PETE ALBERTS ("Pietro ALBERTI") – EL FRACASO Y LA MUERTE
160612
amigos.
Pete Alberts fue uno más entre los cientos de pilotos que hicieron de
las carreras una forma de vida. Su palmarés no resultó demasiado
brillante, pero se le recuerda porque, como tantos otros, se mató en
competición.
hastaluego
Pete ALBERTS ("Pietro ALBERTI") (1905 – 1939) USA 100804 actualizado 90612
“Había encontrado el fracaso
como un día encontraría la muerte,
probablemente con resentimiento clínico
y con la valentía de un solitario.”
John LeCarré (1963)
[traducción: Nieves Morón]
Piloto
automovilista que murió el sábado 16 de Septiembre de 1939 cuando se
estrelló con su Tersinor-Hisso en una prueba IMCA para big cars que se
disputaba sobre el autódromo de tierra de Mount Vernon (Illinois). En
otra fuente se dice que su deceso tuvo lugar el domingo 17 de
Septiembre. Big Cars era el nombre que recibían los Champ Cars o Indy
Cars. Para 1938 la AAA y la CSI habían unificado criterios,
estableciendo para los autos de Grand Prix y los de Indianápolis la
cilindrada máxima de 4,5 l con admisión a presión atmosférica ó 3,0 l
con sobrealimentación. Pero la IMCA admitía en su reglamento
cilindradas mayores para los Big Cars.
[El propietario del auto, John Tersinor, residía en West Frankfort
(Illinois). Sesenta y cinco años más tarde, el auto se encontraba en
Coal City, rescatado por un aficionado que se proponía restaurarlo. Y
el Hisso era el famoso V8 de aluminio modelo A que la Hispano-Suiza
española (más tarde, también la francesa) había construido para los
cazas de la I Guerra Mundial. Con unas medidas de 120 x 130 mm y
11.762 cm3, el motor entregaba 150 HP a 1.450 R/mn en origen,
pero mejoras posteriores le hicieron llegar a los 300 HP. También hubo
"medios Hisso" (una bancada de 4 cilindros y casi 6,0 litros), en los
que las vibraciones del desequilibrado cigüeñal hacían saltar los
empastes de muela de sus pilotos. Muchos automóviles de carreras fueron
equipados con el V8 Hispano-Suiza, desde el Wolseley Viper I de 1921
(conducido por Alastair Miller) y el Alda-Hispano Suiza Spéciale de
Maurice Bequet, pasando por el Isotta-Fraschini de Maserati o el
Itala-Hispano de Materassi, y llegando hasta los specials de los ases
Mauri Rose o Rex Mays. Los Hisso (cuyo secreto de conducción consistía
en no dejarlos caer nunca de vueltas) estuvieron compitiendo hasta
1953.
Motor de aviación Hispano-Suiza, que, diseñado por Marc Birkigt, se fabricó en España, Francia, Gran Bretaña y USA (donde se apodó "Hisso"),
y del que existían amplios excedentes al final de la I Guerra
Mundial. Un V8 refrigerado por agua de casi 12,0 litros que pesaba 206
Kg y entregaba, en principio, 150 HP a menos de 1.500 R/mn
(de www.aviation-history.com y Gran Atlas de la Aviación)]
Según parece, Harold Dennman Pete
Alberts había nacido en Francia el 5 de Septiembre de 1905. Vivió en
Chicago y en Saint Louis (Missouri). Utilizaba los seudónimos de "Pietro Alberti" y "Philippe Lecitir" para
esconder su identidad, puesto que debía haber tenido problemas con la
justicia en la época de la Ley Seca, que se aplicó en algunos Estados
USA entre 1920 y 1933. Se trata del mismo caso de, por ejemplo, Ben
Musick (1908-1966), el cual competía como “Bill Morris”. Pietro
Cesare Alberti (1608-1655), veneciano que desembarcó en New Amsterdam
en 1635, es considerado como el primer italiano establecido en aquella
colonia inglesa que posteriormente se independizaría, dando lugar al
origen de los actuales USA; pero no es probable que Pete Alberts
pensara en aquel emigrante pionero cuando escogió su seudónimo, sino que
se limitó a italianizar el apellido paterno. Los pilotos italianos
gozaban de buen prestigio gracias a las visitas efectuadas por ases
como Pietro Bordino (The Red Devil, en
1922 y 1925). Además, las 500 Millas de Indianápolis las ganaba por
entonces un piloto de origen italiano cada década: Ralph DePalma en
1915, Pete DePaolo en 1925, Kelly Petillo en 1935.
Pete Alberts era piloto de Big Car, aunque nunca se presentó en las
500 Millas de Indianápolis, y no hemos podido recopilar demasiados
datos acerca de su ejecutoria. El 18 de Septiembre de 1933 participó en
las carreras para Big Cars celebradas sobre el Kansas State
Fairgrounds de Hutchinson, un autódromo de media milla. En la segunda
manga, a 10 vueltas, se clasificó 6º con su Kinsey Special nº 9, por lo
que no pudo pasar a la final. Pero en la manga de consolación, también a
10 vueltas, fue 2º, tras Lew Irwin (que manejaba un Lawhon Special).
Pete ALBERTS en el Kansas State Fairgorunds en 1933, con el Kinsey Special nº 9 con el que fue 2º en la manga de consolación
(de la Don Radbruch Collection, publicada en http://winfield.50megs.com/Hutch_Nationals/Fair/18Sep1933.htm)
Hank O’Day le contrató en 1938 para que llevara su famoso Riverside Special,
también conocido como O’Day-Offy. El 8 de Mayo, sobre el circuito de
media milla de Jungle Park (Indiana) Peters fue 5º en las
calificatorias y marchaba 4º en la carrera cuando hizo un trompo y se
cruzó ante Larry Beckett, Johnny Crone y Charles Boye. Crone volcó
sobre Alberts, pero ambos resultaron ilesos.
El O’Day-Offy Special nº 15 en Jungle Park 1938. El
piloto Pete ALBERTS, segundo por la izquierda en la primera foto, se
apresta a encender su cigarrillo con el fuego que le ofrece Hank O’Day.
Vemos luego a ALBERTS al volante del primoroso monoplaza
(archivo
Darren McKim y foto de Ed Hitze, colección Keith Sapp; ambas,
publicadas en
http://winfield.50megs.com/BigCars1930s_files/ODay/ODayOffyWebPage.htm)
De
nuevo, ALBERTS con el O’Day-Offy nº 15 con el que participó sobre el
Jungle Park racetrack el 8 de Mayo de 1938. En la carrera se accidentó
(fotos de Jeff Adams y Larry Sullivan, en http://winfield.50megs.com/BigCars1930s_files/ODay/ODayOffyWebPage.htm)
Alberts también corrió con midgets y fue manager o promotor, asociado
al piloto Jimmy Snyder (1907-1939). Habitual de la disciplina IMCA, la
temporada 1939 fue la única en la que Alberts compitió en alguna prueba
del National Championship AAA, en el que no obtuvo puntos. Se
inscribió como Pietro Alberti en una carrera a 100 vueltas en el
Illinois State Fairgrounds de una milla, que se disputó el 19 de Agosto
de 1939 y que ganó Johnny Crone con un Miller. Un mes después, nuestro
hombre se mataba en Mount Vernon
ALBERTS
con un Helm-Hisso nº 4 en 1939. El motor de este auto fue utilizado
posteriormente en el dragster Aicher & Benham-Hisso
(foto Larry Sullivan, publicada en http://winfield.50megs.com/Hisso_Page_4.htm)
Pete ALBERTS ("Pietro ALBERTI") (1905–1939)
en 1933 y 1938
(archivos Don Radbruch y Jeff Adams, en winfield.50megs.com/)
Jeff Adams & Manuel Lage: "The Model-A Hispano-Suiza `Hisso´ Engine" (http://winfield.50megs.com/Hisso.htm)
http://winfield.50megs.com/Hisso/Adams/HelmHisso.htm
http://winfield.50megs.com/Hisso_Page_4.htm
http://www.gdecarli.it/Risultati/Piget/2006/8a%20-%20index%20drivers.pdf
Jimmy Piget: “Killed (or Deceased when Active) Drivers”
MotorMouth92 en http://www.stlracing.com/forums/archive/index.php/t-31351.html
http://www.yasni.com/ext.php?url=http%3A%2F%2Fwww.champcarstats.com%2Fyear%2F1939.htm&name=Pietro+Alberti&cat=other&showads=1
http://www.yasni.com/ext.php?url=http%3A%2F%2Fwww.champcarstats.com%2Fdrivers%2FAlbertiPietro.htm&name=Pietro+Alberti&cat=other&showads=1
http://www.yasni.com/ext.php?url=http%3A%2F%2Fwww.kansasracinghistory.com%2FHutch_Nationals%2FFair%2F21Sep1936.htm&name=Pietro+Alberti&cat=news&showads=1
http://www.yasni.com/pietro+alberti/check+people
www.ultimateracinghistory.com
http://winfield.50megs.com/BigCars1930s_files/ODay/ODayOffyWebPage.htm
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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