FRITZ HILLEBRAND - EL HÉROE MURIÓ EN BILBAO
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amigos,
el próximo Agosto se cumplirá medio siglo de la muerte de un campeón de sidecar, hecho que ocurrió en Deusto durante la celebración de las tradicionales carreras motociclistas que patrocinaba el ayuntamiento de Bilbao y organizaba la RPMV en la quincena que comprendía la Semana Grande, feria festiva de la ciudad de mediados de Agosto.
Un antecedente de las carreras motociclistas de Deusto lo constituyó el I Tourist Trophy Español y Campeonato de España de 500 c. c. 1932, incluído en la Gran Quincena Motorista Internacional, evento del que vemos el poster y el programa (archivos RPMV)
El Gran Premio Internacional de motociclismo, que se celebraba como uno más de los acontecimientos de la Semana Grande de Bilbao (el circo, las barracas, los toros, el teatro, la ópera...), tenía una cierta tradición. El primero disputado sobre el circuito de Deusto fue el de 1949. Aquí vemos los prospectos correspondientes a los años 1946, 1948, 1951, 1952, 1953 y 1955, con dibujos de K Toño Frade (archivos RPMV y J.-C. Glera en "MotoCiclismo Clásico")
Tras algunas otras ediciones en Deusto (la última fue la XIII, en 1961) esta carrera internacional de velocidad fue trasladada al circuito de Begoña (hasta la edición XVI, de 1965), siendo posteriormente sustituída por una prueba de moto-cross sobre el circuito de San Roque. Después del fiasco del Bilbao Urban Circuit, es probable que no se vuelvan a hacer carreras urbanas en la ciudad; pero no estaría de más que en la próxima Semana Grande de Bilbao se organizara alguna ceremonia que recordara a Fritz Hillebrand.
III Premio Internacional de MotoCross, en San Roque (Archanda) 1964 (archivo Otero)
Plano oficial del Circuito Urbano de Bilbao 2005 (de tngpo)
hastaluego
Fritz HILLEBRAND (1917 - 1957) Alemania actualizado 250710
Guy Stockwell (1934-2002):
-¿Héroes? ¿Después de muertos
se llama así a la escoria de la tierra?
Telly Savalas (1922-1994):
-Sí.
en "Beau Gest" (1966, Douglas Heyes)
Fritz Hillebrand fue un piloto de side-car muerto en accidente sobre el circuito urbano de Deusto/San Ignacio, en Bilbao, al desequilibrarse su máquina sobre una tapa de alcantarillado cuando, en la tarde del sábado 24 de Agosto de 1957, preparaba una carrera internacional no puntuable para el campeonato mundial, que el propio Hillebrand conquistaría esa temporada con la renta que le dejaban sus victorias en los tres primeros Grandes Premios del calendario: Alemania (en Hockenheim), Gran Bretaña (TT de la Isla de Man) y el TT de Holanda (en Assen).
Fritz HILLEBRAND y Manfred Grunwald saliendo de una ese en un Grand Prix de 1957 (www.motoringpicturelibrary.com)
Friedrich Hillebrand (nacido en Erlangen, Baviera, el 22 de Noviembre de 1917) fue, por tanto, un campeón póstumo, como Rupert Hollaus tres años antes o Jochen Rindt trece años más tarde. Con su copiloto Manfred Grunwald, Fritz ya había sido sub-campeón mundial la temporada anterior, tras Wilhelm Noll/Fritz Cron, todos con BMW.
HILLEBRAND/Grunwald en reposo y negociando una esquina a derechas en el TT IoM 1957 (de www.eggersdorfer.info, vía Karino, y www.iomtt.com)
El accidente mortal tendría lugar durante los entrenamientos del IX Gran Premio Internacional del Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao, cuando Fritz y Manfred luchaban por conseguir el mejor tiempo en la parrilla contra los otros pilotos del mundial (Helmuth Fath/Fritz Rudolf, Alwin Ritter/Eisenal, Jacques Drion/Inge Stoll, Fritz Scheidegger/Hilmar, Walter Schneider/Hans Strauss y Schmid/Kolle), además de los locales Demetrio DelVal/Carlos DelVal, Dato/Blas, Martínez/Polo y Checa/Muñoz. La BMW side de Hillebrand/Grunwald exhibía el dorsal nº 40 y, aunque no se aprecia en las fotos, un testigo presencial de buena memoria asegura que también llevaba un dibujo del Pato Donald en la cúpula del blanco carenado. Dos generaciones más tarde, Barry Sheene utilizaría la misma mascota, grafiada en su casco.
Barry Sheene comunica sus inquietudes al mecánico de Bultaco Jaime Mas durante los entrenamientos del XIX Premio del Pilar de Zaragoza 1970, en la manga de las 125 cm3, que hacían demasiado ruido. Sheene ya llevaba al Pato Donald en el casco, pero no fue el primero (de "Motociclismo")
En los entrenamientos del sábado 24 de Agosto, HILLEBRAND/Grunwald toman la delantera con su BMW nº 40 (foto Cecilio publicada en "La Gaceta del Norte", vía Rafa Pilar)
Las tres primeras vueltas de la manga de entrenamiento para sides no eran cronometradas, estando establecidas para que los pilotos memorizaran el trazado, bastante simple, del circuito. Pero durante la segunda vuelta, acelerando a tope en la subida del Alto de Zubiría de la Avenida del Ejército, la BMW nº 40 se desequilibró al pasar sobre la tapa mal enrasada de una arqueta de saneamiento y botó, despegándose del asfalto y saliendo disparada por el aire hacia el poste de hormigón plantado en la mediana central de la avenida, justo en el vértice del cambio de rasante.
El side-car, que marchaba a una velocidad estimada entre 180 y 200 Km/h, se desguazó al mismo tiempo que tronzaba por su base la columna Postensa, que quedó colgando de los cables. Grunwald fue proyectado hacia la derecha, rodando 15 metros sobre el asfalto, pero sólo se produjo la fractura abierta del metacarpiano de la mano derecha, así como contusiones y ligera conmoción, siendo auxiliado y evacuado a la clínica Anduiza. El matrimonio formado por el piloto Jacques Drion y la paquete Inge Stoll (quienes, por desgracia, también morirían el año siguiente, en Brno), se presentaron en la clínica anunciando su grupo sanguíneo por si fuera preciso donar sangre.
HILLEBRAND/Grunwald en acción, poco antes del accidente (foto Claudio) y su máquina nº 40 después del choque. Es casi seguro que el muchacho de pantalón corto que se adivina en la deficiente reproducción de la foto sea uno de los testigos del accidente que han facilitado información para la redacción de esta reseña (foto Gárate en "El Correo Español-El Pueblo Vasco", vía Rafa Pilar)
Fritz Hillebrand, en cambio, se aplastó el casco y la cabeza, muriendo prácticamente en el acto, con fractura de cráneo y de cuello. Un médico que se encontraba en las inmediaciones le prestó la primera atención, pero hizo un gesto negativo cuando, tras despojarle de los restos del casco, comprobó que presentaba hemorragias por los oídos. Su cuerpo fue trasladado al Hospital Municipal de Basurto.
Versión del circuito de Deusto/San Ignacio, en Bilbao, utilizado en la edición 1957 del Gran Premio Internacional Motorista Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao, que organizaba la Real Peña Motorista Vizcaya (plano de F. Ripalda, archivo RPMV)
Escudo de la entidad organizadora de la prueba, dibujado por el piloto y directivo Fernando Ripalda (archivo RPMV, foto Otero)
Aunque conservando el trazado, el antiguo circuito urbano ha sido reurbanizado en la zona del Alto de Zubiría, y la Avenida del Ejército ha pasado a denominarse Agirre Lehendakariaren Etorbidea (fotos Otero, cartografía © Netmaps, S. A.)
Se anunció el accidente pero no la muerte del piloto, como es costumbre para no alarmar al público, y los entrenamientos se reanudaron de inmediato, tras limpiar el aceite derramado y afirmar el poste roto. Los más rápidos fueron Ritter Alwin/Eisenal (3 mn 17,7 s en los 5,9 Km de desarrollo del circuito, lo que representa 107,4 Km/h de media), seguidos de Schneider/Strauss, Fath/Rudolph, Schmid/Kolle, Drion/Inge, Scheidegger/Hilmar y DelVal/DelVal, a 37 segundos estos últimos.
Hillebrand, de 39 años, y Grunwald, de 28, eran ya campeones de Alemania de aquella temporada y virtuales campeones del mundo, lo cual se oficializaría en el Grand Prix de las Naciones, el siguiente domingo en Monza, pero viajaban con modestia en un auto con remolque para la máquina y vivaqueando en una tienda de campaña que habían instalado en un solar de Bidarte (la Campa de Las Palmeras), junto al circuito.
HILLEBRAND y Grunwald, campeones de Alemania y del mundo 1957 (propaganda de neumáticos Metzeler)
En aquella época, los pilotos del Continental Circus motociclista no gozaban del mismo prestigio que los automovilistas, siendo considerados poco más que vagabundos de escasos recursos que nomadeaban de un pueblo en fiestas a otro con sus desvencijadas roulottes y sus ruidosos hierros. Grunwald retornó a Alemania cinco días después del accidente, acompañando al cadáver embalsamado de Hillebrand. No volvería a competir. Una placa que recordaba el triste suceso se mantuvo adosada durante varios años al nuevo poste que sustituía al fracturado hasta la retirada del mismo, momento en el que se transportó a las dependencias de la RPMV, donde se conserva.
A pesar de la lamentada ausencia del campeón virtual, la carrera de side-cars resultó la más espectacular del Gran Premio, después de las mangas de 125 cm3 (que vio la victoria de Francisco González con MV Agusta) y de 500 cm3 (Carlo Bandirola, MV Agusta). Luego de esta última prueba y antes de la salida de los side-cars, se efectuó un responso in memoriam de Fritz Hillebrand. Tras una primera escapada de la BMW de Schneider/Strauss (que perforó un pistón cuando dominaba la prueba) y otras emocionantes alternativas, la clasificación final sería: Fath/Rudolph (BMW, a 111,68 Km/h), Alwin/Eisenal (BMW), Drion/Inge (Norton), Scheidegger/Hilmar (BMW), DelVal/DelVal (Norton) y Checa/Muñoz (Norton).
La media del vencedor de la carrera fue superior a la conseguida en el mejor tiempo de vuelta de entrenamientos, lo cual es inhabitual e indica que los pilotos ensayaron el circuito con suma precaución tras el accidente mortal de Hillebrand.
Flanqueando a Carlo Bandirola y Francisco González, los vencedores de las otras mangas, se encuentran los pilotos motociclistas Elicesio Sabugo y Amán Sabugo, que, en esta ocasión, actuaron como comisarios de la organización. Dos años después, Aman Sabugo sería el vencedor de los 2.000 Km Lube 1959-Bilbao/Málaga/Bilbao. Y el 1 de Diciembre de 2006, a medio siglo de distancia y con una mirada de nostalgia, este piloto opinaba que HILLEBRAND pecó de imprudencia al marchar tan rápido en la primera vuelta de un circuito que no conocía (archivo "Motociclismo Clásico", foto Elorza, foto Miguel Ángel en "Gran Vía", foto Otero)
Fritz Hillebrand, piloto de la Luftwaffe en la guerra, había colaborado con la marca Ardie, lo mismo que otro campeón mundial, Werner Haas. En 1952 conquistó Fritz el campeonato alemán de sidecar en circuito rutero con Georg Barth de pasajero, campeonato que se volvería a anotar en 1957 con Grunwald, como ya sabemos, además del campeonato mundial. Sólo participó tres veces en el Tourist Trophy de la Isla de Man, logrando en el más difícil circuito un porcentaje de éxito muy alto: fue 2º en 1954 (tras la Norton de Eric Oliver/Les Nott), 1º en 1956 y 1º en 1957.
HILLEBRAND con Georg Barth (de www.eggersdorfer.info, vía Karino)
En el TT IoM 1956 (nº 2) y 1957 (nº 3). Sobre el tortuoso e interminable circuito de Montaña de la Isla de Man, HILLEBRAND/Grunwald lograron con su BMW dos soberbias victorias consecutivas. En 1956, a 70,03 Km/h y ante Harris (Norton) y Boddice (Norton). En 1957, a 71,89 Km/h y ante Schneider (BMW) y Camathias (BMW) (de www.eggersdorfer.info, vía Karino, y archivo Maurice Büla )
En la ciudad bávara de Amberg, donde vivía, hay una Fritz-Hillebrand-Strasse. ¿Por qué no ha de haber una calle Fritz Hillebrand en la ciudad donde murió?
La calle Fritz Hillebrand de Amberg-in-der-Oberpfalz (de www.amberg.de)
Fritz HILLEBRAND (1917-1957)
(archivo Maurice Büla)
La Gaceta del Norte: 25 de Agosto de 1957 (Chale), pg. 5
El Correo Español-El Pueblo Vasco (E. de Acharte), pg. 12; 27 de Agosto de 1957 (E. de Acharte), pg. 10
L'Automobile: Octubre de 1967 (Henri Lallemand), pg. 113
Motociclismo: 16 de Febrero de 1980 (Dennis Noyes), pg. 23
Txema Aranoa
Wittemberg y Büla: pg. 160
Ángel Mendoza
http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1957.htm
J.-C. Saldaña (20703)
M. Villaverde (2 y 90703)
J.-C. Etxebarría (300703)
http://www.iomtt.com/results/rider.asp?Ride_id=1628 - 21k
register.munzinger.de/personen/ 01/000/051/01051622.shtml - 27k
www.amberg.de/amtsblatt/2002/ab1102.htm - 52k
J.-C. Glera (271004)
MotoCiclismo Clásico: Noviembre de 2004 (J.-C. Glera), pg. 12
K-Toño Frade junior: "Los otros circuitos urbanos bilbaínos" (Bilbao Urban Circuit, pg. 26)
Rafa Pilar (100606, 140606, 210606)
http://register.munzinger.de/personen/01/000/051/01051622.shtml
http://www.iomtt.com/sitecore/content/PhotoGallery/PlanetTT/GalleryPicPreview.aspx?image=2123&ref=
http://www.motorsportmemorial.org/focus.php?db=ms&n=1501
http://www.motoringpicturelibrary.com/preview_image.asp?lcID=541&page=8&fleID=6754
Juan Paredes (70307)
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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