II RALLYESTONE 2007
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amigos,
el pasado 30 de Marzo tuvo lugar el anuncio del II Rallyestone 2007 en el Ayuntamiento de la Villa, una de las entidades patrocinadoras de la prueba.
Poster oficial del II Rallyestone 2007 (foto de Pablo Rodríguez. El piloto del Seat 124 es Etxabe en el II GetxoClassic 2006, sobre el circuito de MasqueKarting)
La ría de Bilbao a la altura del Ayuntamiento en un día gris plomizo, típico del Bilbao de antes (del cambio climático)
Un Lancia fanalone simbolizaba el rally de clásicos desde el pie de la escultura de Oteiza plantada ante la casa consistorial
Aunque lleva el dorsal simbólico nº 1, se trata del Lancia Fulvia HF 1.600 de Barrachina/García-Alfonso, inscrito en la prueba con el nº 12
Y el 10 de Abril siguiente se llevó a cabo la presentación al público en la Estación del Norte, con cuatro muestras expuestas en el hall del edificio: el Lancia nº 12, los Seat nos 46 y 94 y el Alpine nº 70
La salida tendría lugar desde la plaza del teatro Arriaga, el viernes 13 de Abril por la tarde
plaza del Arriaga, muelle del Arenal y antiguo "rascacielos" (de los años '40 y sólo 15 plantas)
El teatro Arriaga, reconstruído en la actual forma a principios del siglo XX y restaurado varias veces.
Basta de turismo, pasemos a la acción. Todos los autos participantes tenían más de 25 años de edad, siendo el más antiguo el Volvo PV 544 nº 38 de Eguíluz/Rodríguez. Los que no aparezcan en esta sección, hicieron forfait o los veremos en la llegada.
El nº 00 Renault 5 Turbo de Cubillo/Julene (foto de Jesús Martínez Laucirica)
El Porsche 911 nº 0, que llevaría Etxabe
Para muchos, la gema del ramillete era el Lancia Stratos stradale nº 1 de Xabier y Marc Piña
Muchos admiradores quisieron posar junto a él,
aunque también hubo quien desfilaba con total indiferencia.
Entre los primeros, reconocemos a este señor de torva mirada. Falsamente torva, puesto que se trata e una excelente persona y, en su día, piloto motociclista y uno de los mejores preparadores españoles de los Simca 1.000, entre otras varias marcas: Rafa Pilar
nº 2 Porsche 911 de DeSousa/Sabater
nº 3 Porsche 924 de Zanini/Blanco
nº 4 Lancia fulvia HF 1.600 fanalone de Rico-Avelló/Suárez
nº 5 Ford Escort RS 2.000 Mk II de Breda/Ángela (foto Miguel MZ)
nº 6 Mercedes-Benz 280 CE de Zorroza/Zorroza
nº 7 Seat 128 Sport de Esteve/Esteve
nº 8 Seat 124 FL de Cancelo/Beorlegui
nº 7 Seat 128 Sport de Esteve/Esteve (foto Miguel MZ)
nº 7 Seat 128 Sport de Esteve/Esteve
nº 8 Seat 124 FL de Cancelo/Beorlegui
nº 9 Mercedes-Benz 450 SLC de Otegui/Reketa
nº 10 Alfa Romeo Giulia de Ortega/Unda
nº 11 Golf GTI 1.600 de Lerchundi/González
nº 12 Lancia Fulvia HF 1.600 de Barrachina/García-Alfonso
nº 12 Lancia Fulvia HF 1.600 de Barrachina/García-Alfonso
nº 14 Audi Quattro de Villalba/DeLaLlana
nº 14 Audi Quattro de Villalba/DeLaLlana
nº 15 Porsche 911 Carrera de Ayúcar/MariCarmen
nº 16 Seat 124 Sport Coupé 1.800 de Pérez/Arregui
nº 17 Alpine A110 1.600 de Bracq/Mercadier
nº 18 Porsche 911 T 2,4 de Lombardía/Díez
nº 19 Porsche 911 SC de Grande/Fernández
nº 20 Lancia Beta Coupé de Otegui/Otegui
nº 21 Seat 128 Sport de Mestre/Jiménez
nº 22 BMW 2002 de Campos/Muiños
nº 23 Alfa Romeo GTV 2.000 de DeVicente/Ansotegui
nº 24 Porsche 914-6 de Elena Sunsundegui/Ainhoa Sarasúa
nº 24 Porsche 914-6 de Elena Sunsundegui/Ainhoa Sarasúa
nº 25 Fiat 124 Spider de DePrado/García
nº 26 BMW 2002 tii de Arizmendi/Carolina
nº 27 Lancia Beta Coupé de Beltrán/Sánchez
nº 28 Seat 131 nº 28 de Bañares/Beaskoetxea
nº 29 Porsche 911 S de Antón/González
nº 30 BMC Mini 1.275 C de Bejo/Bejo
nº 28 Seat 131 de Bañares/Beaskoetxea
nº 29 Porsche 911 S de Antón/González
nº 30 BMC Mini 1.275 C de Bejo/Bejo
nº 31 Seat 124 Sport Coupé 1.800 de Lavado/Natividad
nº 32 Porsche 911 S de J.-C. Zorrilla/Uribarren
nº 33 Seat 127 de Goikoetxea/Goicoechea
nº 33 Seat 127 de Goikoetxea/Goicoechea
nº 34 Porsche 911 T 2,2 de García Campijo/Ibarrondo
nº 34 Porsche 911 T 2,2 de García Campijo/Ibarrondo
nº 35 Porsche 911 Carrera de Aizpuru/Uriarte
nº 36 Renault 8 Gordini de Sers/Lataste
nº 37 MGB 1.800 de Rodríguez/Ormazábal
nº 37 MGB 1.800 de Rodríguez/Ormazábal
nº 38 Volvo PV 544 de Eguíluz/Rodríguez
nº 39 Lancia Fulvia HF 1.600 de Baldús/López
nº 40 LANCIA Fulvia Hf 1,6 l de Fernández Martínez/Fernández
nº 41 Fiat 124 Spider Abarth de Zorrilla/Herrero
nº 42 VolksWagen Golf GTI de Aguado/Aguado
nº 43 Porsche 911 de Barcelona/Ruiz de Asúa
nº 44 BMW 320 de Foronda/Rodas
nº 45 Mercedes-Benz de Cercadillo/Durán
nº 46 Seat 124 FL de Santamaría/Bilbao
nº 47 Lancia Fulvia HF 1,6 l de Ortega/Isabel
nº 48 Mercedes-Benz 450 SLC de Aranda/Aranda
nº 49 Porsche 911 SC de Erdoiza/Blázquez
nº 50 Porsche 911 de Güemes/Isabel
nº 51 Ford Escort de Bustamante/Bustamante
nº 52 Ford Escort RS 2.000 de Bartolomé/Canales
nº 53 Alfa Romeo GT Am de López/Arroyo
nº 54 Autobianchi A112 Abarth de Martínez Sieso/Aguado
nº 55 BMW 635 CSI de Bernedo/Moro
nº 56 Porsche 911 Targa Frua de Castañer/Castañer
nº 57 Volvo 142 S de García/Leticia
nº 58 MGB 1.800 de Valle/Villanueva
nº 58 MGB 1.800 de Valle/Villanueva
nº 59 Alfa Romeo Alfetta GTV 2.000 de Carrera/Abascal
nº 60 Renault 5 Copa de Sío/Soler
nº 61 BMW 1602 de X. Begoña/R. Blanco
nº 62 BMC Mini 1.300 de Uriarte/Lasa
nº 63 Porsche 911 E 2,4 de Ramírez-Monsonís/Díaz
nº 63 Porsche 911 E 2,4 de Ramírez-Monsonís/Díaz
nº 64 Alpine A310 de Knörr/Sancho
nº 65 Lancia Fulvia HF 1,6 de Arregui/Casas
nº 64 Alpine A310 de Knörr/Sancho
nº 65 Lancia Fulvia HF 1,6 de Arregui/Casas
nº 66 Mini Cooper 1.300 de Buesa/Molano
nº 64 Alpine A310 de Knörr/Sancho
nº 67 Porsche 911T 2,2 l de Fernández/San Juan
nº 68 Alfa Romeo 1.750 GTV de Pereda/Garay
nº 69 Porsche 911T 2,2 l de Barredo/Natalia
nº 70 Porsche 911 de Casajús/Idoia
nº 71 VolksWagen Golf GTI de Andikoetxea/Núñez
nº 72 MGB 1.800 de Oleaga/Oleaga
nº 73 Porsche 911S 2,7 l de Albiñana/Vaz
nº 75 BMW 2002 TI de Lizarraga/Larrinaga
(el distraído fotógrafo ha olvidado un segmento del parque)
nº 74 Alfa Romeo GTV 2.000 de Terreros/Ulibarri
nº 76 Morris Mini de "Motorín"/Rodríguez
nº 77 Alfa Romeo GTV 2.000 de Olaiz/García
nº 78 Renault Dauphine de Campos/Gutiérrez
nº 78 El simpático Renault Dauphine truccato de Campos/Gutiérrez, que nos recuerda al Asturcón de hace treinta y cinco años. Así que vamos a permitirnos un momento de nostalgia antes de seguir con el nº 78
El Dauphine Asturcón de Melquíades Argüelles, ganando la Subida a La Espina 1972 (de "Autopista")
nº 78 Renault Dauphine de Campos/Gutiérrez
nº 79 Ford Escort RS 2.000 Mk II de García/Sánchez
nº 80 Seat 127 de Rimbau/Moreno
nº 81 BMW 2002 de Mestre/Cardona
nº 82 Ford Escort 1.600 de Fernández Ledo/Fernández
nº 82 Ford Escort 1.600 de Fernández Ledo/Fernández
nº 82 Ford Escort 1.600 de Fernández Ledo/Fernández
nº 83 Ford Fiesta 1.300 de García/Álvarez
nº 84 Ford Escort de Peralta/Calvo
nº 85 Fiat Spider Abarth de Becedas/TBC
nº 83 Ford Fiesta de García/Álvarez
nº 86 BMW 2002 TI de Alonso/Álvarez
nº 87 Porsche 911 SC de Pindado/Alicia
nº 88 Peugeot 504 de Domínguez/Mayor
nº 88 Peugeot 504 de Domínguez/Mayor
nº 89 VolskWagen Golf GTI de Santamaría/Macías
nº 89 VolskWagen Golf GTI de Santamaría/Macías
nº 90 Seat 127 de Marroquín/Begoña
nº 91 Citroën Dyane 6 de Elorrieta/Carmen
nº 92 Seat 850 Especial de Millán/Bengoetxea
nº 93 Peugeot 504 de Villaverde/Llarena
nº 94 Seat 124 D de Elorriaga/Elorriaga
ni el Volvo 480 Turbo ni la Vespa con side-car participaron en el Rally
Periodistas, fotógrafos, participantes, organizadores y supporters conviven en nerviosa mezcolanza
Y, aunque en ocasiones están a punto de llegar a las manos,...
...no llegará la sangre a la ría
Los hombres de la cazadora azul Bilbao son los implacables comisarios de la organización
Junto al furgón de asistencia rápida...
...viejas glorias como Pedro-M. Román
Y algún antiguo campeón de Europa...
...como Antonio Zanini, que se manifiesta con su habitual expresividad, momentos antes de la salida
Lago, presidente de la RPMV y director de la carrera, imparte las últimas instrucciones
atendidas con aplicación por las copilotas, que toman notas desaforadamente.
Este veterano piloto (del Lancia nº 12) se ve, en cambio, más sereno, mientras parece meditar, resignadamente "¿Qué se me romperá este año en el Lancia?"
Salen los primeros:
el nº 00 Renault 5 Turbo de Cubillo/Julene (fotos de Jesús Martínez Laucirica)
el Porsche nº 0 de Etxabe
(foto de M. Martín Zurimendi)
el Lancia nº 1
el Porsche nº 2
el Porsche nº 3 Porsche 924 de Zanini/Blanco
el Lancia nº 4
el VW nº 5 (foto de M. Martín Zurimendi)
el Mercedes-Benz nº 6
(...)
el Lancia nº 12 (foto de M. Martín Zurimendi)
Y así todos los demás.
En acción
Una de las misiones del doble cero es recorrer la ruta y advertir a la dirección de carrera de los problemas e imprevistos que puedan haber surgido, así como barrer de impurezas la superficie del firme de las carreteras, cosa que el equipo del R5 Turbo llevaría a cabo sin apearse.
Podría suponerse que que, con semejantes meneos, un color se les iba y otro se les venía a Julene y a Cubillo. Pues no; aquí se les ve tan ternes y de buen color (foto de Jesús Martínez Laucirica)
Algunas tomas del recorrido nocturno, a veces con niebla cerrada y otros insondables riesgos, en los que vemos a los números 91, 1, 46, 43, 51 y 65 (fotos de Miguel MZ y Óscar)
nº 91
nº 1
En algún lugar del recorrido secreto se ve al Seat nº 16 persiguiendo encarnizadamente al Lancia nº 12 (foto de Miguel Martín Zurimendi)
La llegada tuvo lugar en una zona recientemente reurbanizada del entorno del Puente de Deusto: la antigua Campa de los Ingleses, que alberga ahora al Hotel Sheraton. Se ve el Edificio del Tigre y si se aguza mucho la vista (o se utilizan unos prismáticos) se puede llegar a comprobar que el Lancia Stratos nº 1 ha llegado montado sobre un remolque. Con problemas de embrague, fue uno de los no clasificados
Un sofá rodante ha venido a recibir a los rallymen.
La meta se situaba en esta rampa de llegada
CLASIFICACIÓN
59º - Ford nº 82 de Fernández Ledo/Fernández
58º - Renault nº 36 de Sers/Lataste
57º - Alpine nº 17 de Bracq/Mercadier
56º - IMGP4923 Porsche nº 34 de García-Campijo/Ibarrondo
55º - IMGP4930 Lancia nº 39 de Baldús/López
54º - IMGP4882 Mercedes-Benz nº 48 de Aranda/Aranda
53º - IMGP4925 Porsche nº 35 de Aizpuru/Uriarte
52º - IMGP4927 Porsche nº 32 de J.-C. Zorrilla/Uribarren
51º - Lancia nº 20 de Otegui/Otegui
50º - IMGP4954 Porsche nº 63 de Ramírez-Monsonís/Díaz
49º - IMGP4921 Seat nº 21 de Mestre/Jiménez
48º - IMGP4983 Seat nº 92 de Millán/Bengoetxea
47º - IMGP4901 Mercedes-Benz nº 9 de Otegui/Reketa
46º - IMGP4931 Volvo nº 38 de Eguíluz/Rodríguez
45º - IMGP4979 Peugeot nº 88 de Domínguez/Mayor
44º - IMGP4961 Porsche nº 70 de Casajús/Idoia
43º - IMGP4988 Peugeot nº 93 de Villaverde/Llarena, un equipo con gran moral
42º - IMGP4980 Seat nº 90 de Marroquín/Begoña
41º - IMGP4938 BMW nº 44 de Foronda/Pilar
40º - IMGP4956 Mini nº 66 de Buesa/Molano
39º - IMGP4989 Seat nº 94 de Elorriaga/Elorriaga
38º - IMGP4934 Alfa Romeo nº 10 de Ortega/Unda
37º - IMGP4993 Citroën nº 91 de Elorrieta/Carmen
36º - IMGP4943 MG nº 58 de Valle/Villanueva
35º - IMGP4951 Alfa Romeo nº 59 de Cabrera/Abascal
34º - IMGP4920 Seat nº 28 de Bañares/Beaskoetxea
33º - IMGP4926 Seat nº 33 de Goikoetxea/Goicoechea
32º - IMGP4918 BMW nº 22 de Campos/Muiños
31º - IMGP4935 Porsche nº 43 de Barcelona/Ruiz de Asúa
30º - IMGP4940 Seat nº 46 de Santamaría/Bilbao
29º - IMGP4972 BMW nº 81 de Mestre/Cardona
28º - IMGP4957 VolksWagen nº 71 de Andikoetxea/Núñez
27º - IMGP4899 Porsche nº 15 de Ayúcar/MariCarmen
26º - IMGP4975 VolksWagen nº 89 de Santamaría/Macías
25º - IMGP4929 MG nº 37 de de Rodríguez/Ormazábal
24º - IMGP4904 Seat nº 16 de Pérez/Arregui
23º - Alfa Romeo nº 23 de DeVicente/Ansotegi
22º - IMGP4917 Seat nº 31 de Lavado/Natividad
21º - IMGP4976 Lancia nº 12 de Barrachina/García-Alfonso. Más difícil todavía: superándose a sí mismo, Barrachina reverdece su glorioso pasado al conseguir clasificarse con el motor out.
20º - IMGP4936 VolksWagen nº 42 de Aguado/Aguado
19º - IMGP4942 Porsche nº 56 de Castañer/Castañer
18º - Porsche nº 19 de Grande/Fernández
17º - IMGP4895 Mercedes-Benz nº 6 de Zorroza/Zorroza.El valeroso copiloto parece un fumador contumaz
16º - IMGP4960 Porsche nº 69 de Barredo/Natalia
15º - IMGP4971 Renault nº 78 de Campos/Gutiérrez, con remiendo improvisado en el cárter
14º - IMGP4883 Porsche nº 2 de DeSousa/Sabater
13º - IMGP4950 BMW nº 55 de Bernedo/Moro
12º - IMGP4955 Lancia nº 65 de Arregui/Casas
11º - IMGP4952 BMW 1.602 nº 61 de Xabier Begoña/Rafael Blanco
10º - IMGP4890 Porsche nº 3 de Antonio Zanini/Nacho Blanco
9º - IMGP4949 Renault nº 60 de Sió/Soler
8º - IMGP4967 Alfa Romeo nº 77 de Olaiz/García
7º - IMGP4974 Seat nº 80 de Rimbau/Moreno
6º - IMGP4948 Alfa Romeo nº 53 de López/Arroyo
5º - IMGP4944 Ford nº 52 de Bartolomé/Canales
4º - IMGP4941 Ford nº 51 de Bustamante/Bustamante
3º - IMGP4893 Lancia nº 4 de Rico-Avelló/Cuni
2º -IMGP4978 BMW nº 86 de Alonso/Álvarez
1º - IMGP4966 MG nº 72 de Oleaga/Oleaga
Aquel 15 de Abril, algunas personalidades del motor se encontraban en la llegada, como...
...el veterano piloto Jesús Sáenz de Buruaga, aún en activo,
o Michel Ruiz, fundador de la Asociación Vizcaína de Amigos del 600 en 1995
Gorrotxategui, Sáenz de Buruaga, Villalba y un aficionado que le felicita. Villalba será uno de los no clasificados, al haber sufrido su Audi Quattro nº 14 una salida de carretera que le llevó hasta el lecho de un arroyo. José Villalba/Arturo de la Llana fueron auxiliados por los miembros del Ford Escort nº 5, Juan Breda y Ángela de la Hoz. Breda, incluso, se quemó la mano con el escape del Audi durante el rescate, por lo que no pudo continuar el rally.
Instantes después del momento que recoge la fotografía, Villalba y Sáenz de Buruaga se abrazarían emocionadamente, recordando tantos momentos apurados vividos en sus largas carreras de pilotos
IMGP4977 Balsadúa, Gorrotxategui, Zanini y Paco Formoso comentan las incidencias de la larga prueba
Los veteranos rallymen Antonio Zanini y Paco Formoso intercambian animadamente opiniones y recuerdos (taurinos, por lo que se ve)
Al staff de la organización del rally se ha unido el alcalde de la villa, que ha tenido el detalle de visitar el podio de llegada aunque no sea demasiado aficionado al deporte del motor. Como demuestra el hecho de que, a estas alturas, no parece previsto ningún homenaje a Fritz Hillebrand, piloto motociclista que se mató hace cincuenta años en el Gran Premio Internacional Motorista Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao
No queda claro quién está dando coba a quién
Y esto es todo, amigos, hasta el III Rallyestone 2008, del que esperamos que tenga categoría internacional y acoja la participación de automóviles de entreguerras.
hastaluego
gracias a Pablo Basaldúa por la valiosa información
todas las fotos son de Otero, excepto cuando se indica su autor
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos Vivos)
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