jueves, 29 de marzo de 2007

Roberto GALLUCCI (1934 – 1987) Brasil

ROBERTO GALLUCCI - ¡ADIÓS!

110307

amigos,

   el piloto aficionado Roberto Gallucci murió hace veinte años. No es demasiado conocido internacionalmente pero la actividad que desplegó durante un lustro de su vida en las agotadoras pruebas de resistencia brasileñas se saldó con unos resultados notables.

hastaluego


Roberto  GALLUCCI   (1934 – 1987)            Brasil                               actualizado 110307


"Te quería, te he tenido, ¡adiós!"

Gérard Philipe (1922-1959)
en "Les Liaisons Dangereuses" (1959)


   Piloto automovilista y mecánico aficionado, entre varias otras ocupaciones, Roberto Magalhães Gallucci nació en Rio de Janeiro el 12 de Marzo de 1934, pero se trasladó a São Paulo, donde trabajó en el ramo del automóvil y en otras actividades, muriendo en un accidente de aviación el miércoles 2 de Septiembre de 1987.

Photobucket 
GALLUCCI en 1963 (de www.bandeiraquadriculada.com.br)

   Durante un lustro había disputado intensamente pruebas de resistencia y velocidad con varios vehículos, teniendo lugar su debut con un DKW Vemag compartido con Flavio DelMese en las II 24 Horas de Interlagos 1960, en las que se accidentaron, volcando el DKW.

   Utilizó también varios Simca (Chambord, Rallye), FNM/JK, Maserati-Corvette 4,5 l, Ford V8, Lancia D20, Ferrari 250 MM coupé, Chevrolet o Willys Interlagos. Era un buen mecánico y montó un taller (en el barrio de Pinheiros) exclusivamente para mejorar de cara a la competición sus autos y los de sus amigos.

Photobucket 
El GALLUCCI preparador de motores (de www.bandeiraquadriculada.com.br)

   Y en cuanto a sus resultados en la misma, destacaremos que fue 1º en Turismo en Poços de Caldas 1960 con Simca, 6º en las 1.200 Milhas de Bagé 1962 con Ford V8 4,2 l, 4º de categoría en las 3 Horas de Velocidade de Interlagos 1962 con Lancia D20, 1º de Mecánica Nacional en los 500 Km de Interlagos 1962 con Maserati-Corvette 4,5 l, 4º scratch en las 6 Horas da Guanabara-Barra de Tijuca 1962 con Simca Chambord 2,5 l (secundado por Ignacio Térrana), 4º en el GP Estrada da Produção en Porto Alegre 1963 con Chevrolet 4,5 l, 1º en el Prêmio Aniversário de la ACESP en Interlagos 1963 con Maserati-Corvette 4,5 l, 1º en los 500 Quilómetros de Interlagos 1963 con el Maserati-Corvette de Mecánica Nacional, 9º scratch en los 1.600 Quilómetros de Interlagos 1963 con un Chevrolet 4,8 l y Euclides Pinheiro, 1º en Mecánica Nacional en las 250 Milhas de Interlagos 1964 con el Maserati-Corvette, 1º en Mecánica Nacional en el I Premio John Kennedy de Interlagos 1964 con el Maserati-Corvette, 6º scratch en los 500 Quilómetros da Guanabara-Barra de Tijuca 1964 con un Simca Rallye compartido con Walter Hahn junior y 15º scratch en la misma prueba con otro Simca Rallye compartido por Ivo Noal, 6º scratch en las 12 Horas de Interlagos 1965 con otros 4 pilotos compartiendo el Simca Rallye y 22º en la misma prueba con otro Simca Rallye compartido con Zoroastro Avon.

Photobucket        Photobucket
Una de sus más meritorias triunfos tuvo lugar en los 500 Km de Interlagos 1963, cuya llegada fue seguida de la correspondiente felicitación (de www.bandeiraquadriculada.com.br)

   Sus tres últimas pruebas serán las 6 Horas de Interlagos 1965, en las que terminará 20º scratch y 10º de clase con un Willys Interlagos, el I GP Rodovia do Café 1965, en el que clasificará 17º scratch y 7º de categoría un FNM/JK 2,0 l, y los VIII 500 Quilómetros de Interlagos 1965, donde reencuentra su querido Maserati 250F con motor Chevrolet Corvette V8 de 4,5 litros. En esta su última carrera se clasificará 6º en la general y 2º en categoría Mecánica Nacional; marchaba 2º scratch pero un bajón en la presión de aceite le hizo entrar al box, y un motor reacio a arrancar le hizo perder varios minutos y cuatro plazas.

Photobucket 
No arranca, no arranca (de www.bandeiraquadriculada.com.br)

   Decepcionado por los cambios de reglamento que imposibilitaban a los privados ser competitivos contra los equipos oficiales, dejó a partir de entonces la competición activa para dedicarse a sus múltiples negocios, pilotar taxis aéreos entre ellos

Photobucket 
Roberto  GALLUCCI   (1934 – 1987)
(de www.bandeiraquadriculada.com.br)

Paulo Roberto Peralta (http://www.bandeiraquadriculada.com.br/Roberto%20Gallucci.htm)
Juan Paredes (120107)

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)

sábado, 17 de marzo de 2007

I RALLYESTONE 2006

I RALLYESTONE 2006


130307

amigos,

   a casi un año de distancia, vamos a reponer las "crónicas de la época" de esta prueba, que puede llegar a ser una clásica entre las clásicas.

---o0o---


PRESENTACIÓN


190406

amigos,

   brevemente, unas fotografías de la ceremonia de presentación del I Rallyestone 2006 que se efectuó ayer, con la exposición en el hall de la Estación del Norte de los primorosos vehículos de algunos veteranos ases locales

 Photobucket

Photobucket
   Un par de prebostes largaron su speech -afortunadamente, muy breve en ambos casos. La salida del rally será el próximo viernes 21 de Abril a las 16:00 horas desde la plaza de toros de Vista Alegre -como en los viejos tiempos. Gracias a la RPMV y a todos los que han trabajado tanto para lograr este revival.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

(fotos Otero)


SALIDA

210406

amigos,

   sin más comentarios, unas fotos de la salida del primer Rallyestone de Clásicos, revival del Rallye Internacional Firestone de hace cuarenta años.

   La lluvia no ha impedido que esta primera parte haya resultado un éxito de participación y de organización. A ver cómo se porta el resto del rally.

Photobucket
Imgp2120 - La inauguración de la plaza de Vista Alegre actual tuvo lugar en 1962, después de que se quemara la anterior

Photobucket

Photobucket
Los bilbaínos de pro iban a la plaza de toros de Vista Alegre en automóvil (cartel de 1908 y fotografía de los años '20, archivo Martín Zurimendi)

Photobucket
Imgp2109 - 70 inscritos sobre el ruedo encharcado

Imgp2122 - Porsche 911 S nº 13 de Antón/Sánchez, Volvo PV 544 Sport nº 9 de Sáez de Buruaga/Ansótegui.

Photobucket
Imgp2135 - El piloto Isidoro Reyes, inscrito para el rally, falleció antes de poder tomar la salida. Los autos participantes recordaban a este aficionado llevando su nombre en un adhesivo, como se ve aquí en el frontal del Volvo de Sáez de Buruaga, uno de los autos más antiguos para el piloto más veterano (y de más abultado palmarés)

Photobucket
Imgp2124 - Porsche Carrera RS nº 6 de Echave/Delgado, Alfa  Romeo GTV 2.000 nº 5 de DeVicente/Elorza

Photobucket
Alpine A110 fuera de concurso

Photobucket
Imgp2125 - Mercedes-Benz 300 nº 69 de Ruiz de Asúa/Barcelona, Porsche 911T 2,2 l nº 65 de García Campijo/Ibarrondo, Porsche Carrera RS nº 63 de Güemes/Silvia

Photobucket
Imgp2126 - Fiat nº 70 de Zorrilla, Porsche 911 NI

Photobucket
Imgp2139 - El Fiat de Zorrilla con más detalle

Photobucket
Imgp2127 - Lancia Fulvia HF 1.600 fanalone nº 3 de Pérez/Ullívarri

Photobucket
Imgp2128 - Seat 124 FL80 nº 59 de Santamaría/Bilbao, Lancia Fulvia HF nº 56, Mini 1.275 C nº 55 de Bejo/Bejo

Photobucket
Imgp2130 - BMW 2002 TI nº 45 de Arizmendi/Carolina

Photobucket
Imgp2131 - Cuatro más

Photobucket
Imgp2132 - Porsche Carrera 3,0 l nº 38 de Otegui/Otegui, Seat 127 LS nº 37 de Goicoechea/Marroquín, Seat 850 Sport Coupé nº 36 de Olalkiaga/Silvia

Photobucket
Imgp2133 - Mercedes-Benz 220 nº 28 de Alcázar/Alcázar, MG B nº 27 de Elena/Amaia, Mercedes-Benz 190 SL nº 26 de Otegui/Reketa

Photobucket
Imgp2134 - los mismos, del autre côté

Photobucket
Imgp2136 - varios más

Photobucket
Imgp2141 - Seat 131 nº 62 de Natxo/Txema

Photobucket
Imgp2153 - mientras aficionados de lujo soportan el chaparrón...

Imgp2115 - ...algunos tarambanas se dedican a saciar sus bajas pasiones en lugar de echar una mano a la organización
Photobucket


Photobucket
Imgp2119 - Cuadra y copilota -¡qué bonito es el amor! I

Photobucket
Imgp2121 - Polancos y futura copilota - ¡qué bonito es el amor! II

Photobucket
Imgp2123 - El Ford Escort Mk II nº 1 de Cuadra parte hacia lo desconocido

Photobucket
Imgp2143 - Sáez de Buruaga toma la salida en una prueba una vez más

Photobucket
Imgp2150 - El Mercedes-Benz 220 nº 28 de Alcázar/Alcázar con su faro de cíclope

Photobucket
Imgp2152 - Sale el Lancia fanalone Caja Madrid - por cierto, no sé cómo se me ha despistado el fanalone de Barrachina

Photobucket
Imgp2154 - El Seat nº 62 parte hacia la gloria

Photobucket

El Lancia Fulvia HF fanalone nº 10 de Barrachina, recuperado gracias a la (foto de Martín Zurimendi)

Photobucket
Lancia Fulvia HF fanalone nº 56 (foto de Martín Zurimendi)

Photobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket
Salindo de la plaza

Photobucket
Imgp2129 - El auto más bonito no tomó la salida -Oldsmobile Fiesta Station Wagon 1964
 (fotos Otero, excepto cuando no)


EN EL TRAMO LLANTENO/ANGULO

260406

amigos,

   a la espera del II Rallyestone 2007, aquí van algunas fotos más del I Rallyestone 2006, todas del buen aficionado Miguel Martín Zurimendi, investigador e historiador del automóvil.

Photobucket
"El Automóvil en Vizcaya", de Miguel Martín Zurimendi, se publicó en 1996

Photobucket

Barrachina/García debían haber recordado cuando Nuvolari apagó las luces en unas Mil Millas para atrapar a Varzi, que no se dio cuenta  de que su rival le alcanzaba hasta que fue tarde para reaccionar

 

Photobucket

Un poco pasado el Mercedes

Photobucket
El GTV 2.000 nº 5 de DeVicente/Elorza


Photobucket
Cielo de plomo, piso de aceite, pie de pluma

(fotos de Martín Zurimendi)




LLEGADA Y FINAL


240406

amigos,

   el I Rallyestone 2006 terminó felizmente el domingo 23 de Abril en el museo marítimo de Bilbao -aunque no hubiera ningún auto anfibio.

   Un éxito por el que hay que felicitar a los organizadores (RPMV), participantes, supporters y patrocinadores.

Photobucket

Photobucket

   Y terminó con muy pocas bajas. El precioso Lancia fanalone nº 10 de Barrachina/García tuvo un problema de chispa al encender todos los faros y quedarse sin batería (demasiados fanaloni para tan poco alternador). Y un Porsche sufrió un pequeño toque ya cerca del final, se desplazó la batería y también saltaron chispas.

Photobucket
 Chris, uno de los factotum

   La clasificación scratch quedó así:

1º - Gonzalo Rico-Avelló/Secundino Suárez, Lancia Fulvia HF 1.600 fanalone nº 2 de 1970
2º - Juan Breda/Ángela de la Hoz, Ford Escort RS 2.000 nº 4 de 1976
3º - Ildefonso García/Miguel-Ángel García, Ford Escort RS 2.000 nº 19 de 1979
4º - Imanol Zorroza/Xabier Zorroza, Mercedes-Benz 220 SE nº 21 de 1963. Con mención especial al copiloto más joven (unos 11 años)
Photobucket

Copa de damas: Elena Sunsundegui/Amaia Arámburu, MG B nº 27 de 1971
Photobucket

Premio a la mejor navegación sin aparatos especiales: Silverio Güemes/Fernando Güemes, Porsche 911 Carrera RS nº 63 de 1973
Al mejor privado modesto -o algo así: Ramón Ruiz de Asúa/Ricardo Barcelona, Mercedes 300 nº 69 de 1981
Al equipo con auto más antiguo: Miguel Otegui/Iker Reketa, Mercedes-Benz 190 SL nº 26 de 1962 (el Volvo PV 544 Sport de Sáenz de Buruaga/Ansotegui se fabricó en 1963)
Photobucket

Photobucket
 Txema/Natxo, primeros de entre los socios de la RPMV (foto: Fernando M.)

   Y, fuera de los premios oficiales, me gustaría hacer una mención especial a Luis-Mari Cuadra y señora (Ford Escort Mk II nº 1) que, además de participar en este rally de tres días, buscaron un hueco el sábado para hacerlo también en el Rally Valle de Aras. Hazaña inusitada, no igualada ni por Kankkunen/Piironen o Röhrl/Geistdörfer en sus mejores momentos. Yo aún no me explico semejante desdoblamiento o viaje astral, pero el caso es que Cuadra fue 12º en el tramo especial Secaduras/Riolastras, y 1º en categoría propulsión.

---o0o---

   Volviendo al presente, nos encontramos a un mes del II Rallyestone, que tendrá lugar los días 13 a 15 de Abril de 2007 y que esperamos que resulte al menos tan bien como el primero.

Photobucket

   Creo que ya está completo el cupo de inscritos admitidos pero si alguien quiere consultar algo puede escribir a rpmv@rpmv.org.
hastaluego

No Mirando a Nuestro DaÑo
(Todos los Pilotos Muertos Vivos)