miércoles, 30 de octubre de 2013

Chris WILLIAMS (1939 – 1969) India/Gran Bretaña

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CHRIS WILLIAMS – BUSCANDO EL PELIGRO



Chris  WILLIAMS   (1939 – 1969)        India/Gran Bretaña     301097 actualizado 91213

en recuerdo de
Arantxa, del Arzón,
que nació hacia 1969


"Pero pronto empecé a notar
como si el caudal de mi alegría
se sumiera en una turbia complicidad,
algo que después era como una sombra
alzándose poco a poco sobre la nieve
hasta concretarse en la figura
de aquel muchacho fuerte
que atravesaba las calles
buscando alegremente el peligro."

Ramón Carnicer (1912-2007)
[en "Los Árboles de Oro" (1962)]


   Brillante piloto automovilista que, habiendo descollado en la fórmula lll en 1966 y 1967, dio el paso a la fórmula ll en 1968, haciendo algunas montas con un Lola y un Merlyn.

   Williams era un piloto seguro y experimentado, pero se mató el miércoles 26 de Marzo de 1969 cuando probaba un Merlyn Mk 12-Ford Cosworth FVA fórmula ll de F. Robert Bob  Gerard sobre un desértico circuito de Silverstone. Se encontraba preparando la prueba inaugural de la temporada, a disputar en Thruxton. Abordando el ángulo de Beckett, el Merlyn hizo un trompo y golpeó un murete tan violentamente que el piloto murió casi en el acto.


El Beckett’s Corner del Circuito de Silverstone. Y un Merlyn Mk 12 de fórmula II; pero no lo lleva Chris WILLIAMS sino John Cardwell
(de “L’Année Automobile 1971-1972”
y archivo http://www.mikehaywardcollection.com/category/79/14/formula-2.htm)

   Christopher Willimas, nacido el 4 de Octubre de 1939 en Assam (un estado al NorEste de la India), era propietario de un garaje en Shere (Guilford). Tras iniciarse en 1960 disputando rallies menores con un Austin Healey Sprite, preparó éste a especificaciones Sebring y entró en los circuitos en 1961, participando en Agosto en una prueba de GT hasta 2,0 litros en Snetterton. Sustituyó después el Sprite por un Lotus XXIII-Ford Martin 1.500 cm3 con el que disputó en 1962 el Scott-Brown Memorial de Snetterton en Julio (11º) y las 3 Horas de Autosport en Septiembre. En una nota necrológica se dice que ganó con este auto en cuatro pruebas menores.

   Al Lotus le cambió el motor varias otras veces (1.100 cm3 en 1963, 1.600 cm3 twin cam en 1964). En la misma nota se dice que estas dos temporadas 1963-1964 obtuvo 10 victorias; puede tratarse de victorias de clase, pero sólo podemos contrastar los siguientes resultados scratch en esas temporadas. En 1963: 4º en Snetterton, 13º en Silverstone International, 5º en Aintree, 3º en el Whitsun Trophy de Goodwood. Disputó también en Agosto el Guards Trophy de Brands Hatch, donde no terminó. En 1964 fue 4º en la Lavant Cup de Goodwood, 8º en la Aintree 200, 7º en la Silverstone International, 3º en otra prueba de Aintree en Mayo, 5º en el Martini Trophy de Silverstone, 6º en el Gran Premio de Brands Hatch y 2º en Snetterton y Aintree en Julio.

Un Lotus XXIII C (del Team Lotus), similar al que utilizó Chris WILLIAMS para su propio equipo entre 1962 y 1965, con diferentes motorizaciones
(archivo http://lotuselan.wordpress.com/lotus-racing-heritage/)

   Para 1965 le colocó al Lotus XXIII un BMW 1,8 litros aumentado a 2,0 l, con objeto de poder competir con los Brabham BT8 de Denny Hulme y Syd Taylor, entre otros, terminando 15º en la Lavant Cup de Goodwood, 11º en las 1.000 Millas de Brands Hatch (con un MG B), 3º en el “Daily Mirror” de Croft y 1º en otra manga de sport en Croft el mismo día 15 de Agosto. En la Lavant Cup también compartió un Elva Mk VII con Peter Gethin. Sus inscripciones eran a nombre de la Chris Williams Limited y de C. M. M. Williams. Inscrito por el Willment Racing Team, en Julio participó con el Lotus XXIII nº 5 en una prueba para prototipos de hasta 2,0 litros en NorisRing, prueba que no terminó.

   El siguiente paso fue la fórmula lll (con un Brabham BT18-Ford Cosworth), en la que, a pesar de sus dificultades económicas, se consagraría como uno de esos segundones seguros pero rápidos, a los que siempre hay que tener en cuenta.

   Corriendo como privado en 1966 con el Brabham (para eso había creado la Christopher Williams Limited y el Chris Williams Racing), ganó su manga calificatoria y fue 2º en la final del I Gran Premio de Barcelona/IV Trofeo Juan Jover, tras Mike Beckwith. Con su Brabham BT18-Ford Cosworth, Chris ganó la pelea contra Piers Corage (Lotus 41-Ford) y Harry Stiller (Lotus 41-Ford), que intentaban no perder la estela del inalcanzable Beckwith (Lola T60-Ford Cosworth).


Chris WILLIAMS (derecha) fue 2º en la prueba de fórmula III de Montjuich 1966, tras Mike Beckwith y ante Harry Stiller. Los tres han tenido derecho a la corona de laurel, una constumbre ancestral, hoy perdida
(de "CuatroRuedas")

   Esa temporada sería también 2º en Pau (tras Piers Courage y ante Roby Weber), 2º en Chimay y 2º en Oporto. En el Les Leston Trophy 1966 de Snetterton fue el mejor privado, logrando la pole position, pero se clasificó 4º (el 1º fue Roy Pike con un Lotus-Ford). Disputó otra carrera del Trofeo Les Leston (¿en Brands Hatch?) logrando una vuelta más rápida. También para el trofeo Les Leston ganó una manga del BARC Member’s Meeting, con vuelta rápida. Al final de dicho I Trofeo Les Leston 1966 quedó 8º con 12 puntos. En la carrera de la Copa de Europa de fórmula III fue 3º.


Un Brabham BT18 de fórmula III, con chasis polivalente que también servía para la fórmula II (hasta 1966, la cilindrada límite para la fórmula II era 1.000 cm3; el año siguiente subió a 1.600 cm3 con un bloque derivado de un motor fabricado en serie en más de 500 unidades durante doce meses consecutivos). El Brabham BT21 era, lógicamente, un derivado del BT18 adaptado a ese motor de mayor peso
(archivos http://www.sportscardigest.com/hmsa-spring-club-event-2012-report-and-photos/
y http://www.sportscardigest.com/portland-historic-race-results-and-photo-gallery/69-john-delane-1965-brabham-bt21-sets-up-for-turn-1/)

   El año siguiente continuó la racha con un nuevo Brabham BT21-Ford Cosworth Holbay, situándose tras el vencedor Alan Rollinson en las dos primeras carreras: Brands Hatch y Oulton Park; esta última era una prueba del II Les Leston Championship. El mismo día, 24 de Marzo de 1967, participó en la carrera de fórmula Libre 2.000 Guineas del BRSCC, en la que logró la pole position aunque se clasificó 4º (el vencedor fue Robin Darlington con un Lola T70-Chevrolet V8). En Silverstone se retiró en la prueba que organizaba el BARC el 27 de Marzo, pero en el Caravans International Trophy del 29 de Abril dio la vuelta más rápida, terminando 4º (tras Peter Westbury, Mo Nunn y Alan Rollinson). En Montjuich (II Gran Premio de Barcelona 1967) colocó el Brabham BT21-Ford Cosworth Holbay en la cabeza de la primera manga eliminatoria, por delante del de Derek Bell. En la final mandaba la carrera hasta que un trompo le retrasó siete plazas, pero, tras una remontada sensacional, estuvo a punto de robarle la victoria al Matra MS5-Ford Cosworth de Henri Pescarolo; mala suerte, a dos vueltas del final su Holbay reventó. Se desquitaría venciendo en Vila Real (con pole position), Oulton Park, Schleiz e Ingliston a lo largo de la temporada, además de quedar dos veces 2º en Montlhéry (tras Patrick Depailler en el Grand Prix de Paris y tras Philippe Vidal en las Coupes de Paris), así como en Zolder (tras Bell), en Åbningslebet y en Mallory Park. En el campeonato BRSCC Les Leston fue 8º con 28 puntos.

   Mientras seguía corriendo en fórmula III y sport con los Chevron del Red Rose Motors Chester y del David Bridges Racing (como en las 6 Horas de Brands Hatch 1967, con el Chevron B5 nº 28), decidió ascender a la fórmula II en 1968, integrándose en el equipo David Bridges Racing tras probar un Lola T100-Ford, aunque sin dejar del todo la fórmula III. En esta última clase (con los Chevron B9-Ford Holbay del Red Rose Racing) venció en Brands Hatch y logró plazas de honor en Oulton Park y Zolder, mientras que en el III Gran Premio de Barcelona/Copa del Sector del Automóvil (en Montjuich) fue 3º en su manga y 4º en la final (tras Reine Wisell, Ulf Svensson y Morris Nunn). Tambien se clasificó 4º con el Chevron en el E. R. Hall Trophy y el XV Gran Premio de Vila Real. En cuanto al III BRSCC/MCD Lombank British Formula 3 Championship 1968, que ganó Tim Schenken con 80 puntos, Chris Williams quedó 19º con 7 puntos.

Un Chevron B5-BRM de 1967 como el que utilizó Chris WILLIAMS en 1967, aunque este es de otra escudería
(archivo Giraffe en http://forums.autosport.com/topic/105144-chevron-b5-at-boxenstop/)




Anuncio del Real Automóvil Club de Cataluña del III Gran Premio de Barcelona de fórmula II y fórmula III, con la lista de inscritos, en “Mundo Deportivo” de 30 de Marzo de 1968. En color vemos a Chris WILLIAMS posando en esta prueba con el fórmula III Chevron B9-Ford Holbay nº 30 del Red Rose Motors. A la carrera de fórmula II no se presentó, y en la de fórmula III clasificó 3º el Chevron en la primera manga calificatoria, tras el ganador de la misma Charles Lucas (Titan-Ford Cosworth Lucas) y Morris Nunn (Lotus), y ante Jaussaud (Tecno-Ford Lucas de transmisión automática DAF), Williamson, Chevalier (Tecno), Juncadella, Wisell (Tecno), Donnelly. Las fotos en banco y negro corresponden a tres momentos de la carrera en su manga final. En la primera, Wisell va al fondo y quizá WILLIAMS esté entre los cinco. Luego vemos a Carlos Giró en solitario (Lotus nº 9); y en la tercera, a Wisell, que ya ha tomado el mando ante Stiller (Brabham) y Svenson (Brabham). El resultado definitivo será: Wisell, Svenson, Nunn, WILLIAMS, Jaussaud, Gaydon (Titan), VanLennep (Brabham-DAF), Chevalier, Gaspar (Brabham), Cassegrain (Brabham)
(de http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1968/03/30/pagina-19/950143/pdf.html,
archivo http://www.todocoleccion.net/postal-formula-3-chevron-montjuich-1968-corredor-chris-williams-gran-bretana~x18873187
y Forcano y Crous en “Velocidad”)


Chris WILLIAMS en el Clearways Trophy 1968 de Brands Hatch, con el Chevron B9 nº 21 del Red Rose Motors, que ha cambiado de decoración
(de “The Mike Hayward Collection” en http://www.mikehaywardcollection.com/product/1595/chris-williams-chevron-b9.htm#.UpsVWNLuKKI)
y http://jobspapa.com/id30/chris-williams.html)

   En cuanto a la fórmula II, se inscribió en cinco pruebas con un Lola T100-Ford Cosworth del David Bridges Racing y un Merlyn Mk 12-Ford Cosworth del Merlyn Racing, logrando 2 puntos del trofeo de Europa FIA 1968 y clasificándose 17º en la tabla final. El calendario de fórmula II establecido para Williams por el David Bridges Racing con el Lola T100 era muy exiguo: inscrito en cuatro pruebas, se presentó en tres, de las que únicamente una era puntuable para el campeonato europeo. En Octubre cambió de equipo para correr en Vallelunga su cuarta carrera de fórmula II de la temporada; ésta sí era puntuable, pero Chris entró muy retrasado.

   La verdad es que los logros no fueron demasiado brillantes; no empezó mal, pero los escasos resultados fueron empeorando. Claro que con tan pocas carreras disputadas y sin disponer del mejor material es difícil obtener buenas clasificaciones. Además, en la nueva disciplina Chris se encontró con contrincantes de más experiencia (Jonathan Williams, Kurt Ahrens junior) y varios talentos que llegarían a la fórmula I (o que habían llegado ya), como Jochen Rindt, Jean-Pierre Beltoise, Clay Regazzoni, Henri Pescarolo, Piers Courage, Jacky Ickx, Brian Redman, Peter Gethin, Pedro Rodríguez, Jackie Oliver, Johnny Servoz-Gavin, Jackie Stewart…




Si bien el Lola T60 de las temporadas anteriores era un auto con posibilidades de ganar, el T100 no se encontraba entre los mejores chasis de fórmula II en 1968. No hemos encontrado fotos de WILLIAMS con el T100; en su lugar mostramos otros T100. En la primera fotografía vemos el Lola T100 de fórmula II que lleva John Surtees en NürburgRing 1967 con mal tiempo. Luego podemos contemplar en su presentación los dos ejemplares que compró la Escudería Nacional Calvo Sotelo para Álex Soler-Roig y Jorge de Bagration (que aparecen en la tercera foto). En su primera carrera, Montjuich 1968, DeBagration se clasificó 8º tras Jackie Stewart (Matra), Pescarolo (Matra), Amon (Ferrari), Courage (Brabham), Oliver (Lotus), Rees (Brabham) y Widdows (McLaren). Inscrito con el dorsal nº 2 para el II Gran Premio de Madrid 1968 en El Jarama (cuarta foto), DeBagration cruzó la meta 6º tras Beltoise, Rindt, Ahrens junior, Pescarolo y Regazzoni. (Este Lola T100 pasaría luego a manos de Fred Opert, Ron Ranen, Tim Gaffney y Dean Baker.) En este Gran Premio de fórmula II de Madrid también estuvo ausente Chris WILLIAMS, a pesar de que era una de las nueve pruebas puntuables para el trofeo de Europa 1968 FIA de pilotos de fórmula II
(archivo http://desdelapelouse.wordpress.com/2013/03/17/charcos/f1-1967-nurgurbring-surtees-lola-t100/,
Forcano y Crous en “Velocidad”
y de Dean Baker en http://www.lolaheritage.co.uk/history/register/t100/Baker/t100_01.htm)


   El 15 de Abril de 1968 disputa Williams el XXIII BARC 200/Thruxton Trophy con el Lola T100-Ford Cosworth FVA nº 30 y queda 8º en la segunda manga calificatoria y 6º en la final (que ganó Jochen Rindt). En el XXVIII Grand Prix Automobile de Pau del 21 de Abril, que ganó Jackie Stewart, se clasifica 8º con el Lola nº 24. En la prueba de fórmula III del mismo meeting, en la que estaba inscrito con el Chevron B9-Ford nº 49 del Red Rose Racing, no toma la salida. El 16 de Junio se encuentra en la parrilla de la III Rhein-PokalRennen de Hockenheim, en la que su Lola nº 27 entra en el puesto 15º (el vencedor fue Jochen Rindt). Inscrito en el X Gran Premio della Lotteria di Monza del 23 de Junio con el Lola nº 15 del David Bridges Racing, no acude. Y al XX Gran Premio di Roma del 27 de Octubre en Vallelunga se presenta con el Merlyn Mk 12-Ford Cosworth FVA nº 42 del Merlyn Racing, con el que entra 16º en la carrera que ganaba Ernesto Brambilla con el Ferrari Dino 166 V6 nº 4.

   Sin nada que demostrar ya en fórmula III y con todo que demostrar en fórmula II, la temporada siguiente debía ser la de su confirmación en la disciplina superior, pero el destino marcó otro rumbo en Silverstone


Chris WILLIAMS (19391969)
(archivos de “The Mike Hayward Collection”
y "L'Automobile")


L’Automobile: Mayo de 1969, pg. 109
Sport-Auto: Mayo de 1976, pg. 10
F1-50, pg. 41 (David Tremayne)
The Nostalgia Forum: 24 de Octubre de 2000 (Boniver); 17 de Octubre de 2001 (Gary C, Félix Muelas); 8 de Julio de 2003 (Mozart –Brian Redman); 9 de Julio de 2003 (Rob29, Barry Lake); 10 de Julio de 2003 (Milan Fistonic)
Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 572
Jimmy Piget: Killed or Deceased
Félix Muelas (241202)
http://www.driverdb.com/drivers/chris-williams/career/
http://www.racingsportscars.com/driver/results/Chris-Williams-GB.html


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

viernes, 11 de octubre de 2013

ASHLEY Bergman (1983 – 2001) USA

ASHLEY BERGMAN – MIENTRAS TÚ RESUCITAS



30508

amigos,

   Ashley Bergman falleció hace siete años. Los que la conocieron aún no se han recuperado.

   En Agosto habría cumplido 25.

hastaluego



ASHLEY  Bergman (1983 – 2001)      USA           230902 actualizado 50713


[dedicado a Sonia Á. L.]


No quisiera morir,
mi querida durmiente,
sin haberte besado.

[...]

No me cansa mirarte.
Pero, después de un rato,
me pondré de rodillas
y uniré
mis labios a tus labios.

Y ya podré morir
mientras tú resucitas.

(de "Mientras Tú Resucitas")


   Piloto automovilista aficionada que murió el jueves 3 de Mayo de 2001 al perder el control de su stock car y estrellarse contra un muro del Yakima Speedway, donde seguía el cursillo de dos jornadas de la Competitive Edge Racing School de Marysville. Constando de lecciones teóricas y prácticas, el curso otorgaba un diploma a los alumnos, siendo su costo de 995 $. Con traumatismo craneal, Ashley Bergman ingresó cadáver en el Providence Yakima Medical Center.


(de http://www.adhconsulting.com/ashleybergman/main.htm,
de http://www.seattlepi.com/sports/article/Racing-tragedy-sparks-outcry-1064733.php
y de http://www.legacy.com/obituaries/heraldnet/obituary.aspx?n=ashley-ann-bergman&pid=164593981#fbLoggedOut)

   La piloto se vio sorprendida por la derrapada del stock car (un Late Model de 1.180 Kg) a la salida de la Curva Cuatro, ante la tribuna grande, porque, según algunos testigos, debió pisar simultáneamente el pedal del freno y el del acelerador.

   Llevaba casco y cinturón de seguridad (además de una combinación ignífuga de tres capas Nomex), y su velocidad en ese momento se estimó en menos de 50 M/h (80 Km/h). Randy Koch, el patrón de la Competitive Edge Racing School, dijo de ella que era "una piloto dotada para pasar a la siguiente etapa de entrenamiento. Esta semana me dijo que quería ser piloto de carreras como su papá."  ["Ashley was an accomplished racer making the next step up. She told me just this week that all she wanted to be was a race car driver like her dad."]

   Era el primer piloto-aprendiz que resultaba herido durante las cinco temporadas que se llevaba impartiendo aquel curso de aprendizaje de conducción de competición, iniciado en 1997. La jornada anterior, Ashley había completado 120 giros al circuito oval de media milla, y el jueves, tras 15 vueltas de warm-up, había efectuado otras 2 a todo gas, simulando una sesión calificatoria. Un desolado Koch explicó que en todas aquellas vueltas previas no había observado errores de conducción. Los requisitos para poder inscribirse en el curso eran, al igual que los del famoso Richard Petty Driving Experience, tener 16 años y el permiso de conducir vigente.

   Estudiante en la Cascade High School de Everett (Washington), Ashley Ann Bergman había nacido el 24 de Agosto de 1983, hija del ex piloto de stock car Steve Bergman (a su vez hijo de piloto), cuya actividad se había extendido a lo largo de casi treinta años sobre el Evergreen Speedway de Monroe (Washington), circuito homologado por la NASCAR, y otros short tracks del NorOeste. De la mano de su padre, Ashley se había iniciado en go-kart desde 1990, practicando después con quarter-midgets y llegando a ser una piloto experta y hábil. Su deseo era seguir en la carrera del pilotaje con autos carrozados, para lo cual ya disponía de un coche de carreras con el que quería debutar sobre el Tri-City Raceway de West Richland (Washington), otro circuito autorizado por la NASCAR, lo mismo que el Yakima Speedway.

   El juez de instrucción del Condado de Yakima, Maurice Rice, comunicó que Ashley había fallecido por fractura de cráneo y numerosas lesiones cerebrales pero no por rotura de vértebras cervicales, y que no sabía si un HANS le habría podido salvar la vida. Por su parte, Steve Bergman, que se hallaba presente y fue el primero en prestar auxilio, le tomó el pulso y comprobó que su hija había fallecido. Tras examinar posteriormente el auto alegó que se había tratado de “a totally survivable crash, looking at the car”,  pero que el resultado fatal se debía a la seguridad pasiva: los anclajes del asiento habían cedido y la malla de la ventanilla estaba mal fijada, lo que propició que la piloto sacara la cabeza por el hueco y se la golpeara contra el muro de hormigón.

ASHLEY se inició en el karting a los seis años
(archivo www.ashleybergman.com)

   Dotada cantante aficionada, practicaba también el tennis, siendo capitán del equipo del Cascade.

Cantando con Jon
(archivo www.ashleybergman.com



La piloto era muy popular y, por su estilo y su presencia, habría podido ser también modelo profesional
(archivos "The Seattle Times" y www.ashleybergman.com)

Homenaje de sus compañeros de Instituto en la cancha de tennis, con firmas, frases y rosas blancas y rojas
(foto Dan Hayes, en "The Herald" y en seattlepi.nwsource.com, vía Karino)

   Aunque brillaba como solista en el Coro Del Sonics de la Escuela Everett y en un club de jazz, lo que quería Ashley era dedicarse seriamente al automovilismo como hija y nieta de pilotos, teniendo planeado debutar en la clase Stock Car Super Four desde esa misma temporada 2001. El lema de los Bergman era “Families that race together stay together.”  Juntos solían ver por televisión las pruebas NASCAR Winston Cup, y así contemplaron el accidente mortal de su ídolo Dale Earnhardt en la última vuelta de las 500 Millas de Daytona 2001 (un accidente dramáticamente semejante al que le costaría la vida a Ashley diez semanas más tarde).

   Así que no es extraño que también su hermano Seth, de 13 años entonces, practicara el karting (siendo Ashley Ann su principal seguidora), y que en Junio de 2008 ya fuera una figura en sprint car marchamdo apretadamente en cabeza del campeonato ASCS North West con 292 puntos, ante Henry VanDam (288), Jayme Barnes (286), Rob Weld (262) y Jared Ridge (262).





14 de Junio de 2008: Seth Bergman en diversas imágenes de su primera victoria de la temporada sobre el Skagit Speedway en la clase Dirt Car Tune. Tras anotarse 6 victorias sobre 7 mangas con su nº 23, Seth encabezaba el ASCS North West Championship 2008
(de www.sethbergman.com y video.aol.com)

   El camino seguido por Seth es el que había deseado recorrer Ashley, pero se truncó contra el muro demasiado pronto.

ASHLEY-ANN se dispone a soplar 17 velas el día que celebró su último cumpleaños
(archivo www.ashleybergman.com)

   En su recuerdo se instituyó la Ashley Bergman Memorial Foundation,  sita en el Meadow Lake Driver de Snohomish (Washington).


Placa que recibe en español e inglés al visitante de la Fundación Ashley Ann Bergman  y pañuelo dedicado a ella por la National Kindney Fondation de donación de órganos
(de www.ashleybergman.com

   Una amiga de Ashley-Ann, Priscilla, compuso unos versos en su recuerdo

"A Child so sweet
with a star in her eye
[...]
One sweet day we shall meet again.
I'll never forget you
Ashley, for as long as I shall live."

ASHLEY Bergman (1984-2001)
(archivo www.ashleybergman.com)


Susan Wade: Student Dies in Racing Accident [The Seattle Times] (http://www.adhconsulting.com/ashleybergman/main.htm)
Priscilla Ramirez: Ashley Ann Bergmann (http://www.adhconsulting.com/ashleybergman/main.htm)
http://www.heraldnet.com/Stories/01/5/5/13717075.cfm
Holly Cain: Racing ambitions turn tragic in Yakima (http://seattlepi.nwsource.com/motorsports/21761_crash05.shtml)
Ed Hinton en http://articles.orlandosentinel.com/2001-05-06/sports/0105060176_1_yakima-speedway-nascar-stock-cars
Holly Cain en http://www.seattlepi.com/sports/article/Racing-tragedy-sparks-outcry-1064733.php
The Nostalgia Forum: 6 de Septiembre de 2002 (Barry Lake)
Juan Paredes (160608)
http://www.ashleybergman.com/
http://www.legacy.com/obituaries/heraldnet/obituary.aspx?n=ashley-ann-bergman&pid=164593981#fbLoggedOut


No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)