viernes, 27 de noviembre de 2015

Juan BERTRAND (1927 – 1955) España

JUAN BERTRAND – UN CHOQUE TERRIBLE



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amigos,

   Juan Bertrand Elizalde tendría ahora 80 años si no se hubiera matado en Gijón hace más de medio siglo.

   Pedro Permanyer Puigjaner fundó en 1941 el taller Construcciones Mecánicas, situado en el nº 408 de la calle Córcega de Barcelona. En 1944 formó asociación con Francisco-Xavier Bultó Marqués, un ingeniero deportista que estaba deseoso de crear una motocicleta. Así nació la primera Montesa, una dos tiempos de 98 cm3 que ya estaba lista en Febrero de 1945, cuando se presentó a una prueba de regularidad organizada por el Real Moto Club de Cataluña.


La primera Montesa de calle de 1945 ya tenía suspensión en la rueda trasera.
Como su versión de cuadro abierto, para damas
(archivo Luis Fernando Medina en “La Motocicleta a Través del Tiempo”)

   La marca Montesa había nacido para facilitar motocicletas utilitarias al desnutrido parque móvil de la arruinada España de entonces; pero la influencia de Bultó hizo que participaran en pruebas de competición, rallies y carreras, lo que trajo como consecuencia que se diseñaran versiones especiales. En 1947, la asociación entre Permanyer y Bultó se formalizó bajo el nombre de Permanyer Sociedad Anónima de Industrias Mecánicas. Juan Bertrand Elizalde fue uno de los primeros pilotos oficiales de la marca, junto con su hermano Jorge y los revoltosos hermanos Elizalde Bertrand, sus primos.

hastaluego



Juan  BERTRAND   (1927  1955)      España     301097 actualizado 271115


“Algunas veces, sentado a su mesa,
sentía de pronto una ligereza de todo su ser,
lucideces de vidente, una emoción extraña
de sus facultades intelectuales
mezclada a una debilidad desfalleciente.
Era como un desvanecimiento hacia el mundo superior.
Entonces su pluma corría rápidamente,
y todas las dificultades del trabajo desaparecían ante él.
Habría ido así hasta el fin de su ruda tarea,
pero a condición de que nada viniera
a atravesarse en el camino
por donde se había lanzado a toda velocidad.
En efecto, en tales casos,
el menor choque es peligroso,
e iba a tener uno terrible.”

Alphonse Daudet: “Jack” (1876)
[traducción de Editorial Ramón Sopena]


   Piloto motociclista, corredor oficial de la Permanyer en la primera mitad de los años cincuenta, que murió al derrapar su moto sobre el circuito urbano de Gijón durante la disputa del II Circuito Internacional San Lorenzo, un conjunto de carreras disputadas el domingo 31 de Julio de 1955.



Juan BERTRAND, piloto oficial de Montesa.
En el cromo de la época, BERTRAND figura junto con doce colegas
(Eduardo Monsalve en la obra de Javier del Arco y archivo www.todocolección.net)

   Bertrand acababa de participar en la manga de 125 cm3, en la que se había clasificado 6º con su Montesa, tras Venturi, Taveri, Atorrasagasti, Cama y Grace. También participaba en la manga de 500 cm3 con una Norton privada. Esta prueba se aplazó por el aguacero persistente que encharcaba el asfalto; pero como al cabo de media hora la lluvia seguía cayendo, los organizadores decidieron dar la salida. La carrera ofreció entonces un vistoso repertorio de resbalones, derrapadas y caídas, así como una nueva muestra de pericia y valor de Paco González, quien, dominando magistralmente su MV Agusta tetracilíndrica, sacó medio minuto de ventaja en la meta a la Norton monocilíndrica de Goffin.



El gran Francisco González Sanchís (1913-2007) en los ’50. A pesar de iniciarse muy tardíamente en la competición, a los 36 años, fue diez veces campeón nacional.
Con el nº 12, en el Tourist Trophy de la Isla de Man 1956, donde se clasificó 3º en clase 125 cm3 a lomos de esta Montesa, tras Carlo Ubbiali (MV Agusta) y Marcelo Cama Marqués (Montesa)
(archivo Nuri22 en http://ismaelortega22.foros.ws/t116/fallece-quotpaco-quot-gonzalez/ y en la versión española de la obra de G. S. Davison)

   Pero en la 6ª vuelta se había accidentado Juan Bertrand. Saliendo de la Curva de Piles, quiso enjugar las gafas empañadas con el dorso del guante, momento en el que perdió el equilibrio y patinó, chocando contra un mojón que le rompió una pierna; de aquí, el piloto salió despedido y cayó de cabeza contra el bordillo de la pérgola. Trasladado en ambulancia, murió antes de ingresar en la Clínica de la Cruz Roja. Su Norton había quedado partida en dos por la violencia del impacto.




Noticia de la muerte del piloto y del traslado de su cadáver a Barcelona, donde residía
(en “La Vanguardia Española”)

   Un rival y compañero, el campeón Juan Atorrasagasti, fue testigo del accidente y quedó tan impresionado que decidió retirarse de las carreras.

   A Juan Bertrand Elizalde, de 28 años, se le consideraba por entonces como uno de los buenos pilotos españoles en la categoría de 125 cm3. Era nieto del constructor y piloto Arturo-L. Elizalde Rouvier (fundador de la prestigiosa marca barcelonesa de automóviles Bialda, Elizalde y Compañía) y primo de los hermanos Elizalde Bertrand, asimismo pilotos de Montesa: José-Antonio, Arturo  ("Lucas")  y Juan  ("Tey").  Su hermano Jorge Bertrand Elizalde fue también piloto motociclista, aunque de menor recorrido.

Un bonito Elizalde Sport 20 CV de 1918 (4 cilindros de 78 mm x 140 mm, 2.675 cm3)
(archivo ACCC, en la Enciclopedia del Auto)


Durante la I Guerra Mundial, la Elizalde había diseñado un motor de avión, el T80, V8 de 8,0 l y 150 HP a 2.000 R/mn, que pesaba 168 Kg. Y en el Salón del Automóvil de París 1921 presentó  “el coche de turismo más grande jamás construído”.  Se trataba del T48 (8 cilindros en línea, 8.143 cm3, 4 válvulas por cilindro, dos carburadores, 373 cm de batalla). La altura del monstruo y las dimensiones de su ocho en línea se pueden apreciar en la foto.
Fernando DeVizcaya fue piloto de la marca, ganando la Subida de La Rabassada en 1923 y 1924 con los Elizalde Grand Sport 80 HP
(archivo ID2007 en motorhistoria.blogspot.com.es)

Los tres hermanos Elizalde Bertrand, primos de Juan BERTRAND, junto con Marcelo Cama (que es quien mira al objetivo) en 1953.
Después de serlo en la Montesa, José-Antonio y Juan Elizalde fueron figuras principales en el equipo OSSA, tanto en pruebas ruteras como en moto-cross
(Eduardo Monsalve, en la obra de Javier del Arco)

   Los triunfos de Juan Bertrand fueron numerosos: ganador de la III Vuelta Motociclista a Mallorca 1951 (333 Km, a 60,52 Km/h –aunque en otra fuente se dice que el vencedor de esta prueba fue su hermano Jorge–), ganador de la IV Vuelta Motociclista a Mallorca 1952 (a 66,43 Km/h), recordman absoluto en la carrera en cuesta de Vallvidrera, victorias en el II Premio Internacional de Navarra 1953 y en el Gran Premio Internacional Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza 1953 y 1954, entre otros, habiéndose coronado campeón de España de la categoría en 1953.


Montesa Sprint de competición, con y sin carenado (monocilindro, 51,5 mm x 60 mm, 124 cm3, 55 Kg, 145 Km/h)
(archivos Luis Fernando Medina en su obra “La Motocicleta a Través del Tiempo”
y Mick Walker en “Medio Siglo de Motos Españolas”)


El equipo Montesa, con Juan BERTRAND, don Paco Bultó (1912-1998), Jaime Mas, José-Antonio Elizalde (Montesa Nervo nº 33) y Marcelo Cama (nº 22), en los preliminares del VI Premio Valencia/Trofeo Fallas 1954, disputado el 19 de Marzo sobre el circuito urbano de Valencia, situado de cara al mar –como Daytona Beach–.
La carrera la ganó Juan Atorrasagasti (MV Agusta 125 cm3 nº 17, segunda foto) al adelantar a un confiado Marcelo Cama, que entró 2º, seguido de Elizalde, Corsín, DeOrtueta y BERTRAND.
Juan Atorrasagasti Leal fue campeón nacional 125 cm3 ese año, galardón que repitió el año siguiente, antes de retirarse motivado por la muerte de BERTRAND
(Eduardo Monsalve, en la obra de Javier del Arco, información de Benja,
y foto Navarro, archivo Cyberducati, en http://www.lamaneta.org/forolamaneta/viewtopic.php?f=6&t=2346)

   En el V Grand Prix de España 1954, Juan Bertrand fue 4º. En su memoria se creó un  Premio Juan Bertrand,  que se añadía a los trofeos de las 24 Horas Motociclistas de Montjuich


De nuevo el equipo Montesa, en Montjuich esta vez, durante en el V Grand Prix de España 1954. Juan BERTRAND, primero por la izquierda, Marcelo Cama, Enrique Sirera y José-Antonio Elizalde. En la clase 125 cm3, BERTRAND se clasificó 4º y Elizalde fue 3º. Cama y Sirera se retiraron, como asimismo “John Grace”, que llevaba la Montesa nº 4.
José-Antonio Elizalde (segunda foto, en otra prueba), fue el primer piloto español que puntuó en un Grand Prix FIM del campeonato mundial, aquel 3 de Octubre de 1954 en el V Grand Prix de España/XI Internacional de Barcelona. Como acabamos de ver, con la Montesa Sprint 125 cm3 nº 2, Elizalde entró en 3ª posición tras Tarquinio Provini (Mondial nº 22) y Roberto Colombo (MV Agusta nº 7), y ante Juan BERTRAND, que llevaba la Montesa Sprint nº 12. En la prueba de clase 350 cm3 del mismo evento, el gibraltareño-español “John Grace” (Juan-Manuel Gracia Yome) también fue 3º con una Norton nº 6, tras Fergus Anderson (Guzzi nº 21) y Duilio Agostini (Guzzi nº 23)
(Eduardo Monsalve, en la obra de Javier del Arco,
y archivo http://1000podios.webcindario.com/)

Juan BERTRAND (19271955)


La Vanguardia Española: 2 de Agosto de 1955 (Luis Dupré), pg. 18 (en http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1955/08/02/pagina-18/32782298/pdf.html)
Solo Moto: 12 de Noviembre de 1976, pg. 44
Motor Clásico: Enero de 1993 (Andrés Ruiz/Jesús Ferrero), pg. 43; Octubre de 1994 (Andrés Ruiz/Enrique Sirera), pg. 55
Álvaro Iturraspe
MotoCiclismo Clásico: Julio de 2003 (Carlos Polo), pg. 18
Javier del Arco: Historia del Motociclismo en el Circuito de Montjuïc, pg. 186
Benjamín López Zayas (261115)


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

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