PATRICK LASSERENNE – HASTA QUE NO MUERAN MIS AMIGOS
40613
amigos,
Patrick Lasserenne era un piloto aficionado poco conocido que murió a consecuencia de un accidente de rally.
Hay una particularidad en esta reseña y es que todas las referencias
que se encuentran del piloto en Internet (y en ocasiones, poco precisas
o contradictorias) se deben a su amigo de la infancia, el más conocido
piloto de rallies de larga trayectoria Patrice Deriémont. Así que los
datos que figuran no se han podido contrastar con otras fuentes.
hastaluego
Patrick LASSERENNE (c.1947 – 1979) Francia 21108 actualizado 100613
"Tant que mes amis ne mourront pas,
je ne parlerai pas de la mort."
Isidore Ducasse (compte de Lautrémont)
Piloto amateur que encontró la muerte cuando participaba en el Rallye de La Baule 1979.
Debió iniciarse hacia 1967, probablemente al mismo tiempo que su amigo
de la infancia Patrice Deriémont. Patrick Lasserenne poseía por
entonces un Triumph Spitfire de 1.300 cm3 preparado por la SAH inglesa (140 HP y 680 Kg) con el que disputó el Critérium de Touraine 1970. Este Spitfire lo compartió con Patrice en la AGACI 300 de Montlhéry.
Con el Triumph Spitfire 1.300 de LASSERENNE participaron ambos, Patrick y Patrice, en la AGACI 300 de Montlhéry hacia 1970 (fecha insegura). En
estas fotos, que conserva Deriémont y que el tiempo ha decolorado,
vemos a los dos amigos con su vestimenta blanca de corredor. Patrick LASSERENNE es el de la derecha. Y también vemos el Triumph nº 59 antes de que LASSERENNE lo accidentara en la hondonada de Couard
(Patrice Deriémont en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378106-2240.htm,
http://www.forumfrance.net/thread/sport-auto/histoire-du-sport-auto/378085/11
y http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378250-105.htm)
El
circuito de Linas-Montlhéry, tal como era en 1931 y cuatro décadas más
tarde. El pobre Spitfire quedó fuera de uso en Couard, pero Deriémont
no estaba sino al comienzo de una ejecutoria que duraría más de
cuarenta años con todo tipo de autos (Triumph Spitfire 2,5 l, Alpine
A110, Renault 8 Gordini, Simca Rallye, Seat WRC, Chrysler Talbot),
algunos de los cuales pasaron de sus manos a las de LASSERENNE. El
Spitfire 2.500 (de 250 HP y 700 Kg, según Deriémont) también debieron
compartirlo en 1970-1971. “Era de conducción bastante brusca, sobre
todo porque no disponía ni de neumáticos amoldados ni de
autoblocante.” [C’était assez “viril” à conduire surtout qu’il n’y
avait ni pneus moulés, ni autobloquant.]
(archivos Fondation Prestige Bugatti y de www.kolumbus,
Patrice Deriémont en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378106-2240.htm
y en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378250-105.htm)
Patrice Deriémont recibe un trofeo de manos del piloto de fórmula I Jean-Pierre Jarier
(Patrice Deriémont en http://lesfousduvolant.sportblog.be/44/)
Este
Alpine A110-Renault 1.600S grupo 3 que Deriémont compró a Jean Rédélé
fue utilizado varios años por LASSERENNE. Con él participó Patrick en
los Criterium del Touraine 1975 y 1976
(Patrice Deriémont en http://lesfousduvolant.sportblog.be/44/)
Con
este Chrysler Simca 1.000 Rallye II grupo 2 (140 HP, 720 Kg) Patrice
Deriémont disputó el Tour de France Automobile 1975 y varios otros
rallies. Para el Critérium des Cévennes 1976 disponía de otro Rallye
II. Cuando Patrick LASSERENNE se desprendió del Alpine 1.600S, compró a
Jean-Pierre Aceval un Simca Rallye II al que, al romper su motor, le
instaló el del Simca de Patrice. Y es con ese auto con el que se
accidentó gravemente en el Rallye de La Baule 1979, muriendo a los
pocos días. Perdió el control y se salió de la ruta violentamente. Quizá
no había ensayado bastante el nuevo motor, del que Dériemont afirma
que hacía que el auto fuera “de conducción muy aguda” [la voiture était très “pointue” à conduire]. Es decir, muy poco flexible, con la potencia útil en un estrecho sector a altas revoluciones, lo cual requiere acostumbrarse
(Patrice Deriémont en http://lesfousduvolant.sportblog.be/44/
y en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378105-10290.htm)
Sumada a otras circunstancias personales, la muerte de su viejo amigo
hizo que Deriémont abandonara la competición por un tiempo
Patrick LASSERENNE (c.1947–1979)
Patrice Deriémont en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378250-105.htm
Patrice Deriémont en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378106-2240.htm
deriemont en http://www.forumfrance.net/thread/sport-auto/histoire-du-sport-auto/378085/11
deriemont en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378307-280.htm
Patrice Deriémont: L’Histoire d’un Pilote (http://lesfousduvolant.sportblog.be/44/)
Patrice Deriémont en http://pad-racing-team.com/portrait.php
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario