GLEN KIDSTON - ALGO MÁS CADA VEZ
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amigos,
este adinerado gentleman driver, play-boy y amante del riesgo, se
encontraba extraordinariamente dotado para cualquiere deporte y era
capaz de aceptar cualquier reto. Y como los retos autoimpuestos eran
cada vez más arriesgados, no pasó de los 32 años. Ahora se ha cumplido
el 110º aniversario de su nacimiento.
Su figura recuerda la de su coetáneo Babe Barnato o la del posterior Dave Purley.
hastaluego
Glen KIDSTON (1899 - 1931) Gran Bretaña 160605 actualizado 281110
en recuerdo de
Lucy (1992-2009)
"Como los cigarrillos,
así tus besos matan,
reviviendo el deseo
algo más cada vez."
(de "Flor de Dos Días")
Galés de familia adinerada, Kidston nació como George Pearson Glen
Kidston el 23 de Enero de 1899 y mostró precozmente su disposición por
la aventura, puesto que a los 14 años ya era guardiamarina de la Royal
Navy y, poco más tarde, veterano de batallas navales (la de Heligoland
Bight en 1914, la de Jutlandia en 1916) y superviviente en un par de
naufragios ocasionados por torpedos. Hay gente así.
En 1919 estuvo a punto de perecer de nuevo en un submarino atrapado
por el fango, pero, como ya no había guerra, le faltaban emociones, y
comenzó entonces a competir con motocicletas (FN 4 cilindros, Sunbeam
monocilíndricas de válvulas en culata), logrando numerosos trofeos y
medallas de oro. Desde 1925 se pasó a los autos, utilizando algunos de
su numerosa cuadra: Salmson, Peugeot Baby, Chrysler, Rolls-Royce, AC,
Hillman, Hispano-Suiza, Bugatti... Pero, aparte de los deportes
mecánicos, también practicó el boxeo o el ski.
Parte de la cuadra de KIDSTON: Hispano-Suiza 37,5 CV, Bentley 3,0 l, Bugatti Type 35 8 cilindros 2,0 l (archivo Bill Boddy, en "Motor Sport")
Con un Hispano-Suiza Boulogne swb carrozado por Hooper giró en
Brooklands a 135 Km/h, y con el Bugatti Type 35 Grand Prix 2,0 litros
hizo el Grand Prix de Provence 1925, en Miramas. El novato Kidston
lideró la prueba varias veces, aunque se clasificó 5º por problemas de
baja presión de aceite (aunque a los pilotos adinerados no les
condiciona tanto romper un motor como a los que andan mucho más justos
de presupuesto). Con el Bugatti también corrió en Brooklands la Easter
Monday Race 1925, siendo 3º en una manga, con mejor vuelta rápida a
166,7 Km/h, y a 178,1 Km/h en otra manga. También hizo una Subida de
Shelsley Walsh y en 1926 fue 2º en la Whitsun Gold Cup Race y 1º en la
90 mph Short Handicap.
Glen
KIDSTON y su Bugatti Type 35 con ruedas de alpax, a cuyo volante
corrió en Brooklands y efectuó carreras en cuesta, como la de la
segunda fotografía, en la que se le ve ampliar generosamente el
recorrido de la subida (archivo Geoffrey Goddard, publicada en "Motor Sport", y de www.historic.benjafieldsracingclub.co.uk)
Después pasó a formar parte del equipo de afortunados propietarios de Bentley conocido como The Bentley Boys, junto con Clive Gallop, Dudley Benjafield, Sammy Davis, George Duller, Bernard Rubin, Jack Dunfee, John Duff, Frank Clement, Tim
Birkin y, sobre todo, Woolf Barnato. Desde 1924, Kidston era dueño de
un Bentley Speed Model 3,0 l Park Ward, al que reemplazó en 1926 por un
3,0 l Le Mans Vanden Plas.
Los
Bentley Boys en 1929. KIDSTON es el 4º desde la derecha. W. O. Bentley
(que había sido piloto), conocía bien a "sus muchachos". Birkin era de
un valor sin límites, Barnato era el más preciso y seguro, y KIDSTON
era "(...) a born adventurer (...), rough, tough, sharp and as
fearless as Birkin." ("Nacido aventurero, duro, tenaz, hábil y tan
valiente como Birkin.") (archivo A. Mallo y de www.aboutclassiccars.co.uk)
Con Jack Dunfee y el Bentley 4,4 l nº 9, Kidston fue 2º en las 24
Horas de Le Mans 1929, tras el Bentley 6,6 l nº 1 de Barnato/Birkin.
Le
Mans 1929: KIDSTON será 2º, con Dunfee y el Bentley nº 9. Después de
Le Mans corrió el Tourist Trophy del Ulster 1929, carrera en la que se
accidentó (archivo Jacques Potherat)
En el Rallye de Monte-Carlo 1930, que disputaba con un sedán Bentley 6
½ l, se accidentó de nuevo a la vista de Glasgow, y esa misma
temporada disputó la JCC's Double Twelve con Jack Dunfee y un Bentley 4
½ l a compresor, que rompió una válvula. Pero con Barnato y el Bentley
Speed Six Old Number One (un 6,6 l de dorsal nº 4), ganó la siguiente edición de las 24 Horas de Le Mans, a 122,11 Km/h.
Y
en Le Mans 1930 terminó 1º con Barnato, que se encuentra sentado en el
asiento del copiloto del Bentley nº 4 durante el tramo de las
ovaciones y agasajos posterior a la victoria (archivos www.latphoto.co.uk, Erwin Tragatsch y www.toffsworld.com)
Sin embargo, buscando nuevas emociones, y aunque en Noviembre de 1929
había resultado el único superviviente de un accidente de vuelo entre
Croydon y Berlín cuando el Junkers trimotor de la LuftHansa en el que
viajaba se estrelló contra una colina de Caterham, el ex commander
de la Royal Navy (teniente de navío o capitán de fragata) se hizo
aviador, participando con el DeHavilland DH80 Puss Moth G-AAXZ en la
King's Cup Race 1930. Estableció luego un record de vuelo comercial
entre Croydon y Le Bourget con el monoplano Lockheed Vega 5C DL1
Special G-ABGK (en 1 h 20 mn, llevando tres pasajeros). Y, en Marzo de
1931 y acompañado de Owen Cathcart-Jones, otro entre Inglaterra y
Ciudad de El Cabo (Cape Town, en la Unión Surafricana). Recorrió 12.070
Km en un tiempo neto de 57 h 10 mn de vuelo efectivo, a 211,1 Km/h de
media.
La
expedición de caza mayor que se dispone a partir de Croydon rumbo a
África en 1928 con un Lockheed Vega 5 está compuesta por el piloto
capitán Drew, el copiloto/mecánico señor Wahtley, los señores
Thistlewaite y Brand, y el commander Glen KIDSTON, que aún no era piloto aviador (fe "Life", archivo Central Press/Getty Images, en www.jamd.com)
KIDSTON
ensaya en Croydon el Lockheed Vega 5C G-ABGK con el que dos meses más
tarde efectuaría el raid hasta Cape Town. El Vega, de 5 plazas, estaba
motorizado por un Pratt & Whitney Wasp C1 radial de 420 HP con un
carenado de cilindros NACA que le permitía alcanzar los 300 Km/h (de "Life", archivo J. A. Hampton/Getty Images, publicada en www.jamd.com)
Por desgracia, poco después se mataba en otro vuelo. El DH80 Puss Moth
ZS-ACC que compartía con el capitán Gladstone sufrió un fallo
estructural en medio de una tormenta y se estrelló en las Montañas
Drakensberg de Natal. Era el martes 5 de Mayo de 1931 y Glen Kidston
tenía 32 años
El DeHavilland DH80 Puss Moth G-AAZP. El
de KIDSTON era de matrícula ZS-ACC. Este modelo de avión civil voló
por primera vez en 1929 animado por un DeHavilland Gipsy III de 120 HP,
con el que ascendía hasta 5.500 m y lograba una velocidad de crucero
de 175 Km/h (foto de Austin J. Brown en la "Enciclopedia de la Aviación")
Maqueta del Bentley nº 4 de Barnato/KIDSTON en Le Mans 1930 (de 43emedumans.unblog.fr)
Glen KIDSTON después de una de sus hazañas, la victoria en las 24 Horas de Le Mans 1930 (archivo Bill Boddy, en "Motor Sport")
Glen KIDSTON (1899-1931)
Jimmy Piget: Killed or Deceased
Bill Boddy: "Commander Glen Kidston, R. N." (Motor Sport: Septiembre de 1997, pg. 81)
J.-C. Saldaña (150605)
http://www.answers.com/topic/glen-kidston
http://www.historic.benjafieldsracingclub.co.uk/html/glen_kidston.html
www.jamd.com/image/g/3418954
www.jamd.com/image/g/82145205
No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)
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