domingo, 21 de septiembre de 2008

Christian LÉON (1948 – 1980) Francia

http://www.pilotos-muertos.com/home.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/Biografias%20publicadas.htmlhttp://www.pilotos-muertos.com/%C3%9Altimas%20biograf%C3%ADas.htmloterodesaavedra@gmail.com
 
CHRISTIAN LÉON - ME ACORDARÉ DE TÍ



150508

amigos,

   Chistian Léon querìa ser piloto de Grand Prix motociclista pero se tuvo que conformar con ser campeón en Resistencia. Bueno, hoy cumplirìa 60 años y aún es una referencia en dicha especialidad.

hastaluego



Christian  LÉON   (1948 – 1980)                   Francia      230399 actualizado 210908

para Pili J. J.,
que nació el 9 de Enero de 1972


"Recuerdo cuando vimos
ganar al gran Lavado
en doscientos cincuenta.
Emocionados, prietos
los dos en la gastada
butaca monoplaza,
ante aquella té-uve
de pequeña pantalla
e imagen borrosa.
Tensos a cada lance
de la carrera intensa;
satisfechos al fin
por ver cruzar la meta,
primero al banderazo,
al simpático Carlos.

Ya no podemos vernos,
no nos sentamos juntos
sobre el mismo sofá.
Pero anoche dijiste
a través del teléfono:
"Mañana, en la carrera,
me acordaré de tí."

(de "Mañana, en la Carrera, Piensa en Mí")


   Notable piloto motociclista de velocidad y resistencia, muerto en el circuito de Suzuka sobre una Suzuki. Léon, nacido en Osny (Val d’Oise) el 15 de Mayo de 1948, era un competente piloto que en 1970, recién comenzada su carrera, consiguió el título de campeón de Francia delCritérium des Sports et de la Montagne.

   A nivel nacional, Christian se consagraría en Octubre de 1971 al batir en Le Castellet a la flor y nata de los velocistas galos: Chevallier, Betemps, Rougerie, Bourgeois... Siendo ya piloto de categoría Inter, complementó su orientación incursionando en la resistencia, modalidad en la que llegaría a ser un maestro, con victorias en las más famosas pruebas de resistencia, comenzando por las de su país: los 1.000 Kilómetros de Le Mans y las Six Heures de Rouen/Les Essarts 1971, los 1.000 Kilómetros de Le Mans 1973... El Bol d'Or, en cambio, no se sumaría a su palmarés hasta 1977.

Christian LÉON en 1972 (de “L'Automobile”)

   En Junio de 1972, sobre el Circuit Jean Behra (Magny-Cours) le llegaría la confirmación. Con una Kawasaki 500 H1R manipulada por Gilles y el propio Léon (doble disco de freno delantero) bate al campeón Christian Bourgeois en clase 500 cm3, y poco después, en el Trophée du Million (Fuerza Libre). Y con la misma máquina vencerá de nuevo, tras feroces duelos con Michel Rougerie primero (Honda Daytona 830 cm3) y con Bourgeois después (Yamaha 354 cm3 de Grand Prix). El modesto Christian Léon destacaba, con su casco tipo Cromwell y su enterizo de cuero negro, entre los cascos integrales y los monos de colores ya habituales en las primeras figuras. El año siguiente sería 4º en el Grand Prix de Francia con la Kawasaki y en 1975 volvería a triunfar en el Trofeo del Millón, al tiempo que fichaba 2º en los 1.000 Km de Le Mans.

Con su equipamiento antiguo, LÉON acosa por el exterior al más modernizado Christian Bougeois en Magny-Cours, Trophée du Million 1972 (de "L'Automobile")

   En la prueba de fórmula 750 disputada en Rouen-Les Essarts 1973, Christian es 3º (con Kawasaki), tras Ron Chandler (Triumph) y Tony Jefferies (Triumph) y ante Éric Offenstadt (Kawasaki). Por esas fechas ensayaba en el Paul-Ricard/Le Castellet una Kawasaki 500 de Grand Prix preparada por Gilbert Guignabodet, y su tiempo de vuelta rápida (2 mn 18 s), aunque protestado, fue 3 segundos más rápido que el logrado durante la misma sesión por el campeonísimo Giacomo Agostini con la nueva MV Agusta 500.

   Léon seguía demostrando ser un piloto con el que había que contar, pero, aunque su auténtica vocación era la velocidad pura (y su secreta ambición, conquistar la corona del campeonato mundial de 500 cm3, empeño para el que se sentía capacitado), en los Grands Prix FIM, que compaginaba con la resistencia, no consiguió sino honorosos puestos de honor con sus máquinas privadas (Kawasaki, König).

   En el campeonato del mundo 500 FIM 1973 sería 24º, 20º en 1974 y 18º en 1975. Esta última temporada vuelve a adjudicarse el Trofeo del Millón, ha terminado 6º el Grand Prix de Bélgica y 7º el de Alemania, mientras que para la fórmula 750 utiliza una Honda Guignabodet. Poco apto para lograr patrocinios que le valieran para poder seguir en Grand Prix, a partir de 1976 se dedicará a la resistencia en exclusiva, en colaboración con Jean-Claude Chemarin (ya veterano de las Honda de resistencia con Hubert Rigal), obteniendo el más impresionante palmarés de la especialidad que se conoce. Prácticamente, lo ganó todo: Mugello, Zandvoort, Mettet, Bol d’Or, Misano, NürburgRing, Montjuich, Le Mans, Le Castellet, Spa... En total, cuatro campeonatos europeos, Premios o Copas FIM de Resistencia.

   La resistencia motociclista había sido una categoría espectacular pero secundaria hasta que un tal Georges Godier (secundado por Alain Genoud) decidió revitalizarla, preparando las Kawasaki del importador Xavier Maugendre en el seno de la escudería Kawa-Godier-Sidemm. En 1975, la pareja Godier/Genoud ataca la conquista del Premio FIM de Resistencia, y, a pesar de la mala suerte inicial (rodamiento gripado en Montjuich, retraso por reparación en Mugello, caída en Spa), en el Bol d'Or se impone incontestablemente (con nuevo record, a 124,52 Km/h de media) y, siendo 4ª en Mugello y 3ª en Thruxton, gana el campeonato ante Ruiz/Huguet, Min Grau y Luc/Vial. Pero el año siguiente será el del principio del imparable dominio de Léon/Chemarin/Honda.

Para 1976, la Honda se tomó en serio participar (y conquistar) el campeonato europeo de Resistencia (Copa o Premio FIM), y la colaboración de Christian LÉON fue decisiva para lograrlo. La Honda tetracilíndrica 941 cm3, se encuentraba teóricamente derivada de la serie. Sólo que con 4 válvulas por cilindro, DOHC y compresión 11:1, con lo que entregaba 115 HP a 9.500 R/mn. En 1976, las Honda ganarían las cinco pruebas puntuables para el Trofeo FIM, más los 1.000 Km de Mettet (con Rigal/Guili) (archivo "Motociclismo")


En los 1.000 Km de Mugello 1976, la primera prueba del campeonato de Europa, LÉON/Chemarin iniciaron su camino hacia el título FIM de resistencia. Aposentados en el podio, intercambian saludos con Estrosi/Korhonen y Luc/Vial (J. E, en "Motociclismo")


En Spa, durante las 24 Horas de Lieja 1976, Christian LÉON aguarda a que se dé la salida. En la carrera sería el más rápido, llevando la pesada Honda 941 nº 31 a ritmo de Grand Prix. En la foto inferior le vemos pasar por Stavelot a más de 200 Km/h, arrebujado dentro de la cúpula (de "El Año de la Moto 1976/1977")

En 1976, LÉON/Chemarin lograron su primer título FIM de Resistencia con la Honda 941, ante Ruiz/Huguet, Luc/Vial, Findlay/Rutter y Woods/Williams, y eso que LÉON no pudo participar en las dos últimas mangas, el Bol d'Or y las 400 Millas de Thruxton, por haberse roto una clavícula entrenando en Montlhéry. Chemarin corrió estas dos pruebas con el apoyo de Alex George y de Pat Evans, respectivamente, terminándolas 1º y 2º, por lo que encabezó la clasificación general individual de la temporada con 45 puntos, 3 más que LÉON. No obstante, ambos son campeones (con 69 puntos brutos y 45 puntos netos), puesto que entonces el Premio FIM se concedía a parejas, conforme a la clasificación oficial facilitada el 22 de Octubre de 1976 (de "El Año de la Moto 1976/1977" y archivo "Motociclismo")

Los 600 Km de Zandvoort, en Mayo de 1977, no eran puntuables para el Premio FIM de Resistencia, pero servían para ensayar el material propio y comprobar el valor del de los rivales. Sin embargo, no hubo sorpresas, a pesar de las tormentas que asolaron el plano circuito próximo a Amsterdam. LÉON/Chemarin vencieron sin apuros con su Honda 997 nº 31 oficial, ante la Honda 941 Dholda de Stinglhamber/Buytaert (en "Motociclismo")

En las 24 Horas de Montjuich 1977, LÉON/Chemarin clasificaron su Honda Honda RCB 997 nº 2 en 2ª posición, dos vueltas por detrás de la del equipo Huguet/Korhonen y ante la de Luc/Grau y la Japauto-Honda de Green/Maingret. Retrasados al principio, remontaron durante la noche hasta la 3ª plaza y conquistaron la 2ª en la hora 21ª. En la foto, LÉON; ya conocemos la decoración de su casco, que, olvidado el viejo Cromwell, desde hace tiempo es integral (C. Domínguez o M. A. Guerrero, en "Motociclismo")



En las 24 Horas Spa (o de Lieja) 1977, nuestro hombre siguió la misma táctica acostumbrada, consolidada la confianza en la fiabilidad de la Honda RCB 997: salió disparado desde el principio como en una prueba de velocidad pura. A las seis horas de carrera, la Honda de LÉON/Chemarin ya sacaba una vuelta de ventaja a la de los 2os (Huguet/Korhonen). Sin embargo, durante la noche se cayó inesperadamente Chemarin. "De pronto me encontré entre las balas de paja. Cuando reaccioné, pude ver que la moto estaba en mitad de la pista, llena de paja. La arrastré hacia el guard-rail y la limpié. Me había hecho daño en un hombro y en el puño, pero, pese a todo, conseguí llegar empujándola hasta los boxes y los mecánicos emplearon casi cuarenta minutos en cambiar absolutamente todo menos el chasis y el motor."  Es entonces cuando LÉON saca de nuevo sus recursos de piloto de Grand Prix y en un largo forcing, en seco y con lluvia, recupera posiciones, una tras otra, adelantando a los 2os en la anteúltima vuelta y clasificándose ocho vueltas por detrás de Luc/Soulas (Honda RCB 997) y ante Schneider/Dyrda (Honda 941). En aquellos momentos, Christian LÉON recibiría la mayor ovación de la jornada por parte de los aficionados. Y del propio Jean-Claude: en la última foto, LÉON llega al box a fin de carrera saludando a su compañero, que acude a recibirle efusivamente (de "Motociclismo" y "El Año de la Moto 1977/1978")

Hasta la edición de 1977, Christian LÉON no había podido ganar el clásico Bol d'Or, en el circuito La Sarthe de Le Mans, a pesar de casi conseguirlo varias veces. En esta ocasión fue él quien sufrió una caída nocturna, pero eso no impediría su victoria a 134,6 Km/h de media, siempre secundado por Chemarin y ante la Kawasaki de Baldé/Frutschi. Al final de la temporada la pareja sería de nuevo campeona del Premio FIM de Resistencia por un sólo punto de ventaja sobre Woods y dos sobre Charles Williams (de "El Año de la Moto 1977/1978")

   En 1978, Léon gana en Le Mans, Misano, NürburgRing, Montjuich, Le Castellet, con semejantes resultados en 1979. Son dos nuevos títulos para la pareja y para Honda. Sin embargo, el llamado campeonato europeo Trofeo FIM de Resistencia pasará a ser campeonato de ámbito mundial en 1980; Honda refuerza entonces su escuadra con jóvenes valores y el título se lo llevará la pareja Fontan/Moineau ante Léon/Chemarin. Quizá decepcionado, para 1981 Léon decide abandonar Honda (la marca a la que había entregado una cuarentena de victorias) por la Suzuki. Y, probando una de estas máquinas sobre el circuito japonés de Suzuka el sábado 8 de Noviembre de 1980, se cayó por causas desconocidas en un viraje que negociaba a unos 100 Km/h, estrellándose contra un árbol. Christian Léon se produjo varias fracturas y graves lesiones abdominales que le provocaron una hemorragia interna de la que falleció a los pocos minutos, cuando era trasladado al hospital.

   1980 resultaría un año negro para el deporte francés del motor, puesto que, además de la tragedia de Léon, se habían registrado las desapariciones de Olivier Chevallier, Patrick Pons, Jean-Bernard Peyré y Daniel Terroitin, aparte de la del piloto de fórmula I y antiguo motociclista Patrick Depailler y la del veteranorallyman Jean-François Piot

Christian LÉON (de timbredemotos.centerblog.net)

LÉON y Chemarin se complementaban bien por ser de carácter distinto. Christian era muy rápido; con su estilo propio de velocista se encargaba de las pole positions y de las vueltas más rápidas en carrera, al tiempo que Jean-Claude le complementaba con una rápida y segura regularidad. Tras la muerte de Léon, Chemarin declaraba: "Hemos conseguido muchas victorias juntos, gozando de muy buenos momentos, aunque éramos completamente diferentes. Lo que más apreciaba en Christian era su franqueza y su extraordinario temperamento de ganador."  (de "Motociclismo")

Christian LÉON (1948-1980)
(de “L'Automobile”)


Motociclismo: 15 de Noviembre de 1980, pg. 14
L’Automobile: Diciembre de 1980, pg. 81
http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1980.htm
http://timbredemotos.centerblog.net/9.html

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)