OTELLO BUSCHERINI - LA ÚLTIMA OLA
190109
amigos,
hoy habría festejado su 60º cumpleaños Otello Buscherini, un piloto
motociclista de Grand Prix que logró plusmarcas mundiales y 4 victorias
FIM del campeonato del mundo, aunque resultaría desclasificado en una
de ellas por una cuestión técnica.
Murió en accidente cuando había cumplido los 27.
hastaluego
Otello BUSCHERINI (1949 – 1976) Italia actualizado 70610
"-Se ha matado por todo ello, pequeño.
Cuando el acantilado se derrumba,
cada ola ha jugado su papel."
Gilbert Cesbron (1913-1979)
[en "Nôtre Prison est un Royaume", 1948,
versión de Mariano Tudela]
Piloto motociclista accidentado en el circuito de Mugello cuando, a
lomos de su Yamaha privada (de Venemotos), disputaba la manga de
categoría 250 cm3 en el Gran Premio de las Naciones FIM, puntuable para el campeonato del mundo.
Otello BUSCHERINI (© Maurice Büla)
El accidente tuvo lugar en la Curva Arrabiata Uno, que carecía de
escapatoria y cuyos postes de valla resultaban demasiado agresivos. Buscherini, de 27 años, falleció en el hospital Luco ese mismo domingo 16 de Mayo de 1976. En la manga de 125 cm3
había realizado, con su modesta Malanca, una gran carrera en la que
comprometió la supremacía, hasta entonces incontestada aquella
temporada, de las Morbidelli de Paolo Pileri (vigente campeón del mundo
de la categoría) y de Pier-Paolo Bianchi (campeón al final de la
temporada). Otello marcó la vuelta más rápida (136,53 Km/h), pero no
pudo terminar por culpa de su motor.
Era la primera vez que se celebraba en Mugello el campeonato del mundo
FIM, pero resultó un circuito mortífero. En la manga de 350 cm3 se mataría Paolo Tordi, mientras que en el conjunto de entrenamientos y carreras se registraron no menos de 70 caídas.
BUSCHERINI y su Malanca nº 53 (de www.ozebook.com)
[Mugello sigue siendo un circuito rápido, técnico y bonito, pero ya no
es tan peligroso. En el Gran Premio d'Italia TIM 2010, del 6 de Junio,
únicamente se produjo una caída con resultado de gravedad: la que
afectó a Valentino Rossi con una fractura de pierna que, probablemente,
frustraría la revalidación su 9º título mundial en esa temporada.
Circuito Internacional de Mugello (de aara.blogs4free.in)
Evacuación en helicóptero de un inmovilizado Rossi (Reuters en "El Mundo")
Las
reñidas carreras en Mugello 2010 ofrecieron a los aficionados las
meritorias victorias de Dani Pedrosa en MotoGP y de Andrea Giannini en
Moto2. Pero más emocionante aún resultaba la de Marc Márquez en clase
125 cm3, la primera en Grand Prix de este piloto de 17 años,
lograda in extremis (por menos de 4 centésimas de segundo) tras un
alarde de facultades y de inteligencia (de "Teledeporte" y Gianpiero Sposito/Reuters) ]
Natural de Forli, donde había nacido el 19 de Enero de 1949, Otello
contrajo la afición desde la infancia, iniciándose en la competición,
en categoría cadete, el 27 de Marzo de 1966, fecha en la que se
clasificó 2º en Riccione con una Benelli 60 cm3 preparada por sí mismo. Esa temporada fue 2º en la Venca/Pavullo (Mondial 50 cm3) y 1º en Monza y en Camerino (Minarelli 50 cm3). ¡Qué buen comienzo!
Todo
motociclista se ha iniciado en el ciclismo desde la primera infancia,
cuando la aleta guardabarros de un camión Dodge representaba un apoyo
de buen nivel en parado. Las tres primeras temporadas las hizo Otello
en categoría cadete, logrando el campeonato nacional Trofeo Cadetti
1968 con la Malanca 60 cm3(archivos Piero Ghetti y www.otellobuscherini.it)
Era ya una figura en cadete cuando, en 1967, consiguió dos records
mundiales del cuarto de milla en Monza con las Minarelli de 50 y 175 cm3.
Esa temporada y la siguiente siguió aumentando el número de sus
victorias en pequeña cilindrada, tanto en circuito como en subidas (1º
absoluto en la Salita Lugagnano/Vernasco 1967, 7 victorias más en
1968). Su palmarés completo se puede consultar en la página web
http://www.otellobuscherini.it/otellobuscherini_albo.asp.
Probando la postura correcta en la Minarelli de record sin carenado (de www.elsberg-tuning.dk)
En 1969 es campeón nacional de Montaña en su clase con la Malanca 60 cm3. En 1970 haría brillantes montas con las Villa 125 cm3 de los hermanos Francesco y Walter Villa (4º en Cesenatico, 5º en el GP de Alemania FIM 125 cm3), mientras que en 50 cm3
corre con Itom y Honda. En 1971 sigue coleccionando buenas
clasificaciones en las clases menores con Villa, Itom, Minarelli y
Derbi. Y en 1972 relevó en la Morbidelli 125 cm3 a Gilberto Parlotti, trágicamente partido en la Isla de Man. Para resistencia utilizó una Triumph 750 cm3 (2º en la Mille Miglia) y en 50 cm3 corrió con Malanca.
(de ww.otellobuscherini.it)
Piloto oficial de Malanca desde la temporada siguiente, logrará varios
éxitos para la marca, incluyendo victorias de Grand Prix FIM
(Checoslovaquia y Finlandia 1973) y otras plazas en los puntos. La
temporada se saldó con un 6º puesto en el mundial 125 cm3 FIM, un subcampeonato nacional senior 125 cm3 y el campeonato nacional de 50 cm3.
En 1974 venció también en el GP de Yugoslavia (Opatija), pero sería
desclasificado, en favor de Kent Andersson (Yamaha), porque su Malanca
utilizaba una caja de cambios de siete relaciones, prohibida por el
reglamento. A pesar de ello, fue 4º en el campeonato mundial 125 cm3 FIM y 1º en el italiano.
Dos muestras del estilo de Otello BUSCHERINI con la Malanca 125 cm3(fotos © archivo Luciano Sansovini, en www.motorsportstatistik.com, y © Maurice Büla, en "The Grand Prix Winners 1949-2000")
Para 1975 da el salto definitivo a las cilindradas medias con Yamaha, pero seguía utilizando la Malanca en 125 cm3. Aunque sin victorias, en el campeonato del mundo FIM sería 7º en 250 cm3 y 8º en 350 cm3, además de subcampeón italiano 250 cm3.
1976 fue para Otello una temporada trágicamente truncada, como
sabemos. No obstante, al final del año sería clasificado 3º en el
campeonato italiano senior 250 cm3 y subcampeón a título póstumo en 350 cm3 .
Otello no es otro piloto olvidado. En su Forli natal (donde se sigue
pensando que habría llegado a ser campeón del mundo) hay un Moto Club
que lleva su nombre, además del polideportivo municipal. Por otra
parte, en 2003 se creó la Associazione Culturale Otello Buscherini, que ha publicado un libro en su memoria ("Otello Buscherini, una Vita per la Moto”) y se dedica al motociclismo histórico
Buscherini Moto y Polisportivo Comunale Otello Buscherini (de www.buscherinimoto.com y www.comune.forli.fc.it)
Panteón de los BUSCHERINI (foto © archivo Luciano Sansovini, en www.motorsportstatistik.com)
Otello BUSCHERINI (1949–1976)
(de www.buscherinimoto.com y archivo Luciano Sansovini en www.motorsportstatistik.com)
El Mundo Deportivo: 17 de Mayo de 1976, pg. 35
Prensa: 17 y 18 de Mayo de 1976
Luigi Rivola: pg. 183
http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1975.htm
http://www.motorsportstatistik.com/MementoMori/memento_de.htm
Wittemberg & Büla: pg. 194
http://www.otellobuscherini.it/otellobuscherini_albo.asp
Piero Ghetti: "Una Sfida Senza Fine: Tutti Al Muraglione" (Internet)
Juan Paredes (150409)
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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