miércoles, 21 de noviembre de 2007

Richard WROTTESLEY (1942 - 1970) Gran Bretaña/Irlanda

RICHARD WROTTESLEY - EL PODER DEL DINERO


160807

amigos,

   ejemplo de aficionado entusiasta, Wrotttesley creó una escudería, participó en Le Mans y se mató con uno de sus autos de sport, lo que le iba a impidir llegar a la edad de jubilación, los 65 años, que cumpliría ahora.

hastaluego


Richard  WROTTESLEY   (1942 - 1970)      Gran Bretaña/Irlanda   actualizado 201107


            "I found a twenty-dollar bill when I was ten.
I bought a cardboard circus and a fountain pen
and a jackknife because I never had one before.
My mother though I'd stolen the money.
I brought her perfume from the dime store.
                        She believed me then."

Rod McKuen


   El honorable sir Richard Francis Gerard Wrottesley nació el 16 de Agosto de 1942, residió en la Park House de Gaddesby (Leicestershire) y se mató en un accidente de carretera ocurrido en Irlanda, cuando conducía su Lister-Jaguar al ritmo habitual en él. Fue el lunes 9 de Noviembre de 1970.

   Se dijo entonces que el accidente se había producido en una carrera, pero este extremo no está comprobado. Dick Rotters Wrottesley había sido oficial paracaidista y en 1962 se inició en el automovilismo, fundando la Anglian Racing Developments (ARD), escudería que llegó a tener a Innes Ireland entre sus miembros y que disponía de una flotilla de autos de sport: Jaguar D y E-type, Ferrari 250 GT, Lister-Jaguar, HWM-Jaguar, TVR, Elva-BMW...

   Wrottesley también compró el histórico Jaguar D-type nº XKD 606 que, tras pasar por las manos de pilotos como Flockhart, Bueb, Scott-Brown o Lawrence, había sido utilizado por Paul O'Shea en Estados Unidos. Pero Rotters lo destruyó en un severo accidente (y sus restos fueron adquiridos -y reconstruídos- por John Coundley).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Así se veía en 1987 el espectacular Jaguar nº XKD 606, que fue algún tiempo de Richard WROTTESLEY. El color azul (en lugar del british racing green) corresponde al de su antigua propietaria, la Écurie Écosse; y el dorsal nº 3, a su apoteósica victoria en Le Mans 1957 (foto de Alberto Martínez en "Automobiles Classiques")

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Este es un Lister, pero no de los que utilizó WROTTESLEY sino de los que Jim Hall comercializaba en USA en 1957 con motor Chevrolet (de Scott Dahiquist en "Sports Car International")

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
Lister-Jaguar de 1959. Los Jaguar y los Lister de los '50 se encontraban entre los favoritos de Rotters WROTTESLEY. No tenía mal gusto (de la Enciclopedia Georgano)

   Sir Wrottesley era un piloto muy agresivo pero eficaz (cuando no se estrellaba). Tras debutar en Rutforth 1962, esa misma temporada logró 3 victorias y varias plazas de honor. Naturalmente, también participó en las 24 Horas de Le Mans: en 1965 compartía allí con Tony Lanfranchi el prototipo Elva GT 160-BMW 2,0 l coupé nº 30 de la ARD.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
El gran Tony Lanfranchi fue compañero de Dick WROTTESLEY en Le Mans 1965 (de www.brdc.co.uk)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
El Elva GT 160-BMW era un prototipo creado para la ARD de WROTTESLEY, con motor BMW 4 cilindros 1.991 cm3. En Le Mans 1965 llevaba el dorsal nº 30 y lo pilotaron Tony Lanfranchi y el propio Rotters WROTTESLEY, pero sólo recorrieron 29 vueltas en 4 horas, teniendo que retirarse con fallos de embrague y de válvulas. Aquí lo vemos cediendo el interior de una izquierda a un Ford GT40 (de www.mcestoril.pt, vía Karino)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Aunque no hayan tenido éxito, todos los participantes en Le Mans tienen derecho a ser inmortalizados por los fabricantes de maquetas a escala, como demuestra esta miniatura del Elva GT 160-BMW 2,0 l de la ARD que corrió en Le Mans 1965 (el año que ganó un Ferrari NART) (de www.elva.com, vía Karino)

   Pero la dedicación al automovilismo de Dick Wrottesley se veía comprometida por sus otras aficiones: el montañismo, el bobsleigh o el skeleton. Creemos que pertenecía al veterano Saint Moritz Tobogganing Club, que utilizaba el escalofriante Cresta Run para estimulantes descensos en skeleton.

   Su hijo, Clifton Hugh Lancelot de Verdin Wrottesley, fue 4º en skeleton en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002, participando con el equipo de Irlanda


The Nostalgia Forum: 27 de Septiembre de 2006 (bradbury west, ReWind, Paul Parker, KJJ)
Automobiles Clsssiques: Agosto/Septiembre de 1987, pg. 98
Michael Rhodes: Aristocratic Death (http://www.gatago.com/alt/talk/royalty/5905941.html)

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)

domingo, 18 de noviembre de 2007

John BAKER (1953 - 2002) USA

JOHN BAKER - CUANDO MENOS SE ESPERA


141107

amigos,

   John Baker fue un piloto aficionado que pereció ejercitando esa afición. Hace cinco años.

hastaluego


John  BAKER   (1953 - 2002)     USA  100404


"Eryoa iauguitenda guti uste denian"

Bernat Echepare (siglo XV)


   Piloto automovilista amateur que se mató en la noche del sábado 8 de Junio de 2002 sobre el Irwindale Speedway de California. Cuando disputaba una prueba de la NASCAR Featherlite Southwest Series y se dirigía a marcha moderada hacia el box, su stock car Late Model se estrelló contra el muro de la recta zaguera al ser golpeado por detrás por el de un rival.

   Baker, que había nacido el 5 de Agosto de 1953 y vivía en Tucson (Arizona), era participante de primera fila en la Featherlite Southwest Series. Su primera pole position sobre el Irwindale Speedway la obtuvo con un tiempo de vuelta de 17,711 s en el óvalo de media milla, equivalente a 163,55 Km/h.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
El Chevrolet nº 18 de John BAKER (de www.racingwest.com)

   Corría con Chevrolet y en la división NASCAR AutoZone Elite había disputado 32 pruebas, con 7 clasificaciones entre los 10 primeros. En Grand National NASCAR sólo participó una vez, y también entró entre los diez mejores.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
(homenaje de www.racingwest.com)

   En su última prueba volvía a salir desde la pole position, por segunda vez en el Irwindale Speedway. Tras el accidente, fue trasladado al centro médico Kaiser Permanente, pero no sobrevivió al viaje, constituyéndose en la cuarta vìctima mortal del autódromo desde su inauguración en 1999

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket 
John  BAKER  (1953 - 2002)
(archivo www.racingwest.com)

The Nostalgia Forum: 10 de Junio de 2002 (Jim Thurman); 19 de Junio de 2002 (Mike Argetsinger -NSSN)
http://www.teamdan.com/people/b.html
God Speed John (http://www.racingwest.com/drivers/info.php/149)
Juan Paredes (70602)

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos)