JOSÉ DOLHEM - HERMANO MENOR
260408
amigos,
José Dolhem fue un piloto dilettante que diversificó sus esfuerzos con
una inconstancia que le impidió brillar tanto como su hermano menor.
Murió hace veinte años.
hastaluego
José DOLHEM (1944 – 1988) Francia actualizado 70810
"Ahora investigo, igual que un detective,
cómo pudo ocurrir, que pasó en realidad.
Sólo sabiendo la culpa que me toca
podré exonerar la sensación de pena
pegada a mí como un hermano menor,
que me zahiere y me insulta sin piedad,
sin compasión, con sorna y con descrédito."
(de "El Perdón Tiene Un Precio")
Ecléctico, dotado e inconsistente piloto de velocidad y resistencia
que llegó a tomar la salida en un Grand Prix de fórmula l, demostración
que tuvo lugar en el de USA 1974 y que fue trágicamente interrumpida
cuando el TeamSurtees le hizo detenerse en muestra de duelo por la
muerte del otro piloto del equipo, Koinigg.
DOLHEM sólo llegó a disputar una prueba de fórmula I valedera para el campeonato del mundo: el Grand Prix USA 1974, con este Surtees
TS16/04-2-Ford Cosworth DFV V8 Fina nº 18, con el que recorriò 136
Km en carrera antes de abandonar. No se había calificado, pero pudo
salir al ser respescado por la exclusión de Andretti (foto archivo DR en memoiresdestands.hautetfort.com)
José DOLHEM charla con Jean-Pierre Beltoise (archivo Dominique. Pascal)
Dolhem había comenzado sus aventuras automovilísticas en 1964 al
volante de un Lotus Seven en la Opération Ford Jeunesse, disputando
la Coupe des Provinces que organizaba "Sport-Auto" y conquistando el
Volant Shell/Magny-Cours en 1969 (ante Jacques Coche y Alain Cudini),
justo cuando ya ha obtenido su diploma de ingeniero de obras públicas,
conforme a la imposición familiar.
El premio del Volant Shell era un Martini fórmula France (de "Aviation 2000", archivo Jean-Claude Arnold en memoiresdestands.hautefort.com)
José DOLHEM (de memoiresdestands.hautetfort.com y gpinsider.wordpress.com)
En 1970 hace Formule France sin total dedicación, y también lleva un
Tecno fórmula III en el Paul-Ricard. En 1971 sigue en fórmula III con
un Martini Mk 7-Ford BRM 1.600 con el que es 12º en Montjuich, en una
carrera muy accidentada que se saldaría con la sorprendente victoria de
Bernard Lagier (Brabham BT35-Ford Holbay) y el 7º puesto de un aún
desconocido James Hunt (March 713-Ford Holbay). Dolhem conoce entonces a
Frank Williams y hace alguna carrera para él en Brasilia. La misma
temporada disputa el Tour de France Automobile con un Porsche 911S de
Gérard Larrousse, compartido con Jürgen Barth, mientras que en las 24
Heures du Paul-Ricard ha pilotado un Mercedes-Benz 300 SEL en equipo
con Behrmann.
Este Porsche 911S nº 132 fue el que utilizó el equipo DOLHEM/Barth en el Tour Auto 1971, que no pudo terminar (foto de norbix en www.forum-auto.com)
DOLHEM
conduce (sin guantes) el Mercedes-Benz 300 SEL 6,3 l V8 que compartía
con Behrmann en las 24 Heures du Paul-Ricard 1971, por delante del BMW
2002 de Hohenzollern y del Alfa Romeo GT Am de Saliba. En las 24 Horas
de Spa-Francorchamps de la misma temporada, un 300 SEL 6,8 l AMG, de
más de 360 HP (415 HP se llegó a decir; o, según otra fuente: 428 HP,
de 0 a 100 Km/h en 5,6 s y 265 Km/h de velocidad punta) había
terminado 2º, conducido por Hans Heyer/Clemens Schickentanz, tras el
Ford Capri 3,0 l de Dieter Glemser/Álex Soler Roig. A partir de
entonces, el modelo fue sobrenombrado Legende von Spa(de "Autopista")
La AMG
se fundó en 1967. Este es, en 2007, cuando se cumplía el 40º
aniversario de la marca que se convertiría en la división de competición
de Mercedes-Benz, un 300 SEL AMG de 1971, similar al que utilizó José
DOLHEM (de "Altagama Motor")
La temporada siguiente participó José en el campeonato de Europa de
sport 2,0 litros y en otras pruebas de resistencia: en las 4 Horas de
Le Mans fue 2º, compartiendo el Chevron B19 con Dupont. En fórmula II
es contratado por la escuderìa Shell-Arnold, para la que disputa 15
pruebas con un March 722, y el año 1973 es para John Surtees para quien
participa en dos pruebas más de la especialidad con un Surtees TS15.
Además, terminaría 9º scratch en las 24 Horas de Le Mans 1973, a bordo
del Ferrari 365 GTB/4 nº 40 de Charles Pozzi, que compartía con Alain
Serpaggi y que fue clasificado 3º en categoría GTS hasta 5,0 litros.
José
DOLHEM participó en el Torneio Brasileiro do Formula 2 1972 con este
March 722 nº 6 Shell Arnold y con Clay Regazonni como team-mate. Aquí
se encuentran ambos, a la derecha en la foto, con el resto del equipo
en Interlagos el 12 de Noviembre de 1972 (archivo Jean-Claude Arnold en memoiresdestands.hautetfort.com)
DOLHEM con el March Shell Arnold nº 6 (archivo Jean-Claude Arnold en memoiresdestands.hautetfort.com)
Dolhem llega a un acuerdo con Surtees para disputar tres Grands Prix
en 1974, lo que habría podido suponer su consagración, la confirmación
de sus innegables dotes. Sin embargo, el material no es competitivo y
no consigue calificarse en Dijon (Grand Prix de France, donde lleva el
Surtees TS16 nº 18) ni en Monza (nº 19).
DOLHEM no logró calificarse para el Grand Prix de Francia 1974, en Dijon, con el Surtees TS16-Ford Cosworth DFV V8 Fina nº 18 (de www.fotolog.com)
En Watkins Glen logra salir a carrera, pero para abandonar en señal de
duelo, como hemos visto. Para Surtees ha hecho también ocho pruebas de
fórmula II (3º en Salzburg). Y en Le Mans llevó un Matra-Simca MS670 B
nº 8 del oficial Équipe Gitanes, junto con Jean-Pierre Jaussaud y Bob
Wolleck, experiencia que se saldará con un abandono por rotura del
motor en la hora 9ª.
Dolhem se retiró tras un grave accidente de ski en 1975, en el que por
poco se rompe el cuello y se mata, aunque retornó al automovilismo el
año siguiente, con esporádicas intervenciones hasta 1979. En 1976 corre
con el Fred Opert Racing Team, para el que disputa 10 pruebas de
fórmula II con un Chevron B35. También volvió a concurrir a las 24
Heures du Mans esa temporada con el Alpine A442-Renault V6 Turbo nº 19,
oficial de Renault Sport, que compartía con Jean-Pierre Jabouille y
Patrick Tambay y al que se le perforó un pistón a media carrera. Ese
año, su hermanastro Didier Pironi, ocho años menor, hizo la legendaria
carrera de resistencia en el Porsche 934 nº 65 del Porsche Kremer
Racing que compartía con Marie-Claude "Beaumont" [Marie-Claude
Charmasson] y Bob Wolleck, y que se clasificó 19º, a 153,5 Km/h.
Aquí vemos al Alpine A442-Renault V6 Turbo 1.997 cm3 nº 19 que disputó las 24 Horas de Le Mans 1976 con el equipo Jabouille/Tambay/DOLHEM (de "Histoires de Victorires")
Didier Pironi (un piloto mucho más consistente que José) ganaría las
24 Horas de Le Mans con el Alpine A442 B-Renault Turbo V6 nº 2 oficial
el mismo año (1978) en que José terminó 4º, compartiendo con Fréquelin,
Ragnotti y Jabouille el Alpine A442 A-Renault Turbo V6 nº 4 de la
Écurie Calberson. Como el año anterior, esa temporada José Dolhem sólo
ha participado en un par de pruebas de fórmula II con un AGS de la
Écurie GPA Motul, y el año siguiente disputaría otro par de pruebas con
el AGS, poniendo fin a una carrera automovilística versátil,
desflecada y falta de dedicación, en la que desperdició su talento.
Se dedicó después a las lanchas rápidas, disponiendo de una con motores Lamborghini. En esto coincidía con su hermanastro Didi,
al que había servido de ejemplo y estímulo en su infancia, y con quien
compartiría historial, afición, amistad y trágico destino.
Nacido en París el 26 de Abril de 1944 como Louis-José-Lucien Dolhem,
nuestro hombre pereció el sábado 16 de Abril de 1988 al accidentar la
avioneta que pilotaba en los cielos de Saint-Just-Saint-Rambert
(Saint-Étienne, Loire), diez días antes de cumplir los 44 años, con lo
que sobrevivió a Didier menos de ocho meses.
Apasionado
del vuelo, José ya había sufrido un accidente en Groenlandia en
Febrero de 1971, al tener que aterrizar de emergencia sobre la nieve
con una Cessna 310 (de "Aviation 2000", archivo Jean-Claude Arnold en memoiresestands.hautefort.com)
Ambos hermanastros se hallan enterrados juntos en el pequeño
cementerio existente al pie del castillo de Grimaud (en la Riviera,
cerca de Saint-Tropez), hermanados ya para siempre
Panteón de DOLHEM y Pironi con sus retratos en medallón y una placa de recuerdo de sus colegas (de www.didierpironi.net)
José DOLHEM (1944-1988)
(de www.statsf1)
Echappement: Mayo de 1988, pg. 8
E. y F. Verplanken
Gorrotxategi
Arritokieta (40200 –Sport-Auto: Octubre de 1998)
Dominique Pascal: Diccionario, pg. 55
http://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Dolhem
Jean-Claude Arnold en memoiresdestands.hautetfort.com/tag/jose%20dolhem
gpinsider.wordpress.com/.../16/quarta-feira-8/
www.statsf1.com/.../fiche.asp?IdPilote=494&LG=1
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario