CLAUDE LORAINE BARROW – CUANDO TODO ERA DIFERENTE
70210
amigos,
Claude Loraine Barrow fue una de las víctimas mortales de la París/Madrid 1903, el VIII Grand Prix del ACF, conocido como la carrera de la muerte.
hastaluego
Claude Loraine BARROW (1870 – 1903) Gran Bretaña/Francia 20198 actualizado 180212
Matt Damon (John Grady Cole):
-¿Qué se siente
al estar muerto?
Lucas Black (Jimmy Blevins):
-No se parece a nada.
[en "All the Pretty Horses",
2000, Billy Bob Thornton]
Claude Loraine Barrow fue un piloto de la época heroica que se mató en
la trágica carrera Paris/Bordeaux, que, en principio, iba a ser la
París/Madrid con etapas intermedias en Burdeos y Vitoria, totalizando
1.307 Km y siendo designada posteriormente como el VIII Grand Prix del
Automóvil Club de Francia. El piloto se había inscrito con su
DeDietrich 45 HP de dorsal nº 5.
El
piloto sin guardapolvos ni mecánico, en una ceremonia previa a la
carrera París/Madrid 1903: el pesaje, las verificaciones mecánicas y el
precintado, que corría a cargo del servicio de aduanas. En la última
foto vemos a Camille DuGast (1868-1942), que participaba con el
DeDietrich nº 29, observar con curiosidad el buzón sellado donde se
introducían las fichas facilitadas por los comisarios en los controles
horarios
(de "L'Automobile" y www.agrorustic.com)
Aunque en algunos sitios se dice que Claude Loraine Barrow nació en
Stonehouse (Devon) en 1872 ó 1873, en otra fuente más documentada se
señala que lo hizo el 10 de Agosto de 1870 en Sydnope Hall (Matlock,
Derbyshire). Su segundo nombre, Loraine, era el apellido materno.
Claude quedó huérfano muy pronto y fue acogido por su tía, lady
Fairbairn. Se educó en Cambridge y en 1894 emprendió una serie de viajes
de exploración científica que le llevaron hasta Nueva Zelanda. Luego
trasladó su residencia al SurOeste de Francia y debutó en el
automovilismo con un Panhard & Levassor 12 HP.
El 25 de Febrero de 1900 fue 9º en el Circuit du Sud-Ouest y 6º en la
Bordeaux/Perigueux/Bordeaux del 4 de Junio, la carrera que ganó
"Levegh" con un Mors, seguido de Giraud y de Boswick, ambos con Panhard
& Levassor, como Barrow.
"Levegh" (Alfred Velghe, 1871-1904) fue el ganador de la Bordeaux/Perigueux/Bordeaux 1900 con un Mors 28 HP y al promedio de 77,9 Km/h,
notablemente alto. C. L. BARROW se clasificó 6º en esta prueba.
"Levegh" acumularía varias victorias en su palmarés. En la foto, que
reúne a los mejor clasificados en el I Tour de France Automobile 1899/IV
Grand Prix del A. C. de F., Levegh (clasificado 8º) se encuentra junto
a Gaston de Chasseloup-Laubat (1867-1903), que se clasificó 3º.
Levegh, que había ganado su primera carrera en 1898, en 1900 ganaría
también la Paris/Toulouse/Paris o V Grand Prix del A. C. de F., y, con
su Mors 28 HP, se adjudicaba las Subidas de La Turbie (Nice) y de
Esterel (Cannes) de la misma temporada
(archivo Christian Moity)
Claude Loraine Barrow residía habitualmente en la Villa Romana de
Biarritz y, por amistad con Emil Jellinek (1853-1917), en 1901 se hizo
representante para aquella región de la Mercédès, la marca creada por
Jellinek para vender en Francia los automóviles de la Daimler
MotorWagen o Daimler-Motoren-Gesellschaft de Cannstatt.
El
Daimler Phoenix de Cannstatt 1899 fue el primero denominado "Mercédès"
por Emil Jellinek, pues con ese nombre participó en la Nice/Marseille
1900, donde se clasificó 10º y último. Luego, en Marzo, Wilhelm Bauer
se mataría con un Mercédès Daimler Phoenix en la III Course de Côte de
La Turbie. No eran buenos presagios para una marca que llegaría a
encontrarse entre las más famosas, pero Jellinek siguió denominándola
con el nombre de su hija, al objeto de disimular su origen alemán y de
eludir conflictos con la Panhard & Levassor, que también utilizaba
motores Daimler, fabricados en Francia bajo licencia. No había apenas
diferencias entre la versión de turismo (tourenwagen) y la de carreras
(rennwagen) del Phoenix, salvo la ausencia de faros,
guardabarros recortados y algún otro aligeramiento. El motor utilizado
en las carreras, un 4 cilindros de 5.503 cm3, desarrollaba 28 HP a 950 R/mn
(dibujo
de John W. Wood para "Racing Cars and Record Breakers 1898-1921" de
T. R. Nicholson, ilustración en la obra "Mercedes" de Schlegelmilch y
Lehbrink y archivo “Autopista”)
En vista de la inestabilidad del Daimler Phoenix, Jellinek ideó un
auto más potente, con batalla alargada para albergar al menos cuatro
plazas, además de rebajar el centro de gravedad, encargando a la
fábrica de Cannstatt la fabricación de uinso prototipos y una serie de
36 unidades en total. Se denominó modelo 35 PS 1901, aunque Jellinek pensaba venderlo en Francia siempre con el nombre Mercédès.
El
Mercédès 35 PS 1901, construído por Maybach según las indicaciones de
Jellinek, era mucho más moderno, estable y eficaz que el Phoenix, con
su 4 cilindros de 5.913 cm3 y 35 HP a 950 R/mn, De este modelo derivaría el Simplex, que logró un éxito notable, fabricándose hasta 1910
(foto Daimler-Benz AG en la enciclopedia Georgano y de la enciclopedia Burgess Wise)
Para el Grand Prix de Pau/Circuit du Sud-Ouest, del 17 de Febrero de 1901, los
dos Mercédès oficiales inscritos eran para Albert Lemaître y para
Claude Loraine Barrow, pero el primero se averió durante el viaje desde
Cannstatt, y el ejemplar de Barrow, dorsal nº 42, presentaba al llegar
fallos de transmisión (embrague, caja de cambios, diferencial), por lo
que declaró forfait. Otra
fuente dice que llegó a tomar la salida, aunque su carrera sólo duró
300 m. Si fue así, tal vez un fallo al cambiar de marcha propiciado por
el defecto del embrague terminó de destruir la caja de cambios.
Aquella carrera fue ganada por los hermanos Farman, otros dos
británicos residentes en Francia, con mucha afición por los automóviles
(y, posteriormente, por los aviones). Maurice Farman venció en la
categoría de autos pesados utilizando un Panhard & Levassor, a
76,91 Km/h y seguido de L. Girardot (Panhard) y de W. K. Thorn
(Mercédès). En autos ligeros, el ganador sería Henry Farman (Darracq) a
64,03 Km/h y ante Edmond (Darracq). Tras la frustración, Claude
Loraine Barrow lograría terminar la Nice/Salon/Nice y ser clasificado
8º scratch y 5º en categoría autos pesados. El vencedor absoluto había
sido Wilhelm Werner con otro Mercédès y a 57,92 Km/h.
Al Meeting de Nice de Abril de 1902, Loraine Barrow se presentó junto a
Henri Degrais, Hermann Braun (el copiloto de Wilhelm Bauer en La
Turbie 1900) y Emil Jellinek, que llevaba un Mercédès mixto
gasolina-electricidad.
(propaganda moderna de Mercedes-Benz)
La Mercédès acabaría consolidándose como una marca fiable y perdiendo
(en 1909) los acentos ortográficos con los que Emil Jellinek pretendía
disimular en Francia su origen alemán, pero Claude Loraine Barrow debió
tener diferencias con Jellinek, porque aquel mismo año 1902 pasó a
competir con la marca rival DeDietrich. Sin embargo, sus resultados no
fueron notables, aunque hay que remarcar que en aquellas carreras
ruteras, tan duras, sólo terminarlas representaba un éxito.
Claude Loraine BARROW, listo para emprender una carrera
(archivo Philip Summer & Jenny Tyler)
En la
París/Viena 1902 se clasificó 50º con el DeDietrich nº 58, habiendo
empleado 26 h 12 mn 23 s en recorrer los casi 1.000 Km. El vencedor
scratch, Marcel Renault (1802-1903), tardó 15 h 47 mn 43,8 s, lo que
representaba una media de 62,59 Km/h. Una hazaña casi increíble, sobre
todo si consideramos que competía en clase voiture légère.
Los
vencedores de la París/Viena 1902 fueron Marcel Renault y su copiloto
Vauthier, a quienes vemos con el Renault voiture légère nº 147. Bueno,
en el dibujo se han olvidado del copiloto
(archivo Olivier Breton)
Un mes
más tarde, Claude se clasificará 20º en el Circuit des Ardennes Belges.
Sus 8 h 9 mn 3,4 s representaban un notable esfuerzo para él, para su
mecánico y para el DeDietrich nº 21; pero el mérito queda atenuado al
comprobar que se clasificaron por delante de su coche pesado nada menos
que 12 coches ligeros, teóricamente menos veloces. Y que el vencedor
absoluto, Charles Jarrott con un Panhard 70 HP, empleó 5 h 53 mn 39,6
s, lo que equivalía a una media de 86,88 Km/h. Una velocidad
extraordinaria si tenemos en cuenta el estado de las carreteras de
entonces, además de las prestaciones de aquellos autos. Tras Jarrott se
clasificaron los Mors de Férnand Gabriel y W. K. Vanderbilt.
Quizá
por estos resultados poco satisfactorios, Loraine Barrow encargó a
Harry J. Lawson en Enero de 1903 un Panhard 60 HP con el que pensaba
participar en la multitudinaria París/Madrid 1903. Sin embargo, no
debió conseguirlo a tiempo porque al final se inscribió con el
DeDietrich 45 HP al que se le adjudicó el dorsal nº 5 y cuyas
verificaciones técnicas ya hemos visto.
Al volante del DeDietrich y acompañado de su mecánico Pierre Rodez,
Barrow tomaría la salida de la París/Madrid en 5º lugar desde el
Bassin des Suisses de Versailles, en la madrugada del domingo 24 de
Mayo de 1903, aunque se encontraba enfermo, lo que explicaría su escaso
rendimiento. Además, el equipo debió sufrir varios incidentes que lo
retrasaron, puesto que su velocidad media era demasiado baja. El
primero en entrar en la meta parcial de Burdeos (a las 12:14 horas) fue
Louis Renault, partido dos minutos antes que Loraine Barrow, y éste
aún se hallaba en las proximidades de Libourne a las 14:00 horas.
BARROW/Rodez en la carrera en la que ambos se hirieron mortalmente
(archivo Piers Brendon)
Es
entonces, a 200 m de un puesto de cronometraje en Libourne, ya cerca
del fin de etapa en Bordeaux, cuando, tal vez por la merma de reflejos
debida a la fatiga y a la fiebre, el piloto pierde el control al
efectuar una maniobra demasiado brusca con el fin de evitar atropellar a
un perro en el Port de Nouguey. La maniobra no tiene éxito, el animal
queda encajado en el eje delantero y el piloto, lanzado a unos 120 Km/h,
pierde la dirección del DeDietrich, se estrella frontalmente contra un
árbol (tras el que se encontraba un ciclista reparando su máquina) y
empotra en el mismo la proa del auto. Rodez, en equilibrio inestable
sobre el estribo, se golpea en la cabeza y muere en el acto, el cráneo
fracturado. Algunos historiadores señalan que el ciclista también
murió. En aquella carrera de la muerte, se contaron no menos
de diez víctimas mortales, Marcel Renault y Vauthier entre ellas,
aunque no todas fallecieran en el acto. Tampoco Barrow lo hizo.
Varias imágenes del auto accidentado de Claude Loraine BARROW y de los primeros auxilios que recibió el piloto
(archivos “Gazoline”, “Auto Rama”, Summer & Jenny, Gus, es-la.facebook.com, www.historicracing.com, "L'Automobile", "Motor Clásico" y “Auto Mundo”)
Tendido en la cuneta húmeda, Claude Loraine Barrow es atendido en
primera instancia y evacuado al hospital de Libourne, donde tienen que amputarle
una pierna. Todos los esfuerzos médicos fueron infructuosos, sin
embargo, porque el estado del deportista se complicaría al contraer una
neumonía, falleciendo veinte días más tarde, el sábado 13 de Junio de
1903, a sus 32 años, Se encuentra enterrado, junto con Rodez, en el
cementerio Sabaou de Biarritz
Claude Loraine BARROW (1870–1903)
La Vanguardia: 26 de Mayo de 1903
George Monkhouse
Robert Daley: pg. 23
Auto Rama: tomo 2, pg. 248 (foto) y 250
T. R. Nicholson: pg. 117
Giovanni Canestrini: pg. 330
Miguel DeCastro: pg. 320
J.-A. M. Soler: pg. 65
Philip Summer y Jenny Tyler: pg. 17 (fotos de Radio Times Hulton Picture Library y Mary Evans Picture Library)
Philippe Aubert: pg. 41
L´Automobile: Mayo de 1980, pg. 29
El Automóvil, Ayer y Hoy: pg. 29
Sólo Moto Treinta: Diciembre de 1989 (Francisco Herreros), pg. 112
Motor Clásico: Diciembre de 1990 (Emilio Polo): pg. 90 y 93
César Oliver: pg. 74
Piepers Koen
Rainer Nyberg
Gazoline: Mayo de 2001 (Eric Favre), pg. 41
Motor Racing Is Dangerous 1897-1929
The Nostalgia Forum: 3 de Noviembre de 2002 (Jimmy Piget); 4 de Noviembre de 2002 (Hans Etzrodt, robert dick)
Jimmy Piget: Killed or Deceased
Félix Muelas (241202)
Miranda Seymour: pg. 18
http://www.agrorustic.com/rallye/1903/clasificacion_final1903.htm
http://www.historicracing.com/top100.cfm?fulltext=7868&today=on&fromrow=201
http://www.torrentreactor.net/torrents/1604208/AutoRacing1894-1909
http://es-la.facebook.com/note.php?note_id=398281459524
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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