RICARDO SANS ROIG – AUDACIA Y AMOR PROPIO
180515
amigos,
hace justo cuarenta años se mató este piloto aficionado de motonáutica. Fue ante el Muelle Príncipe de España de Barcelona.
hastaluego
Ricardo SANS ROIG (1938 – 1975) España 40498 actualizado 80915
“El indigenismo, cuando niega los orígenes españoles,
cuando llega a la orgullosa fórmula de la Indoamérica,
se convierte en el mismo gran error que el nazismo
y es como éste, usando las palabras de Bertrand Russell,
`un modo de estimular el amor propio y la ambición de poder
mediante creencias que sólo tienen en su favor ser halagüeñas.´
O de otra manera, como dice Friedrich Hertz,
`el dogma racial es idéntico a la patriotería nacional,
un símbolo de poca madurez, falta de experiencia
y, en general, de una individualidad intelectualmente pobre.´”
José Pérez de Barradas: “Los Mestizos en América” (1948)
Piloto motonáutico muerto en accidente el domingo 18 de Mayo de 1975, mientras disputaba una prueba de clase Turismo del campeonato de Cataluña de Motonáutica en la dársena del muelle Príncipe de España de Barcelona.
Sans, de 37 años, era socio del Real Club Marítimo de Barcelona y vocal de la Federación Catalana de Motonáutica, además de vicepresidente de la Federación Española de Esquí Náutico y vocal del Salón Náutico de Barcelona.
Noticia del siniestro mortal en varias publicaciones
(agencia Alfil en “El Correo Español – El Pueblo Vasco”,
agencia Europa Press en el diario “ABC” y semanario “Autopista”)
SANS pertenecía a la familia propietaria de la conocida casa de modas Santa Eulalia, fundada en 1843 y situada en el Paseo de Gracia de Barcelona desde 1944 (dos primeras fotos).
Pero cuando contrajo afición por el ski náutico y por las lanchas a motor, creó otra importante sección en la empresa, como representante de los motores marinos fuera-borda de Chrysler y de las embarcaciones Chris-Craft.
Fuera-bordas Chrysler de 85 HP y 90 HP, de la gama 1974-1975, en fotografías de propaganda de la marca.
En la quinta foto vemos una pequeña embarcación de turismo animada con un Chrysler de 4 cilindros, 1.637 cm3, encendido Magnapower II, 135 HP a 5.000 R/mn.
Y en la sexta, una Chris-Craft de la serie Coho
(de http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/03/dos_siglos_de_glamour_39512.php,
https://www.google.es/maps/ y de “Autopista”)
En 1971, Santa Eulalia había presentado el nuevo Chris-Craft 19’ Comander, con motor de 230 HP y casco en fibra de vidrio diseñado por Jim Wynne: 5 plazas, 5,89 m de eslora, 2,25 m de manga, 1.300 Kg y 68 Km/h
(anuncio en “Fórmula”)
Según la nota facilitada por la Federación Catalana de Motonáutica y el Real Club Marítimo de Barcelona, al iniciar un viraje la embarcación de Sans coleó violentamente y expulsó a su piloto, que se golpeó el tórax contra el parabrisas antes de caer al agua. No había perdido el conocimianto al ser rescatado, pero sus lesiones eran irreversibles. Fue trasladado al Centro Quirúrgico Municipal Pere Camps, desde donde se comunicó su muerte. Al tener conocimiento del trágico desenlace del siniestro, la organización suspendió las demás pruebas previstas.
Sans tenía aún poca experiencia como piloto motonáutico, pero su audacia y amor propio le conducían a enfrentar cualquier dificultad; su embarcación era, posiblemente, una EPE con volante a la izquierda. En aquella época, el Reglamento de Motonáutica exigía que todos los virajes fueran a babor, los circuitos eran siempre levógiros. Eugenio López Santos, tres veces campeón nacional de motonáutica y director deportivo de Martini Racing, era contrario a la clase Turismo como categoría de iniciación, pues opinaba que no resultaba apropiada; los motores eran potentes y su manejo correcto requería experiencia. La embarcación de Sans se clavó en un viraje demasiado cerrado y el piloto, sorprendido, fue proyectado contra la borda de estribor con tal fuerza que el choque le produjo la contusión mortal antes de salir despedido.
Una semana después, durante el Gran Premio Fiestas de Primavera de Zaragoza, celebrado en conmemoración del cincuentenario del Club Helios y disputado entre el Puente de Piedra y el Puente de Santiago del río Ebro, se guardó previamente un minuto de silencio en memoria de Ricardo Sans Roig. La regata fue ganada por Óscar Caprotti en clase Catamarán categoría SE, por Ernesto Kremmel en Casco Clásico SE, por Jesús López del Llano en Catamarán SD y por Javier L. Mascaraque en Casco Clásico SD. En 1975 quedaron campeones de España, en las diferentes clases de la serie fuera-borda, Óscar Caprotti, Ernesto Kremmel, Jesús López del Llano y Alberto Luque
Ricardo SANS ROIG (1938–1975)
El Correo Español – El Pueblo Vasco (Alfil): 20 de Mayo de 1975, pg. 21
ABC (Europa Press): 20 de Mayo de 1975, pg. 91
Autopista: 7 de Junio de 1975, pg. 54 y 55
Eugenio López Santos (220509)
http://www.myheritage.es/names/ricardo_sans%20roig
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/05/20/111.html
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)
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