miércoles, 25 de agosto de 2010

Didier PIRONI (1952 – 1987) Italia/Francia

DIDIER PIRONI - AÚN NO



180507

amigos,

   el nombre de Didier Pironi provoca un recuerdo agridulce en el aficionado. Fue un piloto muy dotado, que proporcionó satisfacciones a sus seguidores, pero su excesiva ambición le llevó a arrollar a su paso demasiadas cosas, con el único fin de conseguir los máximos objetivos que, como piloto, se había prometido a sí mismo.

   Casi lo consiguió, casi ofrendó a Francia el primer título de campeón del mundo de pilotos, pero la ilusión se quebraba al sufrir un terrorífico accidente. Salvó la vida pero se mató un lustro más tarde, cuando a punto estaba de lograr otro campeonato mundial. Una de cal y otra de arena, sin final feliz. Pero ¿no son así todas las historias reales?

hastaluego



Didier  PIRONI   (1952 – 1987)   Italia/Francia       actualizado 250810


"¿Morir? ¿Para qué? Aún no."

Colette (1923)


   Piloto automovilista de ascendencia italiana (de Friuli), nacido en Villecresne (Val-de-Marne) el 25 (ó 26) de Marzo de 1952, y que, dotado de gran determinación, fue escalando con éxito todas las fórmulas promocionales francesas y europeas hasta desembocar en la fórmula l, en la que a punto estuvo de conseguir el título de campeón del mundo en 1982 como piloto oficial de Ferrari. Ese era su gran objetivo, puesto que Didier estaba resuelto a ser el primer francés que lograra tal galardón.

Didier Didi PIRONI (archivo Dominque Pascal)

   Hijo único, contraería el virus de la gasolina a los 12 años, cuando su hermanastro José Dolhem comenzó a competir. Acompañándole a todas partes, aprendió Didier los recursos del oficio y conoció a pilotos principiantes y consagrados, como Jean-Pierre Beltoise, Patrick Depailler, Jean-Pierre Jarier, Claude Vigreux o Jean-Claude Guénard. En esa época dispuso de motos propias (Suzuki 50, Yamaha 100) y pudo probar las de competición de Vigreux, así como ser testigo de una victoria del gran Jim Clark en una carrera de fórmula II en Pau, todo lo cual fomentó su vocación.

   En 1968 quiere secundar a Guénard en el Bol d’Or sobre una Kawasaki, pero su madre se opone. Tendrá que esperar a cumplir los 18 años y aprender a no contar con la ayuda económica de la familia. Apoyado en su talento y su firmeza de carácter –disimulados bajo una angelical apariencia infantil-, Didier resolvería convertirse en un piloto profesional por sus propios méritos, despreciando todo lo que no fuera la victoria y el éxito. Armado con estudios técnicos y una decisión arrolladora, se convertiría en jefe de equipo, mecánico, gestor de los patrocinios, probador y piloto de sus monoplazas. Por otra parte, para mantener la imprescindible forma física practicaba el atletismo, el remo, el tenis, el squash y la natación (campeón universitario de 100 m libres con 57,2 s).



Flanqueado por personajes del automovilismo como Patrick Depailler,  José Rosinski, Gérard Crombac, Jacques Cheinisse, Amedée Gordini, Jean-Pierre Jabouille, Ken Tyrrell, Edouard Seidler, Jacques Feret o Jackie Stewart, PIRONI muestra una discreta alegría tras haber ganado el Volant Elf/Paul-Ricard 1972, primer gran peldaño de su ascensión, lo mismo que seis años antes habìa hecho una figura muy semejante: François Cevert (de "Sport-Auto" y "L'Automobile")

   Así, Didier logró el Volant Elf/Paul-Ricard en 1972, fue campeón de fórmula Renault en 1974 (7 victorias) y 3º de la Challenge Européen de Super Formule Renault 1975 (tras René Arnoux y Jean Ragnotti). A finales de esta temporada corrió el Tour de Corse al volante de un Renault 12 Gordini y con Bonamour de navegante; era una anécdota en su carrera de piloto de circuito y no de ruta, pero sin duda Didier quería "hacer manos", comprobar sus reflejos y experimentar en el rally más duro de aquel tiempo, con sus 20.000 curvas.

En 1976, Didier hacía Formule Renault Europe con gran éxito, aunque no siempre salía todo bien. En el Paul-Ricard, un cable de bujía suelto le obligó al abandono desde la 2ª vuelta, pero poco después firmaba en Magny Cours la 9ª victoria del año (de "L'Automobile")

   En 1976 quedó campeón de la Challenge Européen Super Formule Renault (ante Alain Cudini y Dany Snobeck), anotándose 12 de las 17 carreras del campeonato. El año siguiente gana el Grand Prix de Monaco de fórmula III y la prueba de fórmula II de Estoril 1977, terminando 3º en el campeonato de Europa de esta categoría, y en 1978 vence en la clásica de resistencia 24 Horas de Le Mans, junto a Jean-Pierre Jaussaud y sobre un Alpine A442 B-Renault V6 Turbo, a 210,2 Km/h de media.

Los Alpine-Renault alteraron su nombre para las 24 Horas de Le Mans 1978 a Renault Alpine V6 por razones de marketing. Aquí vemos al Alpine A442-Renault V6 Turbo 1.997 cm3 nº 19 en Le Mans 1976 (Jabouille/Tambay/Dolhem) (de "Histoires de Victorires")

   Fue una victoria muy trabajosamente conseguida ante el Porsche 936 de Ickx/Barth/Wollek. El Alpine se quedó sin embrague y Didier se desmayó tras un último doble relevo agotador. Paradójicamente, el día siguiente, 13 de Junio, se le retiraba la licencia de conductor civil durante tres meses, en aplicación de una sentencia anterior que le sancionaba por haber circulado en las proximidades de Nevers a 100 Km/h cuando el máximo permitido era de 60 Km/h.

Aunque le habían suspendido el carnet de conducir, es PIRONI quien lleva el Alpine A442 B-Renault V6 Turbo nº 2 (Renault Alpine V6 en la ocasión) vencedor en Le Mans 1978 durante una parada publicitaria por los Campos Elíseos, mientras que Jaussaud se sienta a su lado en el cockpit del bipaza, al que se ha despojado de la cúpula transparente que llevaba durante la carrera ("bubble top") para mejorar la velocidad punta (de "Histoires de Victorires")

   Desembocó en la fórmula I ese mismo año con Tyrrell, para quien pilotó también la siguiente temporada, pasando a Ligier en 1980 (primera pole position en el Grand Prix de Mónaco y primera victoria en el de Bélgica), y entrando en Ferrari en 1981. Aquí, su fulgurante carrera sufrió un atasco. Por primera vez, sus resultados resultaban peores que los de su compañero de equipo, que esta vez no era otro sino el espectacular Gilles Villeneuve, quien logró dos victorias contra sólo un 4º puesto de Didier.


Con su cara de niño desvalido y lastimero, Didier se ve agotado, decepcionado y herido tras la frustración experimentada en Mónaco 1980. Habiendo conseguido la pole position ante Reutemann, Jones y Piquet, tuvo la oportunidad de ganar el prestigioso Grand Prix, pero resultó traicionado por la caja de cambios del Ligier JS11/15-Ford Cosworth DFV V8 nº 25, lo que le provocó una salida de pista en la vuelta 55ª (de "Autopista" y © R. W. Schlegelmilch)

Discutiendo con el ex piloto y constructor Guy Ligier, de famoso mal genio (de www.caradisiac.com, vía Karino)


Con Jacques Laffite, que fue su compañero en Ligier, no se llevaba mal (de www.mondial-karting.com, vía Karino, y "El Año Automóvil 1980-1981").)



Su primera victoria en Grand Prix (Bélgica 1980) fue debidamente celebrada, aunque es evidente que Guy Ligier muestra mayor entusiasmo que Didier (archivo J. Rosinski y de "El Año Automóvil 1980-1981").



Después de juguetear con un Mercedes-Benz de 1954, PIRONI quedó 2º en el Grand Prix de France 1980 (tras Alan Jones), a bordo de su habitual Ligier JS11/15-Ford Cosworth DFV V8 nº 25. Pero no estaba satisfecho y comenzó a amenazar con irse a Ferrari (de memoiresdestands.hautetfort.com)

Cuando se anunció la probable entrada en Ferrari de PIRONI, la prensa italiana se apresuró a desempolvar el origen italiano del piloto francés (de "Autopista")


El anuncio de la firma con Ferrari se hizo público cuando Didier aún era piloto de Ligier (dibujo de Rombaccio en "Rombo" y foto en "Autopista")

En el Grand Prix de Monaco 1981, PIRONI terminó 4º, a una vuelta del ganador, Gilles Villeneuve, quien había obsequiado a Ferrari con la primera victoria de su modelo 126CK V6 Turbo nº 27. PIRONI, 17º en la parrilla con el auto gemelo nº 28, se había prestado a un experimento médico al dejarse instalar varios contactos tipo Holter sobre la piel, con objeto de registar su electrocardiograma desde una hora antes de la salida hasta después de cruzar la meta. Aunque mal adaptado a su nuevo coche, Didier no se alteró demasiado y las pulsaciones de su corazón oscilaron entre un ritmo de 70 por minuto media hora antes del arranque de la carrera hasta 174 pul/mn en la llegada, con unos picos entre 207 y 198 pul/mn en la segunda mitad de la prueba, cuando realizó una buena remontada que le llevó del puesto 12º al 4º. Conociendo las dificultades de adelantamiento en el circuito urbano de Monte-Carlo, no parece demasiado alto el ritmo  de su corazón. Era un hombre de hielo; aunque, en ese aspecto cardíaco, Villeneuve se mostraría aún más impasible (Javier del Arco de Izco en "Vox")

PIRONI (Ferrari nº 28) fue uno de los héroes del Grand Prix de Canadá 1981 al tener que efectuar otra esforzada remontada desde el puesto 21º al 4º en sólo 22 vueltas, pero se quedó sin puntuar esta vez por fallos de encendido que le obligaron al abandono en la vuelta 25ª. Gilles fue 3º (de "El Año Automóvil 1981-1982")

Gilles y Didier, Gil y Didi, cuando aún se hablaban (de "El Año Automóvil 1981-1982")

En el primer Grand Prix de la temporada 1982, Suráfrica, Didier fue el portavoz de sus compañeros en calidad de presidente de la Grand Prix Drivers’ Association. Aquí muestra a los periodistas un escrito de protesta firmado por 29 pilotos (de "El Año Automóvil,1981-1982")

   Decidido a dar un giro a la situación en la temporada siguiente (con el nuevo Ferrari 126C2, diseñado por Harvey Postlethwaite), Pironi –que no podía admitir ser segundo de nadie- corre con el cuchillo entre los dientes y es 6º en el Grand Prix de Brasil, en el que Gilles se ha salido de la pista en la vuelta 30ª. En Long Beach es Pironi quien se accidenta en el 7º giro mientras que Villeneuve se clasifica 3º. Veinte días después, Didier arrebataría la victoria a Villeneuve en el Grand Prix de San Marino, firmando la vuelta más rápida y rompiendo, al parecer, un gentlemen’s agreement  previo, lo que enfureció a Gilles.


En el podio de San Marino 1982 reina la alegría excepto en la expresión de Villeneuve (archivo J. Rosinski)

   La rivalidad entre ambos ases se acentuó hasta el punto de que ni siquiera se hablaban, y se especuló (Rob Walker lo pensaba así) con que, probablemente, fuera la causa remota de la desaparición de Villeneuve en Zolder. Sólo probablemente, puesto que el periodista y ex piloto José Rosinski, presente en el escenario de la tragedia, afirma que en el momento en que Villeneuve asaltó al March de Mass ya había desistido de batir el tiempo de Pironi y retornaba al box a ritmo moderado: "On a dit et répété que l'accident s'était produit parce que Gilles bouclait son dernier tour de qualification, qu'il était décidé a battre coûte que coûte le chrono de Pironi qui avait alors réussi un meilleur temps que lui, et qu'en conséquence, il avait pris tous les risques. Or, en réalité, Gilles s'apprêtait alors à regagner son stand. En effet, il avait épuisé l'autonomie de ses pneus de qualification a l'issue de son tour précédent, et il ne pouvait plus espérer améliorer encore son chrono. C'est donc probablement davantage à una baisse de concentration qu'à un excès d'audace ou un erreur de jugement qu'il faut imputer le désastre." ("Se ha dicho y repetido que el accidente se había producido porque Gilles giraba su última vuelta de calificación, que estaba decidido a batir, costara lo que costara, el crono de Pironi, el cual había conseguido un mejor tiempo que él, y que, en consecuencia, había tomado todos los riesgos. Sin embargo, Gilles se disponía a retornar a su stand. En efecto, había agotado la autonomía de sus neumáticos de calificación al cumplir su vuelta anterior y ya no podía esperar mejorar su crono. Así pues, es más a una baja de concentración que a un exceso de audacia o a un error de juicio a lo que hay que imputar el desastre.") Puede ser, y confirmaría una vez más que bajar el ritmo es extremadamente peligroso, puesto que disminuye la concentración.

   No obstante el drama, Didier siguió compitiendo consigo mismo y a punto estuvo de ganar en Mónaco dos semanas después, tras los errores de Arnoux, Prost y Patrese, pero un fallo eléctrico en la alimentación de su Ferrari cuando atravesaba el túnel concedería finalmente el triunfo a un perplejo Riccardo Patrese. A continuación, Pironi sería 3º en Detroit.

El Grand Prix de Monaco 1982 terminó siendo una rifa. Didier llegó a marchar líder después de que la desgracia se cebara en Arnoux, Prost, Patrese y Rosberg, pero se quedó sin combustible y fue clasificado 2º, una vuelta por detrás de Patrese. Cabizbajo, no parece demasiado satisfecho. Los demás se ven confusos: Patrese (1º), DeAngelis (5º) y DeCesaris (3º) (artchivo J. Rosinski)

Al calar su Ferrari 126C2 V6 Turbo nº 28 en la parrilla, PIRONI fue el causante indirecto de la muerte de Paletti en el Grand Prix de Canadá 1982 (de "El Año Automóvil 1982-1983")

   Nada podía disminuir su ánimo y, haciendo caso omiso del accidente mortal de Riccardo Paletti en el Grand Prix de Canadá, del que fue protagonista, en el de Holanda obtuvo una gran victoria. Luego fue 2º en Gran Bretaña (Brands Hatch) y 3º en Francia (Le Castellet/Paul-Ricard). Con 9 puntos de ventaja en la provisional del campeonato, se encontraba llamado a cumplir su sueño hasta que, preparando en Hockenheim el Grand Prix de Alemania, un terrible accidente en entrenamientos no cronometrados con lluvia truncó sus esperanzas y su carrera automovilística.

   Aunque bajo el diluvio que caía y con visibilidad casi nula los tiempos no fueran relevantes, Didier, empeñado en testar el coche en esas condiciones a un ritmo diabólico, terminó colisionando por alcance con el Renault de Prost, quien manifestó: "Ví el auto de Didier pasar por encima de mi cabeza como un misil." (Su nuevo team-mate en Ferrari, Patrick Tambay, obtendría aquí su primera victoria en Grand Prix. Y, casualmente, sería Alain Prost quien, tres años más tarde, consiguiera ser el primer francés campeón del mundo.)

   El impacto fue terrible; Didier se partió ambas piernas, quedándole una de ellas prácticamente seccionada, unida sólo por un tendón y su nervio. La muerte había acudido a la cita en un accidente semejante al que se llevó para siempre a Gilles Villeneuve, pero aquel treintañero, que aún conservaba sin marchitar una expresión pícara de pilluelo parisino, le cerró la puerta con la entereza y la determinación de que había hecho gala hasta entonces: "Todavía no."

Nelson Piquet había sido el primero en detenerse para prestar auxilio, pero aquí le vemos alejarse del Ferrari siniestrado, desesperado en su impotencia. Escena similar a la que había protagonizado Didier ante el Osella FA1C-Ford Cosworth DFV V8 nº 32 de Paletti en Canadá (de "El Año Automóvil 1982-1983")

El dificultoso rescate de Didier de entre los restos de su Ferrari. Aún semiinconsciente, supo convencer a los médicos de que no le amputaran la pierna, pero su recuperación tardaría más de tres años y la fórmula I se había terminado para él, eclipsándose el sueño de ser campeón mundial. El campeón 1982 sería Keke Rosberg (44 puntos), quedando PIRONI subcampeón, empatado con John Watson a 39 puntos (archivo "¡Hola!")

   Con enorme tesón y sacrificio y tras una treintena de operaciones, Didier Pironi (que había disputado 70 Grands Prix, logrando 101 puntos y 3 victorias) se recuperó, y estaba decidido a retornar a la especialidad suprema. En 1986 se probó a sí mismo al volante de un AGS-Motori Moderni y un Ligier-Renault, y para 1988 esperaba disponer de un Lola-Ford Cosworth del equipo de Gérard Larrousse. Pero, entretanto, se dedicó a la motonáutica. También aquí su objetivo sería el campeonato del mundo, y también aquí llegaría a estar a punto de conseguirlo.

Didier pasea a su amigo Nelson Piquet y a otros invitados en una motora (de memoiresdestands.hautetfort.com)

Hacia 1985 (de"¡Hola!")

En la presentación de la prueba motonáutica Needles Trophy 1987 vemos a sus compañeros Bernard Giroux y Jean-Claude Guénard de pie y a Didier, sentado (de la prensa de la época)


El Colibri 4-Lamborghini en plena acción con sus tres tripulantes (de"¡Hola!")

   En la temporada 1987 ya había obtenido una victoria en el Grand Prix de Arendal (Noruega). Sin embargo, la semana siguiente (el domingo 23 de Agosto), en la disputa del Needles Trophy de Cowes, en aguas de la isla de Wight (Poole), sufrió un accidente mortal. Su embarcación off-shore Colibri 4-Lamborghini (rediseñada por el propio Pironi, bimotora, con 3.000 HP en total) iba lanzada a unos 150 Km/h cuando se encabritó y volcó al cruzar la estela de un pequeño petrolero. Con su determinación habitual, Didier Pironi no había cortado gases al pasar sobre el agua rizada, pereciendo ahogado tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza contra el mar en el vuelco de la canoa. También murieron sus dos acompañantes, Guénard y Giroux.

Los equipos de auxilio se abalanzan sobre el off-shore volcado, pero ya no habrá nada que hacer, salvo rescatar los cuerpos (de "¡Hola!")

   El Colibrí era un casco heterodoxo, con quilla casi plana y sin patín estabilizador; muy rápido pero menos equilibrado. Aunque Didier podría suplir las deficiencias con su maestría, que le había llevado a ser nombrado presidente del sindicato de pilotos de off-shore. La exequias fúnebres de Didier Pironi se celebraron el 27 de Agosto, a las 17:00 h, en la iglesia Saint Michel de Grimaud (Var, Riviera Francesa).

Ceremonia funeral por Didier en Grimaud. Su viuda abandona la iglesia en silla de ruedas (AP en "El País")



En el pequeño cementerio de Grimaud reposan los restos de Didier PIRONI junto a los de su hermanastro José Dolhem (1944-1988) y otros miembros de la familia (de www.didierpironi.net)

Tres lustros más tarde, Jean-Pierre Jaussaud vuelve a posar con el Alpine A442B nº 2 que ganó Le Mans 1978. La presencia del ausente Didier se materializa en el casco que acaricia un sonriente Jaussaud. PIRONI es recordado en varios otros sitios. Por ejemplo, el Stade Didier Pironi  se encuentra en la Avenue Descartes de Lumeil-Brévannes (de "Histoires de Victorires")

   Entrevistado por Gérard Flocon en 1978, Pironi afirmaba que en absoluto era supersticioso, para revelar a continuación que, en 1972, previamente a la final del Volante Elf, El Mago de Le Castellet  le había facilitado la clasificación –exacta- de los cuatro primeros finalistas; además, había predicho la muerte de François Cevert (1944-1973), así como que veía al propio Didier involucrado en un grave accidente con incendio -como aquellos en los que murieron Ronnie Peterson (1944-1978) y Riccardo Paletti (1952-1982)




Didier PIRONI (1952–1987)
en 1976 (de "L'Automobile"), 1981 (de "Rombo") 1982 (de "El Año Automóvil 1982-1983") y 1987 (de "¡Hola!")


L’Automobile: Abril de 1978 (Gérard Flocon/Didier Pironi), pg. 80
Prensa (Efe): 24 de Agosto de 1987
La Nación: 24 de Agosto de 1987
"El Correo Español-El Pueblo Vasco": 24 de Agosto de 1987, pg.1 y 47
El País: 29 de Agosto de 1987, pg. 34
¡Hola!: 10 de Septiembre de 1987, pg. 48 a 53
4 Tiempos: Libro del Año 1987-1988
Nigel Roebuck: pg. 112
Vox: Junio de 1988 (“La medicina en la fórmula l”,1987, Javier del Arco de Izco), pg.14 y 16
Auto Hebdo: 16 de Enero de 1991 (Étienne Moity), pg. 49
Sport-Auto: Marzo de 1997, pg. 84
Classic & Sports Car: Abril de 1997, pg. 104
Bruce Jones: pg. 168 y 243
E. y F. Verplanken
F1-50: pg. 71 (Joe Saward)
Gorrotxategi
Auto Rétro: Febrero de 2000 (Alain Caussade), pg. 103
Dominique Pascal: Diccionario, pg. 55
G. A. Engels (11103)
José Rosinski: "La Montée en Puissance", pg. 252

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)




martes, 17 de agosto de 2010

Victor HÉMERY (1876 – 1950)

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com

VICTOR HÉMERY - IGUALES EN LA SUERTE




261008

amigos,

   en 1908, hace cien años, Victor Hémery se encontraba en la cima de su carrera, brillando en los más importantes Grands Prix de la temporada. Había sido recordman mundial y volvería a serlo.

hastaluego



Victor  HÉMERY   (1876 – 1950)         Francia      actualizado 170810

dedicado a Elisabet Hemery


"(...)
y pues que sois iguales en la suerte,
procure cada cual ser el más fuerte."

Alonso de Ercilla (1533-1594)


   Nacido en Brest (Finistère) el 18 de Noviembre de 1876 y radicado en La Sarthe (Le Mans), Hémery fue uno de los primeros ases cabales del automovilismo, convirtiéndose pronto en un cotizado piloto profesional.

   En 1902 disputó para Darracq la Paris/Viena, VII Grand Prix del ACF, clasificándose 8º. Victor trabajaba para esta marca desde 1899 y un mes más tarde de lo de Viena, el 31 de julio de 1902, también correría el I Circuit des Ardennes.

   En 1904 seguía en Darracq como jefe probador y preparador de los vehículos de carreras. Este año fue 2º en III Circuit des Ardennes (en Bastogne, categoría voiturette), tras su compañero de equipo DeLaTouloubre. También ganó la Hamburg/Bahrenfeld con un Opel-Darracq y fue 3º en la Course de Côte du Gaillon 1904, ex aequo con A. Fournier, que llevaba un Hotchkiss. En la Coppa della Consuma de Florencia quedó 3º, tras Lancia y Teste.

Un Darracq voiturette 3,8 l 1903, ligero y manejable. Salvo por las ruedas, las suspensiones rígidas y la posición demasiado alta del asiento, parecería un racer promocional mucho más moderno. Obsérvese cómo despega del pavimento la rueda delantera interior (señal de que negocia la curva muy fuerte, aunque lejos del momento de vuelco) y la tensión que se adivina en los brazos del piloto. Éste parece Louis Wagner pero también podría ser Victor HÉMERY (archivo "L'Automobile")

   En 1905 ataca Hémery el record mundial absoluto de velocidad sobre tierra en automóvil, que la marca poseía desde el año anterior (P. Baras en Mougeron: 168,17 Km/h), pero que había sido superado por A. MacDonald (con un Napier en Daytona: 168,38 Km/h). Y, en la recta de Arles/Salon el 30 de Diciembre, Victor lo subirá a 176,4 Km/h. Utilizó para ello el V8 de 22.518 cm3 y 200 HP a 1.200 R/mn, que debía ser un monstruo de difícil trato. [Sobre la velocidad real conseguida por Hémery hay alguna duda por contradicción de informaciones. Los 176,4 Km/h (~ 109,65 M/h) señalados por varios autores se transforman en 175,4 Km/h (~ 109,025 M/h) que indican otros cuantos. Pero en el Larousse de 1907 se da el tiempo de 20 s 3/5 en el kilómetro, lo que rebajaría la marca a 174,7 Km/h (~ 108,58 M/h), cifra que también figura en otras crónicas y que puede ser la auténtica, aunque no varía la titularidad del LSR por nuestro hombre.]


En la ruta entre Arles y Salon, Victor HÉMERY y el incomprensiblemente obligatorio copiloto se aprestan a reconquistar para la Darracq el record mundial de velocidad absoluta en tierra (LSR) en 1905. (de Photo Presse en "Auto Rama")

   Aquel año 1905, de nuevo en Las Ardenas (Bastogne, categoría Grand Prix 8,0 litros), Hémery se había impuesto a los Panhard de Tart y LeBlon en la lucha por la victoria absoluta. Y esa misma temporada, Victor ha obtenido con el Darracq el mejor tiempo en ensayos para la Coppa Florio de Brescia (circuito Montichiari), ha sido 3º en la Course de Côte de Mont-Cenis (Susa/Moncenisio), tras los FIAT de F. Nazzaro y A. Cagno, y a finales de año volverá a lograr una victoria de gran calado al conquistar la Copa William Kissam Vanderbilt II, disputada en Long Island, entrando en meta con su Darracq 80 HP a 98,9 Km/h de media, por delante del Panhard de G. Heath y del Locomobile de J. Tracy.

En la prueba eliminatoria para la Copa Gordon Bennett 1905, disputada en Auvergne, HÉMERY llevaba este Darracq nº 18 (4 cilindros, 150 x 140 mm, 9.896 cm3, 80 HP a 1.400 R/mn), pero no tuvo suerte: la carrera fue para los Richard-Brasier de L. Théry y G. Caillois, siendo 3º el DeDietrich de A. Duray. Sin embargo, el resto de la temporada el auto se portó bien, y su piloto, mejor (archivo "L'Automobile")


En el Circuit des Ardennes Belges, el 7 de Agosto de 1905, HÉMERY supo imponer su pequeño Darracq de sólo 80 HP a los grandes Panhard-Levassor de Tart y LeBlon (de www.forum-auto.com, vía Karino, y archivo C. Moity)




Línea de salida de la W. K. Vanderbilt Cup 1905, que ganó Victor HÉMERY con el Darracq 80 HP nº 18, mientras que el de Louis Wagner llevaba el nº 6. Wagner era un piloto de la misma especie que HËMERY, que también conseguiría un record mundial: el de la hora con salida parada en Brooklands, a 115,2 Km/h (de www.vanderbiltracecelebrations.com. archivo Guzzardi e Rizzo y de la Helck Family Collection en www.vanderbiltcupraces.com)

   Para entonces, Victor ya es considerado un maestro y en USA le nombrarán campeón AAA 1905 (según un estudio restrospectivo efectuado por Russ Catlin en 1950). Pero aquel campeonato, además de nacional se puede estimar oficiosamente mundial, puesto que admitía pilotos y marcas de cualquier país, con el mismo criterio que los Grands Prix europeos. Asimismo, Hans Etzrodt considera a Hémery My Driver of the Year 1905  en su obra "Grand Prix Winners 1895-1949" (http://www.kolumbus.fi).

   Sin embargo, en 1906 no tiene mucha suerte, lo que exacerbará su genio irascible ("fiery temper", según Bill Lazarus), cosa que se puso de manifiesto cuando, durante la Semana de la Velocidad de Daytona 1906, su Darracq fue descalificado por exceso de peso. Tuvo que aligerar el auto en unos 7 Kg para ser admitido. Luego protestó por perder la victoria en una manga, a causa de una salida en falso. Y cuando iba a competir mano a mano contra el Stanley Steamer de Fred Marriot, convencido de que no podría batirle arrimó el Darracq al costado del Stanley y revolucionó el motor para que las llamas de los escapes libres quemaran la frágil carrocería de madera y lona del rápido Stanley de records. ¡Qué carácter! Naturalmente, fue expulsado de la prueba y de la Darracq. Su asiento en el Darracq 200 HP lo heredará Louis Chevrolet, pero Victor se pasa a la Benz, para la que es 2º en la Copa Florio 1907 de Brescia (tras Nando Minoia, que lleva un Isotta-Fraschini y ha terminado a 104,1 Km/h).

En 1906, el monstruoso Darracq de records que utilizó Victor HÉMERY sería pilotado por Louis Chevrolet (archivo Edita, S. A.)

   El año siguiente, Victor Hémery gana su clase y la general en la San Petersburgo/Moscú y es 2º en el XI Grand Prix del ACF 1908, después un bello duelo con el Mercedes de Lautenschlager, cuyo estilo de pilotaje es mucho menos brutal que el de Hémery. Victor fue afectado, además, por una herida en el ojo provocada por un guijarro. Este Grand Prix estrenaba reglamento: el peso máximo se establecía en 1.100 Kg y la superficie del círculo de los pistones no debía sobrepasar los 75,4 mm2, lo que equivalía, para un 4 cilindros, a un diámetro máximo de 155 mm, siendo libre la carrera del pistón (y, por lo tanto, la cilindrada). Los Benz llevaban un 4 cilindros de 12.443 cm3 y unos 120 HP. Los demás pilotos de Benz fueron R. Hanriot, que se clasificó 3º, y F. Erle, que entró 7º.



Fotos correspondientes al Gran Premio San Petersburgo/Moscú 1908. HÉMERY posa con su Benz nº 3 junto a la enorme campana rota del Kremlin. Luego vemos a su coetáneo, colega y amigo Louis Wagner (1882-1960, incluso físicamente parecido), que aquí aparece con el FIAT nº 13 que llevaba en aquella prueba rutera. La fórmula del diámetro del cilindro había dado lugar a cuatro categorías, y tanto HÉMERY como Wagner ganaron en las suyas. Los otros ganadores fueron Fokin y O. Hieronymus (archivos Christian Moity, Guzzardi & Rizzo y Alberto Mallo)

Victor azoca la cincha que sujeta las ruedas de repuesto, mientras el copiloto/mecánico acarrea los bidones de nafta. La asistencia del auto, el Benz nº 6 en este caso, corría a cargo de los esforzados pilotos del mismo. Los demás personajes son comisarios que vigilan que no se cometa ninguna infracción al reglamento. A pesar de una herida en un ojo, HÉMERY se clasificó 2º en este Grand Prix del Automobile-Club de France 1908, corrido en Dieppe (archivos E. Tragatsch y Guzzardi & Rizzo)

   A finales de 1908, nuestro hombre es 2º en el American Grand Prize que se corre en Savannah, llevando su Benz tras el FIAT del ganador, su antiguo colega Louis Wagner. 3º entró otro as, Felice Nazzaro (FIAT), y el promedio del vencedor en los 647 Km fue de 104,7 Km/h. Eran los GP pruebas de una dureza despiadada en las que, sin embargo, aquellos titanes lograban velocidades medias asombrosas. Sobre todo, teniendo en cuenta que corrían sin relevo de piloto, sobre polvorientos, irregulares y deslizantes firmes de macadam, y con aquellos autos no demasiado potentes aunque sí pesados, sin frenos apenas ni servoasistencias, con suspensiones menos que rudimentarias y con neumáticos de escasa sección, goma poco adherente y muy sensibles a los pinchazos. Asombroso.

Más tarde ese año 1908, Wagner ganaría para FIAT el I American Grand Prize, por delante de HÉMERY, que llevaba su Benz. La carrera duró 6 horas (archivo C. Moity)

   En 1909 se dedica Hémery a poner a punto el Blitzen-Benz de records, un 4 cilindros de 21,5 l y 200 HP o más. Hace la milla en 31,2 s (185,69 Km/h) y rueda en Brooklands a 202,69 Km/h. Es otro record mundial, el último LSR conseguido en un único sentido. A partir de entonces será obligatorio obtener la media de dos pasadas en sentidos opuestos, recorridas dentro de un plazo de tiempo limitado. Por este motivo y por hacer las marcaciones sobre una milla en lugar de sobre un kilómetro, varias plusmarcas conseguidas en Estados Unidos con diversos Blitzen-Benz, como las de Rickenbacker, Oldfield, Burman o Hornsted, no serían reconocidas oficialmente en Europa.






Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket



Diversos ejemplares del magnífico Blitzen-Benz de record. Su motor era un 4 cilindros de 185 x 200 mm, 21.504 cm3, válvulas en culata mandadas por varillas y balancines, encendido por magneto Bosch, al menos 200 HP a unas 1.600 R/mn, caja de 4 marchas, transmisión secundaria por cadenas al eje trasero, suspensión por ballestas, carrocería de aluminio. Con 1.450 Kg de peso, sus posibilidades estaban por encima de los 225 Km/h. Algunas versiones se reseñan como de 220 HP y hasta de 250 HP, aunque debe tratarse de exageraciones. El piloto de la primera foto podría ser HÉMERY, que logró el LSR en Brooklands el 8 de Noviembre de 1909: 202,69 Km/h. La sexta foto corresponde al Blitzen-Benz utilizado por Barney Oldfield en sus exhibiciones y records. La versión más bonita del Blitzen-Benz (color plateado -en realidad, era generalmente blanco-, discos de rueda llenos, morro en pico de águila, sin colector de escape) es la escogida por Brumm para la reproducción del modelo 1911 a escala 1/43, descrito como de 220 HP a 1.600 R/mn (última foto) (archivos Enciclopedia Brazendale, "L'Automobile", Auto Rama, dibujo de John W. Wood, archivo E. Tragatsch, "The Encyclopedia of the Car", flickr.com, Internet y Otero)

   Volviendo a Victor Hémery, fue de nuevo 2º con su Benz en el American Grand Prize 1910, también en Savannah y batido esta vez en menos de 2 segundos por el prodigio veinteañero David Bruce-Brown (con otro Benz), a quien un pasmado Victor cede su título de "maestro",  embargado por la admiración. Pero él sigue siendo un piloto cotizado y es contratado por la FIAT, a lo que corresponde adjudicándose el Grand Prix de Francia 1911 sobre el circuito La Sarthe de Le Mans, a 91,24 Km/h con el FIAT S61 nº 13 de 10,5 l y 60 HP, ante el minúsculo Bugatti de E. Friderich y el enorme Rolland-Pilain de F. Gabriel. En el American Grand Prize 1911 tuvo que abandonar, aunque no antes de haber logrado la vuelta más rápida. La carrera se ha corrido por tercera vez en Savannah y el vencedor será de nuevo Bruce-Brown, que en esta ocasión era compañero de equipo de Victor en la FIAT.



El dorsal nº 13 le dio buena suerte a HÉMERY en el Grand Prix de France 1911. Amparado por los abandonos, 2º se clasificó Ernest Friderich con el minúsculo Bugatti Type 13 nº 14 (archivos A. Mallo. Christian Moity y Guzzardi & Rizzo)


En cambio, en el American Grand Prize 1911, donde había sido 2º dos veces (tras Wagner y Bruce-Brown) la suerte le dio la espalda a HÉMERY y tuvo que retirarse en la 8ª vuelta con una válvula de su FIAT quemada tras lograr la vuelta más rápida (de www.diary.ru)


La revista "Le Mois Automobile" del 25 de Junio de 1912 presentaba en su portada a Victor HÉMERY como uno de los Rois du Volant  que iban a tomar parte en el Grand Prix de Dieppe, que no era otro que el XII GP de l'Automobile-Club de France. Pero HÉMERY no fue una figura en esa carrera, al revés que David Bruce-Brown, que ganó la primera manga, su viejo rival Louis Wagner, que ganó la segunda, o Georges Boillot, que ganó la clasificación final (de "Le Mois Automobile", archivo Christian Moity)

   El año siguiente se dedicó a intentar batir records de clase en Brooklands, apareciendo en pruebas menores con FIAT y Lorraine-Dietrich, pero su tiempo estaba pasando. No obstante, el irascible Hémery no se retiró y siguió corriendo tras el paréntesis de la primera guerra mundial. Será piloto de Rolland-Pilain en el Grand Prix del ACF 1922, junto al otro veterano de su especie, el viejo conocido Louis Wagner (seis años más joven que Victor, cuando menos), pero sus autos no aguantan el esfuerzo.

Guyot (al volante) y HÉMERY (con gorra) coincidieron en la Rolland-Pilain (archivo Gus en karnaplosky.iespaña.es, vía Karino)



En el Grand Prix del ACF 1922, en Strasbourg, volvieron a enfrentarse los dos antiguos ases. Louis Wagner llevaba el Rolland-Pilain nº 19 y Victor HÉMERY, el nº 13 (archivos Serge Bellu y Gus en Karnaplosky.iespaña, vía Karino)

   Para el Grand Prix de 1923, los Rolland-Pilain sólo han experimentado leves mejoras en su 8 clindros, 2,0 litros, 110 HP a 5.000 R/mn, mientras que el nuevo 6 cilindros sin válvulas es todavía un proyecto sin materializar. Victor llegará a marchar 3º, pero se verá obligado al abandono poco después. Los Rolland-Pilain gozarán de un último éxito el 27 de Julio de 1923 en el I Gran Premio de San Sebastián (circuito de Lasarte), pero Hémery no es de la partida y el 1º-2º correrá a cargo de Albert Guyot y Géo Delalande. Después de este doblete, la Rolland-Pilain abandonará las carreras (aunque los racers de la marca tendrán continuidad con otros nombres, a cargo de Albert Guyot y de Ernest Schmid).

   Decepcionado, Victor Hémery se retira a su vez de la competición. No sabemos nada del resto de su vida, salvo que se suicidó en Le Mans el sábado 9 de Septiembre de 1950. El sábado es el dia tradicional de entrenamientos para un Grand Prix que se celebre el domingo. El temperamental Hémery decidió entrenar ese día para otra carrera. Su amigo/rival Louis Wagner le seguiría con una década de retraso.

   Quizá Victor no se llegó a enterar de que acababa de ser reconocido como titular del campeonato AAA (el más antiguo campeonato mundial de automovilismo) en su edición de 1905. Una de sus descendientes vive actualmente en Argentina




Victor HÉMERY (1876–1950) serio en 1905, sonriente en 1912
(dibujo en "Velocidad", archivo Alberto Mallo, colección Helck Family y de en.wikipedia.org)


Alberto Mallo: Diccionario, pg. 166
http://www.teamdan.com/people/h.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Victor_H%C3%A9mery

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)