martes, 30 de agosto de 2011

Gunnar NILSSON (1948 – 1978) Suecia

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com
GUNNAR NILSSON – NUNCA VOLVIÓ

30911

amigos,

   Gunnar Nilsson



Gunnar  NILSSON   (1948 – 1978)      Suecia       131005 actualizado 300811


“Y Phil nunca volvió.
Volvió, sí, pero convertido en otro,
en un adulto; no siendo el chiquillo que era
cuando se fue de casa.
Ese chiquillo había muerto.”

Martin Amis (2000)
[traducción de Jesús Zulaika]


   Piloto automovilista que nació en Helsinborg el 20 de Noviembre de 1948 y murió en Hammersmith el viernes 20 de Octubre de 1978, víctima de un cruel cáncer.

   [No debe confundirse con el coetáneo y homónimo piloto de motociclismo off-road, Gunnar Nilsson.

Gunnar NILSSON se hallaba inscrito con una Husqvarna 250 cm3 en el V Moto Cross Internacional que, organizado por la RPMV y patrocinado por el ayuntamierto de Bilbao, se celebró el 7 de Agosto de 1966 sobre el circuito de San Roque-Archanda. Aquella carrera válida para el título nacional, se resumió en un cerrado duelo entre José Sánchez (Bultaco) y Pedro Pi (Montesa), los dos espectaculares pilotos que encabezaban la clasificación provisional del campeonato de España
(archivo Otero)

El Gunnar Nilsson piloto de Husqvarna y campeón de Europa de Moto-Cross 1969 en clase 250 cm3
(archivo Nicklasson en www.leguidevert.com, vía E. Uriarte)

Posteriormente, y siempre con Husqvarna, Nilsson fue campeón de Europa de Moto-Cross FIM 1969 en clase 250 cm3 y se anotó tres de las primeras ediciones del raid todo-terreno Baja 1.000 de California, prueba pionera en su modalidad, que ha servido de base a mil imitaciones y que congregaría a famosas personalidades, como los pilotos de otras especialidades Erik Carlsson y Pat Moss, Gary Gabelich, Josele Garza, Roberto Guerrero, Parnelli Jones, Hershel McGriff, Rick Mears, Shekhar Mehta, Danny Ongais, Paula Murphy, Sam Posey o Don Prudhomme; a fabricantes y promotores como John Zink, Mickey Thompson o Ak Miller; y a gente del espectáculo como James Garner, John Clark Gable, Steve McQueen, Aaron Norris, Ted Nugent o Larry Wilcox.

Gunnar Nilsson ganó la Baja 1.000 en 1969 (con J. N. Roberts), en 1971 (con Malcolm Smith) y 1972 (con Rolf Tibblin).]

   El Gunnar Nilsson de que tratamos era huérfano de padre desde los 15 años. Se aficionó al automovilismo y, sin  embargo, no se planteó correr en serio hasta 1972. Ya tenía 23 años, pero en lugar de los rallies tan típicos de su país eligió la velocidad pura en circuito, como Reine Wisell o su inmediato antecesor y guía Ronnie Peterson (1944-1978), aunque para esta especialidad tan exigente es preciso comenzar siendo mucho más joven.

Gunnar NILSSON
(archivo www.f1-legend.com)

   Recuperando el tiempo perdido, Nilsson demostró enseguida grandes facultades con los monoplazas promocionales. En 1973 hace fórmula Super V con un Lola de Jo Bonnier y termina 5º clasificado en la VW Golden Cup. El año siguiente disputa el campeonato alemán de fórmula III con un March privado, lo que le lleva a ser oficial de la marca en 1975. Sin decepcionar, puesto que conquistará un campeonato británico de fórmula III y a final de temporada ganará las últimas cinco mangas del campeonato de fórmula Atlantic 1975 (equivalente a la fórmula II). March se planteo contratarlo para fórmula II y fórmula I, pero al final Gunnar fichó con Lotus, para quien correría el resto de su carrera.

(de “Autopista”)

   Así, sin más prolegómenos, en 1976 corrió en fórmula I para el John Player Special Team Lotus con un JPS12/Lotus 77-Ford Cosworth DFV V8, logrando pronto dos meritorias plazas de podio: 3º en España, 3º en Austria.



Gunnar en Mónaco 76: bromas y veras
(© Schlegelmilch y archivo Boddy & Ward)


Después de haberse clasificado 3º en El Jarama tras Hunt y Lauda, Gunnar repetía plaza en Zeltweg 1976 (OsterreichRing). En la foto del podio, Jacques Lafitte (2º), Stirling Moss, John Watson (1º) y NILSSON (3º)
(de “L’Automobile”)

Equipo Lotus en el Grand Prix de Japón 1976. Mario Andretti, Peter Warr, Colin Chapman y Gunnar NILSSON parecen preocupados, pero todo se resolvería con un éxito para el team John Player Special: Andretti ganó y Gunnar fue 6º
(de "Sport-Auto")

   Ganó después un húmedo Grand Prix de Bélgica 1977, batiendo a Lauda y a Peterson. Pero, a partir de entonces, su conducción perdió garra; la insidiosa enfermedad había comenzado a atenazarle. Al detectar sus cefaleas, su team-mate en Lotus Mario Andretti le aconsejó una urgente revisión médica, aunque ya era tarde.

En el Grand Prix de España 1977 fue 5º
(de "Autopista")



El minuto de gloria a que tenía derecho está a punto de llegar. NILSSON logra su 1ª victoria del campeonato mundial FIA de conductores en el húmedo Grand Prix de Bélgica 1977, donde batió a su ídolo Ronnie Peterson, que llevaba el seis ruedas Tyrrell P34-5 Elf nº 3 y fichó 3º. Gunnar sería luego 3º en Silverstone, tras Hunt y Lauda
(de “L’Automobile” y archivos Burgess-Wise y www.limams.com)


En Monza 1977 se vio obligado a abandonar en la 5ª vuelta, tras un tête-à-queue
(archivos Dominique Pascal y alcarbo en www.nikonclub.it)

   Sin resignarse a un final sin esperanza, Gunnar fichó para 1978 con Arrows, pero no llegó a tomar el volante en carrera. No pudo aumentar en su hoja de servicios el número de Grands Prix disputados, que se quedó en 31; ni el de puntos obtenidos, también 31. Porque cayó en coma en Octubre y murió un mes antes de cumplir los 30 años. Ronnie Peterson le había aventajado en 39 días al cruzar la meta final; Gunnar había querido contribuir a portear el ataúd de su antiguo héroe, pero su estado ya no se lo permitía y, cariñosamente, Hunt y Fittipaldi tuvieron que disuadirle.


En la etapa final y mientras era tratado de su enfermedad, Gunnar NILSSON siguió visitando los boxes de los Grands Prix para, entre otras cosas, desear suerte a Ronnie Peterson, que le había sustituído en el JPS Team Lotus
(de www.ronniepeterson.se, vía Karino, y de "Lecturas")

   En los últimos meses, Gunnar había perdido 30 Kg de peso y todo el pelo, barrido por la quimioterapia, pero conservó el ánimo, trabajó personalmente en una fundación contra el cáncer (para la que recaudó cerca de un millón de dólares) y anunció que se reintegraría al Grand Cirque en 1979. En sus postreros días se negó a ser dopado y afrontó el final con completa lucidez.

Aunque estaba especializado en monoplazas, NILSSON también compitió ocasionalmente con turismos y sports. En esta foto de 1976, con un BMW CSL
(archivo en.wikipedia.org)

Gunnar sobrevira con su Lotus nº 6
(archivo f1facts.com)

   En Donington Park se celebró el 3 de Junio de 1979 una prueba exhibición de fórmula I denominada Gunnar Nilsson Memorial Trophy, y en el circuito sueco Ring Knutstorp, un viraje en ángulo recto lleva el nombre de Gunnar Nilsson Kurvan

Nelson Piquet en el Gunnar Nilsson Memorial Trophy 1979, organizado en Donington Park con objeto de recabar fondos para la Gunnar Nilsson Cancer Foundation.Además de Piquet (Brabham BT46B) se hallaban presentes James Hunt (Wolf WR8), que se despedía de la competición, el campeón del mundo vigente Mario Andretti (Lotus 79), Alan Jones (Williams FW07) y Rupert Keegan (Arrows A1). El más rápido fue Jones. El evento se completó con una carrera de fórmula III, una prueba Procar BMW y la presencia de campeones jubilados que se pasearon por el circuito con antiguos fórmula I: Juan-Manuel Fangio, Jackie Stewart, Denny Hulme y Dan Gurney
(archivo Rianov en www.motorpasion.com.br)

Gunnar NILSSON (1948–1978)
(archivo www.speedweek.ch)


El País: 21 de Octubre de 1978 (Ignacio Lewin), pg. 29
La Nación: 21 de Octubre de 1978
Clarín: 21 de Octubre de 1978
Lecturas: 3 de Noviembre de 1978, pg. 97
Bruce Jones: pg. 165
http://www.f1-legend.com/histoire/pilotes/pil_nilsson.htm
http://www.grandprix.com/gpe/drv-nilgun.html
The Nostalgia Forum: 3 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins); 28 de Octubre de 2001 (ehagar, Barry Boor, RV_Canada)
David Burgués-Wise: The Ultimate Racing Car Book, pg. 108
Dominique Pascal, pg. 137
G. A. Engels (90203)
http://www.buzzle.com/editorials/10-23-2002-28775.asp
http://sv.wikipedia.org/wiki/Gunnar_Nilsson_(racerförare)
http://en.wikipedia.org/wiki/Gunnar_Nilsson

No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)

 

viernes, 12 de agosto de 2011

Polo VILLAAMIL (c.1915 - 1975) España

POLO VILLAAMIL TODO HA DE PASAR



171206

amigos,

   en alguno de los obituarios de Polo Villaamil se decía que tenía 58 años al morir en 1975. Sin embargo, cuando participó en el primer Torneo para Veteranos del RACE, a finales de 1967, confesaba 52 años.

   Es decir, que había nacido en 1915. El detalle parece irrelevante, pero es lo que nos sirve de pretexto para rememorar aquella figura tan ligada al automovilismo en todos sus aspectos, tan conocida y tan apreciada. Puesto que, en todo caso, ahora tendría alrededor de noventa años; así que ya tenemos otro aniversario

hastaluego



Polo  VILLAAMIL   (1915 – 1975)                 España     30897 actualizado 120811


"No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vió,
porque todo ha de pasar
por tal manera."

Jorge Manrique (1440-1478)


   Leopoldo Pérez de Villaamil Espuñes fue, desde su juventud, un activo corredor motociclista y automovilista que, una vez colgado el casco tras treinta años de carreras, permaneció vinculado al mundillo del automóvil como periodista (en "Informaciones", "Gaceta Ilustrada", radio y televisión), fue organizador de eventos deportivos, director del circuito de El Jarama a finales de los años sesenta y preparador de motores y coches, así como inventor (aunque su titulación fuera la de licenciado en Derecho): en 1966 patentó un embrague multiplicador-reductor, una especie deoverdrive que duplicaba las marchas de la caja de cambios de cualquier vehículo.

   En cuanto a su actividad deportiva como piloto, entre 1939 y 1956 había disputado 4 pruebas motociclistas y 28 automovilistas, cosechando en total 14 victorias. Para 1969 atesoraba no menos de 85 trofeos, logrados en todo tipo de pruebas: carretera, subidas, circuito, regularidad…

   Entre otros éxitos, Villaamil fue 2º, tras Salvador Roig, en una prueba monomarca (Fiat Topolino) que se celebró en Julio de 1941 sobre el circuito de la Casa de Campo de Madrid. Pero su actividad más intensa y sus más notables éxitos llegan en 1954, cuando pertenece a la Escudería de Madrid, adquiere un Pegaso Z-102 V8 2,8 l Berlineta Touring BT1 (bastidor nº 0140) y se convierte en un rival más de los pilotos oficiales de la marca, a quienes llegaría a superar en ocasiones.

   Estrena el BT el 14 de Marzo de 1954 en la Subida a la Cuesta de Las Perdices, donde queda 2º, tras el Pegaso 2,5 l + compresor Spyder oficial de Julio Reh (el favorito Joaquín Palacio, que salía el último, no pudo efectuar la breve subida porque parte de los 40.000 espectadores invadieron la calzada, haciéndola impracticable). Diez días después y secundado por S. Fisas, Polo se clasificó 1º de categoría en la V Vuelta a Cataluña con el Z-102 BT nº 22, batiendo a los oficiales de la marca Joaquín Palacio/A. Bassoli (2os) y Celso Fernández/José Humet (3os), aunque el vencedor absoluto sería el Panhard Dyna 120 de J. Fábregas/Coll/A. Elizalde.

   El 2 de Mayo llega la Subida al Alto de Los Leones, donde Polo gana en Sport de 2,0 a 3,0 litros (ante el conde de Caralt y Gerardo Romero Requejo, todos con Pegaso) y se clasifica 2º en la general (tras Palacio). Con el mismo coche venció poco más tarde, el 30 de Mayo, en el I Gran Premio Nacional Sport Barajas 1954, categoría 3ª, ante Rodolfo Bay y Manuel Bos Medina. Y el 6 de Junio es 2º de clase en la XIV Subida a La Rabassada; se trata de otro importante éxito en la categoría hasta 3,5 l, puesto que con su Pegaso privado ha sido batido de nuevo por Reh, pero ha superado a Fernández, Palacio, Juan Jover, Paco Godia, Bos y Humet (todos con Pegaso). Palacio subió además otra vez sin rival con otro Pegaso 3,2 l + compresor, pero el vencedor absoluto de esa carrera en cuesta internacional sería Theo Helfrich (con Cooper 500 fórmula III), que batía el record de la prueba. El año lo completará Villamil participando en el I Gran Premio Peña Rhin (circuito de Pedralbes, Barcelona); se trataba de una prueba internacional que ganó Roy Salvadori (Jaguar C-type) tras la retirada de Jean Behra (Gordini 3,0 l). Polo se vio obligado a abandonar al quedarse sin frenos y tener que tomar la escapatoria de la avenida de la Victoria (con gran susto para los espectadores situados allí), pero hasta entonces se había batido como un león, alternando los puestos 3º a 6º con Peter Whitehead, Louis Rosier, Ninian Sanderson y otros buenos volantes de sport. En esta ocasión, Polo llevaba el potente Pegaso oficial Spyder ENASA SE Pedralbes V8 3,2 l + compresor nº 56.



En la Subida al Alto de Los Leones 1954, Polo VILLAAMIL llevaba el dorsal nº 39 en su Pegaso BT1 V8 2,8 l con el que fue 1º de clase y 2º scratch. El resultado se calcaba en el I Gran Premio Nacional Sport Barajas, en el que se clasificó 1º de categoría y 2º scratch tras Romero Requejo. En la segunda foto se ve a éste útimo (nº 9), seguido de VILLAAMIL, Bay y de Caralt. En la tercera foto vemos el potente SE Pedralbes nº 56 (de más de 350 HP) con el que Polo se lució en Pedralbes antes de quedarse sin frenos
 (archivo Mosquera & Coma-Cross, publicadas –con mucha más calidad– en su obra “Ricart-Pegaso / La Pasión del Automóvil”)

   Pero en la Subida a la Dehesa de la Villa 1954, el 21 de Noviembre, volvería a anotarse el 1er puesto con el Spyder 3,2 l + compresor, ante Bay (BT 3,2 l) y José Fernández Menéndez (Pegaso Berlineta Saoutchik). Y rematando la temporada, en el II Rally del RACE 1954 (16-19 de Diciembre) se clasificará 2º de categoría y 7º scratch, aunque, de nuevo, el vencedor absoluto sería un modesto Panhard Dyna (de Luciano Eliakin/Julián Celaya).

   En la temporada siguiente, nuestro hombre lleva su BT 2,8 l a la Carrera en Cuesta de Galapagar, donde queda 2º de clase (tras Palacio) y 5º scratch. En la XV Subida a La Rabassada, Polo vuelve a brillar con un SE Pedralbes de un solo compresor, clasificándose 2º de clase tras el SE Rabassada V8 3,2 l + 2 compresores que llevaba esta vez Celso Fernández. En la VI Vuelta a Cataluña 1955 es 8º de clase, pero volvería a clasificarse 2º en la Subida al Alto de Los Leones 1955 (Z-102 Spyder Pedralbes 3,2 l + 2 compresores 350 HP); y habría podido ganar esa categoría Sport Fuerza Libre de no ser porque un Joaquín Palacio en estado de gracia le superó por más de 2 segundos al volante de una barqueta Pegaso SE Montjuich 3,2 l + compresor con carrocería especial de plástico. Ya hemos visto que ENASA consideraba a Villaamil un primer volante, cediéndole en ocasiones sus autos más potentes. A lo que Polo correspondía en su medida, porque en Los Leones Palacio efectuó una segunda subida en categoría Sport > 3,0 l con el BT de Polo, que ahora llevaba un motor 3,2 l en lugar del 2,8 l.

   Seguidamente, nueva victoria de categoría para Polo en el II Gran Premio Nacional Sport Barajas (de nuevo con el Pegaso Z-102 SE Pedralbes3,2 l + doble compresor), ante Rodolfo Bay, Salvador Fábregas y Antonio Creus. Esta prueba la volvería a ganar en 1960 sobre un Porsche 359 GS Carrera.



Siempre con Pegaso, en la primera foto vemos a Polo VILLAAMIL logrando la 2ª plaza en la Subida al Alto de los Leones 1955. Y en la segunda, la parrilla de salida del nocturno Gran Premio Sport Barajas 1955: VILLAAMIL, Godia y Bay, todos con Pegaso. VILLAAMIL (nº 14) ganó la manga, pero, siempre elegantemente modesto, quitaba importancia a esta victoria en una entrevista concedida a Luike: “En Barajas había poca competencia. Sólo Godia, y se tuvo que retirar porque rompió el coche.“  A la pregunta de si se atrevería a conducir un fórmula I, Polo respondió: No he tenido ocasión, pero veré si puedo este año.“  Era en 1956 y, sin duda, pensaba que tendría oportunidad de alquilar algún Maserati, como habían hecho Jover o Godia y haría Creus, pero su deseo no llegó a cumplirse
 (archivo Mosquera & Coma-Cross y caricatura de Luike para “Motor Mundial”, reproducida en http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/bricos/bricosdetal.php?brico_id=46)

Polo VILLAAMIL con la barqueta Pegaso Z-102 Spyder ENASA Pedralbes nº 14 en el II Gran Premio Nacional Sport Barajas 1955. Después de los Pegaso utilizaría un Alfa Romeo Giuletta Conrero de grupo 2 y un Porsche 359 GS Carrera 1.600 Fuhrmann(archivo "Velocidad")

   En cuanto al III Rally del RACE 1955, lo disputó Polo con su Pegaso BT 3,2 l, siendo el mejor en la Subida al Alto de Santo Domingo (en Bilbao) y en la prueba del kilómetro parado (en Santander), ante el Mercedes 300 SL de Gimbernat. Al final, Polo fue 10º scratch y 2º de categoría.

Polo VILLAAMIL se encuentra iniciando el slalom en el Paseo de Coches del Parque del Retiro de Madrid, manga final del III Rally del RACE 1955, que terminaría 10º scratch y 2º de clase. En el Rally Inauguración del RACE, celebrado el 19 de Febrero de 1956, Polo quedó 2º con su BT1 3,2 l. El siguiente 25 de Marzo disputó la Prueba de Regularidad del Real Moto Club de España, donde también fue 2º en automóviles, tras González Garra (Porsche 356)
 (archivo Mosquera & Coma-Cross)

   En el III Gran Premio Nacional Sport Barajas 1956, Polo tuvo una deslucida actuación con el Pegaso SE Montjuich 3,2 l, clasificándose 7º en la prueba en la que había brillado en las anteriores temporadas, pero ello se explica porque los organizadores mezclaron sports de circuito con GTs de calle. Polo es después 1º de categoría y 10º scratch en el I Circuito Desconocido RACE, un rally de itinerario secreto en el que los promedios a respetar eran facilitados a última hora; su copiloto-navegante fue Vargas.

   Asimismo, poseía el record entre San Sebastián y Madrid por carretera abierta, cronometrado oficialmente en 3 h 54 mn 7 s (110,3 Km/h de velocidad media), que había logrado el 16 de Agosto de 1954 al volante del Pegaso Berlineta Touring de 2.800 cm3 y ~ 170 HP a 6.000 R/mn. En aquel recorrido por la carretera nacional N1 (que comprendía los puertos de Echegárate y Somosierra) le acompañó Frutos Martín y fue controlado por el Real Automóvil Club de Guipúzcoa y por el Real Automóvil Club de España.

   En la madrugada del 31 de Mayo de 1970, Polo reeditaba su antiguo record con un Seat 124 normal (1.197 cm3, 60 HP a 5.500 R/mn). El 124 llevaba, como extras, luces de largo alcance y antiniebla, un cuenta-revoluciones Speedwell y una radio; y su preparación consistió en aumentar unas décimas la presión recomendada de los neumáticos. Aunque en el Speedwell se pudo leer en algún momento la cifra de 7.000 R/mn, lo que representaba (si los instrumentos medían correctamente) unos 170 Km/h, velocidad bastante superior a la máxima nominal del 124.

Polo VILLAAMIL durante el recorrido SanSebastián/Madrid en el Seat 124, acompañado de un amigo que fotografió el tacómetro a 6.500 R/mn y el velocímetro a 160 Km/h
 (de "Autopista")

   Algo antes, a finales de 1967, había ganado Polo el I Trofeo para Veteranos del RACE, disputado en El Jarama y abierto a pilotos ya jubilados, mayores de 50 años. Todos utilizaron el mismo tipo de vehículo, Seat 850 Coupé, y Polo, que confesaba 52 años entonces, fue el más rápido, ante Salvador Fábregas (60 años), Gerardo Romero Requejo (52) y José-María de Caralt (58). El impagable Joaquín Palacio (66) fue 10º.

El 28 de Diciembre de 1967 se dieron cita en El Jarama dos docenas de pilotos veteranos para disputar una prueba dedicada a ellos, utilizando todos el mismo tipo de auto: el recién salido al mercado Seat 850 Coupé. Polo VILLAAMIL, el segundo por la derecha, se halla rodeado por José-María de Caralt, Francisco Torres, Gerardo Romero Requejo y José Ruiz-Giménez
 (de "Velocidad")

Como director de carrera, VILLAAMIL corona a Nogueira Pinto, ganador de la prueba de fórmula V celebrada sobre el circuito de El Jarama en Septiembre de 1967
 (de "Velocidad")

Esta vez es a Reine Wisell, ganador de fórmula III en El Jarama 1968, a quien felicita Polo
 (propaganda de aceite CS en "Velocidad")

Y de nuevo en 1968, Polo posa con el ganador de la manga de Sport y Sport-Prototipo en la prueba 16 de Junio de El Jarama: Carlos Gaspar y su Ford GT40 nº 16
 (de “Autopista”)

El Polo VILLAAMIL periodista en 1971
 (de "Autopista")

   Pero Polo Villaamil no estaba aún jubilado de la competición. En 1969 disputaría el VI Rallye Internacional Costa del Sol, que finalizó en 8ª posición a bordo de un Seat 1.430 prototipo con compresor, acompañado de Martínez Arteaga.

El Seat 1.430 particular de Polo también era utilizado en rallies. Con la colaboración de Santiago Fernández-Vaquero, VILLAAMIL había diseñado un compresor volumétrico tipo Roots que se conectaba, por medio de un embrague electromagnético a determinado recorrido del acelerador y que comercializó bajo el nombre de Vica-Stromberg
 (de "Autopista")

El veterano Polo VILLAAMIL volantea enérgicamente su Seat 1.430 prototipo nº 26 en el circuito de Roquetas de Mar (Almería), donde terminó 3º de su manga en la prueba final del Costa del Sol 1969. Esta fue su última carrera en una prueba oficial y, en este caso, el 1.430 con compresor era propiedad del preparador Antonio Madueño. El mismo año, su hijo Leopoldo Polo  Pérez de Villaamil Alfaro era 10º en el XVII Rallye Costa Brava secundado por Fuentes
 (Gonzalo Belay o Jaime Alguersuari en "Autopista")

   En 1972, Polo Villaamil senior participa en el II Trofeo de la Prensa, prueba monomarca para periodistas del motor que se disputó en El Jarama con Authi BLMC Austin 1.300; Polo trabajaba entonces para Radio Popular y quedó 8º, tras otros pilotos-periodistas como Canomanuel, Díaz Valdés, Villacieros, Ottero o Cubedo. A Polo no le abandonó nunca el gusto por la velocidad, fiel a su lema de que “siempre hay un hueco para pasar”  y consciente de que la seguridad activa depende de la concentración del conductor, y ésta se acentúa si se marcha rápido. La confirmación de ello es que, según recuerda Arturo Andrés, Polo Solía presumir, y era cierto, de que en competición nunca se había salido de la carretera ni de la pista, y ni siquiera había hecho un trompo. (…) Y en otra ocasión visitamos las pistas de pruebas de Michelin en Ladoux, donde Polo me dio todo un recital no de derrapes, sino de deslizamientos controlados de las cuatro ruedas realmente impresionante, a bordo de un Fiat 124, en 3ª y 4ª y a todo lo que daba de sí.”  En 1973, Polo Villaamil fue nombrado "Destacado"  por la revista "Velocidad".

   Paradójicamente, murió en un accidente urbano cuando otro automóvil, que no respetó la prioridad en un cruce, percutió contra la puerta izquierda del Seat 127 que conducía Polo. El golpe no parecía grave, pero le produjo una lesión interna que acabó con su vida a las pocas horas. Fue durante la madrugada del domingo 5 de Octubre de 1975, en el paseo Concepción Arenal de El Ferrol, a donde se había trasladado para dar cuenta del VI Rallye Ciudad de El Ferrol. Su hermano Fernando Villaamil, que se hallaba presente en el rally cumpliendo sus funciones como director deportivo de FASA-Renault, también fallecería, tres años más tarde, en otro desafortunado accidente colateral a la competición automovilística, durante una manga monomarca denominada Trofeo Polo Villaamil.

   Los homenajes a esta interesante figura del automovilismo comenzaron de inmediato. El ganador del VI Rallye Ciudad de El Ferrol, Marc Etchebers, manifestó que su triunfo quedaba “empañado por tan triste acontecimiento”. Antonio Zanini dijo que “este deporte ha perdido a un crítico ejemplar y a un auténtico caballero del deporte.”  Y el periodista Francisco Cobas Pérez, que había recibido una placa en reconocimiento a su labor, entregó este premio al equipo Juan-Carlos Pradera/Juan Petisco (que había quedado 2º en la prueba con un Alpine A110-Renault) para que la hiciera llegar a Fernando Villaamil y sirviera de primer homenaje a Polo.

(de “ABC”)


Obituarios aparecidos en “Autopista” y “Velocidad”. Polo VILLAAMIL fue enterrado en el cementerio San Isidro de Madrid


Otros homenajes en 1975
 (en “Autopista”)

   La Subida a la Silla de Felipe II 1976, que ganó Jorge de Bagration ante Juan-Carlos Pradera y José-María Luengo, se subtitulaba Memorial Polo Villaamil.  También se denominó Trofeo Polo Villaamil  a las carreras finales del trofeo nacional Copa Renault 8 TS, celebradas en El Jarama el 14 de Noviembre de 1976 (y ganadas por DeOnís y Salvador), mientras que el Trofeo Polo Villaamil  establecido para su recuerdo el año siguiente se lo llevó Juan-Carlos Oñoro en El Jarama con un Chrysler 180 de grupo 2 oficial.

La manga de la X Copa Nacional Renault 5 disputada sobre El Jarama el 29 de Octubre de 1978 era, de nuevo, el Trofeo Polo Villaamil.  Y en ella ocurrió un accidente en el que murieron el comisario de pista Emilio del Corro y el director deportivo de FASA-Renault Fernando Villaamil, ex piloto y hermano menor de Polo (Javier Arnáiz en "Autopista")

   Su hijo, Leopoldo Pérez de Villaamil Alfaro (Polo Villaamil II), no se entregó al automovilismo con la misma pasión que nuestro protagonista, pero sí brilló en rallies a caballo entre los sesenta y los setenta. Con un 1.430 casi de calle y secundado por Javier Muñoz, fue 10º scratch y 1º de grupo 1 en el VIII Criterium Luis de Baviera 1971. Y aún participaría en el II Criterium de Rioja (8º y 1º en la clasificación Seat, con J. Fuentes) o en el Rally Internacional del Sherry 1972, donde sería 5º scratch, por detrás del Porsche 911S de Lencina/"Pichi", el Seat 124 de Cañellas/Ferraté, el Alpine-Porsche de Reverter/Reverter y el BMW Cabana de "Pedro"/"Vaillant".

   Y su nieto, Polo Villaamil III, habría podido llegar a la fórmula I, pero, después de practicar en karting, ser campeón de la Fórmula Renault Española 1997, competir cuatro temporadas en fórmula 3.000 y una en la World Series by Nissan, y haber disputado el Campeonato Mundial de Turismos en 2005, se retiró en 2006, justo medio siglo después de que su abuelo expresara la intención de correr algún Grand Prix


Polo VILLAAMIL (1915–1975)
(dibujo de Almarza y fotografía del piloto hacia 1960, publicados en "Velocidad")


Prensa (Alfil): 7 de Octubre de 1975
ABC: 7 de Octubre de 1975, pg. 69
Autopista: 6 de Junio de 1970 (Polo Villaamil): pg. 26; 11 de Octubre de 1975 (Gonzalo Belay), pg. 20, 22 y 37
Velocidad: 11 de Junio de 1966 (Leopoldo Vega), pg. 20; 11 de Octubre de 1975, pg. 29; 18 de Octubre de 1975, pg. 3
Criterium: Octubre de 1975 (Ángel-Luis Martínez Alcaraz), pg. 5
Fórmula: Octubre de 1975
Alberto Mallo: Monstruos, pg. 295
Gorrotxategi
Arturo Andrés (en http://blogs.km77.com/arturoandres/442/personajes-de-antano-polo-villamil/)

No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)