Jesús FERNÁNDEZ DURO – ÁGUILA DEL PIRINEO
140806
amigos,
este año, hace unos días, se ha celebrado el primer centenario de la
muerte de Jesús Fernández Duro, un pionero de la aerostación y el
automovilismo en España.
hastaluego
Jesús FERNÁNDEZ DURO (1878 – 1906) España 140804 actualizado 91114
dedicado a Ani G.,
que nació en 1967
Jamie Bell:
–Después de todo lo que ha hecho...
La echaré de menos.
Julie Walters:
–No es verdad.
Jamie Bell:
–¡Que sí!
La echaré de menos.
[en "Billy Elliot", 2000, Stephen Daldry]
Piloto
de aerostación civil y de automóviles que pertenecía a la acaudalada
familia fundadora de la siderúrgica Fábrica de Hierros de Duro y
Compañía (posteriormente, Sociedad Metalúrgica Duro Felguera), creada
por su abuelo Pedro Duro. De origen riojano, Jesús-Félix Fernández Duro
había nacido en La Felguera (Asturias) el 18 de Mayo de 1878 y, tras
los estudios primarios, se trasladó en 1893 a una escuela politécnica
de París para estudiar ingeniería mecánica, y luego a Ginebra (Genève,
Suiza), con el fin de completar su formación.
Desde muy joven mostró una pasión por la mecánica, la automoción y el
vuelo en globo que le llevaría a desplegar una intensa actividad en la
materia durante los dos últimos años de su vida. Su padre, Matías
Fernández Bayo, es nombrado presidente de la Duro-Felguera en 1900, lo
que motivó el traslado de la familia a Madrid, donde la empresa había
radicado su sede social. Ese mismo año, Jesús-Félix vuelve a París para
actuar como intérprete en el stand que la Duro-Felguera ha instalado en
la Exposición Universal. Y poco después circula por Madrid con un
automóvil que se ha traído de allí, dedicándose al automovilismo
deportivo durante un tiempo.
En
1902, Jesús FERNÁNDEZ DURO emprende un inusitado raid Gijón/Moscú al
volante de su Panhard & Levassor 15 CV. Le acompaña Fernando Muñoz,
recibiendo ambos un caluroso reconocimiento de su hazaña en la capital
rusa antes de retornar con el Panhard a Gijón, completando el
recorrido de más de 9.000 Km. Pero no tenemos noticias fidedignas sobre
las incidencias que padecieron o el tiempo empleado.
En
2014 salía a subasta en Bonhams (Londres) este Panhard & Levassor
KB 15 CV roadster, que podría tratarse del de FERNÁNDEZ DURO. Chasis y
motor nº 6042, 4 cilindros, 3,3 litros, caja de 4 marchas, matrícula
M-18. El auto, denominado La Perla, fue adquirido en 17.640
francos franceses por el piloto, promotor, inventor, constructor y
directivo Ricardo Soriano Scoltz von Hermensdorff, marqués de Ivanrey
(1883-1973), que lo conservó hasta 1945, pasando después a otras manos,
siendo restaurado y ofertado en la citada subasta con un precio de
base de 700.000 £ ó 890.000 €
(archivos César Oliver, https://www.google.es, http://ladistancia.es/Gijon/Moscu,
https://www.facebook.com/josedavid.vigilescalerabalbona/posts/759542187444603
y http://www.bonhams.com/auctions/21903/lot/223/)
Lo que es cierto es que nuestro hombre no tenía problemas económicos,
dado que a los 18 años había recibido tres cuantiosas herencias. Tal
vez aburrido del automovilismo, en 1904 vuelve a París para iniciarse
en los misterios de la aerostación, puesto que estaba decidido a
superarse.
Jesús FERNÁNDEZ DURO
Retrato
a plumilla que ilustra el artículo que le dedica Emilio Herrera Alonso
en la "Revista de Aeronáutica y Astronáutica" de Julio de 1988
y el original del mismo
(archivos Emilio Herrera Alonso y González-Betes)
Efectúa su primer vuelo el 27 de Septiembre (con el Phoebe, de 800 m3) y, ya en posesión del título de piloto de aerostatos, encarga a Maurice Mallet, de Puteaux, un globo bautizado Alcotán, que
estrena en París el 1 de Diciembre y con el que, acompañado de
Guillermo Guisasola, efectúa exhibiciones sobre Madrid a partir de
entonces, así como observaciones meteorológicas y astronómicas.
Primera ascensión en París, a finales de 1904
(archivo González-Betes)
Un aterrizaje forzoso cerca del Parque de Aerostación de Guadalajara
el año siguiente le hace conocer a otro apasionado, el teniente-coronel
Pedro Vives; ambos toman la iniciativa de fundar el RACE (Real Aero
Club de España), cuyo primer presidente sería el marqués de Viana.
Mientras que el futuro aviador Alfredo Kindelán era nombrado
vicepresidente, Fernández Duro se conformaba con el cargo de vocal.
Preparando otro vuelo
(archivo Gus)
Sólo un mes después, el 18 de Mayo de 1905, se realiza el Festival de
Inauguración sobre el Parque de Aerostación sito junto a la Fábrica
del Gas del paseo de las Acacias de Madrid, contando con su entusiástica
participación. Jesús llevaba el globo Avión (de 450 m3) que había hecho construir en París. El Alcotán lo gobernaba Antonio Gordejuela, Kindelán hacía lo propio con el Vencejo, y el Alfonso XIII iba comandado por Pedro Vives, Juan Rugama, Santiago de Liniers y el marqués de Viana.
La
Fábrica del Gas de Madrid en el Paseo de las Acacias y el contiguo
Parque de Aerostación, con los globos participantes en el Festival de
Inauguración
(archivo González-Betes)
En el Congreso Científico de San Petersburgo 1905 se determinó que la
ubicación idónea para realizar observaciones del siguiente eclipse de
sol, el 30 de Agosto, era Burgos (España), y el globo de Fernández Duro
se encontraría, cómo no, entre la decena que siguió el eclipse a
través del itinerario Navia/Burgos/Castellón.
Burgos, 30 de Agosto de 1905
(archivo González-Betes)
El 15 de Octubre representa a España (secundado por el teniente Emilio
Herrera) en el Grand Prix del Aéro Club de France. Con el Cierzo (de 1.600 m3),
Fernández/Herrera obtendrían la 2ª plaza de entre 20 participantes
tras recorrer 1.051 Km en 13 h y 58 mn (75,25 Km/h de media), lo que
les valdría ser condecorados como Caballeros de la Legión de Honor.
El Grand Prix del Aéro Club de France 1905, en el que FERNÁNDEZ DURO fue uno de los protagonistas
(archivo González-Betes)
Al mismo tiempo, el infatigable sportsman sigue practicando el automovilismo y encarga nuevos globos (el Huracán, de 2.000 m3), pero es con el Cierzo
con el que realiza su siguiente hazaña en solitario: partiendo de Pau
el 22 de Enero de 1906, atraviesa dificultosamente los Pirineos y
alarga su vuelo durante dos días, cruzando la península ibérica y
tomando tierra en Guadix (Granada), 780 Km más al Sur. Conquista así la
Copa de los Pirineos que patrocinaba Henri Deutsch de la Meurthe.
El cruce de los Pirineos en una dramática ilustración de la época
(archivo González-Betes)
El audaz aeronauta había tenido que soportar temperaturas de 16º C
bajo cero a 3.500 m de altitud, pero no se había privado de fumar. Para
ello tenía ingeniado un reostato eléctrico con el que encendía los
cigarros y una envoltura de malla metálica para impedir que se inflamara
el gas (algo similar al mechero Bunsen de los mineros). El invento le
vino bien puesto que, habiéndose olvidado la linterna, el resplandor de
la brasa del puro le serviría para consultar de noche la brújula y el
barómetro.
FERNÁNDEZ DURO es alabado en "La Vie au Grand Air" tras su hazaña del cruce de los Pirineos en globo
(archivo Gus)
El 2 de Abril, de nuevo ayudado por Herrero, intenta batir otra marca,
recorriendo en 15 horas 380 Km (el 80 % de los cuales sobre el
Mediterráneo). Esta vez, el aerostato era el Huracán.
Poco después obtiene la licencia de piloto de avión y se apresta a
construir un aparato diseñado por él. Sería el primer avión de
fabricación nacional, porque Jesús-Félix Fernández Duro quería, en sus
propias palabras, "(...) poner las bases a la aeronáutica civil española."
Sin
embargo, esta intensa actividad encontraría pronto el descanso: el
jueves 9 de Agosto de 1906, probablemente mientras preparaba su
participación en la próxima I Copa Gordon Bennett, Fernández Duro
perece en Saint-Jean-de-Luz (Pirineos Atlánticos, Aquitania), víctima de
una insidiosa fiebre tifoidea [la misma enfermedad que acabaría con
otro pionero ilustre, Wilbur Wright (1867-1912)].
Noticia de la muerte del piloto, que recuerda algunas de sus hazañas (el viaje a Moscú, un vuelo con el Alcotán…)
FERNÁNDEZ
DURO recibió sepultura en Saint-Jean-de-Luz, pero diez años más tarde
sus restos fueron trasladados a La Felguera y transportados en cortejo
al panteón familiar situado en la fábrica Duro-Felguera.
Actualmente se encuentran en el cementerio Pando de La Felguera
(archivos
http://www.todocoleccion.net/asturias-muerte-jesus-fernandez-duro-accidente-globo-heroes-salvamento-sirio-carta~x33432490
y http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/01/jesus-fernandez-duro-piloto-de.html)
El 30 de Septiembre, en París, los globos participantes en la Gordon
Bennett llevarían crespones negros, guardando luto en su memoria. Casi
un siglo más tarde, en 2004, seguía recibiendo homenajes con la
inauguración de un monumento en La Felguera
En
2004, a los 126 años de su nacimiento y a los 98 de su muerte, tuvo
lugar la inauguración en La Felguera de este monumento dedicado a Jesús
FERNÁNDEZ DURO
(de http://www.real-aeroclub.org/webeventos/HomenajeFernandezDuro.htm
y archivo http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/01/jesus-fernandez-duro-piloto-de.html)
Biografía del pionero a cargo de José-David Vigil-Escalera Balbona
y
calle consagrada a su memoria en Langreo (Asturias) junto a la de su
abuelo Pedro Duro, el Museo de la Siderurgia, la Plaza de la Fundición y
las calles Baterías de Cok, Hornos Altos, Laminación y La Siderurgia
(archivo http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/01/jesus-fernandez-duro-piloto-de.html)
y http://langreo.callejero.net/calle-jesus-fernandez-duro.html)
Jesús FERNÁNDEZ DURO (1878-1906)
(archivos Gus y http://turismolangreo.com/jesus-fernandez-duro/)
La Vie au Grand Air: Febrero de 1906 (Marcel Viollette)
Antonio González-Betes: pg. 86
Revista de Aeronáutica y Astronáutica: Julio de 1988 (Emilio Herrera Alonso), pg. 803
Juan-Carlos Saldaña (91203 –K-Nario Azaola–)
Gus (Gustavo Morales: 111203)
"Jesús
Fernández Duro, el Asturiano Volador", en "La Nueva España": 16 de
Enero de 2006 (http://www.ignaciogracianoriega.net/enh/20060116.htm)
http://www.real-aeroclub.org/webeventos/HomenajeFernandezDuro.htm
Juan Paredes (280107)
http://turismolangreo.com/jesus-fernandez-duro/
http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/01/jesus-fernandez-duro-piloto-de.html
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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