WALTER VILLA – A TODO GAS A SANTA CHIARA
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amigos,
se ha cumplido un lustro desde que nos dejó Walter Villa, un honrado,
competente y rápido campeón del mundo. El año que viene habría cumplido
65.
hastaluego
Walter VILLA (1943 – 2002) Italia 80403 actualizado 140613
"Pero una vez alcanzada
la gran carretera de Saluzzana,
corrió a todo gas,
y poco antes de las cuatro
llegó a Santa Chiara."
John Buchan (1933)
[versión española de G. y L. Gossé]
Piloto motociclista que comenzó a competir a los 13 años. Nacido en
Castelnuovo Rangone (Modena) el 13 de Agosto de 1943, era el cuarto de
seis hermanos, otro de los cuales también fue motociclista: Francesco.
Francesco y Walter, notables técnicos, fueron los artífices de las
Mondial de competición a partir de 1963. El monocilíndrico de dos
tiempos y 125 cm3 entregaba 24 HP a 11.000 R/mn (200 HP/l), y
con él se proclamó Francesco campeón italiano 1965. Para el año
siguiente, la Mondial 125 era una bicilíndrica experimental refrigerada
por aire (43 x 43 mm, 124,88 cm3, 30 HP a 14.000 R/mn; 240
HP/l) que superaba los 200 Km/h, pero Francesco prefirió abandonar la
firma para construírse su propia 125, la Beccaccino.
Su hermano Walter tomó el relevo y, con las viejas Mondial
monocilíndricas, fue campeón italiano 1966 y 1967, mientras Francesco
trabajaba para la MV Agusta y también para la Montesa, para la que
preparó una 125 cm3 y una singular 250 cm3 de dos tiempos (motor bicilíndrico horizontal, distribución por discos rotatorios, 54 x 54 mm, 247,3 cm3,
35 HP a 9.800 R/mn, 141 HP/l) que Walter llevó a la victoria en
Riccione 1967, batiendo a la Honda oficial del campeonísimo Mike
Hailwood. Por su parte, Walter se había estrenado en Grand Prix FIM
puntuando en Hockenheim 1967, donde terminó 4º con la Montesa 125.
Con la Montesa 250 cm3
nº 27 y José-María Busquets como team-mate, Francesco Villa ganaría las
XII 24 Horas Motociclistas de Montjuich 1966, batiendo a máquinas de
500 y 650 cm3 (primera foto). El año siguiente, tanto
Francesco como Walter se acercaron a Montjuich para participar en el
XVII Grand Prix FIM de España 1967, clase 125 cm3. Walter
(Montesa nº 11, emparejado con la Bultaco nº 6 de Tommy Robb en la
segunda foto) se retiró en la vuelta 12ª, mientras que Francesco
(Montesa nº 10, ante la Derbi nº 14 de Ángel Nieto) se clasificó 5º
(Alberto Viñals y Jorge A. Viñals en la obra de Javier del Arco)
En el XXIV Premio Internacional de Motorismo de Madrid 1968 (el 15 de
Mayo en el circuito del Parque de El Retiro), Walter fue 5º con la
Montesa bicilíndrica, tras el vencedor Santiago Herrero (OSSA), Ginger
Molloy (Bultaco), Salvador Cañellas (Bultaco) y Pedrito Álvarez
(Bultaco).
Aquel mismo 1968, ambos hermanos unieron sus esfuerzos para fabricar
las Villa de competición, unas monocilíndricas dos tiempos de admisión
por disco rotatorio, que en versión de 125 cm3 obtuvieron
bastantes éxitos en manos de los Villa, así como de otros pilotos como
Mandolini, Buscherini y Scheimann. También diseñarían una 250 cm3
V4 de Grand Prix. Walter sería campeón de Italia varias veces más, y
desde 1969 pasó a disputar esporádicamente el campeonato mundial FIM
con las Montesa (3º en El Jarama 1969) y las Villa (4º en Imola 1969), y
más regularmente con unas Yamaha privadas a partir de 1972.
Los
hermanos VILLA acudieron al XVIII Gran Premio del Pilar de Zaragoza
1969 (Octubre, circuito del Parque Primo de Rivera) y en la fotografía
de J. Chicharro vemos a ambos, junto con sus máquinas Villa, siendo
entrevistados por Tomás Díaz-Valdés para el semanario "Velocidad". En
la manga 125 cm3 Internacional, Walter se clasificó 3º (tras
Angel Nieto con Derbi y Ginger Molloy con Bultaco) y Francesco fue 4º.
Y en la de 250 cm3 Internacional, Walter sería 7º
(J. Chicharro en "Velocidad")
Walter VILLA llegaría a ser un nº 1, y más de una vez
(de www.wikipedia.org)
Francesco siguió construyendo las Villa (la tetracilíndrica V4 de 250 cm3
y dos tiempos apareció en 1970) ayudado por Walter hasta que éste (que
fue 3º en las 200 Millas de Imola 1972 a lomos de una Kawasaki 750,
repitiendo resultado en 1973) fue fichado por Benelli a partir del Grand
Prix de Italia 1973, el 20 de Mayo en Monza.
La Villa V4 250 GP 1970, probada por Alan Cathcart en "Moto Clásica" casi 40 años más tarde
En las 200 Millas de Imola 1973, Walter VILLA llevó su Kawasaki al 3er
puesto absoluto, tras la Yamaha de Jarno Saarinen y la Ducati de un
cuarentón en gran forma: Bruno Spaggiari. En la foto, Walter sigue a
Potter (Gus Kuhn) y es seguido por el equilibrista Kneubühler (Ducati)
(de “L’Automobile”)
Precisamente, una pérdida de aceite de la Benelli 350 de Walter (con
la que se clasificó 5º) pudo ocasionar la terrible tragedia de aquel
Grand Prix de Italia en Monza, en cuya siguiente manga se produjo el
accidente múltiple donde perdieron la vida los llorados ases Saarinen y
Pasolini, mientras que el propio Walter resultaba seriamente herido y
con un trauma emocional que le impidió hablar durante tres días.
En
medio de la tragedia, Chas Mortimer abandona el lugar al tiempo que un
comisario (¿o un espectador?) se acerca al cuerpo exánime de Walter
VILLA, al que atiende mientras entre un comisario y un carabiniere
trasladan al agonizante Pasolini de forma incorrecta, dada la urgencia
por alejarlo de las máquinas en llamas. En principio, el estado de
Walter era tan preocupante que se temió por su vida
(Christian Janin en "Gaceta Ilustrada" y E. Lores en "Velocidad")
Pero se recuperó, y sus grandes valores como técnico y como piloto
movieron a la Harley-Davidson a contratarlo como principal piloto de
las nuevas AMF Harley-Davidson/Aermacchi de Grand Prix, reemplazando a
Pasolini. Walter no defraudó las esperanzas, consolidándose como uno de
los grandes de su período al consagrarse campeón del mundo de 250 cm3 los años 1974 (4 victorias), 1975 (5) y 1976 (7), así como de 350 cm3
en 1976 con 4 victorias, mientras que sus principales rivales
(Cecotto, Chevallier, Mortimer, Agostini, Ballington) se repartían las
restantes plazas de podio.
Campeón 1974
(archivo "As")
Espectacular
duelo por la victoria entre Johnny Cecotto (Yamaha nº 96) y Walter
VILLA (Harley-Davidson nº 8) en el Grand Prix FIM de Italia 250 cm3 1975. El gran Cecotto acababa de ganar la clase 350 cm3, pero aquí tuvo que ceder 17 segundos a VILLA al pasar por meta en la última vuelta
(de "El Año de la Moto 1975/1976")
Naturalmente,
la AMF Harley-Davidson sacó provecho de los triunfos de su piloto,
como se comprueba en este cartel de propaganda (aunque en él no figure
el nombre de su asociada Aermacchi)
(archivo Patrick Hook)
Puede
parecer grave este resbalón de Walter en el Grand Prix de Francia 250
1976, pero no tuvo consecuencias: se levantó y siguió en carrera hasta
ganarla (ante Bonera, Korhonen y Chevallier), anotándose de paso la
vuelta más rápida: 1 mn 47,8 s, a 141,61 Km/h
(de "El Año de la Moto 1976/1977")
VILLA, magnífico incluso con lluvia, se adjudicó el titulo de 350 cm3 en 1976 uniéndolo al de 250 cm3.
El bastidor de la moto se debía al reputado Massimo Tamburini (que
también trabajaría para otras marcas, como Ducati, MV Agusta o Bimota)
(de "El Año de la Moto 1976/1977")
Walter
VILLA en 1976, temporada en la que consiguió dos campeonatos
mundiales, como sabemos. Además, unos meses después le era concedido el
"Prix Giuseppe Nava du Courage", otorgado por periodistas de todas las nacionalidades
(archivo "El Automóvil Club Vasco-Navarro" y de “Motociclismo”)
1977
no fue tan buen año. Las Harley-Davidson/Aermacchi ya no eran
demasiado competitivas y Walter sólo pudo ganar dos Grands Prix de 250
cm3 (Venezuela y Bélgica), quedando 3º en el campeonato FIM, tras Mario Lega y Franco Uncini. En 350 cm3
aún le fue peor por los problemas de estabilidad de su máquina y la
rivalidad con su team-mate Uncini, además de una cierta desorganización
del equipo, destacando solamente con un 2º puesto en Alemania. En la
foto lo vemos en la parrilla y en un ángulo de derechas de Spa 1977,
donde ganaría la carrera de 250 cm3 con ese colín
especialmente aerodinámico que lleva su nº 10. En la tercera foto se le
ve haciendo un exterior al apurar la frenada a Mario Lega (Morbidelli
nº 66), lo mismo que haría poco después con Katayama (Yamaha nº 32)
para ocupar el liderato y no abandonarlo hasta el banderazo. Katayama,
que había sido un segundo por vuelta más rápido que VILLA en los
entrenamientos, no pudo seguir su ritmo y se clasificó 2º, ante Lega,
Wada y Vic Soussan. Feliz después de una victoria que cada vez le
exigía más esfuerzo, en la última foto Walter bromea con su mecánico
(de "El Año de la Moto 1977/1978", archivo Mac McDiarmid y Carlos Domínguez en “Motociclismo”)
Walter hace propaganda de Campagnolo, junto a Eddy Merckx y Clay Regazzoni
(de www.campyonly.com)
Después fue ocasional piloto de la fugaz Harley-Davidson 500 cm3. Tras abandonar la marca, hizo el mundial 1979 con unas Yamaha TZ privadas, ganando en Venezuela 250 cm3
(su 24ª victoria de Grand Prix y la última). Tras participar en 5
Grands Prix en 1980 (3º en Misano 350), se retiró a fin de temporada,
pero siguió en el ambiente como mentor de otro gran valor, el futuro
campeón Luca Cadalora, restaurando motocicletas y participando en
reuniones de históricos.
Walter
VILLA se retiraba dignamente a finales de 1980, a sus 37 años, tras
casi un cuarto de siglo de competición, unas 70 carreras de Grand Prix
FIM disputadas (de las que 24 las terminó con victoria) y los cuatro
títulos de campeón mundial que sabemos
(en la obra de Unau & Onewater)
Walter Villa murió el viernes 21 de Junio de 2002, vìctima de un
ataque al corazón cuando se hallaba en su casa de Módena. Han sido
bastantes los pilotos que han muerto de un fallo cardíaco en el pleno
esfuerzo de la competición. Y no cabe duda de que los "pasones de
vueltas" a que someten sus corazones se han de cobrar tributo más o
menos tarde
Walter VILLA (1943–2002)
en 1975 y 1976, sus buenos años
(de "El Año de la Moto 1975/1976" y "El Año de la Moto 1976/1977")
El País: 22 de Junio de 2002, pg. 41
Gorrotxategi (30702)
Motociclismo: 2-8 de Julio de 2002, pg. 25
Moto Clásica Nº 3 (Agosto de 2002. Ángel de la Maza), pg. 7
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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