martes, 14 de junio de 2011

Vittorio BRAMBILLA (1937- 2001) Italia

 VITTORIO BRAMBILLA IL GORILLA DI MONZA



160906

amigos,

   dentro de poco se cumplirá el 70º aniversario del nacimiento de este piloto tan pintoresco. Fue campeón nacional motociclista hace 50 años, ganó un Gran Premio de fórmula I hace algo más de 30 y murió hace un lustro.

hastaluego



Vittorio  BRAMBILLA   (1937 – 2001) Italia          130905 actualizado 190711


“Más mató una cena
que sanó Avicena”

popular


   Como su hermano mayor Ernesto Tino  Brambilla, el piloto Vittorio Brambilla hizo de todo: motociclismo, karting, turismo, GT, sport-prototipo, monoplaza de promoción, fórmula III, fórmula II y fórmula I. En 1957 se coronó campeón italiano de 175 cm3 y aún logró otro campeonato motociclista nacional antes de pasarse a los karts, mientras ayudaba como mecánico a Tino.



En 1969, Vittorio BRAMBILLA, junto con Remo Venturi y Angelo Tenconi, batió en Monza 6 records de clases 750 y 1.000 cm3 con dos Moto Guzzi V7 Especial. Marcas a las distancias de 10 Km, 100 Km y 1 hora, con velocidades medias entre 202 y 213 Km/h. Algunos de los records superados databan de 1925. En la tercera foto, Vittorio cuando participó en el Bol d’Or 1971 (de “Motociclismo” y “L’Automobile”)

   Además de carreras de Turismo y GT, hizo fórmula III con Brabham (subcampeón de Italia 1968, campeón 1969 y 1972) y consiguió el patrocinio de la fábrica de herramientas Beta para hacer fórmula II con un March, donde logró algún éxito, varios motores reventados y bastantes chasis arrugados.

Vittorio también hizo Turismo. Aquí se le ve con un BMW 3,3 l Schnitzer en las 4 Horas de Monza 1973, donde se mostró muy rápido, siguiendo el ritmo de los Ford Capri de Stewart y Mass y logrando el récord de vuelta rápida (1 mn 38,5 s, a 210,15 Km/h) hasta que tuvo que abandonar al romper una válvula (de "Autopista")

A partir de 1971 y hasta 1978, Beta Utensili apoyó fuertemente a Vittorio (de “Rombo”)

Tras la salida de la carrera de fórmula II de Pau 1973, Vittorio va en cabeza con su March Beta. En Octubre de 1975 ganó en Vallelunga las dos mangas de la última prueba del campeonato europeo de fórmula II con un March-BMW Schnitzer Beta, ante Lafitte, Flamini, Pessenti-Rossi, Martíni y Larrousse. Los favoritos, Léclere y Tambay, se accidentaron y no pudieron terminar, lo mismo que Merzario (de "L'Automobile")

   No obstante el gasto, el Beta Utensili Team siguió apoyándole en su salto a la fórmula I, cuyo debut tuvo lugar el 30 de Marzo de 1974 en Kyalami con un March 741-Ford Cosworth DFV V8 (19º en la parrilla, 10º en la meta). Sus actuaciones conjugaban sin solución de continuidad las más brillantes performances con las pifias, lo sublime y lo ridículo. En el Grand Prix de España 1974, sobre El Jarama, Vittorio obtuvo un magnífico e inesperado 9º mejor tiempo en la parrilla provisional con el March 741-Ford Cosworth DFV V8 nº 10. Pero, al insistir en mejorar su tiempo con un pilotaje excesivamente forzado, cometió varios errores; el último de los cuales, la salida a final de recta, le apearía de la prueba.

   No era la primera ni la segunda vez que se pasaba de frenada allí y, como recuerda Luis M. Maldonado, los aficionados situados en ese lugar lo rebautizaron El Condado de Brambilla.


 Otros sustos de Vittorio: en el Grand Prix USA 1975 (Watkins Glen) y en el Grand Prix de Francia 1974 (Dijon). En la primera ocasión, el vuelo en entrenamientos no le impediría salir 6º desde la parrilla y clasificarse 7º. En Dijon, en cambio, fue 16º en la calificación y 11º en la meta. Pero en los ensayos, quizá insatisfecha por la forma de trazar de BRAMBILLA, la rueda trasera izquierda decidió seguir su propio camino en medio del curvón anterior a las tribunas (de Foro Historia TheF1.com y foto de Michel Guegan en "L'Automobile")

   La temporada 1974 logró 1 punto y en 1975 llegó la consagración. Tras ganar en Thruxton una manga del Campeonato de Europa de fórmula II (ante Tambay, Lafitte, Martini, Jabouille y Kuwashima), en fórmula I Vittorio siguió mostrándose ocasionalmente muy rápido, con una pole position (discutida) en Suecia y una victoria en Austria, doblada con la vuelta rápida. Fue 11º en el campeonato ese año y 19º en 1976 (1 punto). Para 1977 fichó por Surtees, consiguiendo 6 puntos (4º en Bélgica, de nuevo bajo la lluvia) y el puesto 15º a final de año. Esa misma temporada condujo los prototipos Alfa Romeo TT33 SC/12, contribuyendo a que la marca consiguiera el campeonato del mundo de sport.

Vittorio BRAMBILLA con el March-Ford Beta Utensili nº 9 (de Motor Press DPPI)

En el Grand Prix de Suecia 1975 salía desde la primera plaza de la parrilla pero rompió un semieje del March 751-Ford Cosworth DFV V8 nº 9 (de "L'Automobile")

Los Alfa Romeo 33 han ganado otra carrera en 1977. BRAMBILLA (a la derecha) parece resignarse con su 2º puesto, tras un satisfecho Merzario y ante Dini (de "El Año Automóvil 1977-78)


En 1978 (de “Sport-Auto”)

   Seguía con Surtees en 1978, año en el que un terrible siniestro en Monza (el mismo que costó la vida a Ronnie Peterson) estuvo a punto de matarlo. Vittorio sufrió una grave conmoción cerebral al ser golpeado por una rueda volante. Después de tres semanas hospitalizado, se repuso lo suficiente como para ser dado de alta, pero tuvo que ingresar de nuevo el 5 de Octubre con problemas abdominales.

Un Vittorio en grave estado es llorado por su mujer (de "¡Hola!")

   El piloto se rehizo físicamente y tuvo el valor de volver a competir: en 1979 se le vería en la salida del Grand Prix de Italia en Monza, con un Alfa Romeo esta vez. Todavía hizo dos carreras de fórmula I para la Alfa en 1980, pero se dio cuenta de que ya no era tan rápido y se retiró. Había participado en 74 Grands Prix.

   Por su aspecto y su estilo de conducción era conocido cariñosamente como El Gorila de Monza, puesto que había nacido allí el 11 de Noviembre de 1937. Después de colgar el casco hizo algunos seguimientos del Giro di Italia en motocicleta, regentó junto a Tino una empresa del motor en su ciudad natal y murió el sábado 26 de Mayo de 2001 mientras cuidaba el jardín de su finca de Camparada di Lesmo (Braganza), al sufrir un ataque al corazón. "Era un hombre maravilloso.", dijo de él Ron Dennis (para quien Vittorio había llevado algunos McLaren de fórmula II) al conocer la triste noticia.

(archivo D. Pascal)

   Il Gorilla di Monza fue un piloto muy bravo y de notables facultades, pero es recordado, principalmente, por el episodio de la vuelta de deceleración tras su victoria en el Grand Prix de Austria 1975. Fue una prueba acortada por un terrible aguacero que obligó a la dirección de carrera a suspenderla en la vuelta 29ª de las 54 previstas, para evitar males mayores. Jacques Lafitte (Williams-Ford) ya se había retirado: "Hacía aquaplaning en la recta a 150 Km/h, con desplazamientos laterales de 3 a 4 metros, hasta los guard-rails. A la salida de algunos virajes era lo mismo. No podía seguir a otro coche a menos de 100 metros. Era como conducir con niebla; mis retros no me servían de nada. He preferido retirarme."

   Vittorio había salido desde la 8ª plaza pero remontó audazmente. En la 3ª vuelta adelantaba a Fittipaldi, y en la 4ª, a Stuck y a Depailler. Detrás quedaban Peterson, Mass, Pryce, Regazzoni, Brise, Reutemann, Watson... Delante, Lauda (Ferrari 312T/022) era atacado por Hunt (Hesketh 308/2-Ford DFV Cosworth V8), pero Brambilla se les acercaba a ritmo de gorila en celo. Qué carrera de locos. En la vuelta 15ª, Hunt pasa por fin a Lauda y Vittorio le imita enseguida. Cuando la lluvia redobla su intensidad, Lauda renuncia a la lucha y se retrasa.

   El duelo por la primera plaza entre Hunt y Brambilla es, en esas condiciones, alucinante. Quizá el March 751/3-Ford DFV Cosworth V8 nº 9 de Vittorio llevaba, eventualmente, unas suspensiones más adecuadas al estado de la pista; o quizá fueran los neumáticos, o un motor más flexible, pero el caso es que, en la vuelta 19ª, un Vittorio en estado de gracia y que ha olvidado sus excesos y sus meteduras de pata, sobrepasa inexorablemente a James ¡y 2 vueltas más tarde le aventaja en 10 segundos! Firma entonces la vuelta rápida y aguanta ahí, sin cometer errores, hasta el prematuro banderazo.

Imperial en medio de una nube y proyectando tras de sí cataratas de agua, Vittorio se dirige hacia su  victoria en Grand Prix (archivo José Rosisnki)

   Era su primera victoria en fórmula I (y la 1ª de March en un Grand Prix puntuable) y tenía que festejarlo. Como se había puesto de moda (desde Cevert en el Grand Prix USA 1971 y, antes, con Jaussaud en Albi 1965 y Sam Hanks en Indianápolis 1957), Vittorio levanta los dos brazos y... pierde el control del 751 Beta Utensili, que esboza un trompo. El piloto lo corrige, pero no puede evitar que el capot del morro se arrugue contra el guard-rail. A pesar de ello, Vittorio completará su vuelta de honor y, al descender del auto, explicará que el acelerador se le había atascado al cruzar la meta.


Antecedentes: Sam Hanks en las 500 Millas de Indianápolis 1957 y Jean-Pierre Jaussaud en Albi 1965 fórmula III (ilustración en la obra de Denis Sire y William Pac y de "L'Automobile)


A pesar de todo ello (o, quizá, por todo ello), Vittorio es aclamado y vitoreado, saludando a su vez (de "Sport-Auto")

   Más que por su soberbia victoria, Vittorio es recordado por ese epílogo tragicómico, pero se trata de un injusto menosprecio hacia il caro gorilla, que acababa de demostrar que podía atemperar su conducción convulsa y agresiva, adecuándola a aquellas infernales condiciones, para convertirse, por unos minutos, en el mejor piloto del mundo

BRAMBILLA en el Grand Prix que ganó, Austria 1975 (de "Sport-Auto")



Vittorio BRAMBILLA (1937–2001)
(de www.historicracing.com, "L'Automobile" y memoiresdestands.hautetfort.com)

La Nación: 27 de Mayo de 2001
Clarín: 27 de Mayo de 2001
G. A. Engels (200403)
www.grandprix.com/gpe/drv-bravit.html
www.formulaone.free-online.co.uk/ formulaone/drivers/vbrambilla/
www.f1db.com/driver/id/10731
www.f1-legend.com/histoire/pilotes/pil_brambilla.htm
perso.club-internet.fr/aliochar/histoire/ pilotes/pil_brambilla.htm
www.f1empire.com/history/drivers/0brambilla.htm
www.gazzetta.it/speciali/automobilismo/ 2003/f1/piloti/511550.shtml


No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)