V8 pequeño (de
5,9 litros): fue 6º en Laguna Seca y 3º en Las Vegas, terminando 8º el
campeonato (empatado con Sam Posey y Chuck Parsons). En 1970 acabó 7°
en Mont Tremblant, al alimón con Peter Revson, con quien compartía el
biplaza-carrera.
Este
McLaren M12 Can-Am 1969 fue primero de Jim Hall, antes de pasar a
manos de Jerry TITUS, Peter Revson y David Hobbs. Restaurado, en la
fotografía lo vemos conducido por Jerry Winston en 1996
(© Michael J. Stucker en www.vintagerpm.com)
Pero, para entonces, Titus ya era conocido por haberse distinguido con
sus habilidades al volante de los pony cars de la época (Shelby Ford
Mustang y Pontiac Firebird Goodrich) en el TransAmerica Sedan
Championship, su gran especialidad, habiendo conseguido el campeonato
en 1967, por delante de Mark Donohue y de Peter Revson
Un
Ford Mustang coupé TransAm 1967 nº 8 como el que utilizó Jerry TITUS.
Podemos comparar su interior con respecto al de un Shelby Mustang GT de
calle del mismo año. En el de carreras vemos que, aparte del arnés y
del rollbar, se ha cambiado el volante, el asiento, la instrumentación
(con grueso piloto rojo avisador de caída de presión de aceite), el
mando del cambio y los pedales, situando los interruptores en una
consola central y hacioendo desaparecer el asiento del copiloto
(de bringatrailer.com y archivo S. Statham)
Esa temporada, tras feroces duelos con los preciosos Mercury Cougar
preparados por Bud Moore (y pilotados por Parnelli Jones, Peter Revson,
Ed Leslie, David Pearson), los Chevrolet Camaro Penske (de Mark
Donohue, Craig Fisher), los Plymouth Barracuda (de Scott Harvey) y los
Dodge Dart (de Bob Tullius, Ron Grable), y sin que se inmiscuyeran los
Alfa Romeo GTA de Horst Kwech y Gaston Andrey que tanto éxito habían
tenido en la edición 1966, Jerry logró 4 victorias que le valieron para
imponer su Mustang Shelby en la clasificación final, ante el Camaro
Penske de Donohue (3 victorias) y el Cougar de Revson (2 victorias).
Jerry
TITUS (Mustang nº 68) en pugna con otro maestro, Parnelli Jones
(Cougar), en Daytona 1967. Jones tangentea magníficamente el ápice de
la curva, derrapando de las cuatro ruedas, mientras que a TITUS parece
que el Mustang se le ha ido un poco demasiado de atrás; pero ya lo ha
enderezado y está acelerando tan francamente, aún en apoyo las ruedas
de la izquierda, que los casi 400 HP levantan el morro del carismático
sedán/coupé. TITUS no vencerá en este duelo, terminando 4º la carrera
tras Bob Tullius (Dodge Dart), Craig Fisher (Chevrolet Camaro) y...
Parnelli Jones. Pero durante el resto de la temporada ganaría 4
carreras de 12, 6.850 $ y el título
(© Dave Friedman, en la obra de Steve Statham y en “Classic & Sports Car”)
Este
Ford Mustang TransAm 1967 resultaba equivalente a un Turismo de grupo 2
según el anexo J del reglamento de la CSI. Su motor era el conocido
V8 de origen Fairlane, 289 ci (~ 4.730 cm3) con culatas de Ford GT40 y dos carburadores cuádruples de 600 pies cúbicos por minuto de flujo aspirado
(archivo Steve Statham)
El primero de los triunfos de Titus aquella temporada tuvo lugar en
las 4 Horas de Sebring 1967, batiendo a Mark Donohue y a Dick Thompson.
También sería 3º en este campeonato TransAm en 1968 (con Firebird y
Mustang, 2 victorias) y 3º en 1969 (Firebird).
En
otra prueba TransAm de 1967, TITUS parece tener prisa y empuja con su
Shelby Ford Mustang nº 68 al Penske Chevrolet Camaro nº 36 conducido
nada menos que por Mark Donohue, que no se caracterizaba por su cachaza
(archivos “MotorSport” y “Classic & Sports Car” y © Dave Friedman)
En
1968, a bordo de un Ford Mustang 5,0 l de Carroll Shelby y secundado
por Ronnie Bucknum, había acabado en un sorprendente 4º puesto scratch
las 24 Horas de Daytona, y en el no menos meritorio 5º puesto las 12
Horas de Sebring (también con Bucknum). El año siguiente mejoró su
score:3º en las 24 Horas de Daytona 1969, compartiendo con John Ward un
Pontiac Firebird que no cedió el paso sino a dos Lola T70 Mk
IIIB-Chevrolet.
Con este Ford Mustang 4.949 cm3 Trans-Am nº 1, TITUS/Bucknum fueron 4os
scratch en las 24 Horas de Daytona 1968. Un turismo casi de serie que
terminó mejor que muchos GTs y sport-prototipos: Alfa Romeo T33,
Ferrari 275 LM, Chevrolet Corvette, Porsche 911S, Ford GT40... Y con el
dorsal nº 31, se clasificaron 5os en las siguientes 12 Horas de Sebring pocas semanas después
(archivo José Luis rey en www.powerzone.com.uy)
Ford Mustang coupé fast back 1967 (primera foto). Los Shelby GT 350 y 500 de 1967 eran versiones de
calle aún más deportivas de los Mustang de serie. En tamaño real (nº
47BP) y para slot racing (nº 61B, de Revell), otro Shelby Mustang GT
350 R blanco con bandas azules, semejante a los que utilizó TITUS tan
brillantemente. Por último, una litografía de G. Tobin que reproduce el
Shelby GT 350 R nº 61B de TITUS
(de “L’Automobile”, “Velocidad”, archivo Steve Statham, “L’Année Automobile 1968-1969”, www.mallorcaslot.com y ponycarart.com)
El
Shelby GT 500 1967 era similar al GT 350, pero con el motor de 427 ci
(7,0 litros). Según Steve Statham, Shelby produjo menos de diez
unidades. El ejemplar azul (segunda foto) era propiedad de Tom Daniel
en 1996. Algunos se denominaron KR (King of the Road) y otros pocos
llevaban el Ford V8 en versión Super Snake, de unos 520 HP (tercera
foto). Las dos últimas fotos corresponden a una maqueta Shelby American
Inc./Road Signature de un Shelby GT 500 KR 1968 a escala 1/18 y con un
inusual color verde
(archivo S. Statham y Mike Mueller en la obra de Steve Statham)
Para entonces, Titus era considerado un road racing ace,
es decir, un maestro en carreras sobre circuitos ruteros, y en 1968 se
le confió un Ford stock car para disputar la clásica de Riverside –su
única carrera NASCAR Grand National–. En 1969 y 1970 disputó algunas
pruebas Can-Am, como sabemos, además de las TransAm.
El periodista-piloto Jerry Titus, que había nacido el 24 de Octubre de
1928 en Johnson City (New York), se hirió gravemente sobre el circuito
de Elkhart Lake el 18 de Julio de 1970, durante los entrenamientos de
otra prueba TransAm (la Road America), al volante de un Firebird
Goodrich con el que se estrelló contra un puente. Jerry Titus falleció
en Milwaukee tres semanas después (el sábado 5 de Agosto) a
consecuencia de sus heridas, constituyendo la primera víctima mortal de
la especialidad TransAm, en la que tanto descolló.
TITUS
también utilizó un Pontiac Firebird TransAm, como este nº 26
reproducido a escala. De hecho, llevaba un Firebird cuando se hirió
mortalmente
(de www.pattosplace.com)
En
1970, el año en que se mató TITUS, Rufus Parnelli Jones fue campeón
TransAm con 5 victorias sobre 11 carreras (26.600 $ y 142 puntos), sólo
un punto por delante del Javelin Penske de Mark Donohue. En la foto,
Parnelli Jones con su Ford Mustang Boss 428 (7.014 cm3) nº 15.
(archivo Michel Morelli)
Por otra parte, el Jerry Titus Memorial Trophy, dilucidado
ininterrumpidamente desde 1970 por la American Auto Racing Writers and
Broadcasters Association, ha sido concedido a campeones de la talla de
Al Unser, Mark Donohue, George Follmer, A. J. Foyt, Mario Andretti,
Johnny Rutherford, Dale Earnhardt, Emerson Fittipaldi, Jeff Gordon,
Nigel Mansell... En 2006 fue adjudicado a Tony Schumacher, después de
que hubiera conquistado su tercer campeonato NHRA consecutivo
Un acto de la AARWBA, la entidad que otorga el Jerry Titus Memorial Trophy
(de la página web de la AARWA)
En
2009 aparecería una versión actualizada del fabuloso Shelby Mustang
GT500, que en 2012 presumía, con sus 671 HP, de ser el V8 de serie más
potente. Y al mismo tiempo se anunciaba la construcción de un ejemplar
único, en homenaje a Carroll Shelby (1923-2012): el Shelby GT500 Cobra,
de 862 HP. Teniendo en cuenta su palmarés, también podían dedicarle
una versión a Jerry TITUS
(fotos Ford USA, en “Autopista”)
Veinticinco años más tarde de la muerte de Jerry, su hijo Rick Titus
llevaba un Shelby Cobra 427 en carreras de vintage cars, recordando
los viejos tiempos en los que los Cobra oficiales eran pilotados por
uno de los más competentes equipos profesionales que pueda haberse
formado nunca. Equipo
que incluía nombres como Dan Gurney, Phil Hill, Bob Bondurant, Dave
MacDonald, Ken Miles, Bob Holbert, Jo Schlesser, Jochen Neerpasch, John
Whitmore, Jack Sears, Masten Gregory, Jerry Grant, Bob Johnson, Ed
Leslie, Innes Ireland, John Whitmore, Dick Thompson y varios otros, el
propio Jerry Titus entre ellos.
Rick
Titus emula a su padre en carreras de históricos con este Shelby Cobra
427 nº 1 en Sears Point 1995. El auto era uno de los primeros Cobra
427 y su primer propietario fue Lothar Motschenbacher, quien, a pesar
de su experiencia, lo encontró inconducible y lo devolvió a la Shelby.
El Cobra 427 en versión de calle pesaba 975 Kg y llevaba un Ford V8 427
ci (107,7 x 96,27 mm), compresión 11,5:1 y dos Holley cuádruples, con
lo que entregaba 425 HP a 6.000 R/mn y 66,5 Kgm a 3.700 R/mn. La
versión competition, como la que usaron los TITUS senior y
junior, pesaba algo menos y su potencia máxima subía hasta 490 HP a
6.500 R/mn, con un par máximo de 71 Kgm a 3.700 R/mn
(archivo Steve Statham)
Jerry
TITUS prueba un Cobra 427 de calle (primera foto) y otro de
competicion para "Sports Car Graphic", manifestando que, con la presión
de las ruedas demasiado baja, el comportamiento al abordar una curva
era subvirador. Queda muy claro en la último foto que se le está
acabando la pista. Hay que poner unas décimas más... o no entrar tan
fuerte
(de un reportaje de John Christy & Jerry Titus para “Sports Car Graphic”)
Jerry TITUS (1928–1970)
Velocidad: 19 de Septiembre de 1970, pg. 35
Sport-Auto: Octubre de 1970, pg. 5
L´Automobile: Enero de 1971 (Christian Moity), pg. 71
Sports Car International: Febrero de 1991 (Rich Taylor), pg. 78
Auto Rétro: Febrero de 1995 (Gilles Bonnafous), pg. 72
Rainer Nyberg
Félix Muelas
The Nostalgia Forum: 24 de Octubre de 2000 (Boniver)
www.skipbarber.com/news/article.asp?AID=843
http://www.geocities.com/corrsmanexp03/fallen_heros.html
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario