DENNIS TAYLOR - YO ME RÍO
200110
amigos,
a mediados del año próximo, Dennis Taylor habría cumplido 90 años de
no haber perecido en una prueba de fórmula Junior disputada en Mónaco
hace ya casi medio siglo.
Como tantos otros, fue víctima de su afición y del riesgo asumido.
hastaluego
Dennis TAYLOR (1921 - 1962) Gran Bretaña actualizado 140108
“¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río:
no me abandone la suerte
y al mismo que me condena
colgaré de alguna antena,
quizá en su propio navío.”
José de Espronceda (1808-1842)
Piloto automovilista que se mató en el circuito urbano del principado
de Mónaco al volante del Lola-Ford nº 128, durante la carrera de
fórmula Junior disputada el sábado 2 de Junio de 1962. Corriendo la 2ª
vuelta de la primera manga, el monoplaza se desequilibró al frenar
desde unos 120 Km/h tras la salida del túnel, y, derrapando, percutió
contra un árbol de la izquierda, rebotando contra otro árbol y la
barrera, con consecuencias fatales para Taylor, que se fracturó el
cráneo y murió en el sitio.
Circuito
del GP de Monaco en 1962. El Lola-Ford nº 128 de Dennis TAYLOR quedó
en este estado tras la triple colisión. En encarte, el rostro del
piloto aquel día (de "L'Automobile")
En la segunda manga, el Alexis-Ford de Eric Harris tuvo un accidente
en la misma zona, estrellándose contra el murete de protección de la
chicane del puerto, aunque, afortunadamente, sin apenas daños
personales para el piloto, salvo unas magulladuras en el brazo y el
rostro.
El aficionado Dennis Taylor había nacido en Sidcup (Kent) el 12 de
Junio de 1921, contando, por consiguiente, 40 años de edad al morir.
Debutó con los fórmula III de medio litro en 1951 y en 1957 había
participado en las 24 Horas de Le Mans al volante de un Arnott
Sports-Coventry Climax FPF 1.098 cm3 nº 39 que compartía con Jim Russell; no pudieron acabar por fallos de encendido que les impidieron completar 47 vueltas.
La Arnott Sports
era la enésima marca británica de deportivos de pequeña cilindrada, al
igual que el Austin-Healey Sprite o los Berkeley, Dellow, Fairthorpe,
Elva o Turner coetáneos, así como los más veteranos y singulares HRG,
cuyo origen se remontaba a la entreguerra. En 1954, la Arnott presentó
este roadster con carrocería en fibra de vidrio y motor de Austin A30
sobrealimentado por compresor. A partir del año siguiente se inscribió
en las 24 Horas de Le Mans con un más potente Coventry Climax 4
cilindros 1.098 cm3. El Arnott nº 45 de Le Mans llevaba a
Jim Russell y Peter Taylor como pilotos nominales, además de una
pléyade de suplentes (Dennis TAYLOR entre ellos, pero también Ivor
Bueb, George Thornton, Victor Ridge, Les Leston y la propia promotora
del proyecto, Daphne M. Arnott). Al final, no pudo participar porque se
accidentó durante los entrenamientos. El año siguiente la marca hizo
forfait en la prueba mancelle. Y en 1957 TAYLOR/Russell no
pudieron terminar las 24 horas, como sabemos. La Arnott Cars Limited
se extinguió oficialmente ese mismo año, habiendo producido en total
unos 25 vehículos (de la Enciclopedia Georgano)
En 1959, Dennis Taylor intentó calificarse para el Grand Prix de Gran
Bretaña con un Lotus XII-Coventry Climax de fórmula II, pero tampoco lo
logró. En cambio, ganó dos pruebas de fórmula Junior en 1960 con un
Lola-Austin Speedwell: La Châtre y la EifelRennen.
En
la Coupe Internationale de Vitesse/Challenge Jean Behra 1961, prueba
de fórmula Junior compementaria al Grand Prix del ACF en Reims-Gueux,
Dennis TAYLOR llevaba su Lola-Ford 997 cm3 nº 90 con el que
se clasificó 8º en la carrera a tres mangas que resultó dominada por
Trevor Taylor (Lotus-Ford), Tony Maggs (Cooper-BMC), Joseph Siffert
(Lotus-Ford), Bernard Boyer (Lotus-Ford) y John Love (Cooper-BMC),
además de Bill Moss, Prior y MacKee. Hacía tanto calor aquel 2 de Julio
en Reims que Trevor Taylor se hizo verter agua fría en la espalda antes
de la tercera manga, mientras se colocaba las gafas (segunda foto).
Trevor había ganado las dos primeras (ante Maggs en ambos casos), pero
en esta tercera fue 2º, batido por Maggs, quien, por lo visto,
soportaba mejor el calor. De todas formas, Trevor Taylor ganó la
general por suma de puestos (de "L'Automobile")
En 1962. Dennis Taylor se clasificaría 5º en Oulton Park, 3º en
Snetterton y 2º en Goodwood, con lo que mereció la consideración de
mejor piloto privado de la fórmula Junior, que en aquellas fechas
estaba dominada por el oficial de Lotus Peter Arundell. Fue Arundell
quien ganó la carrera fatal para Taylor en su primera manga y en la
final, por delante de Mike Spence (Lotus), Bob Anderson (Lotus), Kurd
Bardi-Barry (Cooper), Manfredini (Wainer), Geki (Lotus) y Schlesser
(Brabham). De los siete, cinco morirían en accidente con posterioridad,
lo mismo que Pete Ryan, ganador de la segunda manga previa y 11º en la
final.
Siguiendo
su racha triunfal, Peter Arundell ganó la primera manga y la final del
IV Grand Prix Monaco Junior 1962 con el Lotus-Ford nº 88, anotándose
de paso el record de vuelta rápída (1 mn 41,7 s ~ 110,24 Km/h), que batía el de Trevor Taylor del año anterior (1 mn 45,3 s ~ 107,52 Km/h) (de "L'Automobile")
La muerte de Dennis Taylor fue, lógicamente, sentida por sus
compañeros más próximos, pero no dejaba de tratarse de algo asumible,
puesto que desde siempre se había vinculado el automovilismo al riesgo
mortal, al igual que el toreo. Aunque, por definición, los autos de
carreras son los de mayor seguridad activa (por su mejor estabilidad,
maniobrabilidad, capacidad de aceleración, poder de frenada), eran los
propios pilotos los que despreciaban los obvios elementos de seguridad
pasiva, ya utilizados en la aviación desde hacía décadas, como los
arneses de retención, los roll-bars, los extintores integrados en el
cockpit o las estructuras deformables para absorber amortiguadamente la
energía cinética tras una colisión. Incluso los cascos realmente
protectores de impactos craneales. Hasta los '50 en USA y los '60 en
Europa, dichos elementos no fueron obligatorios, Es decir, con medio
siglo de retraso. Por último, la sustitución de los bellos aunque
peligrosos circuitos ruteros o urbanos por los modernos autódromos con
escapatorias, zonas ralentizadoras y barreras amortiguadoras, ha
ahuyentado el fantasma del drama en las carreras de monoplazas, aunque
la extirpación absoluta de todo riesgo sea imposible y aún tengamos que
asistir a siniestros de resultados tan dolorosos como el que costó la
vida a Henry Surtees (1991-2009).
Henry
Surtees, de 18 años e hijo del gran John Surtees, falleció el 19 de
Julio de 2009 sobre el circuito de Brands Hatch al ser alcanzado en la
cabeza por una rueda desprendida del fórmula II de Jack Clark,
accidentado ante él (de EuroSport en www.marca.com)
Precisamente, el único circuito a la antigua usanza que sigue vigente en la actualidad es el trazado urbano de Monte-Carlo en el principado de Mónaco, donde se mató Dennis Taylor
Trazado
del circuito urbano de Monte-Carlo (Mónaco) en 1929, 1972, 1976, 1998 y
2009, con pocas variaciones durante 80 años y desarrollos entre 3.180
m y 3.367 m (de
la Fondation Prestige Bugatti, "Autopista", "L'Année Automobile", la
obra de Rainer W. Schlegelmilch y Helmut Lehbrinck, "Auto Hebdo Sport"
e Internet)
Dennis TAYLOR (1921-1962)
(archivo Steve Small, vía G. A. Engels, y de "L'Automobile")
La Prensa: 3 de Junio de 1962
La Nación: 3 de Junio de 1962
L’Automobile: Julio de 1967, pg. 89
Arritokieta (121198)
Dominique Pascal: pg. 222
G. A. Engels (91002)
The Nostalgia Forum: 17 de Marzo de 2003 (Doug Nye)
El Correo: 25 de Mayo de 2007 (J. M. Cortizas), pg. 73
http://wildsoft.ru/drv.php?l=T&id=195905062
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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